Campus y Escuelas

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Carreras Profesionales / Ingeniero Industrial y de Sistemas / Central de Veracruz

Transforma el mundo y agrégale valor a tus ideas. Estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Campus Central de Veracruz.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Master. Félix Bueno Pascual +52 (271) 7170559 fbueno@itesm.mx

Descripción

Descripción

Como Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) te prepararas para que seas un estratega innovador especializado en la administración de operaciones, calidad y logística, con destreza en el manejo del factor humano vinculado con los procesos organizacionales.


 La carrera se distingue por tener un enfoque práctico en la aplicación de conceptos teóricos a los retos que enfrenta la industria contemporánea. Este diferencial se logra a través del desarrollo de competencias específicas en las disciplinas principales de formación de la Ingeniería Industrial y su calificación objetiva mediante procesos de certificación externa.



Tus áreas de Oportunidad Laboral:

  •  En empresas de los ramos: manufacturero, financiero, gubernamental, salud y educativo, realizando actividades relacionadas con:

*Planeación estratégica de las organizaciones y sus operaciones.

*Gestión y evaluación de proyectos de inversión.

*Programación y control de procesos.

*Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.

*Diseño y gestión de operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

  •  De manera independiente como consultor de empresas o en tu propio negocio.
  • Liderazgo en implementación de sistemas de Manufactura Esbelta.
  • Liderazgo en el despliegue de programas Seis Sigma.



Modalidades y Concentraciones


Las concentraciones son programas académicos que te proporcionarán conocimientos y habilidades en un área en especial, que a diferencia de una modalidad, no requiere talleres previos o estancias. Al completar este programa obtendrás un certificado.

 

Características de las concentraciones:

 

  • Son opcionales para el alumno.
  • Comprenden cuatro o cinco materias que se enfocan a una determinada área. Si lo deseas, algunas de estas materias podrán acreditarse por cursos Tópicos del plan de estudios de tu carrera.
  • Requieren que adicionalmente al plan de estudios de la carrera profesional, se tomen uno o dos cursos, o se realicen proyectos relacionados con el área de la concentración que se eligió.

 

El Programa de Modalidades te brinda opciones educativas de desarrollo profesional es una respuesta a las inquietudes más frecuentes de padres de familia, alumnos, empresarios y empleadores y está constituido por diferentes Modalidades en las cuales tú puedes realizar tus estudios profesionales, de acuerdo a tus necesidades a corto, mediano y largo plazo.

 

IIS ofrece la Modalidad:

Modalidad Emprendedora, con Diplomado en Mecatrónica

 

IIS ofrece las Concentraciónes:

Concentración  en Mercadotecnia, con Diplomado en Mecatrónica o Turismo

Concentración en Logística Internacional, con Diplomado en Mecatrónica

 

 

Además  te ofrece:

 

Certificado en Belt, con Diplomado en Mecatrónica

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como:

  • Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.
  • Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.
  • Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.
  • Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente.
  • Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.


Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.


Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.


¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analíticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:

  • Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.


Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:

  • Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
  • Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
  • Programación y control de procesos.
  • Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
  • Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

 

Los profesores del Tec de Monterrey constituyen un pilar fundamental para el cumplimiento de la Misión 2015 a través de su labor docente, de investigación, de capacitación y de actualización en su disciplina.


El apoyo para la realización de estudios de posgrado y la obtención de grados académicos; el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes; el Programa de Actualización en su Disciplina y otros programas de capacitación y desarrollo en otras áreas; el Programa de Líderes Académicos; y la posibilidad de realizar publicaciones a través de la Editorial Digital, constituyen las principales contribuciones del Tec de Monterrey para asegurar el desarrollo académico y de habilidades docentes.

Actualmente, el 99% de los profesores que imparten cursos a nivel licenciatura en el Campus Monterrey cuentan con maestrías y doctorados; el 98% que imparten cursos a nivel maestría cuentan con doctorado; y el 95% de quienes imparten clases en los programas doctorales cuentan con este título. De igual manera, el 93% de los profesores cursan programas de maestría o doctorado en programas nacionales, y un 19% realiza programas doctorales en el extranjero.

El Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD), estructurado con una serie de cursos, talleres y seminarios, tiene como objetivo que el cuerpo docente del Campus Monterrey desarrolle habilidades superiores para la enseñanza. De todas sus actividades, el profesor puede seleccionar las que requiera para su capacitación general y el rediseño de sus cursos.

Para ser un profesor certificado, se requiere cumplir con todos los requisitos del PDHD y que el total de su carga académica se imparta en la plataforma tecnológica con una estrategia didáctica incorporada.


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Industrial y de Sistemas 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería industrial
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Laboratorio de química
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Balance de materia
Dibujo computarizado
Procesos de manufactura
Estadística I
Matemáticas III
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Diseño de instalaciones y manejo de materiales
Diseño del trabajo
Laboratorio de metrología
Métodos numéricos en ingeniería
Ecuaciones diferenciales
Estadística II
Quinto Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Administración de inventarios
Administración de la producción
Modelos de optimización
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Laboratorio de ingeniería de sistemas
Diseño y análisis de experimentos
Modelos para la toma de decisiones
Laboratorio de sistemas integrados de manufactura
Sistemas integrados de manufactura
Análisis y mejoramiento de sistemas de manufactura
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Dinámica de sistemas
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería estadística
Simulación de eventos discretos
Sistemas de conocimiento en las organizaciones
Octavo Semestre 
Diseño y mejoramiento de sistemas logísticos
Laboratorio de diseño y optimización de operaciones
Metodologías para la solución de problemas
Sistemas de innovación tecnológica
Viabilidad de proyectos
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Planeación estratégica
Estrategias de administración de la calidad
Proyecto de ingeniería industrial y de sistemas
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


El perfil del IIS

 

Es un profesional con una base sólida en matemáticas y ciencias naturales especializado en la optimización de recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía, dinero y tecnología) de una organización para la fabricación de productos o la prestación de servicios; cuenta con una visión integral de negocios y tiene como referencia el desarrollo sostenible.


 

Como IIS tendrás la capacidad de:

  •   Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas analíticas de la Ingeniería Industrial y de enfoques estructurados de Ingeniería de Sistemas.
  •   Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  •   Desarrollar estratégicas de negocios al transformar los sistemas organizacionales para que productivos y competitivos, considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  •  Adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora al mantener un proceso de desarrollo profesional continuo.

Fernando Lara Ramírez

Estudiante de IIS en el Campus Central de Veracruz


"Ingeniería Industrial y de Sistemas tiene una amplia gama de oportunidades, además te brinda la posibilidad de desarrollarte en diversas áreas de una empresa. He sido presidente de la sociedad de alumnos de Ingeniería Industrial, me he desarrollado a través de la DAE,  realizado desde teatro hasta deportes -basquetbol, voleibol y fútbol-, en fin he estado en áreas tanto deportivas como culturales. Gracias a la vinculación que tiene el Tec de Monterrey con Tenaris Tamsa me dieron la beca Roberto Roca, que se otorga a las alumnos más sobresalientes sobre todo de Ingeniería Industrial, es una ayuda muy buena al final de cada semestre.

Lleguen a Ingeniería Industrial y de Sistemas aquí al Campus Central de Veracruz, porque nunca van a olvidar esta experiencia de vida, en la que el Campus siempre se preocupa por que estés no solo preparado académicamente, sino también deportiva y culturalmente. Sencillamente es increíble la experiencia que se vive aquí".


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo