Campus y Escuelas

Ingeniero Físico Industrial

Carreras Profesionales / Ingeniero Físico Industrial / Monterrey

Muchos hacen preguntas, tú encuentras respuestas CAMPUS MONTERREY

Contacto

NombreTelefonoContacto
Lic. Francisco Rodríguez Abrego +52(81) 8358-2000 exts. 4575 y 4660 ifi.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas, ciencias naturales y computación. Se especializa en la modelación, análisis y desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas complejos en ciencia e ingeniería, para ello toma en cuenta su impacto, tanto económico como social, y su seguridad dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Una sociedad cada vez más globalizada requiere de profesionales que vinculen fuertemente su formación científica con los fundamentos de la ingeniería.


Los procesos industriales exigen mayor comprensión de los conocimientos científicos que subyacen en las tecnologías actuales, generando esto un mayor empleo de profesionales con formación científica en la industria y en la producción, permitiéndoles la comprensión, análisis y aplicación de los principios físicos involucrados en la solución de problemas asociados a las nuevas tecnologías, a través de la creatividad y la inventiva.


La Ingeniería Física Industrial es una fusión entre la Física y la Ingeniería, en la que se proporciona de los fundamentos y principios físicos al ingeniero mediante herramientas analíticas dotándolo de la visión clara para abordar la solución de un amplio rango de problemas de tipo práctico.


Estamos viviendo una época donde la sociedad se ha visto obligada a hacer un uso más eficiente de la energía y los recursos naturales en general. En este contexto son necesarios profesionales con una formación sólida en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y su utilización eficiente, orientada a los materiales como en la nanotecnología.


El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey está enfocado a la búsqueda de soluciones innovadoras en las áreas mencionadas requiere –además de la capacidad de aprovechar eficientemente el conocimiento ya existente –la habilidad de realizar estudios propios (teóricos y experimentales) que lleven a la creación de conocimientos nuevos. Esta capacidad de investigación orientada es indispensable para una sociedad moderna basada en el conocimiento, y apoya también la competitividad de los países y regiones. El plan de estudios de la carrera de Ingeniero en Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey cuenta con tres áreas de acentuación profesional: Óptica, Física de materiales, y Energía.


¿Quién es un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial es un profesionista que analiza, modela y resuelve, analítica o computacionalmente, problemas complejos en ciencia e ingeniería. Desarrolla soluciones integrales en las áreas de energía, materiales y óptica, basado en un conocimiento profundo en física y matemáticas. Tiene una visión internacional y es consciente de la necesidad de desarrollar soluciones tecnológicas sostenibles para enfrentar la escasez de recursos energéticos y materiales. Realiza investigación científica que permite la generación y transferencia de conocimiento en su área de especialidad, y está preparado para realizar con éxito estudios de posgrado en ciencias puras y aplicadas.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial será capaz de:

  • Analizar, modelar y resolver analítica o computacionalmente problemas complejos en ciencia e ingeniería.
  • Desarrollar soluciones integrales en las áreas de energía, materiales y óptica, basado en un conocimiento profundo de la física y las matemáticas.
  • Realizar proyectos de investigación en las áreas de energía, materiales y óptica para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas industriales.
  • Evaluar y administrar proyectos de investigación y desarrollo tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, su seguridad dentro de un marco de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el área de la física relacionados con el diseño y/o innovación de productos y/o procesos de manera individual y/o como líder en un equipo.
  • Comprender la importancia del compromiso ético, ciudadano y con el medio ambiente en su ejercicio profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Físico Industrial?


Un Ingeniero Físico Industrial podrá trabajar en aquellas empresas del sector productivo donde el aprovechamiento eficiente de la energía es una prioridad, como en las empresas cementeras y acereras. Podrá participar en empresas orientadas al desarrollo y la producción de materiales con propiedades novedosas, como las del sector del vidrio y la cerámica.

  • Su sólida formación en las herramientas matemáticas y de modelación, así como su capacidad para organizar información compleja le permitirá colocarse en empresas consultoras y del sector financiero.
  • Su capacidad para analizar los fundamentos y las variables de un problema, plantear y conducir experimentos específicos y orientados lo colocará en una buena posición para trabajar en empresas con una cultura de investigación, como las de la aeronáutica, la electrónica y las telecomunicaciones.
  • Su buena preparación en instrumentación y medición de variables físicas lo ubica en una excelente posición para trabajar en empresas del sector de exploración energética y de materiales.
  • Su formación general le da posibilidades sobresalientes para la realización de un posgrado en física e ingeniería, tanto en México como en el extranjero, con la posibilidad de desarrollarse como investigador al concluir su formación de posgrado.

 

IFI Campus Monterrey

Director de carrera




 Director de carrera: Lic. Francisco Rodríguez Abrego

 Correo electrónico: ifi.mty@itesm.mx

 Ubicación: Aulas 7, oficina S03-Z

 Teléfono: +52(81) 8358-2000 exts. 4575 y 4660

 Domicilio: Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Monterrey, N.L., México


“Estudiar Ingeniero Físico Industrial es la dirección correcta para que alguien que al concluir la carrera tenga la preparación necesaria que le permita ser creativo, innovador y con bases sólidas para contribuir al desarrollo industrial, tecnológico y científico del país”.

Lic. Francisco Rodríguez Abrego
Director de la carrera de IFI

IFI Campus Monterrey

¿Quiénes serán tus profesores?


Julio César Gutiérrez Vega IFI Campus Monterrey

Julio César Gutiérrez Vega es actualmente es director del Departamento de Óptica. Realizó su Licenciatura en Física por el Tecnológico de Monterrey. Hizo su maestría en Ingeniería Eléctrica, aquí mismo. Cuenta con un doctorado en Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI Nivel 3 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Es profesor en el Grupo de Fotónica y Óptica Matemática del Centro de Óptica y el Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey. Sus intereses de investigación están principalmente en la propagación de los campos clásicos.



Jorge Alberto Lomas Treviño, egresado de la carrera de Ingeniero Físico Industrial por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con una maestría en ciencias con especialidad en Ingeniería Nuclear en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recibió el Premio Nacional en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Ha colaborado como consultor en proyectos como: Reparación de medidores de humedad en aire y en medidores de humedad en resinas plásticas en Plásticos UPG Internacional; Asesor en Seguridad Radiológica en Química del Rey; Separación de Carbón mediante Precipitación electroestática en Cemex; Diseño de sistema para evaluar color en rollos de fibra de Rayón en CYDSA Planta Rayón, entre otros. Actualmente imparte los cursos de: Física remedial, Físicas: I, II y III. Física moderna, Física Nuclear, Ecuaciones diferenciales, Probabilidad y estadísticas, Laboratorio de física moderna II.



Genaro Zavala trabajó en el Departamento de Física en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Sus áreas principales de investigación son la Educación de la Física y Ciencia de Materiales. Su interés en el área de la Educación de la Física se extiende más allá de sus responsabilidades docentes en el Departamento. Formó parte de un grupo de investigación donde trabajan en el entendimiento conceptual, evaluación, capacitación de maestros y diseño curricular. El área de Física de Materiales integra la investigación en diferentes tipos de caracterización de partículas, capas y superficies con el Microscopio de fuerza atómica.



Hugo Alarcón, profesor del Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Técnica Federico Santa María y doctor en Física por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coautor del libro Introducción a la Física Universitaria y sus manuales de problemas y actividades colaborativas. Desde el año 2008 ha implementado la metodología de instrucción basada en modelación y ha desarrollado material educativo para el tema de mecánica. Es miembro de la Sociedad Chilena de Física, la Sociedad Mexicana de Física, de la Sociedad Estadounidense de Profesores de Física y su sección México. También ha realizado asesorías a universidades en el extranjero. En el Tec colabora en la Cátedra de Investigación en Educación de la Física y en el Programa de doctorado en Innovación Educativa de la Universidad Virtual. Recientemente ha creado el Blog www.fismodel.com dedicado a maestros de física que están interesados en las nuevas estrategias para la enseñanza de la física, así como en los nuevos avances en la disciplina. Del 2000 al 2004 se desempeñó como director de la carrera de Ingeniero Físico Industrial, en cuyo periodo se firmaron los primeros convenios de doble diploma con universidades en el extranjero.



Oliver Probst obtuvo su diploma de grado en Física por la Universidad de Heidelberg y su doctorado en Ciencias Naturales (física experimental). Es profesor de Física en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Entre 1999 y 2006 se desempeñó como director del Departamento. Ha participado en proyectos de Energías Renovables y actividades docentes, lo que lleva, entre otras cosas, iniciativa biodiesel ITESM. Ha participado en proyectos de energía eólica, incluyendo el proyecto "Peñascal", un parque eólico de 200MW en la costa del golfo de Texas, actualmente en construcción. Es asesor de una cartera de proyectos de parques eólicos con un potencial identificado de varios cientos de megavatios. Aparte de los estudios del recurso eólico, conduce los esfuerzos del Tec a la tecnología de las pequeñas turbinas de viento y la dinámica estructural de palas de aerogeneradores a través de la Cátedra de Investigación de Energía Eólica. La Cátedra de Investigación colabora con la empresa spin-off Aeroluz, un mexicano fabricante de aerogeneradores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Físico Industrial 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Introducción a la ingeniería física
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Laboratorio de química
Química de materiales
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Cuarto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Física matemática I
Física moderna
Álgebra lineal
Termodinámica molecular
Circuitos eléctricos
Quinto Semestre 
Mecánica analítica
Física computacional I
Física matemática II
Teoría electromagnética
Diseño y análisis de experimentos
Automatismos lógicos
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Sexto Semestre 
Mecánica cuántica
Electrodinámica
Física experimental I
Óptica
Energías alternas
Laboratorio de automatismos lógicos
Electrónica
Séptimo Semestre 
Emprendimiento
Mecánica estadística
Física experimental II
Proyecto de ingeniería física I
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Física computacional II
Física del estado sólido
Proyecto de ingeniería física II
Ciudadanía
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Proyecto de ingeniería física III
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Evaluación y administración de proyectos
Laboratorio de materiales avanzados y nanomateriales
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


IFI Campus Monterrey

¿Qué necesito para tener éxito?


Un Ingeniero Físico Industrial es capaz de:

  • Analizar, modelar y resolver analítica o computacionalmente problemas complejos en ciencia e ingeniería.
  • Desarrollar soluciones integrales en las áreas de energía, materiales y óptica.
  • Realizar proyectos de investigación en las áreas de energía, materiales y óptica para innovar, mejorar y encontrar soluciones a problemas industriales.
  • Evaluar y administrar proyectos de investigación y desarrollo tomando en cuenta su impacto, tanto económico como social, dentro de un marco de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar proyectos de investigación en el área de la física relacionados con el diseño y/o innovación de productos.

IFI Campus Monterrey

¿En qué puedes trabajar como IFI?


La física, por ser una ciencia exacta que proporciona bases sólidas y competitivas, te abre muchas puertas del conocimiento que te posicionan en el área de trabajo que desees.

El campo de trabajo de un Ingeniero Físico Industrial es amplio:

  • Empresas del sector productivo donde el aprovechamiento eficiente de la energía es una prioridad, como en las empresas cementeras y acereras.
  • En empresas de diversos sectores industriales que consideren los recursos energéticos alternos y los residuos como estrategia de negocio.
  • Empresas orientadas al desarrollo y a la producción de materiales con propiedades novedosas, como las del sector del vidrio de la cerámica.
  • Empresas con una cultura de investigación, como las de la aeronáutica, la electrónica y las telecomunicaciones.
  • Empresas del sector de exploración energética y de materiales.
  • De consultoría y del sector financiero.

IFI Campus Monterrey

Tu carrera


Haz tuyos los privilegios de estudiar Física Industrial en el Campus Monterrey.

La carrera de IFI cuenta con laboratorios elementales y avanzados para explicar fenómenos como la luz, la energía y la materia, para que los apliques a problemas de la vida real. Algunos de ellos son:

  • Laboratorio de Física Básica, para que experimentes en los temas de cinemática, dinámica, fluidos, ondas, termo dinámica, electricidad y magnetismo.
  • Laboratorio de Física Moderna, para que hagas prácticas en física nuclear, superconductividad y energía eólica.
  • Laboratorio de Óptica, en él se construyen sistemas ópticos como telescopios, microscopios y hologramas empleando láseres.

SAIFI y la NASA. Cada año, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Física Industrial (SAIFI) realiza un interesante viaje de estudios a la NASA y a universidades de prestigio en el estado de Texas.

IFI Campus Monterrey

Las competencias que el alumno desarrollará durante la carrera son:


  • Resolver problemas en ciencias e ingeniería.

  • Aprender por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías y herramientas en su campo de especialidad.

  • Utilizar técnicas y herramientas de ingeniería en el desarrollo de sus proyectos de investigación.

  • Diseñar y construir experimentos en física.

  • Comunicará efectivamente en español e inglés.

  • Desarrollar la habilidad de analizar los impactos globales y locales de las ciencias de la física en los individuos, organizaciones y la sociedad para prestar sus servicios profesionales de una manera ética y responsable.

  • Participar de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios

IFI Campus Monterrey

El programa tiene como objetivo que el egresado sea un profesionista que:


  • Aplica sus conocimientos y usa sus habilidades en la solución de problemas para lograr un mejor entendimiento del enfoque, los métodos y los requerimientos de la ingeniería moderna en el desarrollo tecnológico.

  • Emplea sus habilidades para realizar actividades de investigación, resolviendo problemas científicos, lo que le permite realizar con éxito estudios de posgrado y/o estancias de investigación en universidades y/o centros de investigación con alto prestigio internacional.

  • Emplea sus conocimientos y habilidades para desarrollar proyectos en el área de energías renovables, como aerogeneradores, celdas de combustible y/o biodiesel como soluciones sustentables para hacer frente a la escasez de recursos energéticos.

  • Tiene un rol importante en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios, mostrando sus capacidades de comunicación y liderazgo.

  • Respeta a las personas y su entorno, y toma sus decisiones basándose en criterios éticos.

  • Tiene iniciativa y capacidad emprendedora

IFI Campus Monterrey

Acreditación ABET


El programa de Ingeniero Físico Industrial se encuentra acreditado por la Comisión de Ingeniería de ABET, siendo una de las organizaciones más respetadas de los Estados Unidos. La acreditación asegura que los programas cumplan con estándares de calidad que se establecieron para la profesión.

  • Datos de Inscritos y Graduados del año 2014 y 2015.


Semestre
Inscritos
Graduados
AD14
20121
EM15
191
12

IFI Campus Monterrey

De viva voz...


Conoce a Tania López, alumna de IFI.

IFI Campus Monterrey

Como los ves, te verás


“Desde que concluí mis estudios estoy trabajando en una empresa propia de desarrollo tecnológico de energía renovable. Los conocimientos adquiridos me han permitido dar un valor agregado tanto a los productos como al modelo de negocio de la empresa”.

Jorge Elizondo Martínez (IFI 00)



“Actualmente realizo un Doctorado en Ciencias con orientación en Óptica Física en Ensenada… Soy becada de CONACYT desde 2004”.

María Corona García-Cabral (IFI 03)



“Fui parte de la modalidad de Investigación e Innovación. También tuve la oportunidad de participar en un "Verano Científico" en el CICESE, en donde realicé un trabajo de caracterización de un piezoeléctrico con un interferómetro. Fueron dos experiencias sumamente gratificantes”.

David Ramírez (IFI 09)

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo