Campus y Escuelas

Licenciado en Diseño Industrial

Carreras Profesionales / Licenciado en Diseño Industrial / Guadalajara

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Certificados de especialidad
Como parte de tus estudios puedes cursar seis materias de especialidad para obtener un certificado en alguna de las siguientes áreas:
•    Innovación, enfocado al desarrollo de nuevos productos, considerando la innovación como punto diferenciador en las empresas.
•    Interiorismo, diseño de espacios que crean sensaciones, a través de estilos contemporáneos.
•    Lujo y diseño, desarrollo de productos de alto valor agregado para los diferentes sectores nacionales e internacionales, cuidando los aspectos de estética, materiales y comunicación.
•    Negocios en China, entender la cultura oriental para generar negocios factibles en un mercado potencial.
•    Comercio al detalle, estudiar el comportamiento de los negocios para buscar estrategias de marketing, publicidad y diseño que ayude al incremento del comercio.

Centro de Diseño Avanzado (CDA)
Infraestructura de alta tecnología desarrollada específicamente para potencializar el aprendizaje del diseñador industrial, cuenta con:
•    Laboratorio de cerámica y vidrio
•    Laboratorio de metales
•    Laboratorio de espumados de alta densidad (maderas)
•    Laboratorio de acabados
•    Laboratorio de plásticos
•    Laboratorio de materiales
•    Laboratorio de prototipado rápido
•    Taller de maquetas
•    Laboratorio de CAD (diseño asistido por computadora)
•    Laboratorio de fotografía
•    Laboratorio de multimedios

Experiencia internacional
Además de las opciones que brinda el Sistema Tec, para que estudies un verano, semestre o año académico en el extranjero, la carrera de Diseño Industrial cuenta con más de 50 acuerdos que te permitirán desde estudiar materias de especialidad, hasta obtener certificados en diversos ramos, como son: automotriz, mueblero, joyero, eco design y fashion. Entre las universidades que podrás seleccionar se encuentran:
•    École Cantonale D’art de Lausanne
•    Politenico Di Milano
•    IED: Instituto del Diseño Europeo y Linköping Universitet
•    Carl Malmsten Furniture Studies

Vinculación empresarial
Al generar un nuevo diseño se busca que éste tenga un impacto en la sociedad, por eso se establece un fuerte vínculo con las principales empresas de cada ramo, para que en las materias de creación de proyectos resuelvan necesidades de organizaciones como el Instituto de la Artesanía Jalisciense, Centro para la Innovación del Acero Inoxidable (CENDI), Betterware, Secretaria de Comercio Exterior, Asociación de fabricantes de la industria mueblera del estado de Jalisco (AFAMJAL), Gatorade, Grupo Urrea Herramental, Leve Life, Carlo Conti, entre varias más.

Además, en el Campus Guadalajara contamos con una sede de la prestigiosa firma italiana de diseño internacional Design Innovation, la cual ha diseñado para diferentes marcas como Gillette, Motorola, Fiat, etc. Los alumnos pueden colaborar en los diversos proyectos de esta firma y vivir una experiencia real.

Estancias profesionales
Sumérgete en la realidad laboral, dentro de las diversas áreas del diseño industrial a través de empresas como:
•    Eos México, diseño experimental
•    Air Design, partes automotrices
•    Continental, tecnología automotriz
•    Fábricas Selectas, diseño de productos
•    Hershie’s, diseño de empaque
•    Tarkus, diseño de alta tecnología
•    Requiez, muebles
•    Muebles DIP, muebles

Programa “Líderes Académicos” 
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas líderes a nivel mundial y nacional en distintas áreas del conocimiento. La carrera de Diseño Industrial aprovecha la invitación de personalidades como: Pierre Keller (Suiza), Husam el Odeh (Reino Unido), José Merla Laguna (Italia), Julien Bernard (Francia), José Hernándis (España) y Shiho Masajito (Japón), para realizar worshops de su área de especialización.

Talleres verticales
A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año y en el que a través de equipos participan alumnos de todas las generaciones para desarrollar un proyecto real. También es un ejercicio que permite el desarrollo de habilidades específicas del diseñador como son el trabajo en equipo, la orientación a resultados, la comunicación y el liderazgo.



Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.


En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.


Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.


El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.


¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:

  • Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
  • Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
  • Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
  • Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
  • Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
  • Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
  • Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
  • Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
  • Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
  • Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.

 

Los profesores de la carrera de LDI del Campus Guadalajara, se preparan día a día en temas de actualidad, cursos de especialización, en talleres de tendencias educativas y profesionales, con la finalidad de estar siempre en evolución constante y trasmitirlo a los alumnos. El 100% de los catedráticos cuenta al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad.

En la carrera de Diseño Industrial nos interesa que los alumnos tengan la experiencia de profesores internacionales, por lo que cada semestre se invita a diferentes diseñadores del mundo para realizar workshops especializados en temas de vanguardia. Estos profesores invitados les otorgan una visión y puntos de vista global de lo que son las tendencias del diseño.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Diseño Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Introducción al diseño
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Geometría aplicada
Dibujo artístico
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Taller de modelos y prototipos I
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Diseño de producto
Ergonomía para el diseño
Métodos de diseño y etnografía
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física para el diseño
Dibujo computarizado
Cuarto Semestre 
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Diseño de productos y servicios
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Procesos de manufactura
Quinto Semestre 
Diseño centrado en el usuario
Diseño de experiencias I
Modelación digital avanzada
Taller de modelos y prototipos II
Identidad y cultura mexicana
Tecnología de materiales
Sexto Semestre 
Diseño de experiencias II
Lenguaje y significado de los objetos
Técnicas avanzadas de representación digital
Ciudadanía
Prototipaje computarizado
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Prospectiva del diseño industrial
Diseño de productos y sistemas I
Emprendimiento
Modelos de manufactura
Tópicos II
Tópicos III
Octavo Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Diseño de productos y sistemas II
Innovación, diseño y entorno de negocios
Evaluación y administración de proyectos
Tópicos IV
Tópicos V
Noveno Semestre 
Prospectiva estratégica de negocios
Innovación de modelos de negocio y gestión de empresas familiares
Proyecto de inserción profesional
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Tópicos VI

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Licenciado en Diseño Industrial, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Realizar propuestas de diseño centrado en el usuario, considerando aspiraciones, hábitos y comportamientos del usuario; dentro del entorno socio-cultural y económico-regional.
2.    Manejar los materiales para la creación de formas funcionales, estéticas y productivamente factibles.
3.    Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño para crear tendencias de productos.
4.    Aplicar el pensamiento sistémico para comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño y las diferentes disciplinas que se involucran.
5.    Implantar soluciones creativas e innovadoras, a través de tecnologías de vanguardia, estética, marketing, trabajo multidisciplinario, etc. 
6.    Habilidad para representar una idea a través de los aspectos técnicos, geométricos, modelos tridimensionales y  gráficos.
7.    Versatilidad para intervenir en el desarrollo de un objeto nuevo y considerar las problemáticas de la sociedad, sustentabilidad, política y propias del diseño.
8.    Emprender y detectar áreas de oportunidad de negocio y saberlas desarrollar tomando aspectos administrativos, comerciales, publicidad, entre otros.


Campo laboral:
•    Podrás desempeñarte en empresas de diversos sectores o industrias como son:
•    Sector mueblero
•    Sector joyero
•    Sector artesanal
•    Sector juguetero
•    Industria automotriz
•    Industria de la moda
•    Industria electrónica
•    Industria de plástico
•    Industria metálica
•    Industria textil 
•    Generar tu propia empresa de diseño independiente para brindarle apoyo a las empresas de manera externa (freelance).
•    Dentro de un despacho o estudio de diseño.

Estudiar Diseño Industrial en el Tec de Monterrey fue una gran experiencia. La calidad de los profesores y de las instalaciones es de primera. Gracias a los convenios con universidades extranjeras pude irme un semestre de intercambio a Valencia, España, siendo ésta una experiencia única en la vida. Me dio la oportunidad de tener una estancia profesional  en Air Design, la cual me permitió experimentar la vida laboral real y aprender muchísimo.

Por otro lado el ser un egresado del Tec de Monterrey, me ha abierto las puertas con clientes y proveedores que depositan su confianza en mí al saber de qué universidad vengo. Así mismo, estudiar en esta universidad me proporcionó una valiosísima red de contactos que en otras universidades del país no hubiera podido tener.

Iñigo Cañedo
LDI 2009
Co-Fundador, Avec Studio



Ser egresada de Diseño Industrial del ITESM me ha permitido encontrar la manera de conjugar mi trabajo con mi pasión por diseñar, diversión y gustos personales. Es una gran satisfacción para mí ver a las personas, convivir con ellas y "estar en sus zapatos", literalmente, con productos diseñados por mí, pensados en ellos y llevados a la vida cotidiana tan rápidamente. Como diseñadora, es un gran reto crear objetos que comuniquen emociones, definan tendencias y estilos de vida.

Alejandra Castro Gallegos
Diseñadora Jr., Nine West México
LDI 2009


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo