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Licenciado en Animación y Arte Digital

Carreras Profesionales / Licenciado en Animación y Arte Digital / Guadalajara

Contacto

NombreTelefonoContacto
Lic. Dorian Francis Mastin (01 33) 3669-3000 ext. 2500 dorian.mastin@itesm.mx

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Centro de Arte y Realización Digital (CARD)
En este espacio contarás con la infraestructura, equipo y software necesario para realizar tus prácticas:
•    Stop Motion: para la realización de cortometrajes con la técnica cuadro por cuadro, cuenta con equipo de fotografía digital avanzada e iluminación.
•    Motion Caption: cuenta con ocho cámaras especializadas para la captura de movimiento con aplicaciones para animación y videojuegos.
•    Laboratorio de arte digital y equipo de cómputo de alta tecnología: cuenta con pantallas interactivas (CINTIQ) que combina las ventajas del monitor LCD, con la sensación natural y desempeño de la tableta digital.
•    Cabinas de grabación para Dolby System.
•    Laboratorios multimedia.
•    Estudio de fotografía.
•    Islas de edición.
•    Green Screen.
•    Cámaras de cine Red One y 16mm, y diversas cámaras en formato digital.
•    Estudio de Cine y Televisión.

Vinculación con empresas
Sumérgete en el mundo laboral real y realiza estancias o servicio profesional en empresas como: Larva Games, Metacube, Ool, Exodo, New Art, CG Bot y Kaxan.

Actividades extraacadémicas
•    Ciclo de cine especializado en animación
•    Jornada de videojuegos
•    Grupo social ANI+IÓN
•    Talleres extracurriculares de: color, guionismo y fotografía aplicada a la animación

Experiencia internacional
Vive la experiencia de estudiar en el extranjero durante un verano, un semestre o un año académico en las universidades de mayor prestigio a nivel mundial, entre las que destacan:
•    University of Arizona, en EUA
•    San Diego State University, en EUA
•    Michigan State University, en EUA
•    East Carolina University, en EUA
•    Instituto Europeo del Diseño, con sede en Madrid, Milán, Barcelona, Venecia y más
•    Vancouver Fil School (VFS), en Canadá

Áreas de especialidad
Durante tus estudios podrás especializarte en alguna de las siguientes áreas:
•    Cinematografía, entretenimiento y medios, como posproducción.
•    Desarrollo de aplicaciones para visualización y medios interactivos.
•    Diseño de videojuegos.
•    Educación y capacitación.
•    Instalaciones de arte y tecnología para la divulgación científica, industrial, cultural y de entretenimiento.

Programa “Líderes Académicos”
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento; quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. 

Talleres verticales
A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año y en el que a través de equipos participan alumnos de todas las generaciones para desarrollar un proyecto real hacia un cliente externo. Los proyectos son evaluados por un comité y se reconoce al equipo ganador que obtenga la calificación más alta.


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¿Sabías qué...?


La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.


En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de LAD será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.


La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.


La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.


¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista que se distingue por un profundo conocimiento del arte, la tecnología y la narrativa, que colabora en proyectos multidisciplinarios y multiculturales sensible a su entorno político, económico, social y cultural, con habilidad de adaptarse al cambio y aprender por sí mismo. Asimismo propone soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de comunicación, entretenimiento y divulgación científica, aplicando métodos, procesos y técnicas para generar productos de arte digital.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital será capaz de:

  • Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
  • Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
  • Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
  • Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
  • Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
  • Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
  • Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
  • Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
  • Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá desempeñarse en industrias y/o empresas de:

  • Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
  • Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
  • Educación y capacitación, dentro de equipos interdisciplinarios de trabajo, colaborando en la conceptualización, diseño y producción de medios interactivos y arte digital en general.
  • Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología, desde el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
  • Industria del espectáculo (museos, parques temáticos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología interactiva en los espacios.
  • Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica, encargándose de la parte visual específicamente.
  • Consultoría independiente (nacional e internacional), ofreciendo servicios a productoras o empresas que hagan “outsourcing” del proceso de creación y posproducción.

 

 

El cuerpo docente de LAD del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, está conformado por profesores capacitados en México y el extranjero, logrando un equipo de alto nivel en el área de su especialidad, como son: animación, artes plásticas, historia del arte, dibujo, desarrollo de videojuegos, efectos visuales, diseño de sonido, animación 3D, imagen digital y mercadotecnia digital. Gran parte del trabajo realizado por nuestros catedráticos ha sido comercializado obteniendo reconocimientos por su desempeño.

El 100% de los profesores cuenta al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad. Además, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

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Licenciado en Animación y Arte Digital 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la carrera de LAD
Fundamentos del diseño I
Lengua extranjera
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Segundo Semestre 
Dibujo artístico
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño II
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Taller de exploración de la forma I
Fundamentos de animación
Fotografía e imagen digital
Creatividad e innovación
Física para el diseño
Estructura de datos
Cuarto Semestre 
Taller de exploración de la forma II
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas aplicadas
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Estética
Animación 3D
Ética, persona y sociedad
Identidad y cultura mexicana
Estructuras narrativas
Proyecto de desarrollo de videojuegos
Sexto Semestre 
Teoría y práctica del sonido
Modelación digital avanzada
Guionismo
Técnicas avanzadas de representación digital
Arte contemporáneo y sociedad
Gráficas computacionales
Séptimo Semestre 
Negocios en la industria de la música y el entretenimiento
Ambientes virtuales
Animación 3D avanzada
Producción de efectos visuales para medios digitales
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Emprendimiento
Octavo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Ciudadanía
Interfaces físicas
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Proyecto integrador de arte y tecnología
Introducción a la vida profesional
Realización cinematográfica
Normatividad de la comunicación
Ética aplicada
Tópicos IV
Tópicos V

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Al finalizar tus estudios como Licenciado en Animación y Arte Digital, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Planificar, organizar y dirigir proyectos de animación con la integración de equipos y tecnología vanguardista.
2.    Diseñar, producir y publicar proyectos de animación en diversas técnicas y cumpliendo con los estándares de la industria del entretenimiento y medios digitales.
3.    Colaborar con equipos interdisciplinarios para el desarrollo de aplicaciones y proyectos interactivos (videojuegos, simulación y realidad aumentada) en los ámbitos del arte, entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
4.    Manejar e integrar diversas tecnologías de información y herramientas tecnológicas en el campo de la comunicación digital.
5.    Participar en proyectos de arte y tecnología con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.


Campo laboral:
•    Animación, realizando cortometrajes y animaciones para diversas industrias.
•    Desarrollo de software para visualización y diseño interactivo.
•    Diseño de videojuegos.
•    Cinematografía, entretenimiento y medios, como posproducción.
•    Comunicación y publicidad.
•    Instalaciones de arte y tecnología para la divulgación científica, industrial, cultural y de entretenimiento.
•    Educación y capacitación, al crear medios interactivos para este fin.
•    Creación de tu propia casa productora al ofrecer servicios de creación y posproducción.


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo