Campus y Escuelas

Licenciado en Diseño Industrial

Carreras Profesionales / Licenciado en Diseño Industrial / Monterrey

BUSCAMOS el alma de los objetos, la forma concreta de la idea.

Contacto

NombreTelefonoContacto
MDI. Valeria Loera Solís +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 ext. 5458 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) ldi.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx

Descripción

El Diseñador Industrial del ITESM Campus Monterrey se caracteriza por su capacidad creativa para desarrollar productos innovadores, estéticos y funcionales que responden a las condiciones tecnológicas, sociales y ambientales de la actualidad. Gracias al conocimiento adquirido en contextos culturales internacionales, en acercamientos con empresas y en proyectos multidisciplinarios, los diseñadores generan nuevas oportunidades de negocio enfocadas en la creación de experiencias de valor.


Conoce más de la carrera de Diseño Industrial en el Campus Monterrey aquí.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.


En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.


Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.


El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.


¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:

  • Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
  • Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
  • Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
  • Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
  • Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
  • Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
  • Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
  • Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
  • Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
  • Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.

 


Director de carrera


  

 Director de carrera: MDI Valeria Loera

 Correo electrónico: ldi.mty@itesm.mx

 Ubicación: Aulas IV, 3er piso, oficina 337

 Teléfono: +52(81) 8358-2000 ext. 5458

 Domicilio: Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, N.L., México


¿Quiénes serán tus profesores?


Susan Lydia Gillian Anderson Hunter, Licenciada en Diseño Textil por la Universidad de Southampton en Inglaterra, tiene un postgrado en Diseño y Producción de Muebles en la High Wycombe College of Technology and Art en el mismo país. Se especializa en el diseño textil, diseño con bambú, diseño universal, diseño para las personas de tercera edad y poblaciones especiales.



Angel Mario Gutierrez Ménez, Especialidad en iluminación y muebles Especialidad en Administración de diseños de innovación Especialidad en Administración y Estrategias para el diseño en mercados nacionales e internacionales “Una Buena idea es algo muy poderoso” Actualmente es diseñador independiente y profesor de planta en el Tecnológico de Monterrey en el departamento de Diseño Industrial. Ha obtenido reconocimiento internacional al ser considerado uno de los tres prominentes diseñadores que influyen el campo de la iluminación residencial en Escandinavia; Además de exponer sus productos en las ferias más importantes de diseño como La feria del mueble en Milán y Estocolmo, la Feria de Frankfurt, la Feria Internacional de Iluminación de Hong Kong y Guangzhou, entre otras. Antes de fundar MARIO MENEZ DESIGN en Suecia, trabajó para diferentes compañías en México, España y Suecia como Ingeniero en Jefe, Diseñador Industrial, Director General y Director de Diseño y producto. El 2004 a la edad de 25 años funda MARIO MENEZ DESIGN con clientes en Escandinavia, Europa, Asía y productos posicionados mercados internacionales. Recientemente ha compartido su visión emprendedora y experiencias internaciones por medio de pláticas a estudiantes de licenciatura y posgrado del ITESM.




Alejandro Martínez Baca es maestro con grado en Strategic Design en Domus Academy en Italia. Ha realizado líneas de investigación en promocionales, mobiliario y diseño estratégico de productos.



Nayra Mendoza Enriquez, Actualmente Profesora Asistente en el Tecnológico de Monterrey. Trabajó en el Centro de Tecnología de Vitro Corporativo y en el Centro de Diseño e Innovación de Productos del ITESM, esto último la acercó a la academia en donde ha encontrado una de sus pasiones más importantes. Es desde 2002 profesora de planta de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. De enero 2004 a julio 2008 fue Directora de la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial en Campus Monterrey. Durante el año 2008 fue Coordinadora Nacional de la Academia de Diseño Industrial del ITESM. Su especialidad es la búsqueda de innovación a través de métodos creativos en el desarrollo de productos. Ha colaborado en el diseño y fabricación de prototipos de juguetes educativos, mobiliario para exhibición, aparatos electrodomésticos, dispositivos biomédicos, entre otros. Coordinó en 2010 la exposición “Cuerpos de Luz: lámparas de bajo consumo” en el lobby de la Biblioteca del TEC de Monterrey. Es miembro de la Industrial Designers Society of America, IDSA, desde agosto del 2007. Su interés profesional ahora, además de la docencia, está enfocado en el desarrollo de proyectos con la industria y la comunidad, buscando generar soluciones (productos y/o servicios) factibles, viables y deseables, a través de diseño.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Diseño Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Introducción al diseño
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Geometría aplicada
Dibujo artístico
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Taller de modelos y prototipos I
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Diseño de producto
Ergonomía para el diseño
Métodos de diseño y etnografía
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física para el diseño
Dibujo computarizado
Cuarto Semestre 
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Diseño de productos y servicios
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Procesos de manufactura
Quinto Semestre 
Diseño centrado en el usuario
Diseño de experiencias I
Modelación digital avanzada
Taller de modelos y prototipos II
Identidad y cultura mexicana
Tecnología de materiales
Sexto Semestre 
Diseño de experiencias II
Lenguaje y significado de los objetos
Técnicas avanzadas de representación digital
Ciudadanía
Prototipaje computarizado
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Prospectiva del diseño industrial
Diseño de productos y sistemas I
Emprendimiento
Modelos de manufactura
Tópicos II
Tópicos III
Octavo Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Diseño de productos y sistemas II
Innovación, diseño y entorno de negocios
Evaluación y administración de proyectos
Tópicos IV
Tópicos V
Noveno Semestre 
Prospectiva estratégica de negocios
Innovación de modelos de negocio y gestión de empresas familiares
Proyecto de inserción profesional
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Tópicos VI

Ver Detalles







De viva voz...


Conoce a Juan Carlos de la Cruz, alumno de LDI, nos platica sobre su experiencia de Intercambio en la Universidad de Sau Pablo Brasil, también formó parte de la SALDI.


Como los ves, te verás


“El rol del Diseñador Industrial va mas allá de definir la estética de un producto, ahora (…) se ha convertido en un profesionista estratégico dentro de las empresas que buscan la creación de nuevos modelos de negocios”.

Juan José Ramos
Gerente del Estudio de Estrategia y Diseño de Productos en el Área Global Consumer Design, Whirlpool México y
profesor de la carrera de LDI



“El Diseño Industrial se ha convertido en una profesión cada vez más competida a nivel global debido al consumismo y al cambio de estilo de vida de las personas… por eso hay tanta necesidad de que la gente cree cosas ingeniosas”.

Balaji Rengarajan
Profesor de la carrera de LDI



“En el Tec tuve la oportunidad de realizar trabajos con maquinaria especializada que pocas universidades tienen y colaborar en equipos multidisciplinarios en proyectos como el CarTec, donde diseñamos y construimos un automóvil”.

Ricardo Elizondo Costa (LDI 08)



“Fue padre haber ganado el Concurso Europeo de Nuevos Materiales porque fuimos dos mexicanos quienes obtuvimos el primer premio. Gracias a esta experiencia se nos han abierto muchas puertas”.

Gabriela Pino (LDI 10)



Diego Bolsom, egresado de la carrera LDI.



Juan José Ramos, profesor de la carrera, habla sobre las fortalezas que tiene el Tecnológico y Perfiles de LDI

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo