Campus y Escuelas

Licenciado en Animación y Arte Digital

Carreras Profesionales / Licenciado en Animación y Arte Digital / Querétaro

Contacto

NombreTelefonoContacto
Aldo Murillo Zuñiga Tel: (442) 238-3100 ext. 3614 aldo.murillo@itesm.mx

Descripción

Los nuevos medios y su convergencia digital abren un abanico enorme de posibilidades profesionales de las cuales apenas vemos la punta del iceberg. La Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, ve de cara hacia la nueva ecología de los medios de comunicación, en la que la producción y distribución de los mensajes comunicativos es completamente digital y en donde encontramos dos constantes muy claras: la tecnología y el cambio.


Para más información de la carrera entra a: http://venaltec.campusqueretaro.net/licenciatura-en-animacion-y-arte-digital

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


La sociedad demanda nuevas formas para colaborar, comunicar y aprender a través del uso intensivo de tecnologías digitales innovadoras y requiere de un tipo de profesional creativo, innovador y emprendedor que produzca contenidos audiovisuales digitales y artísticos interactivos que potencialicen el uso de las tecnologías emergentes, para responder a esas necesidades de expresión en áreas tales como la educación, el entretenimiento, la cultura y la ciencia.


En los próximos años el crecimiento en el uso de contenidos digitales en el mundo continuará a ritmo elevado, influenciando el comportamiento del consumidor en todas las industrias y en especial a la industria de medios y de entretenimiento, ofreciendo una gran variedad de tecnologías emergentes que van a posicionarse de manera sólida en el mercado. El profesionista de LAD será quien, a través de estas tecnologías emergentes, exprese contenidos, apoye decisiones y proporcione al consumidor o usuario una experiencia innovadora.


La característica distintiva de un animador y artista digital del Tecnológico de Monterrey la constituye la transversalidad directa y explícita de las 3 grandes áreas disciplinarias: arte, tecnología y narrativa. Esta transversalidad se logra mediante proyectos integradores prácticos y multimediáticos, desarrollados a lo largo del programa académico. Esta convergencia de áreas y la aplicación en proyectos integradores lo convierten en un especialista innovador con la fortaleza de la formación artística, tecnológica y de narrativa, que se desempeña con éxito en proyectos interdisciplinarios, multiculturales e innovadores.


La formación artística proporciona alimento creativo al proceso de producción; las bases de ciencias y tecnologías proporcionan las competencias para dominar las herramientas y utilizarlas eficaz y eficientemente en el proceso creativo y técnico del arte digital, y la narrativa fundamenta la creación de la historia que busca expresar el profesional en el área. El egresado tendrá las habilidades técnicas, bajo un enfoque humanista y artístico para generar proyectos de arte y tecnología en todas áreas de aplicación.


¿Quién es un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital es un profesionista que se distingue por un profundo conocimiento del arte, la tecnología y la narrativa, que colabora en proyectos multidisciplinarios y multiculturales sensible a su entorno político, económico, social y cultural, con habilidad de adaptarse al cambio y aprender por sí mismo. Asimismo propone soluciones creativas e innovadoras a las necesidades de comunicación, entretenimiento y divulgación científica, aplicando métodos, procesos y técnicas para generar productos de arte digital.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital será capaz de:

  • Diseñar proyectos de arte y tecnología desde la conceptualización de la idea hasta la posproducción digital.
  • Planificar, organizar y dirigir cortometrajes de animación integrando equipos de trabajo y utilizando las tecnologías necesarias y adecuadas de manera eficiente.
  • Colaborar con equipos interdisciplinarios para desarrollar aplicaciones interactivas que incluyan juegos, visualización de información e interfaces físicas en contextos como entretenimiento, publicidad, educación, medicina y ciencia.
  • Diseñar, producir y evaluar diseños conceptuales aplicando metodologías y técnicas formales y considerando estándares de la industria del entretenimiento y de los medios digitales.
  • Producir proyectos de arte y tecnología con animación cuadro por cuadro (stop motion, 2D y 3D), procedurales y de captura de movimiento.
  • Trabajar de manera efectiva dentro de equipos multi-disciplinarios y multi-culturales.
  • Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.
  • Colaborar en proyectos con temáticas de sustentabilidad para el desarrollo de su comunidad con sentido ético y responsable del entorno social y cultural.
  • Comunicar efectivamente de manera oral y escrita en inglés y español los resultados de proyectos realizados.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Animación y Arte Digital?


Un Licenciado en Animación y Arte Digital podrá desempeñarse en industrias y/o empresas de:

  • Animación, realizando cortometrajes, animaciones “stop motion”, de dos o tres dimensiones, procedurales y de captura de movimiento que se apliquen en diversas industrias y áreas, como la educativa, la médica y la de entretenimiento; en algunos casos, colaborando en el área de desarrollo de software en la parte de visualización y diseño interactivo.
  • Cinematografía, entretenimiento y medios, en el proceso de posproducción de obras, elaborando efectos visuales y digitales.
  • Educación y capacitación, dentro de equipos interdisciplinarios de trabajo, colaborando en la conceptualización, diseño y producción de medios interactivos y arte digital en general.
  • Instituciones culturales, a través de instalaciones de arte y tecnología, desde el diseño conceptual hasta la instalación misma de la obra.
  • Industria del espectáculo (museos, parques temáticos, conciertos, etc.), apoyando con arte digital la expresión, ya sea a través del diseño de escenarios digitales o mezclando creativamente tecnología interactiva en los espacios.
  • Innovación y desarrollo, en proyectos de visualización de información científica, encargándose de la parte visual específicamente.
  • Consultoría independiente (nacional e internacional), ofreciendo servicios a productoras o empresas que hagan “outsourcing” del proceso de creación y posproducción.

 

 

¿Qué significa para mi dar clases a los alumnos de LAD?

La carrera de Animación y Arte Digital es una respuesta a la demanda actual de estudios interdisciplinarios en la cual se fusionan las áreas de artes creativas, diseño de comunicación audiovisual y tecnologías computacionales.

Este tipo de plan de estudios, demanda el desarrollo de competencias y habilidades diferentes a los planes de estudios enfocados a alguna disciplina en especial.

 

Ricardo Cortés

Profesor de Ciencias Computacionales

 

 

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-animacion-y-arte-digital

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Animación y Arte Digital 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Introducción a la carrera de LAD
Fundamentos del diseño I
Lengua extranjera
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Segundo Semestre 
Dibujo artístico
Comunicación, signos y significación
Fundamentos del diseño II
Análisis y expresión verbal
Matemáticas para el diseño
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Taller de exploración de la forma I
Fundamentos de animación
Fotografía e imagen digital
Creatividad e innovación
Física para el diseño
Estructura de datos
Cuarto Semestre 
Taller de exploración de la forma II
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas aplicadas
Fundamentos de diseño interactivo
Quinto Semestre 
Estética
Animación 3D
Ética, persona y sociedad
Identidad y cultura mexicana
Estructuras narrativas
Proyecto de desarrollo de videojuegos
Sexto Semestre 
Teoría y práctica del sonido
Modelación digital avanzada
Guionismo
Técnicas avanzadas de representación digital
Arte contemporáneo y sociedad
Gráficas computacionales
Séptimo Semestre 
Negocios en la industria de la música y el entretenimiento
Ambientes virtuales
Animación 3D avanzada
Producción de efectos visuales para medios digitales
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Emprendimiento
Octavo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Ciudadanía
Interfaces físicas
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Proyecto integrador de arte y tecnología
Introducción a la vida profesional
Realización cinematográfica
Normatividad de la comunicación
Ética aplicada
Tópicos IV
Tópicos V

Ver Detalles


Cuando ves comerciales y programas de televisión, películas en el cine, utilizas videojuegos, ¿te das cuenta de la gran cantidad de objetos, situaciones, e incluso de personas que aparecen en la pantalla, que no son reales sino generadas 100% por computadora? Es fascinante cómo vivimos varias horas al día en mundos que sólo existen de manera virtual a través de una pantalla, cómo en cuestión de imágenes y sonidos han caído las barreras de lo posible y lo imposible. Comenzamos a vivir algo que se conoce como la convergencia digital, en donde las telecomunicaciones y los dispositivos móviles rompen cotidianamente las barreras del tiempo y del espacio.

Innovar la comunicación

 

Para mí, estudiar en la carrera de Arte Digital significa desenvolverme en los nuevos medios, es decir, utilizar las herramientas más actuales y romper las formas de comunicación tradicionales, innovar.
En Querétaro una de las mejores universidades, el Tec.
 
 
Alonso Estrada, LAD 
 
 
 

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-animacion-y-arte-digital

 

 

Arturo Anaya: gran emprendedor del cine mexicano

 

En México, existe una notable cantidad de jóvenes emprendedores que buscan mejorar y contagiar a su entorno que les rodea de su energía. Arturo Anaya definitivamente es considerado un miembro más de este grupo de individuos ya que fue la persona en escribir y dirigir el guión de la primera película de fantasía completamente mexicana la cual se titula “Ángel Caído”.

Esta cinta trata sobre Liut, mitad Ángel y mitad humano, quien descubre que es heredero de la llave que abre la puerta al reino de los cielos. Sin embargo, Luzbel y su ejército de demonios tratarán de apoderarse de esta llave para iniciar una batalla definitiva y apoderarse del trono celestial.

 

El pasado viernes 19 de agosto, se contó con la presencia de Arturo Anaya en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, con el motivo de impulsar la cinematografía mexicana entre todos los jóvenes relacionados con este medio, principalmente a los alumnos de la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD).

 

Arturo Anaya comienza a escribir esta historia a los 18 años, teniendo siempre en mente en que algún día sería director de una gran película. Durante la conferencia, comentó que no ha sido un camino fácil poder haber puesto en pie esta producción, la cual incluye en su totalidad más de 75 sets y 1,200 vestuarios. Además, mostró su preocupación por el estado actual del cine mexicano, clasificándolo en “peligro de extinción”.

 

Por primera vez y después de 7 largos años de preparación y esfuerzos, la primera parte de la trilogía de fantasía se estrenará en cines el 15 de septiembre del 2011.

 

¿Te gustaría ver el Trailer de la película? Visita www.elfindelmundoestacerca.com


 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/licenciatura-en-animacion-y-arte-digital

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo