Campus y Escuelas

Licenciado en Diseño Industrial

Carreras Profesionales / Licenciado en Diseño Industrial / Laguna

Descripción



Eres un profesionista que identifica oportunidades de mejora en cualquier área productiva, laboral y social para generar productos, servicios y modelos creativos de negocio, y los integras a propuestas deseables, económicamente viables y tecnológicamente factibles.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.


En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.


Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.


El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.


¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:

  • Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
  • Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
  • Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
  • Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
  • Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
  • Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
  • Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
  • Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
  • Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
  • Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.

 

MDI Alejandro Fernández López

Es Diseñador Industrial egresado del Tec de Monterrey, Campus Monterrey (diciembre, 2004). Cuenta con Máster en Marketing Estratégico en la Escuela de Negocios EOI de España. Es director general de una empresa lagunera enfocada en la renta de equipos para eventos, así como asesor en la planeación y diseño de los mismos. Es profesor de cátedra del Tec de Monterrey, Campus Laguna, en la carrera de Diseño Industrial desde 2009.

 

ID Sharon Lee Chibli

Graduada de la Rhode Island School of Design, Sharon es actualmente parte del equipo de trabajo del Raymond Waite’s Design Studio en Nueva York, y es pieza clave para el Departamento de Diseño Industrial. Su área de especialidad es el diseño de producto y diseño de experiencias. Ha trabajado como diseñadora de aparadores para diversas tiendas de la región lagunera, así como en el diseño de escenografías para espectáculos en el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Nazas.


DI Claudio Formicola

Durante los semestres AD2013 y EM2014 la Escuela de Arquitectura, Animación y Diseño contará con la cátedra del diseñador industrial Claudio Formicola. Claudio está por concluir su PHD en Diseño e Innovación por II Università degli studi di Napoli. Es especialista en las áreas de dibujo computarizado, prototipaje avanzado, diseño de joyería, diseño de producto y diseño automotriz. Ha trabajado en diseños para Ferrari y Fiat, así como con firmas internacionales como Tucano, Carpisa, LG y 3M entre otras.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Diseño Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Introducción al diseño
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Geometría aplicada
Dibujo artístico
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Taller de modelos y prototipos I
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Diseño de producto
Ergonomía para el diseño
Métodos de diseño y etnografía
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física para el diseño
Dibujo computarizado
Cuarto Semestre 
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Diseño de productos y servicios
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Procesos de manufactura
Quinto Semestre 
Diseño centrado en el usuario
Diseño de experiencias I
Modelación digital avanzada
Taller de modelos y prototipos II
Identidad y cultura mexicana
Tecnología de materiales
Sexto Semestre 
Diseño de experiencias II
Lenguaje y significado de los objetos
Técnicas avanzadas de representación digital
Ciudadanía
Prototipaje computarizado
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Prospectiva del diseño industrial
Diseño de productos y sistemas I
Emprendimiento
Modelos de manufactura
Tópicos II
Tópicos III
Octavo Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Diseño de productos y sistemas II
Innovación, diseño y entorno de negocios
Evaluación y administración de proyectos
Tópicos IV
Tópicos V
Noveno Semestre 
Prospectiva estratégica de negocios
Innovación de modelos de negocio y gestión de empresas familiares
Proyecto de inserción profesional
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Tópicos VI

Ver Detalles



  • Empresas de diversos sectores manufactureros y de servicios, por ejemplo, maderero, automotriz, plástico, cerámico y del vidrio.

  • Empresas relacionadas con la fabricación de electrodomésticos, muebles, stands, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo y cualquier otro producto en el que el diseño sea una prioridad.

  • Centros de investigación de diseño.

  • Tu propio despacho de diseño o negocio.

  • Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
  • Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
  • Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
  • Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
  • Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
  • Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
  • Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
  • Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
  • Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
  • Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.







El Diseño Industrial es el medio para desarrollar al máximo mi potencial y así lograr un impacto positivo en mi país y en el mundo al ejercer como diseñadora.

El Tec me ha dado el espacio para convertirme en una alumna de alto rendimiento académico, exigiéndome más cada día, ofreciéndome áreas para mi desarrollo en diferentes ámbitos, no sólo el académico, además de hacerme crecer profesional y personalmente. 

El Tec me marcó desde el primer día que ingresé ya que cada día me enfrento a retos nuevos ya sea en proyectos, en el área cultural o como embajadora del campus.


Irma del Carmen Sánchez Navarro

Quinto semestre


Mayra de la Torre

LDI, mayo 2012.

En cuanto entré al Tec de Monterrey me di cuenta del nivel de exigencia que tienen todos sus maestros, lo excelente para mí era algo normal para ellos y lo bueno para ellos simplemente era algo extraordinario; conforme fueron pasando los semestres me di cuenta de que yo ya no era la misma: cada vez me exigía ma﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ muchas puertas y que uraa de ásás, mis calificaciones cada vez eran mejores y mis trabajos se convirtieron en un reto; me atreví a hacer algo que siempre había querido: subir a un escenario y cantar enfrente de cientos de personas. Si ahora me preguntan qué fue lo que me pasó, la respuesta es sencilla: Fui alumna del Tec de Monterrey, después de que conoces la calidad de maestros que tienes todos los días enfrente de ti, después de que compartes con tus compañeros por ser mejor, después de que tus maestros te exigen hasta el último minuto del día, no te queda más que ver hacia adelante y no rendirte ante nada.

 

Gabriela Rubio

LDI, diciembre 2011.

Se graduó con Mención Honorífica del Tec de Monterrey, Campus Laguna, en Diciembre 2011 y actualmente trabaja en el Centro de Diseño de Schneider Electric en Monterrey, Nuevo León. Es líder en proyectos de evolución y funge como diseñadora de ingeniería. También pertenece al equipo de diseño industrial, realizando proyectos en los que contribuye a la creación de la imagen estética, ergonómica y funcional de los productos. Forma parte del equipo de innovación como animadora, organizando sesiones de creatividad y motivando el desarrollo de la innovación y creación de patentes en el Centro de Diseño.

 

Anabel Matías

LDI, diciembre 2011.

Terminó la carrera de Diseño Industrial en Diciembre 2011. Actualmente tiene un negocio propio funcionando (MATY) próximo a cumplir un año en el que trabajó desde 7º semestre, aplicando conocimientos de su carrera: desde el diseño del logotipo y mobiliario, hasta el diseño del espacio.  Además, trabaja como coordinadora del área de publicidad de Grupo Revuelta y está a cargo del diseño de revistas de diversas ramas del grupo hasta diseño de empaques, logotipos y materiales de áreas industriales como son básculas, ganadería, ranchos y productos eléctricos para la industria. Particularmente, trabaja en imagen corporativa y diseño de publicidad para empresas como Grupo Joper MOVAR, INSA, entre otras.

 

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo