Campus y Escuelas

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales

Carreras Profesionales / Licenciado en Comunicación y Medios Digitales / Querétaro

Contacto

NombreTelefonoContacto
María José Vázquez de la Mora Tel: (442) 238-3100 ext. 3386 mjvazquem@itesm.mx

Descripción

¿Quién es un LCMD?

El Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) es un profesionista creativo e innovador que domina los lenguajes, las tecnologías, las teorías y las metodologías de la comunicación mediática y la comunicación organizacional.

Es un mediador y gestor de proyectos a través del manejo responsable y ético de herramientas tecnológicas y de comunicación.

 

 

Ver descripción completa

Una profesión que no admite cínicos

 

“El problema de nuestra profesión es más bien ético, sentenció alguna vez el maestro de maestros Ryszard Kapuscinski…”

 

 

¿Qué hace un periodista?… la respuesta parece fácil: “escribir noticias”, y no; la labor de los amantes de la libreta, la pluma y la grabadora va mucho más allá: Nadie debería permitirse jugar al periodista porque hace un daño en diversas escalas a la comunidad. [...] Ésta no es una tarea que admita inconstancias ni actitudes caprichosas. Se trata en verdad de una forja que pone a prueba a veces la clase de reservas espirituales que tiene el individuo, escribió Manuel Buendía.

 

El problema de nuestra profesión es más bien ético, sentenció alguna vez el maestro de maestros Ryszard Kapuscinski, quien al mismo tiempo advirtió que Quien decide hacer este trabajo y está dispuesto a dejarse la piel en ello, con riesgo y sufrimiento, no puede ser un cínico.

 

Esta idea es la que me lleva a la docencia, tras muchos años de desarrollar la actividad periodística en medios impresos y electrónicos tras la grabadora, el micrófono y la cámara.

 

Y es que hay muchos cínicos ejerciendo la profesión, hay muchos  “mercenarios de la noticia” que se desgarran las vestiduras en nombre de la libertad de prensa… y en el fondo sólo ven por sus propios intereses o por los intereses del político que en realidad es quien paga su salario.

 

Esto tiene que cambiar, y la única manera de hacerlo es desde las aulas, cuando los jóvenes tienen una gran ilusión por cambiar el mundo; ahí se deben discutir sin ninguna clase de mordaza la realidad y los vicios que prevalecen en el periodismo.

 

Los estudiantes tienen que saber que en sus manos está el cambiar las cosas que no se están haciendo bien, sólo hay darles las herramientas. Por eso me apasiona llegar cada mañana, muy temprano, a comentar con los alumnos los hechos más importantes, lo que hay atrás y lo que se puede esperar; me encanta escuchar cómo defienden sus puntos de vista.

 

Disfruto su nerviosismo al realizar por primera vez una entrevista y cómo se divierten haciendo una crónica.

Más me satisface cuando veo su cara de sorpresa al estudiar y conocer el marco jurídico que rige la comunicación porque soy una convencida de que la Libertad de Prensa  y el Derecho a la Información no son ningún regalito, favor, cortesía o concesión graciosa de las autoridades… son garantías consagradas en la Constitución, son derechos  que tenemos todos en este país; sin importar nuestro color, posición económica, edad, religión o postura ideológica y debemos ejercerlas.

 

Mi compromiso es sembrar en los alumnos la idea de que la democracia que tanto anhelamos exige instituciones transparentes que rindan cuentas, pero también medios de comunicación  lo suficientemente preparados para dar cuenta de ello…

 
Malena Hernández, Licenciada en Derecho y Comunicación

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-comunicacion-y-medios-digitales

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Introducción a la carrera de LCMD
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Lenguaje y narrativa audiovisual
Laboratorio de diseño digital
Psicología
Literatura y poder en América Latina
Estadística para la investigación en ciencias sociales
Sociología
Fundamentos de programación
Tercer Semestre 
Cultura visual y diseño contemporáneos
Fotografía e imagen digital
Laboratorio de audio
Métodos cuantitativos para la investigación social
Estructuras narrativas
Expresión verbal en el ámbito profesional
Mercadotecnia y creatividad
Cuarto Semestre 
Laboratorio de video
Guionismo
Fotografía publicitaria y comercial
Métodos cualitativos de investigación
Ética, persona y sociedad
Producción periodística informativa
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Contabilidad y administración de costos
Comunicación y estudios de medios
Fundamentos de comunicación estratégica
Emprendimiento
Filosofía y pensamiento contemporáneo
Sexto Semestre 
Estética de medios digitales e interactivos
Producción de audio para multiplataformas
Diseño y producción de medios interactivos
Comunicación y estudios culturales
Comunicación estratégica aplicada
Humanidades y bellas artes
Séptimo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Dirección y puesta en escena
Realización documental
Comunicación y globalización
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Producción de televisión para multiplataformas
Publicidad y mercadotecnia integral
Normatividad de la comunicación
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Realización cinematográfica
Diseño y producción de comunicación para las organizaciones
Seminario estratégico de industrias creativas y del entretenimiento
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Conoce, evalúa y aplica los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos para generar estrategias, acciones y productos comunicativos que contribuyan al mejoramiento de la vida social.

Su formación responde a los retos de la era digital que demanda el diseño y gestión de estrategias comunicativas creativas e innovadoras que permitan el mejoramiento de la vida social, considerando el marco legal y normativo del campo profesional de la comunicación y el diseño.

Como Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (LCMD) podrás trabajar en empresas públicas o privadas de nivel nacional e internacional, realizando funciones de investigación, diseño, implementación, control y evaluación de políticas y estrategias de comunicación dentro de las organizaciones, y de producción de medios como fotografía, foto digital, televisión, radio, cine, video y multimedia.

Reconocen la excelencia integral

 

 

Como cada año, el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FEITESM) Campus Querétaro, hizo entrega de la Beca Borrego, misma que reconoce la excelencia en la trayectoria estudiantil de los alumnos participantes.

 

Laura García Gálvez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Licenciado en Comunicación y Medios Digitales, fue acreedora a esta beca, gracias a la cual tendrá la oportunidad de estudiar un verano en el extranjero.

 

Además de ser editora de la revista del Grupo de Divulgación Científica formado por alumnos de Biotecnología del Campus, Laura es miembro del comité organizador del Congreso de Mecatrónica, y forma parte del Staff Técnico que apoya cada año al Festival de la Canción. “Cuando entré a la carrera todo era mágico, el Tec era enorme y la vida totalmente diferente, con muchas opciones. Me gusta participar en los concursos del Borrego Plateado. Estuve en el equipo de básquet de mi carrera en 2009 y el semestre pasado en el concurso de foto”, comparte Laura.

 

Entre sus logros académicos se encuentran la Beca Roberto Ruiz Obregón, la Beca Alimentaria que otorga la FEITESM y la beca académica del Campus. Gracias a estos apoyos ha podido realizar sus estudios. “Soy privilegiada de ser del 3% de la población mexicana que estudia la universidad. Me siento un puente de conocimiento, que todo lo que aprendo aquí en Querétaro lo llevo a Tepeji del Río, de donde soy originaria, y lo que aprendo en Tepeji a Querétaro.”, dijo la alumna, que realizará una materia en verano en la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Beca Borrego surgió hace siete años como una iniciativa de los estudiantes, con el objetivo de contribuir a la internacionalización del perfil de los alumnos, y coadyuvar a su desarrollo integral.

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-comunicacion-y-medios-digitales

¿Cómo comunicar en medios digitales?

Twitter, Facebook, You Tube, Blogspot… son algunos de los nombres más populares en Internet. Son los sitios más visitados, los preferidos para perder el tiempo y los prohibidos en la escuela. Para mí, son las herramientas básicas de mi trabajo.

 

El crecimiento, la moda o la simple curiosidad de estos canales han hecho que más y más comunicólogos trabajemos twitteando y facebookeando de forma profesional; son cada vez más las organizaciones que se dan cuenta que el poder de estos “divertimentos” para acercarse a un público y recibir retroalimentación, es útil, muy valioso, y va en serio.

 

En el caso de mi ámbito laboral,  éstas son las herramientas que le facilitan al gobierno estatal la interacción con la ciudadanía bajo un esquema que ningún otro medio ofrece: retroalimentación inmediata y directa, un verdadero diálogo de acceso universal.

 

¿Cómo comunicar en medios digitales? No es tan distinto a lo que se hace en medios tradicionales, y al mismo tiempo, es completamente diferente.

 

No es tan distinto porque las bases no cambian. Tenemos que entender el proceso fundamental, con sus elementos, y ser capaces de diseñar e implementar una estrategia que se adapte a la situación comunicativa específica.

Y ahí es donde todo se vuelve diferente. La estrategia para comunicar en medios digitales no puede ni debe entenderse como la tradicional. No se puede esperar lo mismo del receptor, y muchas veces, será nuestro público quien decida cuál es el mensaje, y nosotros los que reaccionemos a ello. Ése es el cambio irreversible que ha ocurrido, y es por lo tanto un reto que debe enfrentar cualquier empresa, pública o privada, cualquier institución, y cualquier individuo que tenga algo que comunicar.

 

Desde luego, Facebook y Twitter probablemente pasen de moda, pero este nuevo modelo de comunicación no va a desaparecer, y quedarse fuera no es una opción; saber cómo aprovechar su potencial es ya el conocimiento más valioso ante clientes y organizaciones que aún no conocen este gran secreto: la comunicación digital puede resolver sus necesidades de formas que aún nadie imagina.

 

Con las particularidades de mi trabajo, es común que me identifiquen, entre bromas, como la “experta” en Facebook o Twitter. La realidad es que eso no existe. No son expertos en la oficina de Nuevos Medios de la Casa Blanca –los he visto cometer varios errores- y no son expertos ni los mismos creadores de estos medios –muchas veces son los últimos en entender el uso que el público le da a sus herramientas.

Esto es aún muy nuevo, es un experimento que se realiza millones de veces cada día, y con seguridad no será igual mañana.

 

¿Quiénes serán entonces los expertos? Los que entiendan las bases inmutables de la comunicación humana, y tengan también la suficiente experiencia y dominio de los nuevos medios y lenguajes para ser verdaderos traductores de mensajes en este nuevo mundo de la comunicación.

Ahí, algunos de nosotros podemos ser pioneros y exploradores y poner a prueba todo lo que creíamos saber sobre comunicación.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (LCC) Cecilia Román Quijas

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-comunicacion-y-medios-digitales

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo