Campus y Escuelas

Licenciado en Animación y Arte Digital

Carreras Profesionales / Diseño y Arte aplicado

El arte y la tecnología en acción.

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Central de VeracruzMaster Hugo Méndez Pérez +52 (271) 7170558 hmendez@itesm.mx
ChiapasIng. Francisco David Flores Hernández +52(961) 6176090 fdflores@itesm.mx
Chihuahua
Ciudad JuárezIng. José Eduardo Navarrete Ponce Tel. (656) 629 9100 ext. 2815 jose.navarrete@itesm.mx
Ciudad ObregónLic. Topacio Campos Muñoz (01-644) 4-10-57-11 tcampos@itesm.mx
Ciudad de MéxicoMtro. Luis Felipe Ramírez Alvarado 5483 2020 ext. 2321 luramire@itesm.mx
CuernavacaM.C. Sergio Francisco Hernández Alamilla 52/ 777 362 0840 Fax 362 0824 sergiohernandez@itesm.mx
Estado de MéxicoIng. Rodrigo Cázares Martín 55)5864 -5636 r.cazares@itesm.mx
GuadalajaraDorian Mastin (01 33) 3669-3000 ext. 2500 dorian.mastin@itesm.mx
LagunaLic. Fernando Ramos Martin (871) 729 63 15 y 40, ext. 4279 fernandoramos@itesm.mx
LeónIng. Manuel Arturo Mendoza Castillo (477) 710 90 20 manuel.mendoza@itesm.mx
MonterreyLic. Hernán Martínez Blancarte +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 ext. 5572 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) lad.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx
Morelia 01 800 500 0010
Puebla
QuerétaroAldo Murillo Zuñiga Tel: (442) 238-3100 ext. 3614 aldo.murillo@itesm.mx
Tampico
TolucaMtro. Alejandro García Martínez (722) 249 9990 Ext. 2215 alejandrogm@itesm.mx

Descripción

Es un profesional especializado en la creación, desarrollo y evaluación de proyectos artístico-tecnológicos que transmiten información en áreas de simulación, cómputo visual y medios digitales, para lo cual considera las implicaciones éticas y de responsabilidad social.

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¿Sabías qué...?


La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.


En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de LAD será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.


La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.


La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.


¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista que se distingue por un profundo conocimiento del arte, la tecnología y la narrativa, que colabora en proyectos multidisciplinarios y multiculturales sensible a su entorno político, económico, social y cultural, con habilidad de adaptarse al cambio y aprender por sí mismo. Asimismo propone soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de comunicación, entretenimiento y divulgación científica, aplicando métodos, procesos y técnicas para generar productos de arte digital.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital será capaz de:

  • Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
  • Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
  • Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
  • Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
  • Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
  • Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
  • Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
  • Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
  • Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá desempeñarse en industrias y/o empresas de:

  • Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
  • Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
  • Educación y capacitación, dentro de equipos interdisciplinarios de trabajo, colaborando en la conceptualización, diseño y producción de medios interactivos y arte digital en general.
  • Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología, desde el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
  • Industria del espectáculo (museos, parques temáticos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología interactiva en los espacios.
  • Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica, encargándose de la parte visual específicamente.
  • Consultoría independiente (nacional e internacional), ofreciendo servicios a productoras o empresas que hagan “outsourcing” del proceso de creación y posproducción.

 

 

Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá desempeñarse en industrias y/o empresas de:

  • Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
  • Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
  • Educación y capacitación, dentro de equipos interdisciplinarios de trabajo, colaborando en la conceptualización, diseño y producción de medios interactivos y arte digital en general.
  • Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología, desde el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
  • Industria del espectáculo (museos, parques temáticos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología interactiva en los espacios.
  • Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica, encargándose de la parte visual específicamente.
  • Consultoría independiente (nacional e internacional), ofreciendo servicios a productoras o empresas que hagan “outsourcing” del proceso de creación y posproducción.

Plan de estudios

      

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Licenciado en Animación y Arte Digital 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la carrera de LAD
Fundamentos del diseño I (Curso con proyecto)
Lengua extranjera
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Segundo Semestre 
Dibujo artístico
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño II (Curso con proyecto)
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Programación orientada a objetos (Curso con proyecto)
Tercer Semestre 
Taller de exploración de la forma I
Fundamentos de animación (Curso con proyecto)
Fotografía e imagen digital
Creatividad e innovación
Física para el diseño
Estructura de datos
Cuarto Semestre 
Taller de exploración de la forma II (Curso con proyecto)
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas aplicadas
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Estética
Animación 3D
Ética, persona y sociedad
Identidad y cultura mexicana
Estructuras narrativas
Proyecto de desarrollo de videojuegos (Curso con proyecto)
Sexto Semestre 
Teoría y práctica del sonido
Modelación digital avanzada
Guionismo (Curso con proyecto)
Técnicas avanzadas de representación digital
Arte contemporáneo y sociedad
Gráficas computacionales
Séptimo Semestre 
Negocios en la industria de la música y el entretenimiento
Ambientes virtuales
Animación 3D avanzada (Curso con proyecto)
Producción de efectos visuales para medios digitales
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Octavo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Interfaces físicas (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Proyecto integrador de arte y tecnología (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Realización cinematográfica (Curso con proyecto)
Normatividad de la comunicación
Ética aplicada
Tópicos IV
Tópicos V

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Concentraciones

Al estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey tienes la oportunidad de especializarte. Esto a través de las concentraciones, que te harán un profesionista único en tu campo.

Las concentraciones te brindan conocimientos y habilidades en un área complementaria a tu campo de especialidad o en alguna que sea de tu interés:

  • Comprenden cuatro o cinco materias, si lo deseas, algunas pueden acreditarse por cursos tópicos de tu plan de estudios
  • Requieren que tomes uno o dos cursos, o realices proyectos relacionados con el área de la concentración elegida.
  • Son opcionales.
Concentraciones para la carrera de Licenciado en Licenciado en Animación y Arte Digital

Administración y Finanzas
  • Administración de Servicios
  • Administración del Conocimiento
  • Comercialización y Ventas
  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Gestión de Pequeñas Empresas
  • Innovación
  • Promoción y Publicidad

Humanidades y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Creación Literaria
  • Desarrollo de Proyectos Editoriales
  • Literatura Contemporánea y Discurso
  • Música

Ingeniería y Arquitectura
  • Agronegocios
  • Gestión y Administración Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Sistemas de Producción Agroalimentaria

Pregunta por las concentraciones que se ofrecen en el campus de tu interés para esta carrera.

Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo