Campus y Escuelas

Licenciado en Derecho

Carreras Profesionales / Licenciado en Derecho / Guadalajara

Contacto

NombreTelefonoContacto
Pedro Alfonso Elizalde Monteagudo Tel: 3669 3000 ext. 2085 pelizald@itesm.mx

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Experiencia internacional
Tenemos más de 300 convenios con universidades internacionales para realizar un verano o semestre en el extranjero. Además, se cuenta con un acuerdo con la University of Delaware y con la University of San Diego School of Law para la internacionalización especializada en Derecho.

Además, podrás realizar estudios de intercambio durante un semestre, un verano o un año en alguna de las universidades extranjeras de gran prestigio con las que el Tecnológico de Monterrey tiene convenio. Algunas de ellas son:
•    Griffith University, Australia.
•    The Chinesse University of Hong Kong, China.
•    Institute D’Estudies Politiques Paris, Francia.
•    Groningen Universitet, Holanda.

Estancias profesionales e internship
En este modelo de aprendizaje podrás pasar un semestre trabajando 8 horas diarias en una empresa resolviendo una problemática específica y aprendiendo de las diferentes funciones asociadas a tu carrera, con especial énfasis en derecho fiscal, societario, contractual, administrativo, internacional y de propiedad industrial. Las principales empresas vinculadas a este modelo incluyen: Salles Sainz Grant Thornton; André Badi; Corporativo Alfadir; Asociación Nacional de Abogados de Empresa y Hermanos Vázquez Medina.

Infraestructura única
Primera Universidad de Jalisco en contar con una Sala de Juicios Orales que permite al alumno adquirir experiencia práctica. Este lugar es una tribuna para desahogar juicios, llevar a cabo debates, solucionar y prevenir conflictos jurídicos, nacionales e internacionales, siguiendo el método de aprendizaje basado en problemas reales.

Ejercicio profesional
Desde los primeros semestres se realizan prácticas inmediatas en organizaciones no gubernamentales (ONG) y posteriormente, se ejercitan los conocimientos adquiridos con firmas de abogados, empresas y sector privado, a través del servicio profesional.

Ambiente educativo tecnológico
El ejercicio académico que se realiza desde el comienzo de la carrera es a través de plataformas tecnológicas y sistemas computacionales, que preparan a los alumnos a una realidad profesional, donde se involucran esas herramientas.

Certificación internacional en inglés legal
Es la única universidad en México que cuenta con convenio ante la Universidad de Cambridge, para la certificación con validez internacional en inglés legal, a través del examen ILEC.

Áreas de especialización
Conforme avancen tus estudios, podrás decidir especializarte en alguna de las siguientes áreas: Certificado en Inglés Legal (Universidad de Cambridge), Derecho Corporativo o Juicios Orales.

Vinculación con la comunidad
Bufectec es el espacio diseñado por la carrera de Derecho para la práctica profesional del mismo. En él se ofrece un servicio social de asesoramiento en asuntos legales, a favor de personas con escasos recursos que de otra manera no podrían contar con el apoyo de un abogado.

Programa “Líderes Académicos”      
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento; quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. 
Talleres verticales
A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año y en el que a través de equipos participan alumnos de todas las generaciones para desarrollar un proyecto real hacia un cliente externo. Los proyectos son evaluados por un comité y se reconoce al equipo ganador que obtenga la calificación más alta.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


El Derecho está constituido por un conjunto de normas que estipulan los aspectos básicos de la organización social en que vivimos, nos da una visión abierta a la reflexión sobre sus necesidades, nos aporta una importante formación como personas por medio de una determinada Ciencia Social. Por otra parte nos capacita para el ejercicio profesional como expertos en derecho en muy distintos campos en los que es necesario contar con asesoramiento jurídico o encomendar la defensa de nuestros intereses a quien conoce cumplidamente las leyes y tiene como meta la búsqueda de la justicia.


Las continuas transformaciones del mundo actual exigen de un especialista en Derecho no sólo que posea el conocimiento sobre el ordenamiento vigente y su aplicación práctica, sino que también pueda realizar un análisis racional y valorativo del Derecho para hacer un uso óptimo de sus recursos y aprovechar todas las oportunidades que las nuevas normativas y tecnologías le ofrecen para realizar su trabajo en un contexto internacional.


El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Derecho del Tecnológico de Monterrey se distingue por formar juristas capaces de afrontar los nuevos retos que plantea la profesión jurídica, desarrollar las competencias que exige el ejercicio de las distintas profesiones jurídicas, entre otras: la capacidad verbal referida al mundo jurídico, la habilidad para la apreciación de la función y aplicación de las normas y para el análisis y crítica de éstas.


El egresado de la carrera de Licenciado en Derecho se caracteriza por sus habilidades para ejercer un liderazgo en la conducción de negociaciones que coadyuven a la prevención y/o solución de conflictos y a la toma de decisiones constructivas. Su conocimiento sólido del Derecho y su manejo de tecnologías de vanguardia se enmarcan en acciones que denotan una sensibilidad y una visión multicultural, interdisciplinaria e innovadora sobre los grandes temas sociales de nuestra época, así como su efectiva participación en la construcción de un Estado de Derecho, todo lo cual se articula con una perspectiva ética.


¿Quién es un Licenciado en Derecho?


Un Licenciado en Derecho es un especialista con conocimientos teóricos y prácticos de la ciencia jurídica; líder en su área de estudio, emprendedor e innovador en el diseño de estrategias jurídicas y agente de cambio en su comunidad al incidir sobre legislaciones que tienen un impacto social. Posee habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su campo de acción y en el correcto uso del lenguaje para la argumentación e interpretación jurídica y la comunicación efectiva de forma oral y escrita en español e inglés. Proyecta valores éticos y responsabilidad social para el desarrollo humano y sustentable, y en suma, define su compromiso con la legalidad y la justicia a través del ejercicio de su profesión.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Derecho?


Un Licenciado en Derecho será capaz de:

  • Emprender, innovar y crear estrategias legales, que incluyan una dimensión ética.
  • Tomar conciencia del decoro y la dignidad en el actuar, ajustando tu conducta estrictamente al ejercicio ético de la profesión jurídica.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, la ciencia jurídica, y tu entorno.
  • Analizar desde un punto de vista jurídico las diferentes variables de la realidad económica, social y política.
  • Actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y en el compromiso con el desarrollo sostenible.
  • Analizar problemas de naturaleza jurídica, definirlos, reconocer su dificultad y evaluar soluciones potenciales con claridad y precisión.
  • Reflexionar sobre la ciencia jurídica y realizar acciones para transformarlo con instrumentos que provee el derecho.
  • Desarrollar una visión para la aplicación internacional del derecho.
  • Utilizar tecnologías de información especializada y de vanguardia aplicadas al derecho.
  • Aplicar con éxito juicios orales.
  • Diseñar y aplicar estrategias de prevención y/o solución de conflictos, a través de medios alternos de justicia.
  • Comunicar propuestas diversas de manera efectiva en forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Derecho?


Un Licenciado en Derecho podrá desempeñarse en el litigio en diversas áreas de Derecho y en asesoría en bufetes de abogados nacionales e internacionales, en corporativos e instituciones financieras y bancarias.


Principales áreas de desarrollo profesional de un Licenciado en Derecho:

  • Áreas jurídicas y de normatividad en diversas instancias públicas: Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Cámara de Diputados y Senadores, Sistema de Administración Tributaria, Comisión Federal de Competencia, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Procuradurías, gobiernos locales y municipales, o en empresas paraestatales.
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunales y Juzgados Federales y Locales, Juntas de Conciliación y Arbitraje.
  • Notarías, corredurías o agencias aduanales.
  • Despachos de abogados de alto prestigio.
  • Servicio exterior mexicano.
  • Centros de educación superior e Institutos de Investigación.
  • Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Banco Mundial.
  • Empresas transnacionales.

 

El cuerpo docente está conformado por profesores mexicanos y extranjeros de alto nivel en el área de su especialidad, como son: derecho público, social, privado, procesal, corporativo, fiscal, internacional y comparado. Además de contar con la realización de investigaciones y publicaciones en el área del Derecho.

El 100 por ciento de los profesores cuenta al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad. Además, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Derecho 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Teoría del derecho
Teoría política del estado
Derecho romano
Introducción al campo del derecho
Lengua extranjera
Sociología
Perspectiva internacional
Segundo Semestre 
Métodos cualitativos de investigación
Personas y familia
Teoría general del derecho penal
Derecho constitucional
Investigación y análisis jurídicos
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Bienes, derechos reales y sucesiones
Teoría general del proceso
Derechos fundamentales
Delitos en especial
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas I
Cuarto Semestre 
Derecho de las obligaciones I
Derecho administrativo y políticas públicas I
Derecho procesal civil
Derecho procesal penal
Economía de la empresa
Ética, persona y sociedad
Quinto Semestre 
Juicios orales
Derecho de las obligaciones II
Derecho internacional público
Derecho administrativo y políticas públicas II
Derecho del trabajo I
Humanidades y bellas artes
Sexto Semestre 
Contratos mercantiles
Contratos civiles
Derecho internacional privado
Derecho del trabajo II
Derecho financiero público
Emprendimiento
Séptimo Semestre 
Sociedades mercantiles
Derecho fiscal
Derecho de la propiedad intelectual
Derecho ambiental y desarrollo sustentable
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Títulos de crédito
Derecho procesal fiscal y administrativo
Juicio de amparo I
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Derecho procesal mercantil
Juicio de amparo II
Medios alternos de solución de controversias
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Licenciado en Derecho, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Aplicar instrumentos que provee el derecho en ámbitos propios de la disciplina.
2.    Conocer las leyes, normas, tratados internacionales y disposiciones vigentes en áreas de intermediación jurídica y aplicarlas en casos reales.
3.    Realizar análisis de impacto de los actores globales en el campo del derecho internacional para asesorar la toma de decisiones jurídicas.
4.    Proponer soluciones jurídicas integrales con una visión amplia de las necesidades de los sectores social, público y privado.
5.    Orientar a empresas transnacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en materia jurídica, para reglamentar sus intercambios y proteger sus productos e intereses.
6.     Aplicar con éxito juicios orales.
7.    Asesorar en materia de comercio electrónico, propiedad intelectual, medio ambiente y áreas jurídicas de alto impacto económico y social.


Campo laboral:
•    Áreas jurídicas de empresas transnacionales.
•    Áreas jurídicas y de normatividad en diversas instancias públicas como: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel Federal, además de instancias gubernamentales estatales y municipales.
•    Notarías, corredurías o agencias aduanales.
•    Despachos de abogados de alto prestigio.
•    Servicio exterior mexicano.
•    Organismos internacionales, como la ONU y el Banco Mundial.
•    Consultoría jurídica en línea.
•    Centros de educación superior e institutos de investigación.
•    Fundar tu propia firma de abogados.


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo