Campus y Escuelas

Ingeniero Físico Industrial

Carreras Profesionales / Ingeniero Físico Industrial / Central de Veracruz

Se ofrece parcial hasta el semestre: 2

Especialízate en la modelación, análisis y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas complejos en ciencia e ingeniería. Inicia en Córdoba y llega más lejos.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Master Félix Bueno Pascual +52 (271) 7170559 fbueno@itesm.mx

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas, ciencias naturales y computación. Se especializa en la modelación, análisis y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas complejos en ciencia e ingeniería, para ello toma en cuenta su impacto, tanto económico como social, y su seguridad dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Una sociedad cada vez más globalizada requiere de profesionales que vinculen fuertemente su formación científica con los fundamentos de la ingeniería.


Los procesos industriales exigen mayor comprensión de los conocimientos científicos que subyacen en las tecnologías actuales, generando esto un mayor empleo de profesionales con formación científica en la industria y en la producción, permitiéndoles la comprensión, análisis y aplicación de los principios físicos involucrados en la solución de problemas asociados a las nuevas tecnologías, a través de la creatividad y la inventiva.


La Ingeniería Física Industrial es una fusión entre la Física y la Ingeniería, en la que se proporciona de los fundamentos y principios físicos al ingeniero mediante herramientas analíticas dotándolo de la visión clara para abordar la solución de un amplio rango de problemas de tipo práctico.


Estamos viviendo una época donde la sociedad se ha visto obligada a hacer un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales en general. En este contexto son necesarios profesionales con una formación sólida en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y su utilización eficiente, orientada a los materiales como en la nanotecnología.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey está enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras en las áreas mencionadas requiere –además de la capacidad de aprovechar eficientemente el conocimiento ya existente –la habilidad de realizar estudios propios (teóricos y experimentales) que lleven a la creación de conocimientos nuevos. Esta capacidad de investigación orientada es indispensable para una sociedad moderna basada en el conocimiento, y apoya también la competitividad de los países y regiones. El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey cuenta con tres áreas de acentuación profesional: Óptica, Física de materiales, y Energía.


¿Quién es un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial es un profesionista que analiza, modela y resuelve, analítica o computacionalmente, problemas complejos en ciencia e ingeniería. Desarrolla soluciones integrales en las áreas de energía, materiales y óptica, basado en un conocimiento profundo en física y matemáticas. Tiene una visión internacional y es consciente de la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles para enfrentar la escasez de recursos energéticos y materiales. Realiza investigación científica que permite la generación y transferencia de conocimiento en su área de especialidad, y está preparado para realizar con éxito estudios de posgrado en ciencias puras y aplicadas.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial será capaz de:

  • Analizar, modelar y resolver analítica o computacionalmente problemas complejos en ciencia e ingeniería.
  • Desarrollar soluciones integrales en las áreas de energía, materiales y óptica, basado en un conocimiento profundo de la física y las matemáticas.
  • Realizar proyectos de investigación en las áreas de energía, materiales y óptica para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas industriales.
  • Evaluar y administrar proyectos de investigación y desarrollo tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, su seguridad dentro de un marco de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el área de la física relacionados con el diseño y/o innovación de productos y/o procesos de manera individual y/o como líder en un equipo.
  • Comprender la importancia del compromiso ético, ciudadano y con el medio ambiente en su ejercicio profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial podrá trabajar en aquellas empresas del sector productivo donde el aprovechamiento eficiente de la energía es una prioridad, como en las empresas cementeras y acereras. Podrá participar en empresas orientadas al desarrollo y la producción de materiales con propiedades novedosas, como las del sector del vidrio y la cerámica.

  • Su sólida formación en las herramientas matemáticas y de modelación, así como su capacidad para organizar información compleja le permitirá colocarse en empresas consultoras y del sector financiero.
  • Su capacidad para analizar los fundamentos y las variables de un problema, plantear y conducir experimentos específicos y orientados lo colocará en una buena posición para trabajar en empresas con una cultura de investigación, como las de la aeronáutica, la electrónica y las telecomunicaciones.
  • Su buena preparación en instrumentación y medición de variables físicas lo ubica en una excelente posición para trabajar en empresas del sector de exploración energética y de materiales.
  • Su formación general le da posibilidades sobresalientes para la realización de un posgrado en física e ingeniería, tanto en México como en el extranjero, con la posibilidad de desarrollarse como investigador al concluir su formación de posgrado.

 

Los profesores del Tec de Monterrey constituyen un pilar fundamental para el cumplimiento de la Misión 2015 a través de su labor docente, de investigación, de capacitación y de actualización en su disciplina.

El apoyo para la realización de estudios de posgrado y la obtención de grados académicos; el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes; el Programa de Actualización en su Disciplina y otros programas de capacitación y desarrollo en otras áreas; el Programa de Líderes Académicos; y la posibilidad de realizar publicaciones a través de la Editorial Digital, constituyen las principales contribuciones del Tec de Monterrey para asegurar el desarrollo académico y de habilidades docentes.

Actualmente, el 99% de los profesores que imparten cursos a nivel licenciatura en el Campus Monterrey cuentan con maestrías y doctorados; el 98% que imparten cursos a nivel maestría cuentan con doctorado; y el 95% de quienes imparten clases en los programas doctorales cuentan con este título. De igual manera, el 93% de los profesores cursan programas de maestría o doctorado en programas nacionales, y un 19% realiza programas doctorales en el extranjero.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), estructurado con una serie de cursos, talleres y seminarios, tiene como objetivo que el cuerpo docente del Campus Monterrey desarrolle habilidades superiores para la enseñanza. De todas sus actividades, el profesor puede seleccionar las que requiera para su capacitación general y el rediseño de sus cursos.

Para ser un profesor certificado, se requiere cumplir con todos los requisitos del PDHD y que el total de su carga académica se imparta en la plataforma tecnológica con una estrategia didáctica incorporada.

Es un profesional con una sólida formación en ciencias del comportamiento humano. Se especializa en el desarrollo organizacional a través de las personas, cuenta con una visión de negocio que le permite relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Físico Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Introducción a la ingeniería física
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Laboratorio de química
Química de materiales
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Cuarto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Física matemática I
Física moderna
Álgebra lineal
Termodinámica molecular
Circuitos eléctricos
Quinto Semestre 
Mecánica analítica
Física computacional I
Física matemática II
Teoría electromagnética
Diseño y análisis de experimentos
Automatismos lógicos
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Sexto Semestre 
Mecánica cuántica
Electrodinámica
Física experimental I
Óptica
Energías alternas
Laboratorio de automatismos lógicos
Electrónica
Séptimo Semestre 
Emprendimiento
Mecánica estadística
Física experimental II
Proyecto de ingeniería física I
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Física computacional II
Física del estado sólido
Proyecto de ingeniería física II
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Proyecto de ingeniería física III
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Evaluación y administración de proyectos
Laboratorio de materiales avanzados y nanomateriales
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo