Campus y Escuelas

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales

Carreras Profesionales / Comunicación y Periodismo

Comunica en la sociedad de la información y el conocimiento.

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Aguascalientes
Central de VeracruzFrancisco J. Orozco Bendímez +52 (271) 7170500, ext. 6556 jorozcob@itesm.mx
ChiapasIng. Francisco David Flores Hernández +52(961) 6176090 fdflores@itesm.mx
Ciudad JuárezLic. Silvia Margarita Márquez de la Rosa Tel. (656) 629 9100 ext. 2828 silvia.marquez@itesm.mx
Ciudad de MéxicoMtro. Miguel Ángel Nájera Mora (52.55) 5483.2020 ext.2284 minajera@itesm.mx
Estado de MéxicoLic. Juan Pablo Barragán Pérez (55) 5864-5628 jpbarragan@itesm.mx
GuadalajaraJuan Carlos Villalobos Revello 36693000 Ext. 2065 juan.villalobos.revello@itesm.mx
Hidalgo
MonterreyDra. María Mendiola Delgado +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 exts. 4595, 4596 y 4598 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) lcmd.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx
PueblaMtra. Miroslava Jiménez (222)3032242 lcmd.pue@itesm.mx
QuerétaroMaría José Vázquez de la Mora Tel: (442) 238-3100 ext. 3386 mjvazquem@itesm.mx
Santa FeMtro. Alexander Robert Kuback Klich 52 (55) 91 77 80 65 alexander.kubak@itesm.mx
Sonora NorteLic. Rocío Ortiz, MMT (662) 259 1000 Ext. 2210 rocio.ortiz@itesm.mx
TolucaMtra. Cecilia Portilla (722) 279 9990 Ext. 2228 cecilia.portilla@itesm.mx
Zacatecas

Descripción

Es un profesionista especializado en diseñar, analizar y gestionar contenidos en las plataformas de medios digitales e interactivos, utilizando medios de producción digital que atiendan las necesidades de organismos o instituciones privadas, y que responde a las necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento.

Ver descripción completa

¿Sabías que...?


Al iniciar la segunda década del siglo XXI, la producción de contenidos para medios digitales e interactivos ha trascendido definitivamente la etapa de convergencia digital para enfrentarse a nuevos desafíos provocados, en su mayoría, por la masificación de las tecnologías de alta definición, la multiplicación de formatos y plataformas para distribuir los contenidos mediáticos, así como el cambio de paradigma de la comercialización de las producciones para los medios digitales. En este entorno de constantes cambios, las industrias de medios y los mercados digitales demandan un profesional capaz de combinar la creatividad para diseñar y producir contenidos mediáticos de calidad, pertinentes e innovadores, con una clara orientación hacia los negocios y espíritu emprendedor. Este profesional, experto en las nuevas tecnologías de imagen y sonido, debe ser capaz de comprender que la naturaleza de los medios digitales como proveedores de entretenimiento y cultura continuará evolucionando, al tiempo que la industria mediática reafirma su consolidación como una de las más poderosas e influyentes en el mundo actual.


El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey es un profesional creativo con visión estratégica que se desempeña en la industria mediática contemporánea. Su perfil académico combina una preparación de excelencia en el campo de la producción de contenidos para medios digitales e interactivos con una importante orientación hacia los negocios de la industria de medios. Asimismo, y como producto de las necesidades en materia de nuevas tecnologías de imagen y sonido, este profesional se integra con éxito a equipos interdisciplinarios en el campo de los medios digitales, como experto en el manejo de las tendencias más novedosas de esta industria. De esta manera, el productor de medios digitales e interactivos del Tecnológico de Monterrey está preparado para enfrentar los retos que plantea el futuro de los medios y las tecnologías digitales, en los que la calidad, la innovación y la capacidad emprendedora son sus características más importantes.


¿Quién es un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?


Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales es un profesionista que se distingue por su calidad en el diseño, la producción, la administración y la distribución de contenidos para los medios digitales e interactivos. Posee un conocimiento profundo de las nuevas tecnologías de imagen y sonido de la industria de los medios digitales e interactivos. Asimismo, es capaz de proponer soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de la industria mediática contemporánea y demostrar sensibilidad para detectar las necesidades del entorno económico, social, político y cultural que le permitan emprender nuevas oportunidades de negocios en el campo de los medios digitales e interactivos.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Comunicación y Medios Digitgales?


Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales será capaz de:

  • Diseñar, producir, dirigir y administrar proyectos digitales e interactivos cuyos contenidos puedan ser adaptados a distintos contextos culturales para ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas.
  • Conceptualizar y escribir guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos.
  • Realizar películas de ficción y documentales, así como producciones de audio, televisión y medios interactivos en las que incorpores las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
  • Diseñar estrategias de distribución para proyectos digitales e interactivos, que tomen en cuenta las características distintivas y los aspectos comunes de los distintos mercados.
  • Emprender tu propio negocio de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.
  • Participar en producciones digitales e interactivas de carácter nacional e internacional que demanden profesionales expertos en el manejo de nuevas tecnologías de imagen y sonido.
  • Impulsar a las industrias creativas y del entretenimiento en un ámbito global a través de la realización de proyectos digitales e interactivos que sean atractivos y adecuados para las audiencias internacionales.
  • Comprender, respetar y promover el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.
  • Comprender y aplicar principios teóricos en el uso y la presentación de imágenes y contenidos.
  • Reflexionar analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su práctica profesional y su entorno.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales?


Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrá desempeñarse en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:

  • Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
  • Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
  • Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
  • Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
  • Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
  • Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
  • Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
  • Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.


Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.

 

Un Licenciado en Comunicación y Medios Digitales podrá desempeñarse en el diseño, la realización y la gestión de proyectos para las industrias emergentes en los ámbitos de la cultura y del entretenimiento en medios digitales, tales como:

  • Medios sociales como blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración, como prosumidor (productor y consumidor entrenado en medios digitales), creativos, estratega, y planificador de su utilización para fines de comercialización dentro de una organización o como creador de nuevos espacios de interacción en ambientes digitales.
  • Ambientes virtuales e hipermedios, como creadores, productores y realizadores de nuevos conceptos y contenidos
  • Cine, como productor, director o especialista en las diversas áreas de la producción cinematográfica.
  • Televisión, como productor, director de proyectos, realizador de series, estratega de programación o ejecutivo de proyectos.
  • Publicidad, como creativo, productor de audio y video, o desarrollador de proyectos.
  • Empresas de post-producción de audio y video, como editor.
  • Fotografía, en proyectos de naturaleza artística, documental y comercial.
  • Instituciones culturales, industria del entretenimiento (conciertos, museos, parques temáticos, teatro, deportes, entre otros), e instituciones públicas o privadas, en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.


Asimismo, podrá desarrollar su propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Introducción a la carrera de LCMD
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Lenguaje y narrativa audiovisual
Laboratorio de diseño digital
Psicología
Literatura y poder en América Latina
Estadística para la investigación en ciencias sociales
Sociología
Fundamentos de programación
Tercer Semestre 
Cultura visual y diseño contemporáneos
Fotografía e imagen digital
Laboratorio de audio
Métodos cuantitativos para la investigación social
Estructuras narrativas
Expresión verbal en el ámbito profesional
Mercadotecnia y creatividad
Cuarto Semestre 
Laboratorio de video
Guionismo
Fotografía publicitaria y comercial
Métodos cualitativos de investigación
Ética, persona y sociedad
Producción periodística informativa
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Contabilidad y administración de costos
Comunicación y estudios de medios
Fundamentos de comunicación estratégica
Emprendimiento
Filosofía y pensamiento contemporáneo
Sexto Semestre 
Estética de medios digitales e interactivos
Producción de audio para multiplataformas
Diseño y producción de medios interactivos
Comunicación y estudios culturales
Comunicación estratégica aplicada
Humanidades y bellas artes
Séptimo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Dirección y puesta en escena
Realización documental
Comunicación y globalización
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Producción de televisión para multiplataformas
Publicidad y mercadotecnia integral
Normatividad de la comunicación
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Realización cinematográfica
Diseño y producción de comunicación para las organizaciones
Seminario estratégico de industrias creativas y del entretenimiento
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo