Campus y Escuelas

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales

Carreras Profesionales / Licenciado en Comunicación y Medios Digitales / Guadalajara

Contacto

NombreTelefonoContacto
Juan Carlos Villalobos Revello 36693000 Ext. 2065 juan.villalobos.revello@itesm.mx

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Práctica real en medios
•    Televisión: las producciones realizadas dentro de los laboratorios son transmitidas en espacios de televisión abierta, privada e internet.
•    Radio: se mantiene al aire SINAPSIS, nuestra propia estación de radio por internet; además de elaborar programas para radio pública.
•    Multimedia, cine y video: los productos elaborados en estas áreas, pueden ser transmitidos de manera masiva por los diferentes canales de distribución y participar en proyectos reales a través de los convenios con productores.

Infraestructura única
El campus cuenta con el Centro de Arte y Realización Digital (CARD), en este espacio contarás con la infraestructura, equipo y software necesario para realizar tus prácticas, el cual incluye:
•    Estudio de cine y televisión
•    Green screen
•    Islas de edición
•    Estudio de fotografía
•    Laboratorio multimedia
•    Cámaras de cine Red One y 16mm; y diversas cámaras en formato digital
•    Estación de radio por internet
•    Cabinas de grabación para Dolby System
•    Laboratorio de arte digital

Áreas de especialidad
Al cursar tus estudios podrás decidir especializarte en alguna de las siguientes áreas: cine y televisión, desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación, publicidad y fotografía, y medios sociales.

Experiencia internacional
El Tecnológico de Monterrey cuenta con más de 300 convenios con universidades internacionales, entre los que se cuentan:
•    Programa de doble titulación con La Trobe University, en Australia.
•    Capítulo estudiantil a través de la International Asociation of Business Comunicators (IABC)
•    Internados (internship) con la State University of New York at New Paltz y The Washington Center, en EUA.

Estancias profesionales e internship
En este modelo de aprendizaje podrás pasar un semestre trabajando 8 horas diarias en una empresa resolviendo una problemática específica y aprendiendo de las diferentes funciones asociadas a tu carrera. Entre las principales empresas vinculadas a este modelo se encuentran:
•    Periodismo digital, en Grupo Reforma (Mural.com)
•    Comunicación estratégica, en IBM
•    Producciones de audio, en Catarfilms
•    Publicidad, en Alquimia
•    Televisión, en Canal 7

Programa “Líderes Académicos”      
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento; quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. 

Talleres verticales
A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año y en el que a través de equipos participan alumnos de todas las generaciones para desarrollar un proyecto real hacia un cliente externo. Los proyectos son evaluados por un comité y se reconoce al equipo ganador que obtenga la calificación más alta.

Ver descripción completa

El cuerpo docente de LCMD del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, está conformado por profesores capacitados en México y el extranjero, logrando un equipo de alto nivel en el área de su especialidad, como son: comunicación social y política, estudios culturales, literatura, medios audiovisuales, documental creativo, cinematografía, fotografía digital, nuevos medios de comunicación y más. Incluso, gran parte de los catedráticos son consultados por publicaciones reconocidas a nivel nacional, como punto de referencia para temas de su área de especialidad.

Además, el 100% de los profesores cuenta al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad. Asimismo, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Introducción a la carrera de LCMD
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Lenguaje y narrativa audiovisual
Laboratorio de diseño digital
Psicología
Literatura y poder en América Latina
Estadística para la investigación en ciencias sociales
Sociología
Fundamentos de programación
Tercer Semestre 
Cultura visual y diseño contemporáneos
Fotografía e imagen digital
Laboratorio de audio
Métodos cuantitativos para la investigación social
Estructuras narrativas
Expresión verbal en el ámbito profesional
Mercadotecnia y creatividad
Cuarto Semestre 
Laboratorio de video
Guionismo
Fotografía publicitaria y comercial
Métodos cualitativos de investigación
Ética, persona y sociedad
Producción periodística informativa
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Contabilidad y administración de costos
Comunicación y estudios de medios
Fundamentos de comunicación estratégica
Emprendimiento
Filosofía y pensamiento contemporáneo
Sexto Semestre 
Estética de medios digitales e interactivos
Producción de audio para multiplataformas
Diseño y producción de medios interactivos
Comunicación y estudios culturales
Comunicación estratégica aplicada
Humanidades y bellas artes
Séptimo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Dirección y puesta en escena
Realización documental
Comunicación y globalización
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Producción de televisión para multiplataformas
Publicidad y mercadotecnia integral
Normatividad de la comunicación
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Realización cinematográfica
Diseño y producción de comunicación para las organizaciones
Seminario estratégico de industrias creativas y del entretenimiento
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Licenciado en Comunicación y Medios Digitales, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Diseñar, producir y dirigir proyectos digitales e interactivos que puedan ser distribuidos a través de diferentes canales y plataformas, y adaptar contenidos a los distintos contextos culturales.
2.    Realizar películas de ficción y documentales, producciones de audio, televisión y medios con las más nuevas tecnologías de imagen y sonido.
3.    Crear guiones para producciones digitales e interactivas en diferentes formatos.
4.    Emprender tu propio negocio de producción de contenidos para medios digitales, publicidad, periodismo y relaciones públicas, e impulsar a las industrias creativas y del entretenimiento en un ámbito global.
5.    Aplicar principios teóricos en el uso y la presentación de imágenes y contenidos.
6.    Comprender, respetar y promover el valor de la diversidad cultural y de la libertad de expresión.


Campo laboral:
•    Cine y televisión.
•    Productor y realizador de ambientes visuales e hipermedios.
•    Medios sociales: blogs, redes sociales y nuevos ambientes comunicativos de colaboración.
•    Empresas de post-producción de audio y video.
•    Publicidad y fotografía.
•    Instituciones culturales, industria del entretenimiento e instituciones públicas o privadas; en el desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación.
•    En tu propia empresa de producción de contenidos para medios digitales e interactivos.

Alejandro Servin Arroyo

LCC May ’10

Premio Nacional “Top Cien Jóvenes Destacados” otorgado por el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, en la categoría “Mejor Practicante”.

“El Tec me preparó de manera integral para afrontar los retos profesionales del mundo globalizado. Egresé del Tec con conocimientos académicos sólidos, formación en la participación social y el liderazgo, experiencia profesional internacional, reconocimientos por parte de asociaciones externas y con las habilidades técnicas que exige la carrera de comunicación”.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo