Campus y Escuelas

Licenciado en Diseño Industrial

Carreras Profesionales / Licenciado en Diseño Industrial / Puebla

Descripción

Es un profesional con una sólida formación estético-formal y humanística especializado en la solución creativa e innovadora de productos de uso y de consumo, a través de la definición de su estilo, función y seguridad, para lo cual considera las implicaciones ambientales, sociales y productivas. Aplica tecnologías de vanguardia y utiliza los principios de las ciencias físicas, de la ingeniería de producto y de las ciencias sociales para atender necesidades humanas y de mercado.


Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey en Puebla:

Certificados de especialidad / modalidad / concentración

Como parte de tus estudios puedes cursar seis materias de especialidad para obtener un certificado en las siguientes áreas:

  •  Concentración en Diseño Estético Automotriz
  • Certificado Green Belt Six Sigma (avalado por la Universidad de Arizona)
  • Modalidad Experiencia Profesional: los alumnos llevan talleres de preparación para ser inmersos todo un semestre dentro de actividades laborales en una empresa.
  • Modalidad Emprendimiento: los alumnos identifican áreas de oportunidad de acuerdo a su perfil para generar con éstas su empresa (despacho o línea de producto). Muy recomendada para quienes tienen el perfil de Freelance o que quieren ser sus propios jefes.
  • Modalidad de Innovación e Investigación. Desarrollo de propiedad intelectual por medio de la capacitación e inmersión en estancias de investigación de acuerdo a las líneas de investigación.

 

Además tenemos las siguientes opciones y avalados por las universidades de prestigio internacional, con experiencia en el extranjero y son diferentes áreas como la Innovación y desarrollo de nuevos productos, Diseño de interiores, Diseño estratégico, entre otros:

 

  • ELISAVA: Diseño de mobiliario, diseño y desarrollo de producto, diseño de joyería alternativa, gestión avanzada del diseño: estrategia y emprendimiento, diseño de dispositivos culturales, branding, diseño del espacio comercial: retail design, diseño gráfico, diseño de packaging. En inglés: design for transport and mobility, Photography and design, Retail space: retail design, advanced design management: strategy and entrepreneurship, research for design and innovation. La ventaja que tiene este certificado es que una vez concluido los estudios el alumno puede regresar con ellos para completar un segundo periodo de estudios y obtener un grado de Máster.
  • Coco School: diseño de calzado y diseño gráfico.
  • Lorenzo de Medici (campus Florencia): Fashion design (1 año certificado y 1 año certificado profesional), Fashion Marketing & Merchandising (1 año), Interior Design (1 año certificado y 1 año certificado profesional), Interior design in Contemporary Living (1 semestre), Jewelry Art & Design, Product Design towards Sustainability (un semestre).
  • Politécnico de Valencia: textiles (en conjunto con AITEX)

 

Centro de Diseño Avanzado (CDA)

Infraestructura de alta tecnología desarrollada específicamente para potencializar el aprendizaje del diseñador industrial, cuenta con áreas enfocadas a:

  • Cerámica
  • Metales (CIDMA)

  • Maderas

    • Área de acabados

  • Plásticos

  • Joyería

  • Tecnologías 3D: con área de prototipado rápido

  • Taller de maquetas

  • CAD (diseño asistido por computadora)

  • Fotografía

  • Multimedia

  • Centro de medios

    • Neuromarketing

    • Cámara de Gesell


Experiencia Internacional

 

Para que estudies un verano, semestre o año académico en el extranjero, la carrera de Diseño Industrial cuenta con acuerdos que te permitirán desde estudiar materias de especialidad, hasta obtener certificados en diversos ramos, como son: automotriz, mueblero, joyero, eco design y fashion. Entre algunas de las universidades que podrás seleccionar (además de los que se han mencionado anteriormente) se encuentran:

  • Aalto University
  • University of Birmingham

  • Universidad de Palermo

  • Politécnico de Milán


Vinculación empresarial

 

Al generar un nuevo diseño se busca que éste tenga un impacto en la sociedad, por eso se establece un fuerte vínculo con las principales empresas de cada ramo, para que en las materias de creación de proyectos resuelvan necesidades de organizaciones como el Instituto Mexicano del Acero Inoxidable (IMINOX), Museo Tecnológico de Monterrey, Johnson & Johnson, Africam Safari, Parque Loro; VW de México, Ratio desarrollos, IDTMx, Metalcerámico, ArtEditora, Promotora Automotriz, MROE Ingeniería y Desarrollo, Branta, Perpetua Muebles, Once Vocales, INTEC,  Despachos de arquitectos o interioristas para desarrollo de mobiliario entre varias más.

Además, en el Campus Puebla generamos los vínculos para que los alumnos puedan realizar sus estancias de experiencia profesional en países como Brasil o ciudades como Shanghái y Barcelona.




Estancias profesionales:

 

Sumérgete en la realidad laboral, dentro de las diversas áreas del diseño industrial a través de empresas en países, ciudades o empresas internacionales; cada semestre vamos realizando mejoras en esta área. Entre los más destacados son Brasil, Shanghái y Barcelona, donde el convenio se realizó con el fin de obtener la vacante adecuada al perfil del alumno. También dentro de la modalidad Experiencia profesional han trabajado en el área de diseño de Puma (Alemania) o bien la Ciudad de México con la firma “De la O & Asociados Diseño”.

 

 

Programa “Líderes Académicos”

 

Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas líderes a nivel mundial y nacional en distintas áreas del conocimiento. La carrera de Diseño Industrial aprovecha la invitación de personalidades como: Susan Lydia Anderson Hunter, Erik Necochea, Eduardo Barroso Neto, Macedo Mau, Balaji Rengarajan, William Mota, Alejandra Martínez Baca, Andrés Salas, Cecilia Flores y Naoko Takeda, para realizar worshops de su área de especialización.

“Líderes Exa-TEC”, con ellos los alumnos se ven identificados con Diseñadores egresados del TEC y que ya se han enfrentado a la vida, desarrollando o generando sus propias propuestas; esto les ayuda a perderle el miedo a ¿qué voy hacer una vez que me gradúe? Como por ejemplo: Alexis Ocampo del Toro y Jorge Diego Etienne.

El programa Profesor Extranjero Visitante (PEV) nos ayuda a que las personas líderes en el área, no sólo den una plática sino que impartan clases de acuerdo a su experiencia y los alumnos pueden aprender aún más de ellos. Durante el semestre agosto - diciembre 2015 tendremos dos profesores: Dra. Naoko Takeda Toda experta en Diseño Morfológico y el Diseñador Eduardo Barroso Neto experto en Diseño para la comunidad.


Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Hasta ahora en el Diseño Industrial ha predominado la tendencia en México a importar modelos europeos en la disciplina, lo que ha significado, entre otras consecuencias, imitar un tipo de problemas y métodos de diseño industrial que muy poco impacto han tenido en las seis décadas de presencia del diseño en México. Es fundamental que los diseñadores mexicanos aprendan a identificar oportunidades relevantes a su medio para la generación de valor tanto en la dimensión económica como en la socio-cultural y en la ambiental. Hacia este fin habrán de orientarse principalmente las habilidades creativas y de innovación del diseño.


En el futuro será cada vez más común que el diseñador industrial participe en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas complejos contribuyendo en la solución de problemas, concibiendo ideas originales, traduciendo a soluciones viables, e implementando en productos o bien en sistemas, servicios o experiencias. Estas propuestas habrán siempre de maximizar los siguientes criterios: ser humanamente deseables, ser técnicamente factibles, y ser comercialmente viables. En otras palabras, los productos o servicios que emanen del diseño industrial deberán ser relevantes para los usuarios y para la sociedad en general, habrán de ser óptimos en su producción o realización, y habrán de cumplir con los criterios necesarios para generar empleos y producir riqueza en su entorno. La ética y la sustentabilidad no pueden quedar fuera del diseño en ningún momento.


Ante los retos anteriores, el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey tiene un énfasis en la formación de emprendedores creativos, es decir agentes de cambio que promuevan iniciativas basadas en la generación de valor. Ahí donde la competencia es alta, ahí donde las necesidades son urgentes, ahí donde las oportunidades son viables, el egresado habrá de formular propuestas de alto valor y con ello dará forma a su propia actividad profesional. La creatividad emprendedora vinculada a las propuestas de valor generadas a través del diseño es la base para que el egresado desarrolle distintas trayectorias de actividad profesional.


El programa provee al estudiante de conocimientos y habilidades en tres áreas disciplinarias fundamentales para lograr este objetivo (además de la formación general): formación artística, tecnológica y de negocios.


¿Quién es un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial será capaz de:

  • Identificar de manera contra-intuitiva nuevas oportunidades de negocios basados en el diseño.
  • Comprender y contribuir con otras disciplinas empleando un enfoque de empatía y colaboración para la solución de problemas complejos.
  • Formular problemas de diseño originales, empleando un enfoque sistémico para extraer los requerimientos de diseño.
  • Generar ideas creativas, y para explorar y evaluar alternativas que respondan a los objetivos de cada proyecto de diseño.
  • Representar y comunicar ideas a través de los medios más adecuados y de alta calidad.
  • Visualizar escenarios de futuro y desarrollar estrategias de diseño.
  • Aplicar el pensamiento sistémico con el fin de comprender y abordar los conflictos que afectan la sustentabilidad del diseño.
  • Conducir procesos de investigación en el diseño con el fin de experimentar y validar ideas.
  • Analizar y traducir las condiciones y tendencias socio-culturales y tecnológicas en el diseño de soluciones significativas.
  • Planear e implementar proyectos de emprendimiento basados en diseño.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Diseño Industrial?


Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.

 

Los profesores de profesional deben cumplir, como mínimo, con el requisito de tener una maestría en el área de especialidad en que imparten cursos; o bien, una maestría en cualquier otra área,  a condición de que al menos seis de los cursos aprobados para obtenerla pertenezcan al área en que imparten clases. Además, entre los profesores de profesional debe haber la cantidad suficiente de ellos con doctorado, para asegurar que al menos el 25% de los cursos terminales de la carrera sea impartido por profesores que ostenten ese grado en la disciplina correspondiente al curso terminal de que se trate.


La Misión del Tecnológico de Monterrey hacia el año 2015 espera que los profesores, que son el elemento clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, vivan y reflejen los valores, actitudes y habilidades establecidos en la misión para la comunidad educativa en general. Espera de ellos y promueve en ellos, asimismo, el desarrollo de los siguientes valores, actitudes y habilidades:


  • Aprecio por la cultura humanística en sus diversas manifestaciones.
  • Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus regiones.
  • Pasión por el conocimiento.
  • Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común.
  • Pensamiento crítico.
  • Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  • Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  • Capacidad emprendedora y de innovación en su ámbito profesional.
  • Compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados.
  • Competencia docente y apertura a la investigación.
  • Vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad.
  • Liderazgo en el campo de su especialidad.
  • Dominio del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
  • Exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos.
  • Corresponsabilidad en su desarrollo profesional.
  • Visión y experiencia internacional.
  • Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en ingles.

Así mismo el modelo educativo demanda de los profesores del Tecnológico de Monterrey lo siguiente:


  • Un alto nivel de conocimiento en el área de su disciplina.
  • Capacidad para inspirar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y en su aplicación para el bien personal y el bien común.
  • Una formación docente que les permita dirigir y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo educativo.
  • Una formación humanística, cultural y social que les facilite comprender el entorno nacional e internacional.
  • El manejo de una segunda lengua, preferentemente el inglés, que se considera aceptable si obtienen, como mínimo, 550 puntos en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
  • La vinculación con la comunidad profesional de su disciplina para colaborar en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Diseño Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Dibujo
Geometría descriptiva
Fundamentos del diseño I
Modelos y maquetas
Introducción al diseño
Lengua extranjera
Matemáticas para el diseño
Segundo Semestre 
Geometría aplicada
Dibujo artístico
Fundamentos del diseño II
Creatividad e innovación
Taller de modelos y prototipos I
Análisis y expresión verbal
Tercer Semestre 
Diseño de producto
Ergonomía para el diseño
Métodos de diseño y etnografía
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física para el diseño
Dibujo computarizado
Cuarto Semestre 
Modelación digital
Lenguaje y narrativa audiovisual
Diseño de productos y servicios
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Procesos de manufactura
Quinto Semestre 
Diseño centrado en el usuario
Diseño de experiencias I
Modelación digital avanzada
Taller de modelos y prototipos II
Identidad y cultura mexicana
Tecnología de materiales
Sexto Semestre 
Diseño de experiencias II
Lenguaje y significado de los objetos
Técnicas avanzadas de representación digital
Ciudadanía
Prototipaje computarizado
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Prospectiva del diseño industrial
Diseño de productos y sistemas I
Emprendimiento
Modelos de manufactura
Tópicos II
Tópicos III
Octavo Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Diseño de productos y sistemas II
Innovación, diseño y entorno de negocios
Evaluación y administración de proyectos
Tópicos IV
Tópicos V
Noveno Semestre 
Prospectiva estratégica de negocios
Innovación de modelos de negocio y gestión de empresas familiares
Proyecto de inserción profesional
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Tópicos VI

Ver Detalles


Un Licenciado en Diseño Industrial es un profesionista que identifica oportunidades para la generación de valor por medio del pensamiento creativo y la innovación. Participa en equipos multidisciplinarios en la solución de problemas, el diseño y la implementación de sistemas, experiencias y productos. Considera las necesidades, expectativas y aspiraciones del usuario en la conceptualización creativa. Genera soluciones con significados apropiados a la cultura y al contexto considerando criterios éticos y sustentables.

 “Estudiar Diseño Industrial en el Tec de Monterrey Campus Puebla ha contribuido enormemente tanto en mi crecimiento profesional como personal debido a que se fomenta el desarrollo de diversas habilidades tales como: liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión, adaptabilidad a un ambiente multicultural, todo ello me ha dado un enfoque de vida diferente, ya que no sólo me preparan para los retos laborales que conlleva mi profesión, también me preparan para los retos que tendré como ciudadano y me inculcan el gran compromiso que deberé cubrir con la sociedad una vez que salga de aquí.”

 Pedro Luis Fernández Sánchez

Los egresados constituyen la cristalización del enunciado principal de la misión del Tecnológico de Monterrey: “formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y con el uso sostenible de los recursos naturales”. 


Un Licenciado en Diseño Industrial podrá desempeñarse en empresas de diversos sectores manufactureros y/o de servicios, como: el plástico, maderero, automotriz, cerámico, vítreo, etc., diseñando electrodomésticos, muebles, stands y puntos de venta, juguetes, joyas, transporte, equipo deportivo o cualquier producto de consumo, en su propio despacho donde dará servicio a empresas o particulares creando diferentes propuestas innovadoras.


Así mismo, el Tecnológico de Monterrey promueve, a través de actividades diversas, que sus estudiantes desarrollen, además de los mencionados para toda la comunidad educativa, los siguientes valores, actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados:


  •  Coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos.
  •  Aprecio por la cultura humanística en sus diversas   manifestaciones.
  •  Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus   regiones.
  •  Aprecio por el conocimiento.
  •  Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien   común.
  •  Pensamiento crítico.
  •  Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  •  Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  •  Capacidad emprendedora y de innovación. 
  •  Capacidad de liderazgo.
  •  Visión y cultura internacional.
  •  Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional.
  •  Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en inglés.


La Institución a través de la oficina de relación con egresados:


  • Promueve su continua superación a través de programas de extensión.
  • Promueve su espíritu de pertenencia para apoyar la labor del Instituto.
  • Promueve que formen asociaciones que apoyen a la comunidad, al Instituto y a ellos mismos. A través de la asociación los egresados generan redes de colaboración, apoyando a la comunidad y fortaleciendo, cada vez más, el prestigio de la Institución a través de sus acciones.
  • Reconoce la importancia de su participación en la tarea de planeación y atiende a sus recomendaciones para establecer las estrategias y programas de crecimiento  y desarrollo del Instituto.
  • Está atento a su labor profesional para dar seguimiento al cumplimiento de la  Misión del Instituto

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo