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Arquitectura

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Descripción

Un Arquitecto es un profesionista con sólida formación técnica, artística y práctica, con especialización en diseño arquitectónico y urbano, involucra no sólo aspectos funcionales, sino también sociales, culturales, estéticos, economicos y ecologicos. La arquitectura implica un compromiso que va más allá de la solución adecuada de edificios individuales, resuelve también aspectos en el contexto más amplio de la ciudad y la sociedad.

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¿Sabías que…?


La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un entorno construido. A través de la Arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las sociedades han requerido, las cuales con el paso del tiempo, han visto aumentar su complejidad y problemática.


En los inicios de este siglo XXI, el entorno construido en todo el mundo y en especial en México enfrenta problemas que ponen en riesgo el ambiente natural y la vida en comunidad. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan retos importantes debido al deterioro ecológico, la segregación social, el crecimiento desordenado y la falta de empleos dignos y bien remunerados.


En la solución a estos problemas, los arquitectos pueden desempeñar un rol decisivo, pues son clave en la preservación del medio ambiente y en la recuperación de la calidad del entorno construido, aprovechando la oportunidad histórica de convertirse en líderes en el mejoramiento de sus comunidades. Hoy se necesitan arquitectos que asuman su responsabilidad ambiental, urbana y social, y que diseñen modelos innovadores que contribuyan al desarrollo económico. En suma, se requieren arquitectos comprometidos con una arquitectura sustentable que, además de resolver los aspectos funcionales, estéticos, estructurales, culturales y contextuales tradicionales, esté en armonía con la naturaleza y con la ciudad, y que genere empleos y oportunidades de mejoramiento económico y de convivencia social.


Por lo anterior, la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrada en el diseño arquitectónico y urbano sustentable, promotor de desarrollo y en armonía con el medio ambiente. Sus características son:

  • Sustentabilidad, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
  • Emprendedurismo, en cuanto a la identificación e implementación de proyectos de inversión en el área de la arquitectura y la construcción, promoviendo la generación de empleos de calidad y bien remunerados.
  • Contextualidad, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características y necesidades específicas de cada sitio y cada comunidad.


¿Quién es un Arquitecto?


Un Arquitecto es un profesionista que planea, diseña, construye y administra los espacios arquitectónicos y urbanos que necesita el ser humano para desarrollarse integralmente. Es un diseñador de espacios sustentables, promotor de oportunidades inmobiliarias, con una sólida conciencia ambiental, interés por el contexto urbano y con dominio de las tecnologías para el diseño, representación y construcción. Posee una actitud crítica, una conciencia humanística y un compromiso social y ético a través de la preservación ambiental y el mejoramiento de su comunidad en lo económico y lo social.


¿Cuáles son las competencias de un Arquitecto?


Un Arquitecto será capaz de:

  • Identificar las necesidades arquitectónicas y urbanas de su comunidad, para plantear posibilidades de intervención y reordenamiento.
  • Concebir espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitantes y usuarios, considerando las implicaciones éticas, sociales y económicas.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos de manera creativa e innovadora, en contextos nacionales e internacionales, comunicándolos eficientemente en español e inglés.
  • Utilizar de manera apropiada las herramientas computacionales de diseño y representación arquitectónica más avanzadas.
  • Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano considerando las características estructurales y constructivas de los materiales y cumpliendo con las normas de seguridad y construcción.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos tomando en cuenta sus implicaciones ambientales y aplicando los principios ecológicos y de sustentabilidad.
  • Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción aplicando los principios de reusar, reciclar y reducir.
  • Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la Arquitectura, el urbanismo y la construcción, actuando como líder e influyendo positivamente en los demás.
  • Identificar oportunidades de emprendimiento y llevarlas a la práctica a través del desarrollo de propuestas de inversión inmobiliaria y proyectos de factibilidad económica.
  • Participar en la administración y gestión pública para el ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.


¿Dónde podrá trabajar un Arquitecto?


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

Los profesores de arquitectura deben cumplir, como mínimo, con el requisito de tener una maestría en el área de especialidad en que imparten cursos; o bien, una maestría en cualquier otra área,  a condición de que al menos seis de los cursos aprobados para obtenerla pertenezcan al área en que imparten clases. Además, entre los profesores de arquitectura debe haber la cantidad suficiente de ellos con doctorado, para asegurar que al menos el 25% de los cursos terminales de la carrera sea impartido por profesores que ostenten ese grado en la disciplina correspondiente al curso terminal de que se trate.


La Misión del Tecnológico de Monterrey hacia el año 2015 espera que los profesores, que son el elemento clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, vivan y reflejen los valores, actitudes y habilidades establecidos en la misión para la comunidad educativa en general. Espera de ellos y promueve en ellos, asimismo, el desarrollo de los siguientes valores, actitudes y habilidades:


  • Aprecio por la cultura humanística en sus diversas manifestaciones.
  • Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus regiones.
  • Pasión por el conocimiento.
  • Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común.
  • Pensamiento crítico.
  • Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  • Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  • Capacidad emprendedora y de innovación en su ámbito profesional.
  • Compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados.
  • Competencia docente y apertura a la investigación.
  • Vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad.
  • Liderazgo en el campo de su especialidad.
  • Dominio del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
  • Exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos.
  • Corresponsabilidad en su desarrollo profesional.
  • Visión y experiencia internacional.
  • Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en ingles.



Así mismo el modelo educativo demanda de los profesores del Tecnológico de Monterrey lo siguiente:


  • Un alto nivel de conocimiento en el área de su disciplina.
  • Capacidad para inspirar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y en su aplicación para el bien personal y el bien común.
  • Una formación docente que les permita dirigir y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo educativo.
  • Una formación humanística, cultural y social que les facilite comprender el entorno nacional e internacional.
  • El manejo de una segunda lengua, preferentemente el inglés, que se considera aceptable si obtienen, como mínimo, 550 puntos en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
  • La vinculación con la comunidad profesional de su disciplina para colaborar en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Plan de estudios

      

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Arquitecto 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Dibujo arquitectónico
Geometría aplicada
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad I
Dibujo computarizado
Teorías de arquitectura y metodologías de diseño
Diseño bioclimático
Proyectos I: Casa habitación
Mecánica de estructuras I
Cuarto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad II
Visualización digital
Proyectos II: Vivienda colectiva
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras II
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad III
Instalaciones y sistemas alternos
Materiales y procedimientos de construcción II
Proyectos III: Edificios de educación o recreación
Sistemas estructurales
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sexto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad IV
Proyectos constructivos I
Proyectos IV: Edificios comunitarios
Diseño de estructuras de concreto
Emprendimiento
Séptimo Semestre 
Análisis crítico de la arquitectura y su contexto
Proyectos constructivos II
Proyectos V: Conjuntos de usos mixtos
Costos de construcción
Diseño de estructuras de acero
Octavo Semestre 
Edificación y eficiencia energética
Práctica profesional
Proyectos integradores I
Teorías urbanas
Administración de obras
Ciudadanía
Noveno Semestre 
Metodologías de diseño urbano
Proyectos inmobiliarios
Proyectos integradores II
Tópicos I
Tópicos II
Décimo Semestre 
Introducción a la vida profesional
Proyecto de fin de carrera
Gestión empresarial de la industria de la construcción
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

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El Arquitecto es un profesionista con una sólida formación técnica, artística y práctica que planea, diseña y supervisa la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atienden las necesidades del ser humano, considerando las implicaciones ambientales, sociales y económicas. Selecciona los sistemas constructivos, materiales y técnicas que cumplen con normas de seguridad y construcción sostenible. Es promotor de oportunidades inmobiliarias y tiene una postura crítica personal adquirida a través de su formación humanista, y con base en las diferentes tendencias teóricas arquitectónicas definidas en el mundo a través de la historia.

"En el Tecnológico de Monterrey experimenté un proceso de crecimiento personal y madurez, paralelo a la formación académica como arquitecto. La franqueza de los profesores me ha enseñado a ser objetivo frente a mi trabajo y la alta competitividad entre los alumnos me empujó a siempre exigirme ser mejor. Además, gracias a sus programas internacionales tuve la oportunidad de estudiar un semestre en Asia, durante el cual viví una sociedad totalmente distinta con un desarrollo económico y un arraigo cultural impresionante, ampliando así mi visión global. Finalmente, a través de la incorporación de materias de emprendedurismo empresarial y social, economía, cultura y ética, el Tec me ha provisto de una formación integral. Preparándome para formar parte de la sociedad de manera consciente, critica, profesional y proactiva."

Jorge Alejandro Martínez Orellana

Los egresados constituyen la cristalización del enunciado principal de la misión del Tecnológico de Monterrey: “formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y con el uso sostenible de los recursos naturales”. 


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.


Así mismo, el Tecnológico de Monterrey promueve, a través de actividades diversas, que sus estudiantes desarrollen, además de los mencionados para toda la comunidad educativa, los siguientes valores, actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados:


  •  Coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos.
  •  Aprecio por la cultura humanística en sus diversas   manifestaciones.
  •  Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus   regiones.
  •  Aprecio por el conocimiento.
  •  Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien   común.
  •  Pensamiento crítico.
  •  Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  •  Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  •  Capacidad emprendedora y de innovación. 
  •  Capacidad de liderazgo.
  •  Visión y cultura internacional.
  •  Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional.
  •  Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en inglés.


La Institución a través de la oficina de relación con egresados:


  • Promueve su continua superación a través de programas de extensión.
  • Promueve su espíritu de pertenencia para apoyar la labor del Instituto.
  • Promueve que formen asociaciones que apoyen a la comunidad, al Instituto y a ellos mismos. A través de la asociación los egresados generan redes de colaboración, apoyando a la comunidad y fortaleciendo, cada vez más, el prestigio de la Institución a través de sus acciones.
  • Reconoce la importancia de su participación en la tarea de planeación y atiende a sus recomendaciones para establecer las estrategias y programas de crecimiento  y desarrollo del Instituto.
  • Está atento a su labor profesional para dar seguimiento al cumplimiento de la  Misión del Instituto

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo