Campus y Escuelas

Ingeniero Civil

Carreras Profesionales / Ingeniería y Ciencias

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas, ciencias exactas y en el uso de diferentes sistemas de información. Se especializa en la modelación, análisis, diseño y administración de proyectos de infraestructura, edificación y vivienda, considera el cuidado del medio ambiente y de los recursos energéticos en beneficio de la sociedad.

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


La Ingeniería Civil es una disciplina que se ejerce en la Industria de la Construcción y provee los conocimientos técnicos innovadores para que se diseñe y construya la infraestructura pública y privada que mejora la calidad de vida de los habitantes de ciudades y países. La ingeniería civil integra conocimientos relacionados con el diagnóstico, el diseño, la construcción, la rehabilitación y el mantenimiento de proyectos de infraestructura, edificación y vivienda considerando su impacto ambiental y la repercusión en generaciones futuras.


Ante los grandes desafíos futuros de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida; la ingeniería civil deberá responder a través de la innovación en nuevos materiales de construcción, en maquinaria, equipo menor y estructuras auxiliares, incorporará la robótica, domótica y automatización, mejorará la calidad, la productividad, y la seguridad en los procesos de construcción, incorporará nanomateriales, materiales inteligentes y no convencionales en acabados, estructuras, instalaciones, así como el desarrollo de técnicas de rehabilitación y mantenimiento de edificios e infraestructura, con un enfoque de sustentabilidad.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero Civil en el Tecnológico de Monterrey se fundamenta en un conocimiento sólido en ciencias básicas y el uso de diferentes sistemas de información que le permite al alumno modelar, analizar, diseñar y administrar proyectos de infraestructura, edificación y vivienda. A su vez, en diversos cursos los estudiantes evalúan el uso sustentable de los recursos materiales, la calidad del agua, sus fuentes de abastecimiento y uso racional; elaboran estudios de impacto de las construcciones al medio ambiente, así como la evaluación social y económica de los proyectos en su ciclo de vida, aplicando habilidades de optimización y racionalización, a través de herramientas y técnicas para la innovación tecnológica. Lo anterior, desarrolla en los egresados la capacidad de desarrollar proyectos sostenibles con un enfoque ambiental, económico y social; así como la capacidad de emprendimiento en la industria de la construcción.


¿Quién es un Ingeniero Civil?


Un Ingeniero Civil es un profesionista que construye rascacielos que alcanzan cientos de metros de altura, puentes suspendidos que soportan miles de automóviles y camiones cada día, crean grandes redes de agua potable y drenaje en las ciudades, usando tecnologías innovadoras en el desarrollo de estos proyectos. Transforman el entorno considerando el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, energéticos y económicos en beneficio de la calidad de vida de la sociedad.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Civil?


Un Ingeniero Civil será capaz de:

  • Aplicar las ciencias e ingeniería básicas en la solución de problemas de las áreas propias de la ingeniería civil: Estructuras, Hidráulica, Ingeniería Ambiental, Vías de Comunicación, Administración de la Construcción y Materiales.
  • Identificar, formular y resolver problemas en las diversas áreas de la ingeniería civil utilizando las mejores prácticas y avances tecnológicos en un marco de desarrollo sostenible.
  • Ser líder y participar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinarios en el desarrollo de proyectos en las diversas áreas de la ingeniería civil (infraestructura, edificación y manejo de agua).
  • Identificar áreas de oportunidad de emprendimiento en la industria de la construcción, a nivel nacional e internacional y elaborar un plan de negocios para ellas.
  • Realizar experimentos relacionados con la calidad del agua, fenómenos hidráulicos, propiedades y características del suelo y materiales de construcción.
  • Comunicar eficientemente propuestas y resultados de los proyectos tanto en forma oral como escrita, en español e inglés.
  • Conocer la legislación ambiental mexicana y aplicarla en la evaluación de los impactos.
  • Comprender la responsabilidad profesional y ética en el ejercicio de la ingeniería civil en un contexto global.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; equilibrar la generación de riqueza con la disponibilidad duradera de los recursos en un horizonte de largo plazo.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Civil?


Un Ingeniero Civil podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional; realizar estudios de posgrado, también como consultor independiente o emprender su empresa en actividades de planeación, diseño, y/o administración de proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles), de edificación (vivienda, oficinas, naves industriales), y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento.

 

Un Ingeniero Civil podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional; realizar estudios de posgrado, también como consultor independiente o emprender su empresa en actividades de planeación, diseño, y/o administración de proyectos de construcción de infraestructura de transporte (puentes, autopistas, túneles), de edificación (vivienda, oficinas, naves industriales), y manejo del agua (redes de agua potable, saneamiento, plantas de tratamiento.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Civil 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Introducción a la ingeniería civil
Geología
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Química
Solución de problemas con programación (Curso con proyecto)
Segundo Semestre 
Dibujo computarizado
Geomática
Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Física II
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Laboratorio de química
Tercer Semestre 
Laboratorio de geomática
Materiales y procedimientos de construcción I
Mecánica de estructuras I
Electricidad y magnetismo (Curso con proyecto)
Ética, persona y sociedad
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Cuarto Semestre 
Materiales y procedimientos de construcción II
Mecánica de estructuras II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Humanidades y bellas artes
Métodos numéricos en ingeniería (Curso con proyecto)
Probabilidad y estadística
Quinto Semestre 
Laboratorio de materiales de construcción
Laboratorio de mecánica de suelos
Mecánica de suelos
Sistemas estructurales
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Mecánica de fluidos
Álgebra lineal
Sexto Semestre 
Hidrología
Costos de construcción
Ingeniería de carreteras (Curso con proyecto)
Ingeniería de las cimentaciones
Laboratorio de hidráulica
Análisis estructural computacional
Diseño de estructuras de concreto
Séptimo Semestre 
Administración de obras
Laboratorio de infraestructura vial
Laboratorio de uso sustentable del agua
Uso sustentable del agua I
Diseño de estructuras de acero
Redes de conducción de agua y drenaje (Curso con proyecto)
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Octavo Semestre 
Proyectos inmobiliarios (Curso con proyecto)
Uso sustentable del agua II
Infraestructura del transporte
Proyecto integrador de diseño estructural (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Obras hidráulicas
Gestión empresarial de la industria de la construcción (Curso con proyecto)
Ingeniería de la construcción
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Concentraciones

Al estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey tienes la oportunidad de especializarte. Esto a través de las concentraciones, que te harán un profesionista único en tu campo.

Las concentraciones te brindan conocimientos y habilidades en un área complementaria a tu campo de especialidad o en alguna que sea de tu interés:

  • Comprenden cuatro o cinco materias, si lo deseas, algunas pueden acreditarse por cursos tópicos de tu plan de estudios
  • Requieren que tomes uno o dos cursos, o realices proyectos relacionados con el área de la concentración elegida.
  • Son opcionales.
Concentraciones para la carrera de Ingeniero Civil 

Administración y Finanzas
  • Administración de Servicios
  • Administración del Conocimiento
  • Comercialización y Ventas
  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Estrategias de Mercadotecnia
  • Gestión de Pequeñas Empresas
  • Innovación
  • Negocios Internacionales
  • Promoción y Publicidad

Humanidades y Ciencias Sociales
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Creación Literaria
  • Desarrollo de Proyectos Editoriales
  • Literatura Contemporánea y Discurso
  • Música

Ingeniería y Arquitectura
  • Administración de la Construcción
  • Agronegocios
  • Gestión y Administración Ambiental
  • Ingeniería Agrónica
  • Ingeniería Industrial
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Obras de Ingeniería
  • Sistemas de Producción Agroalimentaria
  • Tecnologías de Plásticos y Resinas

Pregunta por las concentraciones que se ofrecen en el campus de tu interés para esta carrera.

Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo