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Ingeniero en Desarrollo Sustentable

Carreras Profesionales / Ingeniero en Desarrollo Sustentable / Puebla

Descripción

Es un profesional capaz de comprender los fenómenos y mecanismos en la generación y el uso eficiente de la energía, el manejo de emisiones, el reciclaje y el reuso del agua y residuos y pensando en el medio ambiente y la sociedad.

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¿Sabías que…?


Actualmente más del 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y más del 15% en megaciudades, causando con ello problemas de suministro de agua, energía, transporte y problemas de deterioro del medio ambiente relacionados con el manejo de descargas líquidas, emisiones a la atmósfera y generación de residuos sólidos.


Próximamente, se efectuará la reunión de las Naciones Unidas para ratificar y dar seguimiento al acuerdo internacional relacionado con el Cambio Climático firmado en Kyoto en 1997. En dicho acuerdo se establecen objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 37 países industrializados y la Comunidad Europea. En esta reunión cumbre que se realizará en Copenhague a finales de 2009, se renovarán los acuerdos sobre los compromisos referentes al cambio climático y se espera que países en desarrollo como el nuestro adquieran algún nivel de compromiso para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.


El desarrollo sostenible es definido como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" considera, por tanto, que es fundamental la interrelación entre factores sociales, económicos y ecológicos para mejorar la calidad de vida humana, y además prevé que esto debe ser cierto tanto para las presentes como para las futuras generaciones.


Bajo este entorno, se espera que las tecnologías limpias sean un sector industrial de alto crecimiento, valor e inversión en este siglo, ya que en muchos países se están generando esquemas gubernamentales de apoyo y promoción a estas tecnologías.


El programa de Ingeniero en Desarrollo Sustentable del Tecnológico de Monterrey, tiene un enfoque de desarrollo de proyectos de uso eficiente de energía y manejo de residuos incorporando nuevas tecnologías, nuevos materiales y energías alternas.


¿Quién es un Ingeniero en Desarrollo Sustentable?


El Ingeniero en Desarrollo Sustentable es un profesionista con bases sólidas en fundamentos y ciencias de la ingeniería, que le permiten la comprensión de los mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, en el manejo de emisiones resultantes de la actividad humana, así como en el reciclaje y reuso del agua y otros residuos considerando su efecto sobre el medio ambiente y la sociedad. Identifica oportunidades de negocios innovadores sustentables y realiza evaluaciones y propuestas integrales de inversión en áreas de energía y medio ambiente.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Desarrollo Sustentable?


Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable será capaz de:

  • Analizar, evaluar y resolver problemas multidisciplinarios, relacionados con el uso sostenible de los recursos naturales, las diversas fuentes de energía y su impacto en la sociedad utilizando metodologías y herramientas tecnológicas de vanguardia.
  • Comprender los fenómenos y mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, en el manejo de emisiones, en el reciclaje y reuso del agua y residuos y su efecto sobre el medio ambiente y la sociedad.
  • Evaluar propuestas integrales de inversión en proyectos energéticos multifuente y de aprovechamiento de residuos, generando planes de negocio innovadores para lograr un desarrollo sustentable.
  • Conocer la legislación y políticas públicas vigentes e incentivos para proponer soluciones integrales considerando tecnologías y materiales sustentables.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Desarrollo Sustentable?


Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas relacionadas con temas de energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional; en los sectores de la industria de transformación que consideren los recursos energéticos alternos y los residuos como estrategia de negocio. En centros de investigación y desarrollo; realizando consultoría independiente o creando su propia empresa.

 

Los profesores de profesional deben cumplir, como mínimo, con el requisito de tener una maestría en el área de especialidad en que imparten cursos; o bien, una maestría en cualquier otra área,  a condición de que al menos seis de los cursos aprobados para obtenerla pertenezcan al área en que imparten clases. Además, entre los profesores de profesional debe haber la cantidad suficiente de ellos con doctorado, para asegurar que al menos el 25% de los cursos terminales de la carrera sea impartido por profesores que ostenten ese grado en la disciplina correspondiente al curso terminal de que se trate.


La Misión del Tecnológico de Monterrey hacia el año 2015 espera que los profesores, que son el elemento clave del proceso de enseñanza y aprendizaje, vivan y reflejen los valores, actitudes y habilidades establecidos en la misión para la comunidad educativa en general. Espera de ellos y promueve en ellos, asimismo, el desarrollo de los siguientes valores, actitudes y habilidades:


  • Aprecio por la cultura humanística en sus diversas manifestaciones.
  • Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus regiones.
  • Pasión por el conocimiento.
  • Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien común.
  • Pensamiento crítico.
  • Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  • Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  • Capacidad emprendedora y de innovación en su ámbito profesional.
  • Compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y con la obtención del perfil deseado de los egresados.
  • Competencia docente y apertura a la investigación.
  • Vinculación con la comunidad profesional de su campo de especialidad.
  • Liderazgo en el campo de su especialidad.
  • Dominio del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.
  • Exigencia en la impartición de sus cursos y justicia en la evaluación de sus alumnos.
  • Corresponsabilidad en su desarrollo profesional.
  • Visión y experiencia internacional.
  • Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en ingles.

Así mismo el modelo educativo demanda de los profesores del Tecnológico de Monterrey lo siguiente:


  • Un alto nivel de conocimiento en el área de su disciplina.
  • Capacidad para inspirar a los alumnos en la adquisición de nuevos conocimientos y en su aplicación para el bien personal y el bien común.
  • Una formación docente que les permita dirigir y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el modelo educativo.
  • Una formación humanística, cultural y social que les facilite comprender el entorno nacional e internacional.
  • El manejo de una segunda lengua, preferentemente el inglés, que se considera aceptable si obtienen, como mínimo, 550 puntos en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL).
  • La vinculación con la comunidad profesional de su disciplina para colaborar en la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La capacidad para utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.

Plan de estudios

      

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Ingeniero en Desarrollo Sustentable 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Introducción a la ingeniería en desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Ecosistemas y biodiversidad
Física II
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Laboratorio de química
Solución de problemas con programación (Curso con proyecto)
Tercer Semestre 
Fundamentos del desarrollo sustentable
Electricidad y magnetismo (Curso con proyecto)
Humanidades y bellas artes
Balance de materia
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Cuarto Semestre 
Balance de energía
Termodinámica
Estática
Métodos numéricos en ingeniería (Curso con proyecto)
Ecuaciones diferenciales
Circuitos eléctricos I
Quinto Semestre 
Uso sustentable del agua I
Economía para la creación de negocios (Curso con proyecto)
Diseño y análisis de experimentos
Operaciones de transferencia de momentum
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Circuitos eléctricos II
Sexto Semestre 
Ecología industrial
Manejo de recursos naturales y cambio climático (Curso con proyecto)
Evaluación y administración de proyectos
Operaciones de transferencia de calor
Negociación y manejo de conflictos
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Responsabilidad social y sustentabilidad corporativa
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Energías alternas
Ecoeficiencia y procesos sustentables
Sistemas para la generación de energía
Tópicos II
Octavo Semestre 
Negocios y conservación de ecosistemas
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Tecnologías para el uso eficiente de energía térmica (Curso con proyecto)
Laboratorio de administración y monitoreo de energía
Sistemas para la distribución de la energía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Proyecto integrador en desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tecnologías para el uso eficiente de energía eléctrica
Administración de los proyectos energéticos
Tópicos V
Tópicos VI

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Es un profesionista con bases sólidas en fundamentos y ciencias de la ingeniería, que le permiten la comprensión de los mecanismos que intervienen en la generación y uso eficiente de la energía, en el manejo de emisiones resultantes de la actividad humana, así como en el reciclaje y reúso del agua y otros residuos considerando su efecto sobre el medio ambiente y la sociedad. Identifica oportunidades de negocios innovadores sustentables y realiza evaluaciones y propuestas integrales de inversión en áreas de energía y medio ambiente.

Los egresados constituyen la cristalización del enunciado principal de la misión del Tecnológico de Monterrey: “formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, y con el uso sostenible de los recursos naturales”. 


Un Ingeniero en Desarrollo Sustentable podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas relacionadas con temas de energía y medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional; en los sectores de la industria de transformación que consideren los recursos energéticos alternos y los residuos como estrategia de negocio. En centros de investigación y desarrollo; realizando consultoría independiente o creando su propia empresa.


Así mismo, el Tecnológico de Monterrey promueve, a través de actividades diversas, que sus estudiantes desarrollen, además de los mencionados para toda la comunidad educativa, los siguientes valores, actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados:


  •  Coherencia ética como personas, profesionistas y ciudadanos.
  •  Aprecio por la cultura humanística en sus diversas   manifestaciones.
  •  Aprecio por la identidad histórica y cultural de México y sus   regiones.
  •  Aprecio por el conocimiento.
  •  Aplicación del conocimiento para el bien personal y el bien   común.
  •  Pensamiento crítico.
  •  Valoración crítica del desarrollo tecnológico.
  •  Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  •  Capacidad emprendedora y de innovación. 
  •  Capacidad de liderazgo.
  •  Visión y cultura internacional.
  •  Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional.
  •  Comunicación efectiva, oral y escrita, en español y en inglés.


La Institución a través de la oficina de relación con egresados:


  • Promueve su continua superación a través de programas de extensión.
  • Promueve su espíritu de pertenencia para apoyar la labor del Instituto.
  • Promueve que formen asociaciones que apoyen a la comunidad, al Instituto y a ellos mismos. A través de la asociación los egresados generan redes de colaboración, apoyando a la comunidad y fortaleciendo, cada vez más, el prestigio de la Institución a través de sus acciones.
  • Reconoce la importancia de su participación en la tarea de planeación y atiende a sus recomendaciones para establecer las estrategias y programas de crecimiento  y desarrollo del Instituto.
  • Está atento a su labor profesional para dar seguimiento al cumplimiento de la  Misión del Instituto

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo