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Arquitectura

Carreras Profesionales / Arquitectura / Querétaro

Descripción

¿Quién es un ARQ?

Espacios, trazos, proporciones, ángulos, armonía, texturas, luz, formas y estructuras traducidas en construcciones útiles y funcionales, inmersas en un tiempo y cultura.

 

Gracias a su formación técnica, artística y práctica, un Arquitecto (ARQ) es un profesionista capaz de planear, diseñar y supervisar la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atiendan a las necesidades del ser humano, tomando en cuenta sus implicaciones ambientales, sociales y económicas.


Para más información de la carrera consulta: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/arquitectura

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¿Sabías que…?


La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un entorno construido. A través de la Arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las sociedades han requerido, las cuales con el paso del tiempo, han visto aumentar su complejidad y problemática.


En los inicios de este siglo XXI, el entorno construido en todo el mundo y en especial en México enfrenta problemas que ponen en riesgo el ambiente natural y la vida en comunidad. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan retos importantes debido al deterioro ecológico, la segregación social, el crecimiento desordenado y la falta de empleos dignos y bien remunerados.


En la solución a estos problemas, los arquitectos pueden desempeñar un rol decisivo, pues son clave en la preservación del medio ambiente y en la recuperación de la calidad del entorno construido, aprovechando la oportunidad histórica de convertirse en líderes en el mejoramiento de sus comunidades. Hoy se necesitan arquitectos que asuman su responsabilidad ambiental, urbana y social, y que diseñen modelos innovadores que contribuyan al desarrollo económico. En suma, se requieren arquitectos comprometidos con una arquitectura sustentable que, además de resolver los aspectos funcionales, estéticos, estructurales, culturales y contextuales tradicionales, esté en armonía con la naturaleza y con la ciudad, y que genere empleos y oportunidades de mejoramiento económico y de convivencia social.


Por lo anterior, la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrada en el diseño arquitectónico y urbano sustentable, promotor de desarrollo y en armonía con el medio ambiente. Sus características son:

  • Sustentabilidad, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
  • Emprendedurismo, en cuanto a la identificación e implementación de proyectos de inversión en el área de la arquitectura y la construcción, promoviendo la generación de empleos de calidad y bien remunerados.
  • Contextualidad, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características y necesidades específicas de cada sitio y cada comunidad.


¿Quién es un Arquitecto?


Un Arquitecto es un profesionista que planea, diseña, construye y administra los espacios arquitectónicos y urbanos que necesita el ser humano para desarrollarse integralmente. Es un diseñador de espacios sustentables, promotor de oportunidades inmobiliarias, con una sólida conciencia ambiental, interés por el contexto urbano y con dominio de las tecnologías para el diseño, representación y construcción. Posee una actitud crítica, una conciencia humanística y un compromiso social y ético a través de la preservación ambiental y el mejoramiento de su comunidad en lo económico y lo social.


¿Cuáles son las competencias de un Arquitecto?


Un Arquitecto será capaz de:

  • Identificar las necesidades arquitectónicas y urbanas de su comunidad, para plantear posibilidades de intervención y reordenamiento.
  • Concebir espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitantes y usuarios, considerando las implicaciones éticas, sociales y económicas.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos de manera creativa e innovadora, en contextos nacionales e internacionales, comunicándolos eficientemente en español e inglés.
  • Utilizar de manera apropiada las herramientas computacionales de diseño y representación arquitectónica más avanzadas.
  • Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano considerando las características estructurales y constructivas de los materiales y cumpliendo con las normas de seguridad y construcción.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos tomando en cuenta sus implicaciones ambientales y aplicando los principios ecológicos y de sustentabilidad.
  • Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción aplicando los principios de reusar, reciclar y reducir.
  • Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la Arquitectura, el urbanismo y la construcción, actuando como líder e influyendo positivamente en los demás.
  • Identificar oportunidades de emprendimiento y llevarlas a la práctica a través del desarrollo de propuestas de inversión inmobiliaria y proyectos de factibilidad económica.
  • Participar en la administración y gestión pública para el ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.


¿Dónde podrá trabajar un Arquitecto?


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

 

FERNANDO NUÑEZ URQUIZA
Director de la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA)

 

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1981, graduado con Mención Honorífica con el proyecto “Escuela Regional de Arquitectura”. En 1985 obtuvo la Maestría con Mención Honorífica en Diseño Arquitectónico en la División de Estudios de Posgrado de la misma universidad con la tesis “La Enseñanza de la Teoría de la Arquitectura”. En 2002 obtiene el grado de Doctor en Arquitectura (Ph.D.) en el College of Architecture at Texas A&M University, College Station, TX, U.S.A., con la tesis “Structural Phenomenology of Mexican Loci”, base para el libro Space and Place n the Mexican Landscape de Nunez, Fernando, Arvizu, Carlos, y Abonce, Ramón, por Texas A&M Press en 2007. Tiene experiencia docente de 20 años en las materias de Teoría de la Arquitectura y Talleres de Arquitectura en la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y en Texas A&M University. Premiado en varias ocasiones como el mejor profesor de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y en una ocasión con el Premio al Mérito Docente y el Borrego de Oro como mejor profesor de la División de Ingeniería y Arquitectura. En el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro fungió como Director de la carrera de Arquitectura entre 1994 y 1998; ha sido Director del Departamento de Arquitectura de 2005 a la fecha y desde 2012 ha sido nombrado Chair de la Escuela de Diseño y Arquitectura (EDA). Experiencia profesional de más de 20 años, con el diseño y construcción de edificaciones comerciales, de oficinas y casas-habitación. Premiado con mención honorífica en 1996 por el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro y en 1998 en el concurso mundial de Arquitectura, Desarrollo Urbano y Vivienda Sustentable por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Unesco y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) y con el auspicio del gobierno del Estado de Guanajuato. Miembro del equipo de diseño del edificio de la EDA del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, primer edificio en Querétaro con la certificación LEED Platinum.

 

RODRIGO PANTOJA CALDERÓN
Director de la Carrera de Arquitectura (ARQ)

 

Estudió las licenciaturas de Arquitectura, Historia de Arte y Artes Visuales en Drury, University en Springfield, Missouri y Volos Grecia. Asimismo estudió un Masterclass en Landscape Urbanism en el Berlage Institute de Rotterdam, Holanda. Es Maestro Arquitecto Paisajista por la Universidad Iberoamericana Campus León. Ha colaborado en los despachos de Shigeru Ban en Japón y Wiel Arets en Holanda. Ha sido columnista de La Jornada Michoacán, el Periódico Provincia y la Revista Consejero de la Construcción. Sus artículos han sido publicados en el Periodico A.M., El Financiero, Plaza de Armas, Diario de Querétaro, Revista Piso y Obras. Rodrigo Pantoja ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por su proyecto "El Edificio como Sampler" y por el Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM) por las investigaciones: "Reinventar Revitalizar Rejuvenecer_ Morelia Sustentable" y "Diseño por Investigación: Plan Sostenible para El Plan de La Garita con énfasis en Paisaje Urbano." Su trabajo como arquitecto, diseñador, constructor y paisajista ha sido para el sector privado y también para el público colaborando para Ayuntamientos y Gobiernos Estatales. Sus propuestas buscan la revitalización ambiental y social por medio de propuestas sostenibles y participativas. Fue docente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia. Actualmente es Director Académico de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

 

STEFANIA BIONDI
Coordinadora de la Cátedra de Investigación Nuevo Urbanismo en México (CINUM)

 

Originaria de Italia, donde se graduó en Arquitectura, ha obtenido el título de Maestría en Diseño Arquitectónico y el de Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en instituciones públicas italianas encargadas de planeación urbana y regional y en el Ministerio de la Vivienda de Nicaragua. Actualmente vive en Querétaro, es docente en el Tecnológico de Monterrey, donde coordina la Cátedra de Investigación Nuevo Urbanismo en México e imparte clases en licenciatura y en maestría, en las áreas de teoría de la arquitectura y diseño participativo. Ha realizado investigación sobre problemáticas urbanas, relacionadas con cuestiones de género y participación ciudadana, ha presentado ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales, ha publicado un libro, capítulos de libros y artículos científicos y de divulgación. Ha trabajado como consultora en proyectos de estudio del espacio público de la Unión Europea y de participación ciudadana en instituciones de gobierno local.

 

JOSÉ ARTURO O´FARRILL MADRIGAL

 

Arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México del año 1967 al 1972. Estudió una maestría en Administración de la Construcción del año 1997 al 2000. Su experiencia docente en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro inicia como profesor de cátedra del año 1996 al 1998, posteriormente como profesor de tiempo completo del año 1998 al 2000, obteniendo la planta en el año 2000. Fue Director de Carrera de la Escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro de 2002 a 2007. Actualmente está reconocido como Profesor Asociado por el Comité de clasificación docente del Tecnológico de Monterrey. Ha recibido los siguientes reconocimientos por parte del mismo instituto: Premio al Mérito Docente en el año 2002, Reconocimiento Estrella en los años 1996 y 2002, Reconocimiento Delta en el año 2002 y Primer lugar como Director de Carrera 2003 – 2004. Su experiencia profesional como Arquitecto se inicia en el año 1972, en donde hasta la fecha, ha podido participar activamente en más de 60 distintos proyectos arquitectónicos como: edificios habitacionales, casas habitación residenciales, oficinas corporativas, naves industriales, etc. Edificando construcciones de toda índole, a través de su despacho particular fundado en el año 1975 y que actualmente combina con su labor académica. Como socio con su hermano Octavio, fundaron la empresa JOOFARRILL ARQUITECTOS, dedicada particularmente a la prefabricación de elementos arquitectónicos, con la participación activa en distintas obras civiles y arquitectónicas a nivel Estatal y Nacional. Actualmente pertenece al Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro A. C. desde el año 1974 como miembro de número, participando activamente en distintas administraciones directivas.

 

RUBÉN GARNICA MONROY
Coordinador del Centro Estratégico en Urbanismo Sustentable (CEUS)

 

Es Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales por El Colegio de México; arquitecto egresado de la Universidad de las Américas - Puebla (1995). Obtuvo una Maestría en el Medio Construido (MSc. in the Built Environment: Advanced Architectural Studies) por la University College London en 1997. Actualmente es profesor investigador en el Departamento de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro donde estudia la estructura urbana bajo la visión de la accesibilidad como instrumento vinculador entre la movilidad y los usos de suelo. Además es el Coordinador del Centro Estratégico en Urbanismo Sustentable –CEUS-, el cual es un centro de investigación y desarrollo (I+D) que ofrece soluciones integrales a los sectores público y privado con la visión de un urbanismo sostenible. Fue profesor de cátedra en el área de diseño arquitectónico en el Tecnológico de Monterrey (campus Estado de México, Ciudad de México y Toluca), es crítico invitado del Taller de las Américas (coordinado por Ball State University, EUA) y fue miembro del Comité Internacional de Evaluadores de SIGRADI (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital) en 2005. Desde 2004 dirige, junto con Claudia Ortiz, org+co (arquitectura & desarrollo urbano) s.c., consultora urbana que se enfoca en: el análisis, diagnóstico y pronóstico de accesibilidad espacial; el diseño urbano estratégico; crear estrategias integrales para el movimiento peatonal, vehicular y transporte público, entre otros. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado diversos artículos y capítulos de libros. Colaboró con distintas firmas de renombre internacional (Arq. J. Francisco Serrano, TEN Arquitectos S.C., Futura Desarrollo Urbano –dirigido por el arquitecto Alberto Kalach-, Space Forum) adquiriendo experiencia tanto en diseño arquitectónico como en diseño urbano.

 

JUAN ALFONSO GARDUÑO JARDÓN
Director del Taller Activo de la Ciudad (TAC)

 

Es arquitecto por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro en 1997 y Maestro en Diseño Urbano y Arquitectura por la Universidad de Harvard en 2007. Desde 1997 abre g3arquitectos junto con María de los Ángeles Garduño y Armando González Medina. Desde entonces han desarrollado juntos proyectos en México y Estados Unidos de tipo habitacional, comercial, institucional y de arte, con reconocimientos como el segundo lugar en categoría educativa del premio Cemex 2011 con el Kinder Álamos. Juan Alfonso ha impartido clases en la escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro desde enero del 1998; del 2007 al 2011 fue director de carrera de la misma escuela y hoy es profesor y director del Taller Activo de la Ciudad, iniciativa académica de diseño-construcción participativa. Su trabajo como profesionista y como docente ha sido presentado en diferentes foros tales como Harvard GSD donde también fue invitado como critico en 2007.

 

EMMANUEL GONZÁLEZ ANAYA

 

Obtuvo los grados de Arquitecto (2002) y de Maestro en Arquitectura y Nuevo Urbanismo (2007) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Ha participado en seminarios internacionales de urbanismo, participación ciudadana y de historia de la ciudad en la Universidad de Londres y la Fundación del Príncipe para el Medio Ambiente Construido en Londres, Inglaterra; y en la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Ha colaborado con diversas empresas de diseño arquitectónico y urbano en distintas ciudades con una visión sustentable. Ha sido ponente en diversos congresos y foros de consulta relacionados con diseño y desarrollo urbano, así como la participación de la comunidad en la creación de su hábitat. En los últimos años ha desempeñado los cargos de Director de la Carrera de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo; Director de Desarrollo Urbano en el Municipio de Corregidora, Qro.; así como Director de Administración del Desarrollo Urbano y Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, realizando diversos instrumentos de planeación y normatividad urbana para el desarrollo sustentable de la entidad. Actualmente dirige TallerMX y es profesor de tiempo parcial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro de las materias de Teoría Urbana, Metodologías del Diseño Urbano, Participación Social e Historia de la Arquitectura y la Ciudad.

 

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Plan de estudios

      

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Arquitecto 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Dibujo arquitectónico
Geometría aplicada
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad I
Dibujo computarizado
Teorías de arquitectura y metodologías de diseño
Diseño bioclimático
Proyectos I: Casa habitación
Mecánica de estructuras I
Cuarto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad II
Visualización digital
Proyectos II: Vivienda colectiva
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras II
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad III
Instalaciones y sistemas alternos
Materiales y procedimientos de construcción II
Proyectos III: Edificios de educación o recreación
Sistemas estructurales
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sexto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad IV
Proyectos constructivos I
Proyectos IV: Edificios comunitarios
Diseño de estructuras de concreto
Emprendimiento
Séptimo Semestre 
Análisis crítico de la arquitectura y su contexto
Proyectos constructivos II
Proyectos V: Conjuntos de usos mixtos
Costos de construcción
Diseño de estructuras de acero
Octavo Semestre 
Edificación y eficiencia energética
Práctica profesional
Proyectos integradores I
Teorías urbanas
Administración de obras
Ciudadanía
Noveno Semestre 
Metodologías de diseño urbano
Proyectos inmobiliarios
Proyectos integradores II
Tópicos I
Tópicos II
Décimo Semestre 
Introducción a la vida profesional
Proyecto de fin de carrera
Gestión empresarial de la industria de la construcción
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

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Actualmente, el medio ambiente construido enfrenta problemas relacionados con el deterioro ecológico y urbano, la falta de tecnologías apropiadas y sostenibles, y la necesidad de proyectos arquitectónicos, urbanos viables y de beneficio real para la comunidad.

 

Por este motivo, la arquitectura debe percibirse como un compromiso que va más allá de la solución adecuada de edificios individuales. Es necesario que resuelva también cuestiones dentro del contexto más amplio de la ciudad y la sociedad.

 

El objetivo del Arquitecto es lograr un diseño que respete los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político mediante el uso de técnicas, métodos, materiales y procedimientos de construcción tradicionales y de vanguardia. Un diseño capaz de adaptarse a las características y necesidades cambiantes del sitio, a través la implementación de proyectos factibles de inversión inmobiliaria o mejoras de los entornos ya construidos.

 

Con una visión sistémica, holística y de alcance internacional, podrás crear tu propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

 

Yo soy Jessica Román, actualmente estudio el último año de la carrera de Arquitectura en el Tec de Monterrey Campus Querétaro. Desde mi primer semestre he estado en grupos estudiantiles, el Ciclo de Conferencias fue el primero, ahí tuve la fortuna de conocer a Juhani Pallasmaa en persona, luego fui mesa del Comité Electoral 2010 y sacamos las casetas de votación que se usan hoy, también fui Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura en 2012 y obtuvimos el reconocimiento a Mejor Grupo estudiantil, donde experimentamos una cohesión de actividades entre alumnos y maestros, viajes, descuentos, becas, comida gratis y mucho estrés. Aunque nunca dejé de hacer lo que me apasiona como es bailar, he formado parte del Ballet de Folklore como grupo representativo y fuimos al nacional de baile en León, ahí conocí a 4 de mis mejores amigas hoy, se desvelaron conmigo y me alimentaron cuando estaba en entregas de arqui.

 

Nunca dejé de hacer deporte aunque llegara en vivo a las clases de natación después de toda una noche haciendo maqueta, o salir a correr un rato antes de los exámenes. En fin, éste semestre vi la última oportunidad para irme a cursar una experiencia internacional en el taller que impartía la profesora Stefania Biondi, fuimos a L’Aquila, Italia. Conseguí todo el dinero que necesitaba para el viaje por mi propia cuenta, busqué y me moví como nunca antes pues deseaba conocer Italia. Ahí, trabajamos en el Atelier de la Riconstruzione de L’Aquila, conocí personas entregadas al 100% en su actividad profesional y el urbanismo comenzó a gustarme. Hoy, rescato cada una de estas experiencias como la mejor inversión de tiempo en mi vida, la última de ellas me ha dado la confianza para saber que estoy en el camino correcto, deseando ser la mejor arquitecta que pueda ofrecer en mi misma y abierta al servicio siempre.

 

 

No es dar soluciones porque sí

 

La responsabilidad del arquitecto recae en el hecho de crear los espacios de acuerdo a las necesidades de una sociedad.

 

Actualmente muchas personas piensan que hacer arquitectura contemporánea es hacer edificios con formas caprichosas que desafíen la imaginación. Hacer arquitectura es saber cómo intervenir en los espacios en los que se desenvuelve una sociedad que tiene constantes cambios de necesidades.

 

Cuando inicié la carrera de arquitectura empecé con la ilusión de salir y poder hacer grandes edificios que las personas pudieran admirar y en las cuales pudieran vivir, trabajar, convivir y realizar todas sus actividades, espacios que sean nuevos y distintos de lo convencional y de lo que ya se conoce. Sin embargo poco a poco a lo largo del tiempo que llevo estudiando esta disciplina he aprendido que uno como arquitecto no debe plantear soluciones solo porque sí y con el afán de lucirse ante varias personas, la responsabilidad del arquitecto recae en el hecho de crear los espacios de acuerdo a las necesidades de una sociedad.

 

He aprendido que uno como arquitecto no solo se debe limitar al diseño en sí de un espacio, pues aunque nuestro “trabajo” termine al construir aquello que diseñemos, los edificios seguirán y las personas que los habiten serán testigos de lo bueno o malo que somos, entonces depende de nosotros que el habitar de esas personas agradable en un espacio de acuerdo a sus necesidades.

 

La carrera de arquitectura simboliza más que el mero hecho de llegar a ser un profesionista, que sepa cómo hacer para construir lo que se imagine; en la carrera se sientan las bases para poder llegar a ser una persona que responda a las necesidades crecientes de espacio de una sociedad que busca superarse. El arquitecto es el responsable de proporcionar los elementos necesarios, ya sea a grande o pequeña escala, para que la sociedad pueda desenvolverse de una manera adecuada; el hecho de estudiar arquitectura es la forma de poder adquirir los conocimientos necesarios para en un futuro responder a las necesidades tanto de espacio, como de forma, técnica, innovación, humanismo, y otras tantas cualidades que son necesarias en nuestro presente.

 

Estudiar arquitectura me da la posibilidad de poder superarme como persona, de poder alcanzar distintas metas así como de llegar a ser un profesionista con cierto “nivel” en la sociedad. Por otra parte es la oportunidad de aportar algo a mi ciudad, mi comunidad, de poner un grano de arena dentro del lugar que vivo, para tratar de mejorar las cosas y permitir a las demás personas mejorar su vida brindado las condiciones espaciales adecuadas para que se puedan desenvolver, esto puede ser desde diseñar la ampliación de una pequeña casa o hasta el diseño urbano de un gran conjunto habitacional y comercial.

 

De cualquier forma que intervengamos estamos afectando a las personas, y necesitamos saber cómo hacerlo para influir de manera positiva en sus vidas y en nuestras propias vidas.

Pienso que los espacios ya existen, y que los arquitectos son los “encargados” de hacerlos evidentes, por lo que debemos tener las bases correctas para descubrirlos y hacerlos presentes de acuerdo a lo que se necesita. La carrera de arquitectura es mucho más que el aprender lo necesario para diseñar algo nuevo y caprichoso, es aprender a considerar todos los factores que influyen para proponer nuevas soluciones a un mundo que constantemente las exige.

Cesar Mondragón- estudiante de Arquitectura - Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

 

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Egresados y proyectos

 

BÁSICO ARQUITECTURA

BÁSICO ARQUITECTURA es fundado en mayo del 2004 por Rodrigo Covarrubias Proa, Miguel Valiñas Otero y Carlos Alberto Camacho Méndez, graduados de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Siendo compañeros de carrera decidimos iniciar esta empresa de arquitectura tomando en cuenta uno de los valores más importantes que desarrolla esta institución: el sentido emprendedor. Después de 10 años de trayectoria profesional podemos darnos cuenta que en el día a día, muchas de la herramientas que aprendimos durante nuestro desarrollo universitario, como el trabajo en equipo, el sentido humano y la integridad, han sido, son y serán piezas clave de para el funcionamiento y éxito futuro de nuestra empresa. BÁSICO ARQUITECTURA es un laboratorio de arquitectura preocupado por la mejora de la imagen urbana de nuestras ciudades. Nace con el objetivo de generar espacios arquitectónicos de alta calidad. Creemos que es tiempo de dotar a la ciudad de proyectos que causen impacto, generando nuevos lenguajes que brinden una mejora en la imagen urbana y así fomentar el crecimiento en los ámbitos de lo económico, político y social. En BÁSICO ARQUITECTURA estamos convencidos del éxito que tendrán nuestros proyectos en la ciudad y en la sociedad que la habita. Al comprender la ciudad, su crecimiento y su sociedad, hemos propuesto proyectos que satisfacen las necesidades de un mercado exigente de calidad arquitectónica, modernidad y dinamismo. Siendo cada uno de los proyectos más que detonadores, integradores urbanos. Para cada uno de los integrantes de BÁSICO ARQUITECTURA es motivo de orgullo el poder proyectar bajo la secuencia exitosa de tres puntos centrales de nuestro trabajo: proyección, ejecución y comercialización. Armonizando el valor de lo estético con el valor del capital, generando desde lo funcional y lo estético mayor fuerza de venta y por ende, mayor rentabilidad de las inversiones.

 

FACTOR ARQUITECTURA

FACTOR ARQUITECTURA es una oficina que nace en la ciudad de Querétaro en el año 2001 con el interés de realizar un ejercicio experimental en el campo del diseño arquitectónico, a través de una filosofía de trabajo de evolución continua. Esta experimentación ha llevado a la firma, fundada por los arquitectos Iván Veliz Perales, Sergio Rodríguez Bremont y Daniel Arroyo Rubio, egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, a incursionar en diversas áreas, abarcando desde proyectos habitacionales unifamiliares, hasta proyectos industriales, comerciales, ecoturísticos y planes urbanos de mayor escala. Desde sus inicios, FACTOR ARQUITECTURA se constituyo como una empresa que integra las áreas de desarrollo de proyectos y ejecución de obras; y en años recientes incorporó a su fuerza de trabajo un área de Promotoría Inmobiliaria con el fin de emprender proyectos de iniciativa privada en diversos sectores. En su arquitectura es posible encontrar un diseño de formas puras, la claridad expresiva de las texturas y la percepción de sensaciones definidas en la experiencia cotidiana de sus espacios. Con proyectos y obras realizadas en varios estados de la República Mexicana el despacho ha logrado obtener el reconocimiento de prestigiadas publicaciones nacionales e internacionales que le permiten continuar la búsqueda de su postura ante la nueva propuesta de la arquitectura joven mexicana.

 

REIMS ARQUITECTURA

REIMS ARQUITECTURA está conformado por Eduardo y Jorge Reims, ambos egresados de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey. Creemos que la raíz de nuestro entendimiento y apreciación por los espacios y las formas se origina desde temprana edad, en donde las experiencias sensoriales, estilo de vida y relaciones humanas que experimentamos, nutren, moldean, definen y agudizan la percepción y la pasión que sentimos por ésta hermosa profesión. Para nosotros, el parte aguas de nuestra vida profesional fue cuando decimos estudiar la carrera de arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro debido a su amplia y reconocida experiencia en el ramo, alto nivel académico, instalaciones, destacado cuerpo académico y sobre todo, por la calidad de vida y oportunidades que la ciudad de Querétaro ofrece. Además de haber sido una etapa añorable y valiosa en nuestras vidas, aquí despertamos nuestra pasión por éste oficio y aprendimos las herramientas básicas que nos han servido como piedra angular para nuestro desarrollo y éxito profesional.

 

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Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo