Campus y Escuelas

Ingeniero en Mecatrónica

Carreras Profesionales / Ingeniero en Mecatrónica / Querétaro

Descripción

Un Ingeniero en Mecatrónica es...


Sinergia lograda a través de la integración de las áreas de mecánica, electrónica, automatización y control, capaz de incrementar la productividad de las empresas, haciéndolas competitivas a nivel internacional, mediante el desarrollo de dispositivos y máquinas inteligentes como robots y computadoras industriales.


Para más información consulta: http://venaltec.campusqueretaro.net/ingenieria-en-mecatronica

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


La tendencia hacia una economía global ha obligado a las empresas a elevar su nivel de competitividad internacional. La ingeniería mecatrónica es la integración sinérgica de las áreas de mecánica, electrónica, automatización y control. Esta nueva disciplina ha contribuido de manera importante a la creación de nuevas empresas de base tecnológica, al incremento de la productividad de las empresas, al mejoramiento de la calidad de sus productos y a la reducción de sus costos de producción a través de la automatización de sus sistemas, la integración de tecnologías, y la innovación en el diseño y construcción de dispositivos y máquinas inteligentes.


En el futuro se espera que la economía global continúe incrementando los niveles de competitividad internacional.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey atiende estos retos al contar con un enfoque en automatización industrial, innovación en el diseño y en la construcción de dispositivos y máquinas inteligentes, todo ello con conciencia del impacto social y ambiental. Los egresados se distinguen por su alto desempeño en ámbitos internacionales con un enfoque científico aplicado y por su liderazgo en equipos de trabajo multidisciplinarios.


¿Quién es un Ingeniero en Mecatrónica?


Un Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey es un profesionista con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario que integra y desarrolla sistemas automatizados que involucran tecnologías de varios campos de la ingeniería. Comprende el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales. Selecciona los mejores métodos y tecnologías para diseñar y desarrollar de forma integral un producto o proceso, haciéndolo más compacto, de menor costo, con valor agregado en su funcionalidad, calidad y desempeño.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Mecatrónica?


Un Ingeniero en Mecatrónica será capaz de:

  • Diseñar, construir e implantar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.
  • Generar soluciones de aplicación de la ingeniería mecatrónica basadas en la creatividad, innovación y mejora continua.
  • Aumentar la competitividad de las empresas a través de la automatización de aquellos procesos que coadyuven al incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reducción de costos y la confiabilidad de los mismos.
  • Diseñar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como: robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura así como para la innovación y mejora continua de productos.
  • Ser líder en equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos inter y multidisciplinarios, y entender el proceso ético para tomar soluciones que tomen en cuenta el cuidado al medio ambiente y en general que tome en cuenta la responsabilidad de la profesión de ingeniería ante la sociedad.
  • Planear y realizar experimentos para la solución de problemas considerando su impacto en la sociedad.
  • Comunicar los resultados de sus proyectos o investigaciones eficientemente tanto en forma oral como escrita, en español e inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Mecatrónica?


Un Ingeniero en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey podrá desempeñarse en cualquier institución o empresa pública y privada, tanto a nivel nacional como internacional, que provea o utilice sistemas automatizados de producción. Además, podrá trabajar de manera independiente como consultor, o emprender su propio negocio, desarrollando nuevos productos y sistemas mecatrónicos, e integrando tecnologías de vanguardia.


Los principales sectores industriales en donde puede desarrollarse un Ingeniero en Mecatrónica son: Automotriz, Aeroespacial, Domótica, Productos electrodomésticos, Ingeniería biomédica, Manufactura automatizada y robótica, Industria de transformación (cemento, plástico, acero, vidrio, refinerías, petroquímica), Industria de alimentos (embotelladoras, procesadoras, lácteos, empacadoras, destiladoras), Sector agropecuario, Sector farmacéutico, Sector textil, Empresas de base tecnológica, Centros de investigación y desarrollo, Despachos de consultoría empresaria

 

Crecer y Aprender

 

Crecer y Aprender

 

Para mí enseñar mecatrónica ha sido sinónimo de crecimiento, aprendizaje y de buenos recuerdos. Ha representado una oportunidad para influir en el desarrollo académico, social y personal de cada alumno que he tenido. Ha constituido un espacio para aprender de temas que poco o nada tienen que ver con las materias que he impartido, donde he aprendido a escuchar, comprender, ayudar, reconocer mis errores, ser congruente y buscar siempre lo mejor de mis alumnos. Para mí, ha simbolizado una experiencia extraordinaria.


Profesor Mauricio Hernández Hernández, Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.


Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-mecatronica

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Mecatrónica 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Introducción a la ingeniería mecatrónica
Química
Solución de problemas con programación
Segundo Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física II
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Informática industrial
Laboratorio de química
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Expresión verbal en el ámbito profesional
Dinámica
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Circuitos eléctricos I
Cuarto Semestre 
Ética, persona y sociedad
Dibujo computarizado
Métodos numéricos en ingeniería
Matemáticas avanzadas
Automatismos lógicos
Laboratorio de automatismos lógicos
Circuitos eléctricos II
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Termodinámica
Mecánica de materiales
Probabilidad y estadística
Laboratorio de instrumentación mecatrónica
Electrónica
Análisis de señales y sistemas
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Análisis y simulación de mecanismos
Tecnología de materiales
Actuadores
Ingeniería de control
Electrónica aplicada
Séptimo Semestre 
Diseño y desarrollo de máquinas
Tecnologías de manufactura
Control computarizado
Redes industriales
Proyecto de redes industriales
Microcontroladores
Laboratorio integral de electrónica
Octavo Semestre 
Ciudadanía
Evaluación y administración de proyectos
Diseño mecatrónico
Laboratorio de mecatrónica
Automatización de sistemas de manufactura
Laboratorio integral de control automático
Tópicos I
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Proyecto de ingeniería mecatrónica
Robótica industrial
Introducción a la vida profesional
Tópicos II
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles



Perfil de Egreso



El programa de Ingeniería en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey es un programa multidisciplinario que tiene como objetivo formar profesionistas con una base sólida en mecatrónica, la sinergia e integración de mecánica, electrónica,  programación y control, capaces de integrar, diseñar y fabricar dispositivos, máquinas y sistemas automáticos. Sus aplicaciones incluyen automatización industrial, robots industriales, robots de propósito general, dispositivos médicos, dispositivos automotrices y dispositivos aeroespaciales entre otros. Los egresados se desempeñan en empresas que utilizan sistemas automatizados de producción, como consultores, emprendiendo su propia empresa, o bien, continuando estudios de posgrado.



Objetivos de Programa IMT

 


Un Ingeniero en Mecatrónica será capaz de:


  • Diseñar e implementar sistemas de control y automatización industrial en aquellos procesos que coadyuven al incremento de la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reducción de costos y la confiabilidad de los mismos.
  • Diseñar e implementar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como: robots, tornos de control numérico, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales, así como, para la innovación y mejora de productos.
  • Solucionar problemas desde su conceptualización mecánica, eléctrica y electrónica, control y programación hasta su implementación.
  • Administrar y evaluar proyectos mecatrónicos tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente y el de la responsabilidad de la profesión ante la sociedad.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones  eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.

 

 

Competencias de Egreso IMT

 


a. El alumno diseñará, construirá e implantará productos y sistemas mecatrónicos innovadores.

b. El alumno propondrá soluciones de ingeniería mecatrónica que mejoran la calidad, productividad y eficiencia en procesos industriales.

c. El alumno diseñará y conducirá experimentos, extrapolando sus resultados hacia el desarrollo de un producto o proceso de ingeniería mecatrónica.

d. El alumno se comunicará eficientemente tanto en forma oral como escrita.

e. El alumno demostrará su capacidad de autoaprendizaje.

f.  El alumno participará de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios.

g. El alumno desarrollará la habilidad de analizar los impactos globales y locales de la ingeniería mecatrónica en los individuos, organizaciones 

    y la sociedad para prestar sus servicios profesionales de una manera ética y responsable.

 


Admission Profile

 


Additional to satisfying the admission´s requirements established by the Tecnológico de Monterrey System, the applicant to the Mechatronic Engineering program should have the following characteristics:

 

  • An interest to communicate effectively in two or more languages
  • Ability and interest in basic sciences and information technologies.
  • To have initiative, creativity and entrepreneur spirit.
  • Capacity to analyze and synthetize problems.
  • Leadership, discipline, responsibility.
  • Ability for self learning and to collaborate.

 

 

Graduate Profile

 


The objective of the Mechatronics Engineering multidisciplinary program is to prepare professionals with a solid grounding in Mechatronics, the synergy and integration of mechanics, electronics, programming and control, who are capable of integrating, designing and manufacturing devices, machines and automatic systems. Applications include industrial automation, industrial robots, general-purpose robots, medical devices, automotive devices and aerospace devices, among others. Graduates work in companies that use automated production systems, as consultants, start up their own business or pursue graduate studies.

 

  

IMT Program Objectives

 

 

  • Graduates are professionals educated in ethics and citizenship, committed to the social, economic and political development of their communities.   
  • Graduates are professionals who develop and integrate automated systems in diverse field of engineering.
  • Graduates are professionals who are up-to-date and internationally competent in the areas of mechatronics and automation.
  • Graduates are professionals who select the best methods and technologies for the comprehensive development of a mechatronic product and/or process.  


 

IMT Student Outcomes

 

a. Students will design, build and implement innovative mechatronic products and systems.

b. Students will propose mechatronic engineering solutions to improve quality, productivity and efficiency of industrial processes.

c. Students will design and lead experiments, extrapolating the results to the development of a mechatronic engineering product or process.

d. Students will communicate efficiently orally and in writing.

e. Students will demonstrate their self-learning ability.

f. Students will participate in an effective way in multi and interdisciplinary teams.

g. Students will develop the ability to analyze global and local impacts on mechatronic engineering in individuals, organizations and society 

    to offer their professional services in an ethical and responsible way.

 

Las prácticas cambiaron mi perspectiva

 

Las prácticas cambiaron mi perspectiva

 

En Julio de 2008 tomé un curso llamado Business in North America y posteriormente participé en una empresa de la ciudad de Vancouver, Canadá, llamada Horton Automation como practicante.

Para remarcar la importancia de la empresa, basta decir que ésta tuvo la misión de automatizar los metros de las ciudades de Washington D.C. y Nueva York.

Entre las actividades que desempeñé, lo más importante, fue diseñar los componentes electrónicos de los sistemas usados por la empresa con el uso de software especializado. Por mi destacado desempeño y mis conocimientos del inglés y español, fuí nombrado Project Enginner de Latinoamérica.

Al vivir la cultura de trabajo en la empresa, gane grandes experiencias y conocimientos que cambiaron mi perspectiva. Cuando me gradúe quiero regresar a vivir experiencias similares y lo recomiendo ampliamente para todos los que estamos todavía estudiando.


Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-mecatronica

Es crear tus sueños 



 

He podido trabajar en lo que más me gusta y también estoy iniciando mi propio negocio, el Tec me ha dado la base para ir creando mis sueños

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-mecatronica

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo