Campus y Escuelas

Licenciado en Economía y Finanzas

Carreras Profesionales / Licenciado en Economía y Finanzas / Central de Veracruz

Se ofrece parcial hasta el semestre: 1

Desarrolla tu talento en el diseño de políticas económicas e instrumentos financieros. Inicia en Córdoba y llega más lejos.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Francisco J. Orozco Bendímez +52 (271) 7170500, ext. 6556 jorozcob@itesm.mx

Descripción

Descripción

Es un economista con una sólida formación en matemáticas. Su énfasis en finanzas, le permite atender situaciones relacionadas con el funcionamiento del sector financiero, la regulación de la competencia entre empresas y el sistema bancario, la determinación de impuestos óptimos, el manejo del tipo de cambio y tasas de interés, la evaluación de proyectos de inversión, el funcionamiento de la bolsa de valores y la elaboración de políticas que permitan enfrentar una crisis económica y financiera.

Inicia en Córdoba tus dos primeros semestres y posteriormente elige terminar en uno de nuestros 31 Campus que integran el Tecnológico de Monterrey.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


La economía es una ciencia fundamental para la comprensión, manejo y solución de los dilemas económicos y sociales a los que nos enfrentamos día a día como nación, empresa o individuo dentro de un entorno global. Por ejemplo, a partir del avance acelerado de las tecnologías de información, se han modificado desde la estructura productiva de las empresas hasta los esquemas de protección y administración de riesgos para las empresas y el sector público. Es por ello que para analizar e investigar los problemas económico-financieros y proponer alternativas óptimas de solución, se requieren profesionistas con conocimientos de teoría económica-financiera y competencias cuantitativas y cualitativas acordes a las nuevas tendencias de la globalización.


En un ambiente globalizado, cambiante e incierto, la ciencia económica se ocupa de entender y solucionar los problemas de la producción, los precios y el empleo que afectan a los países, las regiones, las empresas y los ciudadanos. Adicionalmente, la teoría económica incide en el diseño de políticas públicas que promueven el crecimiento económico, el bienestar social, la equidad, el desarrollo sustentable y los vínculos de nuestra economía con el mundo globalizado.


Por otra parte, el sector financiero se ha vuelto más importante no solo por la integración de las economías producto de la globalización sino por el grado de desarrollo del mismo y su influencia en la actividad económica.


En el ámbito privado, la carrera de Licenciado en Economía y Finanzas brinda una visión estratégica en la asignación de los recursos en todos sus niveles, para propiciar una inserción exitosa al administrar el riesgo de manera óptima en un mercado cada vez más competitivo y que le permita a la empresa obtener un desempeño eficiente. Mientras que en el ámbito público, a través del diseño de políticas públicas se apoya a la sociedad en la formulación de proyectos, programas y medidas regulatorias para que los mercados y la sociedad interactúen de manera coordinada en busca del bien común.


La carrera de Licenciado en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, se distingue por una formación sólida en la teoría económica y financiera, una educación multidisciplinaria, con uso de tecnologías avanzadas y con un enfoque ético, a través de lo cual se desarrollan competencias empresariales, de liderazgo social y de investigación.


La carrera de Licenciado en Economía y Finanzas te permite dar respuestas que denotan una visión multicultural, interdisciplinaria e innovadora sobre los grandes temas económicos, financieros, políticos y sociales de nuestra época: toma de decisión estratégica, innovadora e interdisciplinaria a los aspectos económicos y financieros con el objeto de alcanzar mayores niveles de desarrollo, de empleo y estabilidad económica-financiera que beneficien a la sociedad.


¿Quién es un Licenciado en Economía y Finanzas?


Un Licenciado en Economía y Finanzas es un profesionista especializado en el análisis y diseño de modelos económicos que puedan ser aplicados en la asignación óptima de los recursos físicos, financieros y humanos en los sectores corporativo, gubernamental, social y financiero. Su capacidad de análisis y pensamiento crítico le permite enfrentar problemas y dar soluciones desde una perspectiva estratégica en un marco global y altamente competitivo en áreas muy diversas como: fijación de precios, diseño y evaluación de la política de comercio internacional, el desarrollo económico, la regulación de la competencia, el impacto de la política monetaria en los mercados financieros, la evaluación de proyectos de inversión en el sector público o privado, el funcionamiento de la bolsa de valores y sistema bancario, y la administración óptima de las finanzas corporativas.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Economía y Fiananzas?


El Licenciado en Economía y Finanzas será capaz de:

  • Comprender el sistema económico en sus enfoques micro y macroeconómico, sus componentes y su interrelación geográfica y temporal en una perspectiva global, de incertidumbre y altamente competitiva.
  • Negociar entre diferentes instancias económicas en situaciones de conflicto en los ámbitos de los negocios, de las finanzas y de las políticas públicas, buscando soluciones óptimas con una dimensión ética.
  • Coadyuvar en la toma de decisiones económicas y financieras de las organizaciones públicas y privadas con visión estratégica utilizando las herramientas cuantitativas y cualitativas de la teoría económica y financiera con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible de la sociedad.
  • Participar en proyectos de investigación pura y aplicada en el área económica y financiera, y en proyectos de consultoría, tanto nacionales como internacionales.
  • Manejar las tecnologías de información, bases de datos y herramientas de programación para la toma de decisiones económicas y financieras.
  • Transferir el conocimiento derivado de investigaciones y estudios aplicados de economía y finanzas en beneficio del entorno social, político, empresarial y económico.
  • Aplicar criterios y análisis económicos y financieros en el diseño de un plan de negocios para la creación de una empresa propia, o utilizarlo en aquella donde se presten servicios profesionales.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Economía y Finanzas?


Un Licenciado en Economía y Finanzas podrá desempeñarse nacional e internacionalmente en empresas privadas, en el sector financiero, en empresas consultoras, en organizaciones con fines sociales, en el sector público, en centros de investigación, y en instituciones de educación superior.


Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Economía y Finanzas:

  • En la empresa, mejorando su desempeño en el corto y en el largo plazo, gracias al análisis económico y financiero de su funcionamiento interno y del entorno global y competitivo en que se desenvuelve.
  • En el sector financiero: en grupos e instituciones financieras tales como bancos comerciales, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, etc. realizando pronósticos de diversas variables para establecer el precio y características de instrumentos financieros y evaluación de proyectos de inversión, entre otros. Además proponiendo mejoras regulatorias en organismos tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, Hacienda, etc.
    En empresas consultoras, realizando estudios y proyectos específicos que coadyuven a la toma de decisiones con visión estratégica, de instituciones públicas y privadas.
  • En organizaciones con fines sociales, elaborando estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables.
  • En el sector público en sus niveles federal, estatal y municipal, realizando propuestas de planeación y política económica y financiera para evaluar cuestiones sobre el desarrollo de la región, inflación, desempleo, desarrollo industrial, distribución de la riqueza y disminución de la pobreza, entre otras.
  • En centros de investigación y organismos nacionales e internacionales elaborando y difundiendo investigaciones que permitan entender de mejor manera los problemas económicos y financieros que enfrenta nuestro país.
  • En instituciones de enseñanza superior y en centros de investigación, realizando actividades de docencia, investigación, consultoría y extensión.


Los profesores del Tec de Monterrey constituyen un pilar fundamental para el cumplimiento de la Misión 2015 a través de su labor docente, de investigación, de capacitación y de actualización en su disciplina.

El apoyo para la realización de estudios de posgrado y la obtención de grados académicos; el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes; el Programa de Actualización en su Disciplina y otros programas de capacitación y desarrollo en otras áreas; el Programa de Líderes Académicos; y la posibilidad de realizar publicaciones a través de la Editorial Digital, constituyen las principales contribuciones del Tec de Monterrey para asegurar el desarrollo académico y de habilidades docentes.

Actualmente, el 99% de los profesores que imparten cursos a nivel licenciatura en el Campus Monterrey cuentan con maestrías y doctorados; el 98% que imparten cursos a nivel maestría cuentan con doctorado; y el 95% de quienes imparten clases en los programas doctorales cuentan con este título. De igual manera, el 93% de los profesores cursan programas de maestría o doctorado en programas nacionales, y un 19% realiza programas doctorales en el extranjero.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), estructurado con una serie de cursos, talleres y seminarios, tiene como objetivo que el cuerpo docente del Campus Monterrey desarrolle habilidades superiores para la enseñanza. De todas sus actividades, el profesor puede seleccionar las que requiera para su capacitación general y el rediseño de sus cursos.

Para ser un profesor certificado, se requiere cumplir con todos los requisitos del PDHD y que el total de su carga académica se imparta en la plataforma tecnológica con una estrategia didáctica incorporada.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Economía y Finanzas 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Historia económica
Introducción al campo de la economía
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Humanidades y bellas artes
Matemáticas I
Fundamentos de la ciencia política
Segundo Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Economía de la empresa
Entorno macroeconómico
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Historia de México contemporáneo
Tercer Semestre 
Análisis de la información financiera
Microeconomía intermedia
Macroeconomía intermedia
Ética, persona y sociedad
Estadística I
Matemáticas para economía I
Cuarto Semestre 
Teoría de juegos y decisiones estratégicas
Finanzas internacionales y economía abierta
Teoría del consumidor
Finanzas personales y empresariales
Estadística II
Matemáticas para economía II
Quinto Semestre 
Métodos cuantitativos para la investigación social
Econometría I
Economía matemática
Teoría del productor y política de precios
Mercado de dinero y capitales
Administración bancaria y de grupos financieros
Sexto Semestre 
Teoría y política monetaria
Econometría II
Macroeconomía dinámica
Organización industrial y regulación
Economía financiera
Emprendimiento
Séptimo Semestre 
Series de tiempo
Teoría y política del comercio internacional
Crecimiento económico
Economía administrativa e incentivos
Macroeconomía y ciclos económicos
Valuación de instrumentos derivados
Octavo Semestre 
Evaluación social de proyectos
Economía del sector público y bienestar social
Programación y modelación financiera
Ciudadanía
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Seminario de análisis económico, financiero y político
Introducción a la vida profesional
Bursatilización de activos e instrumentos de deuda
Administración de riesgos y su regulación
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Un Licenciado en Economía y Finanzas podrá desempeñarse nacional e internacionalmente en empresas privadas, en el sector financiero, en empresas consultoras, en organizaciones con fines sociales, en el sector público, en centros de investigación, y en instituciones de educación superior.


Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Economía y Finanzas:

  • En la empresa, mejorando su desempeño en el corto y en el largo plazo, gracias al análisis económico y financiero de su funcionamiento interno y del entorno global y competitivo en que se desenvuelve.
  • En el sector financiero: en grupos e instituciones financieras tales como bancos comerciales, Banco de México, Bolsa Mexicana de Valores, etc. realizando pronósticos de diversas variables para establecer el precio y características de instrumentos financieros y evaluación de proyectos de inversión, entre otros. Además proponiendo mejoras regulatorias en organismos tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, Hacienda, etc.
    En empresas consultoras, realizando estudios y proyectos específicos que coadyuven a la toma de decisiones con visión estratégica, de instituciones públicas y privadas.
  • En organizaciones con fines sociales, elaborando estrategias y programas que permitan mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables.
  • En el sector público en sus niveles federal, estatal y municipal, realizando propuestas de planeación y política económica y financiera para evaluar cuestiones sobre el desarrollo de la región, inflación, desempleo, desarrollo industrial, distribución de la riqueza y disminución de la pobreza, entre otras.
  • En centros de investigación y organismos nacionales e internacionales elaborando y difundiendo investigaciones que permitan entender de mejor manera los problemas económicos y financieros que enfrenta nuestro país.
  • En instituciones de enseñanza superior y en centros de investigación, realizando actividades de docencia, investigación, consultoría y extensión.

Concentraciones

Al estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey tienes la oportunidad de especializarte. Esto a través de las concentraciones, que te harán un profesionista único en tu campo.

Las concentraciones te brindan conocimientos y habilidades en un área complementaria a tu campo de especialidad o en alguna que sea de tu interés:

  • Comprenden cuatro o cinco materias, si lo deseas, algunas pueden acreditarse por cursos tópicos de tu plan de estudios
  • Requieren que tomes uno o dos cursos, o realices proyectos relacionados con el área de la concentración elegida.
  • Son opcionales.


Administración y Finanzas

  • Administración de Servicios
  • Administración del Conocimiento
  • Análisis Financiero y Administración de Inversiones
  • Comercialización y Ventas
  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Gestión de Pequeñas Empresas
  • Innovación
  • Promoción y Publicidad


Humanidades y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Creación Literaria
  • Desarrollo de Proyectos Editoriales
  • Literatura Contemporánea y Discurso
  • Música


Ingeniería y Arquitectura
  • Agronegocios
  • Gestión y Administración Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Sistemas de Producción Agroalimentaria
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo