Campus y Escuelas

Licenciado en Derecho y Ciencia Política

Carreras Profesionales / Licenciado en Derecho y Ciencia Política / Hidalgo

Se ofrece parcial hasta el semestre: 4

La evolución de la sociedad está en tu poder

Contacto

NombreTelefonoContacto
(771) 71 7 02 14 Ext. 1913 ldp.hgo@itesm.mx

Descripción

Estos son los preceptos del Derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás y dar a cada uno lo suyo.
Ulpiano


Formar profesionales expertos en la creación, aplicación e interpretación de la ley y que al mismo tiempo sean capaces de analizar y evaluar la realidad política hacia la construcción de las mejores decisiones de gobierno y políticas públicas, es la visión de la carrera de Derecho y Ciencia Política en el Campus Hidalgo.

El sueño de contribuir en la construcción de un estado, una región, un país y porque no, un mundo donde las instituciones y las leyes sean ese instrumento al servicio de la humanidad que nos permita vivir mejor, que nos ayude a alcanzar nuestros aspiraciones muy personales, es lo que el Tecnológico de Monterrey se propone lograr a través de este programa educativo.

El Tecnológico de Monterrey ha contribuido en la formación del 22 % de los gobernadores actualmente en funciones y un gran número de nuestros egresados ocupan los más altas responsabilidades públicas del país.
Te invito a formar parte de ese grupo de personas que tendrán el privilegio de transformar nuestro país. Atrévete a hacer la diferencia.



 

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


El Derecho está constituido por un conjunto de normas que estipulan los aspectos básicos de la organización social en que vivimos, nos da una visión abierta a la reflexión sobre sus necesidades, nos aporta una importante formación como personas por medio de una determinada Ciencia Social. Por otra parte, nos capacita para el ejercicio profesional como expertos en Derecho y Ciencia Política en muy distintos campos, en los que es necesario contar con asesoramiento jurídico o encomendar la defensa de nuestros intereses a quien conoce cumplidamente las leyes y tiene como meta la búsqueda de la justicia. Para que las leyes y la aplicación de las normas sean coherentes y efectivas en la realidad social del país en pleno siglo XXI, se requiere de un perfil de licenciados en Derecho con conocimientos fundamentales de la Ciencia Política, para que puedan intervenir desde diversos ámbitos profesionales, en el diseño de políticas públicas, como operadores políticos, o como consultores o asesores, tanto en el ámbito privado, como en el gobierno y en organizaciones de la sociedad civil.


El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey se distingue por formar juristas capaces de afrontar los nuevos retos que plantean la profesión jurídica, el ejercicio del poder público y la participación ciudadana. Desarrolla las competencias que exige el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas, como la capacidad verbal referida al mundo jurídico y político, la habilidad para la aplicación de normas jurídicas sustantivas, la capacidad de análisis y razonamiento crítico en la aplicación objetiva de éstas, el conocimiento y la sensibilidad para defender los derechos fundamentales y el compromiso para mantener una perspectiva autónoma en el ejercicio de su profesión y asumirla con un sentido ético y de integridad personal.


El egresado de la carrera de Licenciado en Derecho y Ciencia Política se caracteriza por sus habilidades para ejercer un liderazgo en la conducción de negociaciones que coadyuven a la prevención y/o solución de conflictos, y a hacer propuestas constructivas en los ámbitos jurídico y político, así como por su efectiva participación en la construcción de un Estado de Derecho, todo lo cual se aborda desde una dimensión ética. Su conocimiento sólido del Derecho y de la Ciencia Política así como su capacidad para diseñar estrategias legales alternas y viables desde la perspectiva política, se enmarcan en acciones que denotan una visión multicultural, interdisciplinaria e innovadora sobre los grandes temas jurídicos, políticos y sociales de nuestra época, todo lo cual se articula con una perspectiva ética.


¿Quién es un Licenciado en Derecho y Ciencia Política?


Un Licenciado en Derecho y Ciencia Política es un abogado que además de su formación jurídica, adquiere conocimientos propios de la ciencia política que le permiten ampliar su ámbito de acción. Es agente de cambio ya que puede incorporar aspectos jurídicos en el diseño de políticas públicas que tendrán un impacto en las legislaciones de su comunidad. Posee un espíritu emprendedor y habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su campo de acción y es eficiente en el correcto uso del lenguaje para la argumentación e interpretación jurídica. En el ejercicio de su profesión proyecta valores éticos y responsabilidad social para el desarrollo humano y sustentable, a través de lo cual define su compromiso personal y profesional. Asimismo, articula una visión global del derecho y de la ciencia política.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Ciencia Política?


Un Licenciado en Derecho y Ciencia Política será capaz de:

  • Comprender y aplicar los fundamentos de la ciencia jurídica y de la ciencia política
  • Prevenir y solucionar controversias derivadas del incumplimiento de normas jurídicas, aplicando para tal efecto, los instrumentos normativo-regulatorios propios del derecho.
  • Hacer posible la convivencia social a partir de la responsabilidad ética y social, en el ejercicio de valores jurídicos tales como el orden, la seguridad e igualdad jurídica, en tanto instrumentos de concreción de valores superiores como los derechos humanos, la democracia, la justicia y la solidaridad.
  • Realizar proyectos de investigación jurídico-política, orientados a la solución de problemas sociales a través de la aplicación de políticas públicas.
  • Diseñar e instrumentar soluciones a problemas públicos y sociales, utilizando las herramientas del derecho y la ciencia política.
  • Participar en las decisiones jurídico-políticas de organizaciones tanto públicas como privadas y sociales con visión humanística y ética.
  • Elaborar programas de investigación ligados tanto al desarrollo de la teoría jurídica como a aplicaciones prácticas de ésta en el sector público, privado y en áreas sociales, y a procesos de divulgación del conocimiento jurídico-político en beneficio de la sociedad y del desarrollo sostenible.
  • Aportar ideas y acciones para el uso de tecnologías de información, bases de datos y herramientas de programación para la toma de decisiones jurídico-políticas en el sector público, privado y social.
  • Transferir el conocimiento derivado de investigaciones y estudios aplicados de derecho y ciencia política en beneficio del entorno social, político y económico.
  • Emprender, innovar y crear estrategias legales y políticas que incluyan una dimensión ética.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, la ciencia jurídica y la ciencia política de su entorno.
  • Tener una visión y aplicación internacional del derecho en ámbitos políticos.
  • Aplicar con éxito juicios orales, aplicar y diseñar estrategias de prevención y/o solución de conflictos, a través de medios alternos de justicia.
  • Comunicar temas de índole jurídica y política de manera efectiva en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Derecho y Ciencia Política?


El Licenciado en Derecho y Ciencia Política podrá desempeñarse en el ámbito público mediante la comprensión de la norma y el entendimiento de la lógica del poder dentro de las tres esferas de gobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. Asimismo, podrás desempeñarte en el ámbito privado, en la administración pública y en organizaciones sociales. También podrá ejercer la profesión en empresas de consultoría, en servicios integrales, y en organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, así como en organizaciones interestatales internacionales.


Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Derecho y Ciencia Política:

  • Órganos, dependencias y entidades del sector público como secretarías de Estado, la presidencia de la República, las Cámaras del Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los órganos constitucionales autónomos, entre otros.
  • Empresas consultoras y de cabildeo que brinden asesoría jurídico-política al sector privado, público y social.
  • Organizaciones sociales que requieran asesoría jurídica y de diseño político que les permita participar en la construcción e instrumentación de políticas públicas.
  • Áreas jurídicas y de normatividad en diversas instancias públicas: Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Cámara de Diputados y Senadores, Sistema de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuradurías, gobiernos locales y municipales, o en las empresas paraestatales.
  • Órganos de Procuración de Justicia.
  • Notarías, Corredurías o Agencias Aduanales.
  • Despachos de abogados de alto prestigio.
  • Servicio exterior mexicano.
  • Centros de educación superior e institutos de investigación.
  • Organismos y agencias especializadas internacionales.

 

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Derecho y Ciencia Política 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Teoría del derecho
Teoría política del estado
Derecho romano
Introducción al campo del derecho
Lengua extranjera
Estadística para la investigación en ciencias sociales
Fundamentos de la ciencia política
Segundo Semestre 
Personas y familia
Derecho constitucional
Investigación y análisis jurídicos
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Pensamiento político clásico
Tercer Semestre 
Bienes, derechos reales y sucesiones
Teoría general del proceso
Derecho penal
Derechos fundamentales
Economía de la empresa
Expresión verbal en el ámbito profesional
Cuarto Semestre 
Derecho de las obligaciones I
Derecho administrativo y políticas públicas I
Derecho procesal civil
Derecho procesal penal
Entorno macroeconómico
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Juicios orales
Derecho de las obligaciones II
Derecho internacional público
Derecho administrativo y políticas públicas II
Humanidades y bellas artes
Teoría política contemporánea
Sexto Semestre 
Derecho internacional privado
Contratos civiles y mercantiles
Derecho financiero público
Emprendimiento
Fundamentos de la política pública
Política, medios y opinión pública
Séptimo Semestre 
Derecho laboral
Sociedades mercantiles
Derecho fiscal
Ciudadanía
Análisis político
Tópicos I
Octavo Semestre 
Títulos de crédito
Derecho procesal del trabajo
Derecho ambiental y desarrollo sustentable
Ética aplicada
Sistema político mexicano
Tópicos II
Noveno Semestre 
Juicio de amparo
Medios alternos de solución de controversias
Introducción a la vida profesional
Partidos políticos
Diseño de políticas públicas
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles




El Licenciado en Derecho y Ciencia Política egresado del Tecnológico de Monterrey  es un profesionista que además de su sólida formación jurídica posee conocimientos de la ciencia política, lo cual le permite planear, investigar y proponer alternativas para el adecuado desarrollo político y social, así como la propuesta de alternativas en las relaciones políticas nacionales e internacionales.

¿Cómo sabes si esta carrera es para ti?
Sí eres un líder social que busca conocer la realidad política nacional e internacional a través del marco del derecho, además te gusta la lectura, así como el debate serio y constructivo y estás interesado en la transformación de la realidad política y jurídica nacional, esta opción es la ideal para ti.

¿En dónde podrás trabajar al egresar?
•    En la Cámara de Senadores.
•  En la Cámara de Diputados.
•  En notarías y despachos jurídicos.
•  En litigios ante tribunales nacionales e internacionales.
•  En partidos y asociaciones políticas.
•  En el Servicio Exterior Mexicano.
•  En la administración pública.

Lo que no te puedes perder:
Realizar prácticas profesionales, en el Poder Judicial, en las Secretarías de Estado, en partidos políticos, en el servicio exterior mexicano, en despachos y en empresas prestigiosas.


Edgar Omar Rodríguez Orozco
LDP 1º semestre

 


 

Lo mejor que me ha pasado es estudiar en el Tec de Monterrey, las experiencias vividas son las mejores en mi carrera; Derecho y Ciencias Políticas, la cual ha llenado mis expectativas y creo que la preparación que voy obtener me convertirá en un buen profesionista.

 

 

Alfredo Kuri Badillo
LDP 2º semestre

 


 

Estudiar en el Tec de Monterrey ha sido una experiencia que me ha cambiado mi vida tanto a nivel académico, deportivo y cultural. Estudio la carrera de Derecho y Ciencias Políticas; me apasiona mucho y más por la calidad de maestros que tenemos y nuestras visitas a las diferentes dependencias de gobierno.

 

 

Zehidi Kristell Roque Ibarra
LDP 2º semestre


 

Ser alumna del Tec de Monterrey ha sido la experiencia más gratificante de mi vida, ya que en la carrera he encontrado maestros magníficos, con experiencia y capacitados para darnos una buena formación académica. También formo parta de los equipos representativos en el área de Difusión Cultural, en donde he participado en festivales de la canción e ido a Intercampus en Córdoba Veracruz.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo