Campus y Escuelas

Arquitectura

Carreras Profesionales / Arquitectura / Guadalajara

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Experiencia internacional
Puedes estudiar un año, un verano o un semestre académico en el extranjero, en universidades de prestigio mundial como:
• Aalborg University, en Dinamarca
• Universidad de Girona, en España
• Universidad Ramón Llull Catalunya, en España
• École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette, en París.

Concentración en “Arquitectura de Interiores”
Especialización en Arquitectura de Interiores agregando dos materias más como tópicos a tu plan de estudios, graduándote con una mayor ventaja competitiva.

Certificación de COMAEA y ASINEA
La carrera está acreditada como Escuela de Excelencia en el país por:
•    El Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñanza de la Arquitectura, (COMAEA).
•    La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).

Centros, laboratorios e instalaciones
•    Espacio de arquitectura: Edificio único a nivel Sistema, diseñado para fomentar el quehacer arquitectónico, con capacidad de servicio para 350 alumnos de manera simultánea. Cuenta con restiradores, mesas de corte, zona de proyección, espacios abiertos y cerrados para trabajo colaborativo, entre otra gran variedad de servicios.
•    Centro de Diseño Avanzado (CDA): Alberga lo último en equipos de  prototipado rápido, así como equipamiento especializado en carpintería, metales, plásticos, cerámica y acabados que facilitan la manufactura de modelos y maquetas.
•    Laboratorio de Diseño (CAD): Cuenta con lo último en hardware (computadoras, impresoras de gran formato, escáner, etc.) y convenios para el uso de software de última generación especializado en diseño como: Autodesk, Adobe, Macromedia, Graphisoft, entre otros.
•    Centro de Animación y Realización Digital (CARD): En este espacio los alumnos pueden realizar recorridos virtuales, animaciones 3D, postproducción y renderizado profesional de sus diseños, utilizando equipo Apple.

Programa “Líderes Académico”
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento; quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. Hemos contado con la participación de personalidades de la talla de Beatriz Colomina, de la Universidad de Princeton; Joan Busquets y Marc Chalamanch, de Barcelona; Peter Eisenman, de EUA; y Mario Schjetnan, reconocido arquitecto mexicano. 
Cátedra “Luis Barragán”
El Campus Guadalajara es subsede de la Cátedra Luis Barragán del Tecnológico de Monterrey, la cual tiene como objetivo sensibilizar y enriquecer a los estudiantes, profesores, profesionales de la arquitectura y comunidad en general, sobre el significado de la arquitectura como servicio para el desarrollo integral de la persona.

Talleres verticales
Ejercicio académico originado en la carrera de Arquitectura. Actualmente se han realizado de manera exitosa diez Talleres Verticales, cubriendo diversas temáticas del diseño arquitectónico. Para llevar a cabo este ejercicio académico se conforman equipos integrados por alumnos de todos los semestres de arquitectura y colabora como asesor directo por lo menos un líder académico, así como todo el cuerpo docente.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un entorno construido. A través de la Arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las sociedades han requerido, las cuales con el paso del tiempo, han visto aumentar su complejidad y problemática.


En los inicios de este siglo XXI, el entorno construido en todo el mundo y en especial en México enfrenta problemas que ponen en riesgo el ambiente natural y la vida en comunidad. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan retos importantes debido al deterioro ecológico, la segregación social, el crecimiento desordenado y la falta de empleos dignos y bien remunerados.


En la solución a estos problemas, los arquitectos pueden desempeñar un rol decisivo, pues son clave en la preservación del medio ambiente y en la recuperación de la calidad del entorno construido, aprovechando la oportunidad histórica de convertirse en líderes en el mejoramiento de sus comunidades. Hoy se necesitan arquitectos que asuman su responsabilidad ambiental, urbana y social, y que diseñen modelos innovadores que contribuyan al desarrollo económico. En suma, se requieren arquitectos comprometidos con una arquitectura sustentable que, además de resolver los aspectos funcionales, estéticos, estructurales, culturales y contextuales tradicionales, esté en armonía con la naturaleza y con la ciudad, y que genere empleos y oportunidades de mejoramiento económico y de convivencia social.


Por lo anterior, la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrada en el diseño arquitectónico y urbano sustentable, promotor de desarrollo y en armonía con el medio ambiente. Sus características son:

  • Sustentabilidad, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
  • Emprendedurismo, en cuanto a la identificación e implementación de proyectos de inversión en el área de la arquitectura y la construcción, promoviendo la generación de empleos de calidad y bien remunerados.
  • Contextualidad, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características y necesidades específicas de cada sitio y cada comunidad.


¿Quién es un Arquitecto?


Un Arquitecto es un profesionista que planea, diseña, construye y administra los espacios arquitectónicos y urbanos que necesita el ser humano para desarrollarse integralmente. Es un diseñador de espacios sustentables, promotor de oportunidades inmobiliarias, con una sólida conciencia ambiental, interés por el contexto urbano y con dominio de las tecnologías para el diseño, representación y construcción. Posee una actitud crítica, una conciencia humanística y un compromiso social y ético a través de la preservación ambiental y el mejoramiento de su comunidad en lo económico y lo social.


¿Cuáles son las competencias de un Arquitecto?


Un Arquitecto será capaz de:

  • Identificar las necesidades arquitectónicas y urbanas de su comunidad, para plantear posibilidades de intervención y reordenamiento.
  • Concebir espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitantes y usuarios, considerando las implicaciones éticas, sociales y económicas.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos de manera creativa e innovadora, en contextos nacionales e internacionales, comunicándolos eficientemente en español e inglés.
  • Utilizar de manera apropiada las herramientas computacionales de diseño y representación arquitectónica más avanzadas.
  • Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano considerando las características estructurales y constructivas de los materiales y cumpliendo con las normas de seguridad y construcción.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos tomando en cuenta sus implicaciones ambientales y aplicando los principios ecológicos y de sustentabilidad.
  • Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción aplicando los principios de reusar, reciclar y reducir.
  • Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la Arquitectura, el urbanismo y la construcción, actuando como líder e influyendo positivamente en los demás.
  • Identificar oportunidades de emprendimiento y llevarlas a la práctica a través del desarrollo de propuestas de inversión inmobiliaria y proyectos de factibilidad económica.
  • Participar en la administración y gestión pública para el ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.


¿Dónde podrá trabajar un Arquitecto?


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

El equipo docente cuenta con amplia experiencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional; contamos con profesores con Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y con especialidad en diseño sustentable, restauración, diseño arquitectónico, urbano, estructuras de concreto, diseño de interiores, etc.

El 100% de los profesores cuenta al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad. Asimismo, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Arquitecto 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Dibujo arquitectónico
Geometría aplicada
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad I
Dibujo computarizado
Teorías de arquitectura y metodologías de diseño
Diseño bioclimático
Proyectos I: Casa habitación
Mecánica de estructuras I
Cuarto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad II
Visualización digital
Proyectos II: Vivienda colectiva
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras II
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad III
Instalaciones y sistemas alternos
Materiales y procedimientos de construcción II
Proyectos III: Edificios de educación o recreación
Sistemas estructurales
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sexto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad IV
Proyectos constructivos I
Proyectos IV: Edificios comunitarios
Diseño de estructuras de concreto
Emprendimiento
Séptimo Semestre 
Análisis crítico de la arquitectura y su contexto
Proyectos constructivos II
Proyectos V: Conjuntos de usos mixtos
Costos de construcción
Diseño de estructuras de acero
Octavo Semestre 
Edificación y eficiencia energética
Práctica profesional
Proyectos integradores I
Teorías urbanas
Administración de obras
Ciudadanía
Noveno Semestre 
Metodologías de diseño urbano
Proyectos inmobiliarios
Proyectos integradores II
Tópicos I
Tópicos II
Décimo Semestre 
Introducción a la vida profesional
Proyecto de fin de carrera
Gestión empresarial de la industria de la construcción
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Arquitecto, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Planear, diseñar y supervisar la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atienden necesidades específicas del ser humano, considerando implicaciones ambientales, sociales, económicas, culturales, etc.
2.    Proponer y seleccionar sistemas constructivos, materiales y técnicas que cumplan con normas de seguridad y construcción sustentable.
3.    Administrar y supervisar los procesos ejecutivos de diseño y construcción.
4.    Promover oportunidades inmobiliarias.


Campo laboral:
Podrás desarrollarte en los siguientes ámbitos laborales:
•    Diseño arquitectónico y urbano
•    Construcción y administración de proyectos
•    Paisajismo
•    Diseño de interiores
•    Promoción inmobiliaria
•    Docencia e investigación arquitectónica
•    Desarrollo ejecutivo de proyectos

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo