Campus y Escuelas

Arquitectura

Carreras Profesionales / Arquitectura / Toluca

Descripción

El Aquitecto es el profesional con formación técnica, artística y práctica que planea, diseña y supervisa la construcción de espacios arquitectónicos y urbanos que atienden las necesidades del ser humano, considerando las implicaciones ambientales, sociales y económicas. Selecciona los sistemas constructivos, materiales y técnicas que cumplen con normas de seguridad y construcción sostenible.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


La mayoría de las actividades del ser humano se desarrollan en un entorno construido. A través de la Arquitectura se ha dado respuesta a las necesidades de espacio que las sociedades han requerido, las cuales con el paso del tiempo, han visto aumentar su complejidad y problemática.


En los inicios de este siglo XXI, el entorno construido en todo el mundo y en especial en México enfrenta problemas que ponen en riesgo el ambiente natural y la vida en comunidad. La mayoría de las ciudades mexicanas presentan retos importantes debido al deterioro ecológico, la segregación social, el crecimiento desordenado y la falta de empleos dignos y bien remunerados.


En la solución a estos problemas, los arquitectos pueden desempeñar un rol decisivo, pues son clave en la preservación del medio ambiente y en la recuperación de la calidad del entorno construido, aprovechando la oportunidad histórica de convertirse en líderes en el mejoramiento de sus comunidades. Hoy se necesitan arquitectos que asuman su responsabilidad ambiental, urbana y social, y que diseñen modelos innovadores que contribuyan al desarrollo económico. En suma, se requieren arquitectos comprometidos con una arquitectura sustentable que, además de resolver los aspectos funcionales, estéticos, estructurales, culturales y contextuales tradicionales, esté en armonía con la naturaleza y con la ciudad, y que genere empleos y oportunidades de mejoramiento económico y de convivencia social.


Por lo anterior, la carrera de Arquitecto en el Tecnológico de Monterrey está centrada en el diseño arquitectónico y urbano sustentable, promotor de desarrollo y en armonía con el medio ambiente. Sus características son:

  • Sustentabilidad, en el respeto y el mantenimiento de los recursos y valores de las comunidades en los aspectos ecológico, social, económico y político.
  • Emprendedurismo, en cuanto a la identificación e implementación de proyectos de inversión en el área de la arquitectura y la construcción, promoviendo la generación de empleos de calidad y bien remunerados.
  • Contextualidad, en la consideración de la Arquitectura como fenómeno primordialmente urbano, y en cuanto a la adaptación a las características y necesidades específicas de cada sitio y cada comunidad.


¿Quién es un Arquitecto?


Un Arquitecto es un profesionista que planea, diseña, construye y administra los espacios arquitectónicos y urbanos que necesita el ser humano para desarrollarse integralmente. Es un diseñador de espacios sustentables, promotor de oportunidades inmobiliarias, con una sólida conciencia ambiental, interés por el contexto urbano y con dominio de las tecnologías para el diseño, representación y construcción. Posee una actitud crítica, una conciencia humanística y un compromiso social y ético a través de la preservación ambiental y el mejoramiento de su comunidad en lo económico y lo social.


¿Cuáles son las competencias de un Arquitecto?


Un Arquitecto será capaz de:

  • Identificar las necesidades arquitectónicas y urbanas de su comunidad, para plantear posibilidades de intervención y reordenamiento.
  • Concebir espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de habitantes y usuarios, considerando las implicaciones éticas, sociales y económicas.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos de manera creativa e innovadora, en contextos nacionales e internacionales, comunicándolos eficientemente en español e inglés.
  • Utilizar de manera apropiada las herramientas computacionales de diseño y representación arquitectónica más avanzadas.
  • Elaborar proyectos en el área de diseño arquitectónico y urbano considerando las características estructurales y constructivas de los materiales y cumpliendo con las normas de seguridad y construcción.
  • Desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos tomando en cuenta sus implicaciones ambientales y aplicando los principios ecológicos y de sustentabilidad.
  • Planear, presupuestar y administrar los recursos materiales y económicos de proyectos y obras de construcción aplicando los principios de reusar, reciclar y reducir.
  • Coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios en el área de la Arquitectura, el urbanismo y la construcción, actuando como líder e influyendo positivamente en los demás.
  • Identificar oportunidades de emprendimiento y llevarlas a la práctica a través del desarrollo de propuestas de inversión inmobiliaria y proyectos de factibilidad económica.
  • Participar en la administración y gestión pública para el ejercicio legal y profesional de la arquitectura, la construcción y el desarrollo urbano.


¿Dónde podrá trabajar un Arquitecto?


Un Arquitecto podrá crear su propia empresa de diseño arquitectónico y urbano, o podrá trabajar en despachos de arquitectura, construcción, paisajismo o de diseño de interiores, en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.

 

Rogelio Miguel Sevilla Meixueiro


Antecedentes académicos
  • Maestría en Arquitectura con Especialidad en Diseño Arquitectónico UNAM-ITESM, Campus Querétaro. Arquitecto por la Universidad la Salle


Experiencia laboral

  • 34 años de desarrollo profesional continuos; 10 años en diferentes despachos destacados de arquitectura y construcción; de los cuales 24 años han sido de manera independiente y en algunos casos asociado. Ha desarrollado un total de 103 proyectos habitacionales, 75 de oficinas, 43 comercios, 8 turísticos, 9 deporte y recreación, 9 culturales, 2 salud, 19 educación, 9 religiosos, 24 urbano, 38 sobre diseño gráfico e industrial, 13 sobre fotografía, 13 exposiciones.
  • Además ha impartido 114 cursos en la escuela de arquitectura, y cuenta 27 cursos de capacitación y 9 de consultoría en el IDeSS. Con un total de 18 años consecutivos como académico en el ITESM; En julio del 2002, acepta el cargo de Director de Departamento del ITESM Campus Toluca, y además apoya durante casi dos años llevando paralelamente la Dirección de Carrera.



Luis Alfredo Miranda Malpica


Antecedentes académicos

  • Maestría en Urbanismo, egresado de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México 1995-1998.

  • Especialidad en Vivienda, egresado de la División de Estudios distemase Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1984-1985.

  • Arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco 1978-1982.


Experiencia laboral

Profesor de Cátedra en Proyectos III en Taller José Villagrán UNAM 1992. Profesor de Cátedra en Taller de Proyectos I y III en la Universidad Iberoamericana 1993. Profesor de Cátedra en Taller de Proyecto IX, Construcción VI ITESM CEM 2002-2006. Profesor de Cátedra en Taller de Proyecto III, IV,V,VI; Sistemas Pasivos, Operación de Proyectos y Evaluación de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos. 2007-2010.




Juan Manuel Pérez Linares


Antecedentes académicos

  • Doctor en Arquitectura por la U. Politécnica de Madrid Especialidad Técnico-Urbanística (Madrid)
  • Especialidad en Arquitectura Social IEAL, Madrid Arquitecto de la UNAM


Experiencia laboral

Más de veinte años de práctica profesional en desarrollo de proyectos arquitectónicos, dirección de obra, construcción, asesoría técnica, remodelaciones y promociones inmobiliarias




Daniel Carrera


Antecedentes académicos

  • Maestría en Diseño por la Domus Academy, University of Wales, obtenido en Milán, Italia.
  • Es arquitecto graduado del ITESM Campus Monterrey .


Experiencia profesional

  • Proyectista en el Studio Mosca, en Milán, Italia, en el desarrollo de proyectos arquitectónicos de tipo residencial, comercial y recreativos dentro y fuera de Italia.
  • En México ha participado en proyectos de implementación y desarrollo de software de modelación tridimensional para la instalación de plantas tratadoras de agua. 
  • Ha colaborado con 3DARQ, un despacho que ofrece servicios de diseño de presentaciones y construcción de modelos tridimensionales digitales.



Julio Calva


Antecedentes académicos

  • Maestría en historia de la arquitectura en la Universidad Autónoma de Oaxaca
  • Ingeniero Arquitecto del Instituto Politécnico Nacional
  • Estudios de diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.


Experiencia laboral

Veintidós años de práctica de la arquitectura en actividades de diseño, construcción, diseño gráfico y elaboración de maquetas profesionales




María Ruíz García


Antecedentes académicos

  • 2006 - 2007 Easy Solar, Berlín, Alemania / Asistente de Dirección.
  • 2005 Universidad de Ciencias Aplicadas, Colonia, Alemania Maestría en Ingeniería (Especialización en Tecnología en los Trópicos).
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Licenciatura en Arquitectura .Experiencia laboral
  • 2004 - 2006 TOTAL ENERGIE Deutschland GmbH, Brühl, Alemania / Ingeniero Técnico y Responsable del Marketing Técnico.
  • 2003 Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania - Gobierno Cubano / Diseño del Plan de Desarrollo del Puerto de la Habana Cuba; análisis económico y urbano.
  • 2002 Trabajo independiente como Arquitecto, México / Construcción residencial.



Omar Apango Vera


Antecedentes académicos

  • Ingeniero Civil egresado de la UAEM Maestría en Ingeniería con especialidad en estructuras UAEM


Experiencia laboral

10 años en desarrollo de proyectos estructurales, administración de proyectos y obras de construcción en vivienda, edificios de oficinas, puentes vehiculares, naves industriales, edificios educativos, etc.




Mauricio Ibarra


Antecedentes académicos

  • Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano en Washington University, St. Louis, MO
  • Maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México


Experiencia laboral

Arquitecto socio de Ibarra-Rico, compañía dedicada desde 1989 a diversas actividades de diseño y construcción de proyectos residenciales




Gustavo Antonio Segura Lazcano


Antecedentes académicos

Licenciatura en arquitectura, maestría en planeación urbana y regional, maestría en educación superior, doctorante en educación. Profesor desde 1984.


Experiencia laboral

Consultor y perito de obra privada desde 1985. Su producción profesional se basa en estudios, planes de desarrollo, investigaciones en ciencias sociales, libro y artículos de difusión nacional sobre temas de estética, educación y urbanismo.




Luis Alfonso Peniche Camacho


Antecedentes académicos

  • Doctorado en Ciencias (2001), con especialidad en arquitectura y urbanismo por la Universidad La Salle.
  • Maestría en Orientación y Desarrollo Humano (2005), por el Comité de Orientación y Desarrollo Humano, AC (100% de créditos),
  • Maestría en Artes Visuales (1996), con especialidad en Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Experiencia laboral

Profesor Titular “C”, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco (Febrero de 1980 a la fecha), Profesor de Asignatura de la Escuela Mexicana de Arquitectura y Diseño Grafico de Universidad La Salle (1990 a 1998), Profesor de Cátedra en el ITESM (2003-2010).




Eduardo Dotor Cacho


Antecedentes académicos

  • Arquitecto del ITESM Campus Toluca
  • Maestría en Diseño en la FAD UAEM


Experiencia laboral

Ha trabajado de forma independiente en diseño arquitectónico y construcción por tres años. Administra el negocio (familiar) de producción gráfica




Ana Laura Mena


Antecedentes académicos

  • Actividad académica desde 1986. Profesora de Artes Plásticas, en PAIDEIA.
  • De 1991 a 1995 profesora en Instituto de Arte y Decoración en Historia del Arte y Diseño.


Experiencia laboral

Colabora en el despacho del Arq. Jaime Mena durante 1984 y 1985, a partir de 1988 hasta la fecha, colabora en el despacho josé contreras arquitecto & asociados.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Arquitecto 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la arquitectura
Fundamentos del diseño I (Curso con proyecto)
Modelos y maquetas
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Dibujo arquitectónico
Geometría aplicada
Fundamentos del diseño II (Curso con proyecto)
Creatividad e innovación
Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad I
Dibujo computarizado
Teorías de arquitectura y metodologías de diseño
Diseño bioclimático
Proyectos I: Casa habitación (Curso con proyecto)
Mecánica de estructuras I
Cuarto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad II
Visualización digital
Proyectos II: Vivienda colectiva (Curso con proyecto)
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras II
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad III
Instalaciones y sistemas alternos
Materiales y procedimientos de construcción II
Proyectos III: Edificios de educación o recreación (Curso con proyecto)
Sistemas estructurales
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sexto Semestre 
Historia de la arquitectura y de la ciudad IV
Proyectos constructivos I (Curso con proyecto)
Proyectos IV: Edificios comunitarios (Curso con proyecto)
Diseño de estructuras de concreto
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Séptimo Semestre 
Análisis crítico de la arquitectura y su contexto
Proyectos constructivos II (Curso con proyecto)
Proyectos V: Conjuntos de usos mixtos (Curso con proyecto)
Costos de construcción
Diseño de estructuras de acero
Octavo Semestre 
Edificación y eficiencia energética
Práctica profesional
Proyectos integradores I (Curso con proyecto)
Teorías urbanas
Administración de obras
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Noveno Semestre 
Metodologías de diseño urbano
Proyectos inmobiliarios (Curso con proyecto)
Proyectos integradores II (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Décimo Semestre 
Introducción a la vida profesional
Proyecto de fin de carrera (Curso con proyecto)
Gestión empresarial de la industria de la construcción (Curso con proyecto)
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


1 Por su plan de estudios de vanguardia en las áreas de mayor valor en el mercado laboral como: diseño arquitectónico, planificación urbana, edificación, sistemas de administración del diseño, tecnología sustentable e innovación empresarial. Áreas de mayor valor en su plan de estudios:


2 Por el aprendizaje activo. Podrás estudiar y aprender realizando proyectos reales de arquitectura a lo largo de tu carrera como clínicas comunitarias y clínicas empresariales.


3 La carrera de Arquitectura provee una atmósfera que permite que sus estudiantes se beneficien de una experiencia dedicada a los más altos niveles del diseño y uso de la tecnología en todos los campos de la Arquitectura, produciendo un trabajo valioso de gran calidad en forma intelectualmente retadora y creativa.


4 Por su alto nivel académico, acreditaciones e índice de empleabilidad en firmas de Arquitectura de reconocido prestigio y empresas como CEMEX, Taller de Arquitectura, Productora JSA, Ten Arquitectos, entre otras. El Tecnológico de Monterrey es reconocido por su prestigio tanto a nivel nacional como internacional por los empleadores, quienes valoran en nuestros egresados:

  • Su visión internacional y manejo de otros idiomas.

  • Su responsabilidad y orientación a resultados.

  • Su trabajo en equipo para hacer sinergias.

  • Su iniciativa y proactividad para asumir nuevos

    retos.

  • Su capacidad innovadora y cultura emprendedora.

  • Su manejo de la tecnología para el desarrollo de sus actividades.


5 Puedes participar en el extranjero en programas académicos por un año, un semestre o en el verano, en universidades como:

Como egresado de la carrera de ARQ estarás capacitado para:

1 Diseñar espacios arquitectónicos y urbanos que cumplan con las necesidades y aspiraciones de sus habitantes.

2 Integrar los componentes espaciales, funcionales, estructurales y urbanos de diseños de diversa complejidad arquitectónica.

3 Planear, presupuestar y administrar recursos materiales y económicos de proyectos y obras construcción.

4 Desarrollar proyectos arquitectónicos aplicando los principios del diseño ambiental.

5 Desarrollar propuestas de inversión para la promoción inmobiliaria en la elaboración de proyectos de factibilidad económica.

Como arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey, podrás crear tu propia empresa de arquitectura y diseño urbano, también podrás trabajar en despachos de arquitectura, nacionales e internacionales, paisajismo o de diseño de interiores, así como en compañías constructoras, entidades gubernamentales de desarrollo urbano, compañías inmobiliarias o en universidades y centros de investigación.
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo