Campus y Escuelas

Licenciado en Relaciones Internacionales

Carreras Profesionales / Licenciado en Relaciones Internacionales / Querétaro

Descripción

El Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) es un profesionista capacitado para analizar las grandes tendencias y los nuevos temas que conforman la agenda mundial contemporánea.

 

Por su orientación y conocimiento de las diversas regiones del entorno mundial, diseña, negocia y ejecuta políticas y programas de carácter internacional en los campos de la diplomacia, la economía, la política, la empresa y la cultura.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


La disciplina de las Relaciones Internacionales estudia y analiza la evolución y dinámica de la sociedad internacional a partir de la consideración de los diversos actores y elementos que la configuran, como los Estados, las organizaciones internacionales, las empresas transnacionales, las organizaciones no gubernamentales y los grupos de presión e interés.


Ante un entorno global crecientemente interconectado y competitivo el estudio de las Relaciones Internacionales es necesario y estratégico. Las tendencias en la disciplina se orientan hacia la interpretación, implementación y evaluación de los cambios en la globalización, la regionalización y la interdependencia entre los distintos actores. De tal forma que se vuelve cada vez más importante contar con herramientas para identificar los procesos internacionales tanto en su dimensión pública y privada como en sus ámbitos político, económico, social y cultural. Este entorno requiere de personas con una visión ética y humanista.


La disciplina proporciona los elementos teórico-metodológicos para analizar, formular y diseñar estrategias globales que permitan atender los temas de la agenda mundial, tales como la integración de mercados, los derechos humanos, el medio ambiente, los asuntos fronterizos, el multiculturalismo, los conflictos internacionales y la migración, entre otros.


El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey se distingue por su énfasis en el estudio de las principales áreas geopolíticas (Norteamérica, América Latina y el Caribe, Europa, Africa, Asia Pacífico y Medio Oriente) a partir de una sólida formación teórica-metodológica, lo que le otorga un perfil diferenciador que responde a las necesidades de competitividad en el ámbito internacional


¿Quién es un Licenciado en Relaciones Internacionales?


Un Licenciado en Relaciones Internacionales es un profesionista que genera insumos para la toma de decisiones en distintos espacios de la sociedad internacional, los cuales comprenden la dimensión pública y privada y contribuyen al desarrollo político, económico y social de la comunidad internacional. Por su orientación y conocimiento de las diversas regiones del entorno mundial, así como de los procesos diplomáticos y de negociación y resolución de conflictos, el internacionalista está capacitado para analizar las grandes tendencias y los nuevos temas que conforman la agenda mundial contemporánea. Es un profesionista entrenado para diseñar, negociar y ejecutar políticas y programas de carácter internacional en los campos de la diplomacia, la economía, la política, la empresa y la cultura. Actúa con responsabilidad ética al diseñar y planear propuestas innovadoras que contribuyen al funcionamiento de las organizaciones internacionales, así como del sector público y privado. Asimismo, dispone de un espíritu crítico, analítico y constructivo.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Relaciones Internacionales?


Un Licenciado en Relaciones Internacionales será capaz de:

  • Analizar el contexto político nacional e internacional para diseñar estrategias de desarrollo con un enfoque sustentable.
  • Diseñar, promover, operar y evaluar programas de acción en el ámbito público y privado para enfrentar los retos de un mundo interdependiente.
  • Concebir, planear y ejecutar proyectos estratégicos con una visión de negocios, con base en sus conocimientos en derecho internacional, organizaciones internacionales y política exterior.
  • Implementar procesos de negociación para la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.
  • Identificar los diferentes factores que afectan los procesos de las cuestiones económicas, políticas y culturales de negociación internacional en el marco de la globalización y de regionalización.
  • Entender la dimensión multicultural de las dinámicas internacionales y orientar su ejercicio profesional para contribuir a un desarrollo sostenible.
  • Formular y diseñar estrategias de solución a problemas sociales en el ámbito público y privado, utilizando el análisis científico-social y ético.
  • Comunicarse eficazmente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Relaciones Internacionales?


Un Licenciado en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse a nivel nacional e internacional en la administración pública, en empresas privadas, en agencias de asesoría y consultoría, en organizaciones no gubernamentales, en medios masivos de comunicación, en instituciones educativas y de investigación, en representaciones del país en el exterior y en organismos internacionales.


Las principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Relaciones Internacionales:

  • En el sector público: en el diseño y aplicación de políticas públicas a nivel municipal, estatal o federal.
  • En organismos internacionales: participando en el diseño y aplicación de proyectos nacionales, regionales o internacionales sobre temas comerciales, económicos, culturales, educativos, de competitividad, de desarrollo social y de grupos vulnerables.
  • En empresas privadas, nacionales y transnacionales: realizando análisis estratégico para la toma de decisiones.
  • En el sector público y privado: asesorando la negociación y resolución de controversias.
  • En las representaciones de México en el exterior: colaborando en el diseño y la aplicación de la política exterior
  • En los medios de comunicación: como analista de política internacional y de los retos globales.
  • En centros de investigación y/o instituciones educativas: investigando y participando en la formación del capital humano que requiere la sociedad.

 

 

Profesor del Departamento de Relaciones Internacionales

 

Mario Armando Vázquez Soriano

 

Hay un día singular en mi vida, uno muy especial.

 

Ese día me encontraba dando una clase de Historia de América Latina y el Caribe, con estudiantes que cursan la carrera de Relaciones Internacionales. Si no mal recuerdo, estábamos discutiendo sobre las posibilidades reales de que los países latinoamericanos se pudieran o no integrar como un bloque regional, tal como se cree que fue el sueño de Simón Bolívar.

 

Entonces, me percaté de algo estupendo: el tema que estaba en discusión era debatido por estudiantes de varios países de América Latina que estaban presentes en el salón.

 

Había estudiantes de Ecuador, Paraguay, Colombia, República Dominicana y, por supuesto, México. Pero también había algunos estudiantes de Inglaterra, Estados Unidos y Martinica.

 

Esta diversidad cultural a que los internacionalistas tienen acceso a lo largo de su formación profesional (¡y no se diga después, durante su ejercicio profesional!), es una excelente oportunidad para conocer otras culturas, nuevas formas de ver y entender el mundo.

 

En ese instante y a lo largo de mi labor como profesor de LRI, valoro sumamente esta ventaja.

Es cierto que en el Tecnológico de Monterrey, y particularmente en el Campus Querétaro, tenemos la fortuna de contar con estudiantes que vienen de intercambio desde diversos países, de los cinco continentes.

 

Sin embargo, en la carrera de LRI esto es algo tan cotidiano que muchas veces pasa desapercibido.

 

Fue durante esa clase que me di cuenta de esto que puede pasarse por alto, al ser algo cotidiano para un LRI.

 

Pero tener la oportunidad de escuchar de viva voz lo que un dominicano, una ecuatoriana o una paraguaya opinan sobre el mundo y de cómo se ve América Latina desde su perspectiva, son cosas que no siempre se leen en los libros o se ve en la televisión.

Por esta razón añoré que al momento de elegir con cuál carrera profesional me enfrentaría al mundo, no existió la posibilidad de haber estudiado una carrera como ésta, que te brinda las ventajas con las que un Licenciado en Relaciones Internacionales puede contar diariamente.

 

Puedo conformarme con ser profesor de esta materia, pues esto me permite tener la oportunidad de intercambiar puntos de vista, aprendizajes, sueños, inquietudes y vivencias con nuestros estudiantes de la licenciatura que son de México o de muchos otros países del mundo.

 

Esto es algo que personalmente valoro mucho, ya que nos enriquecen a todos los que podemos contar con este privilegio y así engrandecernos como personas y fortalecernos como profesionistas, ya sea en el papel de estudiante o como profesor.

 

Simplemente, es un gran privilegio poder ser profesor de la carrera de relaciones internacionales. Y no todos tienen esta fortuna. Por eso, yo soy muy afortunado.

 

Te invitamos a conocer la oferta académica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, una de las mejores universidades de Querétaro y del país de acuerdo al Ranking de universidades de México.

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-relaciones-internacionales

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Relaciones Internacionales 

Remediales 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios (Curso con proyecto)
Lengua extranjera
Matemáticas I
Fundamentos de la ciencia política
Historia mundial del siglo XIX
Introducción a la carrera de LRI
Historia de México independiente
Segundo Semestre 
Análisis y expresión verbal
Antropología social
Estadística para la investigación en ciencias sociales
Perspectiva internacional
Historia de México contemporáneo
Historia mundial de los siglos XX y XXI (Curso con proyecto)
Tercer Semestre 
Métodos cuantitativos para la investigación social (Curso con proyecto)
Economía de la empresa
Literatura y poder en América Latina
Expresión verbal en el ámbito profesional
Sociología
Geopolítica y cambios globales
Cuarto Semestre 
Métodos cualitativos de investigación
Derecho constitucional
Entorno macroeconómico (Curso con proyecto)
Ética, persona y sociedad
Mercadotecnia y creatividad (Curso con proyecto)
Pensamiento político clásico
Quinto Semestre 
Filosofía y pensamiento contemporáneo
Humanidades y bellas artes
Estado y economía
Aspectos jurídicos de las relaciones internacionales
Escenario regional de América Latina y el Caribe (Curso con proyecto)
Teorías de las relaciones internacionales I
Sexto Semestre 
Economía global
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Escenario regional de Norteamérica
Escenario regional de Europa
Teorías de las relaciones internacionales II
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Tratados comerciales internacionales
Sociedad civil y participación ciudadana (Curso con proyecto)
Instituciones y organismos internacionales
Escenario regional de Asia
Política exterior de México
Tópicos II
Octavo Semestre 
Gestión de proyectos sociales (Curso con proyecto)
Análisis de políticas exteriores
Escenario regional de África
Prospectiva estratégica
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Escenario regional de Medio Oriente
Negociación y manejo de conflictos
Seminario de relaciones internacionales (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Es un profesional capaz de analizar el contexto político nacional e internacional para diseñar estrategias de desarrollo nacional, formular estrategias de solución a problemas sociales diversos sobre la base del análisis científico social y criterios éticos y aplicar modelos teóricos para desarrollar una perspectiva analítica global, integral y estratégica de las cuestiones que afectan al mundo, entre otros aspectos.

Como egresado de Licenciado en Relaciones Internacionales (LRI) podrás desempeñarte en la diplomacia, organismos internacionales, empresas, partidos políticos, gobiernos federal y locales, Organismos No Gubernamentales (ONG's) y medios de comunicación, entre otros.

La primavera árabe, un tema que da de qué hablar.

 

Pedro Ruiz Franch (Ingeniero Industrial y de Sistemas)

Dentro de la Semana Cultural de África: Deconstruyendo el primer continente, organizado por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (SALRI), se cubrió un tema que ha generado una serie de debates alrededor de todo el mundo, en la conferencia impartida por el Dr. Mauricio Meschoulam titulada: “La primavera árabe y su efecto dominó hacia Occidente”.

 

Primero que nada se debe recalcar que el término de primavera hace alusión al despertar de lo que anteriormente permanecía inactivo, curiosamente los gobiernos del medio oriente caen en el periodo de invierno y pareciera que renacen después de un lapso.

 

Durante la plática se analizó profundamente la situación actual de países como Egipto, Libia y Siria. Por un lado en Egipto ocurrieron una serie de protestas que crecían de una manera constante y un tanto amorfa, siendo un punto crucial el hecho de que el ejército tomara la decisión de no reprimir a la sociedad causando a su vez un aumento de protestas en magnitud considerable. Después de un tiempo, el ejército toma el poder en donde se esperan tener nuevas elecciones hasta alrededor del año 2013.

 

Este hecho marcó una excepción en la historia del medio oriente en donde el ejército “le da la espalda” al dictador.

Al continuar con la reflexión sobre qué es lo que está ocurriendo en la zona norte de África, llegaremos en algún momento dado a Libia. Lo que está ocurriendo en Libia, aunque pareciera similar a la situación de Egipto, se logra encontrar una enorme y distinta excepción: Gadafi controlaba al ejército de una manera total debido a que los miembros del ejército fueron precisamente miembros de su familia y militares, lo cual provocó una terrible represión ante los grupos rebeldes, por lo que para este caso en particular quien “dio la espalda” al sistema autoritario esta vez fue nada más y nada menos que la OTAN.

 

El Dr. Meschoulam mencionó que es difícil mas no imposible estudiar la situación actual del medio oriente ya que son fenómenos complejos integrados por múltiples variables entrelazadas entre sí.

Si te apasiona realizar este tipo de reflexiones, te invitamos a que conozcas un poco más sobre la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro visitando la siguiente página web: http://relacionesinternacionales.campusqueretaro.net/principal

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-relaciones-internacionales

Mi historia como egresado. 


Decidí estar algún día en un evento internacional de gran trascendencia, ya no como estudiante, sino como profesionista.

 

José Manuel Guevara S. (Licenciado en Relaciones Internacionales)



Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-relaciones-internacionales


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo