Campus y Escuelas

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Carreras Profesionales / Ingeniero Industrial y de Sistemas / Estado de México

Descripción


Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como:

  • Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.
  • Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.
  • Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.
  • Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente.
  • Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.


Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.


Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.


¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analíticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:

  • Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.


Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:

  • Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
  • Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
  • Programación y control de procesos.
  • Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
  • Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

 

Iván Arana Solares  
•    Hola!!! soy el profesor Iván Arana Solares y me orgullece ser parte del excelentísimo profesorado del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Estado de México. Yo estudie la carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tec de Monterrey y mi gusto por la Ingeniería Industrial me llevo a estudiar la maestría en ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial. Antes de ser profesor trabaje en diferentes empresas tales como Embotelladora la Minera de Coca-Cola y Vidriera México de Grupo Vitro. Actualmente me encuentro estudiando el doctorado en Dirección de Empresas con Especialidad en Administración de Operaciones en la Universidad de Sevilla, España. Como profesor imparto materias referentes a la administración de operaciones/producción, así mismo damos cursos y asesorías a empresas tanto nacionales como extranjeras.
•    En mi paso por el departamento de IIS del campus Estado de México me he dado cuenta que hemos estado evolucionando constantemente para formar personas integras y que cumplan con los estándares más exigentes del mercado laboral. Por ejemplo hemos adoptado certificaciones  profesionales internacionales que demandan las empresas en áreas de administración de proyectos, calidad, gestión de producción, logística y cadena de suministro, y que ningún otro campus del sistema ofrece. Hemos tenido la fortuna de participar en eventos internacionales donde nuestros alumnos han obtenido los primeros lugares, tal es el caso del Premio Fogarty otorgado por APICS Estados Unidos. Nuestros alumnos al egresar de la carrera además de tener una licenciatura tienen certificaciones internacionales que hacen que se posiciones más rápido en el mercado laboral.

Luis E. Herrera
 Prof. de Ingeniería Industrial en Campus Estado de México desde noviembre de 2007.
Doctorado en Ingeniería Industrial obtenido en el Instituto Tecnológico de Georgia en Noviembre de 2007.
Maestría en Logística y Sistemas de Manufactura obtenida en el Instituto Tecnológico de Georgia en Mayo de 2005
Considero que a lo largo de los años se ha incrementado la necesidad de que los estudiantes de IIS se preparen en otras áreas además de las típicas; por ejemplo en finanzas, contabilidad o desarrollo sostenible.
El modelo educativo del Tec, que incorpora técnicas de enseñanza basadas en el aprendizaje colaborativo, estudio de casos y desarrollo de proyectos desarrolla Ingenieros Industriales capaces de hacer frente a las necedades de las organizaciones.

Nombre

Área de experiencia

Dr. Alejandro Sandoval Correa

Pensamiento sistémico, proyectos.

Director del departamento académico

Master Alejandra Alanís Uribe

Investigación de operaciones

Dr. Eduardo Díaz Santillán

Logística

Master Filiberto González Hernández

Proyectos

Dra. Ivonne AbudUrbiola

Calidad

Master Iván Andrés Arana Solares

Gestión de la producción

Dr. Jaime Mora Vargas

Pensamiento sistémico

Dr. Luis Enrique Herrera del Canto

Simulación

Lic. Miguel Salais Cantú

Investigación de operaciones

Master VictorAnastacio Villegas Solorio

Gestión de la producción

Master Carmen Galíndez

Ingeniería de planta

Master Sonia Avilés

Ingeniería de planta

Master Guillermo Haaz

Ingeniería de planta

Master Jorge César Rodríguez Orozco

Pensamiento sistémico, innovación. Director de carrera



Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Industrial y de Sistemas 

Remediales 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable (Curso con proyecto)
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería industrial
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Laboratorio de química
Solución de problemas con programación (Curso con proyecto)
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo (Curso con proyecto)
Balance de materia
Dibujo computarizado
Procesos de manufactura
Estadística I
Matemáticas III
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Diseño de instalaciones y manejo de materiales (Curso con proyecto)
Diseño del trabajo
Laboratorio de metrología
Métodos numéricos en ingeniería (Curso con proyecto)
Ecuaciones diferenciales
Estadística II
Quinto Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Economía para la creación de negocios (Curso con proyecto)
Control estadístico de la calidad
Administración de inventarios
Administración de la producción
Modelos de optimización
Sexto Semestre 
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Laboratorio de ingeniería de sistemas
Diseño y análisis de experimentos
Modelos para la toma de decisiones
Laboratorio de sistemas integrados de manufactura
Sistemas integrados de manufactura
Análisis y mejoramiento de sistemas de manufactura
Séptimo Semestre 
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Dinámica de sistemas
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería estadística
Simulación de eventos discretos
Sistemas de conocimiento en las organizaciones
Octavo Semestre 
Diseño y mejoramiento de sistemas logísticos
Laboratorio de diseño y optimización de operaciones
Metodologías para la solución de problemas
Sistemas de innovación tecnológica
Viabilidad de proyectos (Curso con proyecto)
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Planeación estratégica
Estrategias de administración de la calidad
Proyecto de ingeniería industrial y de sistemas (Curso con proyecto)
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


The graduate in Industrial Engineering with minor in Systems Engineering (IIS graduate profile) is a highly-skilled professional that:

Objective 1: plans, designs, installs, operates, evaluates and optimizes work systems.

Objective 2: can assure the competitiveness of the organizations through the use of industrial and systems engineering tools.

Objective 3: continuously actualize the knowledge and grasp of concepts, methodologies and tools of industrial and systems engineering as well as other areas. The graduate will also be able to rapidly adapt to changes in the work environment in a global competitive setting.

Objective 4: interact and influence the organization by leading the work groups.

Objective 5: have initiative and entrepreneurial abilities.

Objective 6: make decisions with the consideration of social, environmental sustainable aspects.

Objective 7: respect people, the environment and make his decisions based on ethical criteria.

Objective 8: rely consistently on ethical decisions made in relation to him, his practice and his environment.

Objective 9: consider the consequences of their personal, social and professional people and their environment.

Objective 10: are kept updated on social, economic and political events.

Objective 11: participate in organizations or activities that contribute to the betterment of their community.

Program Outcomes describe knowledge, skills, attitudes and values that students acquire during their stay in the program and are expected to possess by the time they graduate.  The following outcomes have been established for the IIS Plan; students will:
•    Resolve problems in the area of industrial engineering and systems, using mathematical and scientific tools.
•    Design and conduct experiments; they will get, analyze and interpret appropriate data; and will create relevant information for the development of a product or process.
•    Design, model, analyze and improve products, processes and services using techniques and applying programming and process control tools; manage and evaluate projects; manage logistic operations and value chain; management and quality assurance systems, analysis for the improvement of systems; strategic planning of the organization and its operations.
•    Develop skills that will allow them to actively participate in multidisciplinary work teams.
•    Identify and describe a problem, identify its difficulty and develop and evaluate potential solutions.
•    Understand their ethical and professional responsibility and will state the impact of proposed solutions, using industrial engineering tools in an economic, environment and social global context.
•    Efficiently communicate findings of their projects and research orally and in writing both in Spanish and English.
•    Identify the importance of learning by themselves to continue with their preparation keeping updated with the latest development of industrial engineering.
•    Know new tools, technologies and improvement strategies in the area of industrial and systems engineering.
•    Satisfactorily develop in an integrative project, developing innovative solutions that add value to any kind of organization or by creating their own business.
•    Be able to identify, analyze and evaluate ethical dilemmas related to themselves, their profession or their environment; they will be able to respect people and their environment



1 Por su plan de estudios actualizado en las áreas de mayor valor en el mercado laboral como optimización de operaciones, visión integral de negocios, técnicas esbeltas, Six Sigma (Calidad) y administración de la cadena de 

suministro.



2 Por el aprendizaje activo, pues podrás estudiar y aprender al mismo tiempo haciendo propuestas de mejora para eficientar proyectos reales a lo largo de tu carrera.


3 Porque durante tu carrera podrás ser Consultor Junior en diferentes proyectos ya sean de calidad, procesos o consultoría académica, generando desde tus estudios impacto al desarrollo del país.

4 Por sus acreditaciones, la carrera está acreditada internacionalmente por ABET (Acreditation Board for Engineering and Technology) y nacionalmente por CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería).

5 Vive la experiencia de participar en un programa internacional en el extranjero en programas académicos y estancias empresariales, como:



Más de 300 convenios con universidades alrededor del mundo con 7 sedes internacionales y 14 oficinas de enlace.

6 Tenemos una planta docente de excelencia. Profesores líderes en el áreade su especialidad con grado doctoral y de maestría. Más del 70% de los profesores tienen grado doctoral y publicaciones de artículos científicos tanto nacionales como internacionales.

7 Viajes académicos con visitas académicas y culturales a:

  • Jönköping International Business SchoolSummer Program 
  • Arnhem Business School Summer Program inLogistics

  • Verano internacional de Manufactura en China


8 Además de tu título profesional podrás obtener certificaciones y concentraciones únicas en México y Latinoamérica:

Certificaciones:

  • Green Belt Six Sigma, Universidad Estatal deArizona
  • Lean Manufacturing, The University of Tennessee
  • SAP en los módulos de

    - Finanzas
    - Ventas y Distribución


Concentraciones:

  •  Logística y Cadena de Suministro
  •  Administración y Mejora de Procesos

9 Por el manejo de tecnologías de información. simuladores y software especializado como Arena, I-think y Stella para modelos dinámicos, Visio para mapeo y documentación de procesos, Microsoft Project para administración de proyectos, Minitab para estadística aplicada y análisis de datos, WinQSB para investigación de operaciones, ThinkTank para dinámica y facilitación de grupos.

10 Por el ambiente estudiantil que te ayudará a desarrollar tu liderazgo y formación integral conviviendo con jóvenes y líderes empresariales participando en eventos deportivos, sociales y culturales diversos.

"La oportunidad de aprender de la experiencia es invaluable. Integrarse a una organización internacional y exitosa como DHL en Alemania fue, además de un enorme reto, una experiencia en la que no solo aprendí sino que también me divertí. El reto empezó desde que cumplí con todo para pertenecer a la modalidad, continuó con conseguir el trabajo de mis sueños y concluyó con vivir una de las mejores experiencias de mi vida."

Claudia Vázquez del Mercado (Alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas).


“Además de aprender los diferentes conocimientos y herramientas para solucionar problemas y proponer ideas innovadoras, también aprendí las últimas tendencias del mercado, desde las materias que te hacen tener una visión ingenieril en el tronco común hasta aquellas de especialización en los últimos semestres; si a esto se le incluye también la oportunidad de participar en un intercambio y actividades estudiantiles, se puede asegurar que al egresar de esta carrera, se cuenta con una formación integral que permite ejercer un liderazgo y desempeño al 100% en la organización en que se colabore.
La palabra que distingue al egresado del Tec es “Sistemas”, ya que permite entender una empresa desde cualquier punto de vista e integrar esta visión en propuestas innovadoras. El egresado es capaz de enfocarse en el mejor uso de los recursos involucrados, así como de las actividades humanas inherentes a estos procesos. 
Ser Ingeniera Industrial y de Sistemas, es la ventaja competitiva que ha marcado la diferencia en mi vida profesional, desde el reconocimiento de la carrera y la preparación de primer nivel, lo que permite ser distinguido tanto en el ámbito nacional como internacional y sobre todo poder competir en un mercado laboral cada día más demandante”
Ing. Georgina Garzón Zamora Egresada IIS diciembre 06

Emilio García Pineda IIS’81, Director General de Galletas Gabi S.A. de C.V.
Rafael Funes Lovis IIS’86, Fundador, Presidente y Director General de DynaWare México
Antonio Cosio Pando IIS’89, Vicepresidente del Grupo Hotelero las Brisas
Luis Arriaga Arias IIS’91, Director de Operaciones para el distrito central de Texas UPS
Michel CapuanoSchimelmiltz IIS’95, Director de Mercadotecnia de Blockbuster


Renata DíazIIS´04, Coordinadora de Proyectos Logyx, Solución Integral:
 
“Mi experiencia es en el área de Logística y consultoría basada en la implementación de soluciones integrales por medio de los ERP’s Axapta 3.0. de Microsoft en el módulo de Trade&Logistics (compras, inventario y ventas), estoy iniciando con el sistema RedPriare para el manejo de transporte (TMS) y ruteo.
Doy capacitaciones y soporte en el manejo del sistema WMS (High JumpSystem para controlar el inventario) y en el uso de la radiofrecuencia (escáner); apoyo en el cálculo del número de ubicaciones de rack a utilizar y su distribución en el almacén y soy responsable de la coordinación de proyectos para implementar esta solución con todos los clientes hospedados en la matriz y en las diferentes sucursales de la ciudad

La manera holística y sistémica de analizar las situaciones, las herramientas que te dan en la carrera  IIS para analizar cuantitativamente una situación, realizar pronósticos, medir la operación, analizar la información, diseñar, entre otros muchos temas, son invaluables, y en mi caso, son las razones por la que me mantengo en este camino, ya que no he saciado mis ganas de seguir aprendiendo en todos los sentidos”


Luis Enrique Alarcón Morales IIS´06, Proyectos Independientes y Ford Motor Co.
 
La carrera Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec me ha dado muchos beneficios tanto en lo personal como en lo profesional.
Antes de terminar la carrera empecé trabajando de becario en la empresa Oral-B la cual actualmente pertenece al grupo Procter & Gamble, aquí fue mi primer contacto con líneas de producción y lo que implica la operación de una planta.
Es por lo que actualmente estoy por empezar una nueva etapa en Ford Motor Co., al mismo tiempo estoy llevando proyectos de productos innovadores.
El que estoy llevando actualmente es la Pluma Inteligente “Pulse” de Livescribe. Yo estoy como distribuidor de esta pluma que graba audio y digitaliza lo que escribimos para pasarlo como archivos a la computadora. Recomiendo el producto para estudiantes, interesados en tener bien respaldada su información, reporteros y periodistas, profesores, secretarias, ejecutivos, etc.




Margarita Acosta, IIS´06 IBM:
 
Rol Actual:       Latin America Business Partners Relationship
•    Coordinación y ejecución del plan de estrategia global de IBM
con la operación de Asociados de Negocio en México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Centro América
•    Desarrollo y planeación de proyectos en Latino América
•    Alineación de Procesos y Herramientas en la Cadena de
•    Suministro de IBM
•    Asegurar la mejora continua en la satisfacción/relación de nuestros Asociados de Negocio.
Daniel Alducin, IIS´06:
 
“En lo personal estoy muy contento por haber elegido estudiar IIS, ya que es una carrera muy versátil en todos los aspectos. Yo me encuentro trabajando como planeador de la producción en una farmacéutica muy importante a nivel mundial. Y mi función es vital para que la empresa siempre pueda estar fabricando.

El ITESM-CEM me enseño a saber trabajar en equipo, bajo presión y claro de una manera sobresaliente en comparación de otras escuelas.”


Francisco Rojo Vázquez, IIS´06, Colgate Palmolive:
 
"Como Ingeniero Industrial comencé como becario en Colgate Palmolive en Research and Development desarrollándome en el área de Personal CareProducts.
Posteriormente me convertí en consultor de SAP para el módulo de Finanzas en una empresa líder en México en Retailing, con el paso del tiempo he sido consultor de los módulos de Manejo de Materiales, Sistema de Proyectos, SupplierRelationship Management y Extended Warehouse Management, en diversas empresas en América.  Durante este tiempo he trabajado en distintas actividades que van desde dar consultoría en granjas y cursos de capacitación en empresas Cerveceras pasando por la consultoría Internacional para proyectos de  Inversión hasta pruebas de estrés de desodorantes y cremas para rasurar.

En estos distintos ámbitos el enfoque que se nos brinda en la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas con un pensamiento sistemático y con  muy buenas bases teóricas y prácticas, me han facilitado y dado bases para realizar diversas tareas de manera profesional, simplemente siguiendo las mismas metodologías que  nos enseñaron en la carrera."


Rodrigo Giles Salgado, IIS´06, Sales Management & Planning Manager Hewlett-Packard de México:
 
¿Qué hace?
Actualmente ocupa la posición de Sales Management &Planning Manager para HP México, y hace un par de meses le asignaron una posición llamada Analytics Manager; ambas apoyan el análisis y planeación del negocio de cómputo personal con miras a crecimiento del negocio, entender el mercado, tendencias de consumo, generación de demanda.
¿Cómo le ayudaron sus estudios profesionales?
En el caso de cómo me sirvió estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en el ITESM creo que definitivamente los “skills” de liderazgo y trabajo en equipo fueron fundamentales para poder crear redes dentro de las empresas en las que he laborado para fortalecer los resultados, a esto agrégale que los conocimientos académicos obtenidos son claramente muy superiores a la gran mayoría de mis compañeros.

Considero que otro aspecto fundamental tiene que ver con el respeto, valores y principios, como los que se instruyen en el ITESM, definitivamente este mundo es muy “oscuro” en muchos tratos de los negocios y la rectitud es algo MUY valorado en la industria, incluso considero que mas que los conocimientos académicos.


Omar Francisco, IIS´06, ¡¡Empresa propia!!:
 
“Me gradué de la carrera de Ingeniería Industria. A partir de los últimos semestres de la carrera, ingresé a la Incubadora de Empresas del Tec para formar mi propia empresa (donde producimos y comercializamos materiales de construcción para acabados) y esa decisión ha repercutido positivamente en mi vida profesional hasta este momento. La formación como Ingeniero Industrial me ha ayudado mucho en el quehacer diario de la empresa. Desde el control de inventarios de los productos que manejamos hasta la preparación de las declaraciones fiscales mensuales. Todo esto sin olvidar los conocimientos de recursos humanos, mercadotecnia, diseño de plantas y control de calidad que me han sido de gran ayuda. A veces es sorprendente la manera en que se encuentran aplicaciones a lo que aprendí en el Tec. Y estoy seguro que ninguna carrera te da tantas  herramientas que, definitivamente, hacen la diferencia en el mundo exterior.”
Sergio Berlanga, IIS´07, Sales Budget & Control Coordinator Colgate – Palmolive México:
 
“Comencé de becario en el área de Planeación de Planta de Colgate Palmolive, en donde obtuve una perspectiva amplia del proceso de Manufactura, después de 7 meses me convertí en Team Leader de Factory Performance &Reliability. Posteriormente laboré en el área de Ingeniería Industrial en donde se estandarizan y controlan todos y cada uno de los procesos en la planta desde una perspectiva financiera. Ahí, tuve la oportunidad de coordinar el programa "FoundingTheGrowth" y "Cash Expending Budget" a nivel Latinoamérica

Gracias a la amplia perspectiva que el Ingeniero  Industrial tiene de los Sistemas (negocio) puede laborar en distintas áreas de la empresa, desarrollándose como una persona analítica, objetiva, basada en cumplimiento de objetivos; facilitando la toma de decisiones y el trabajo en equipo, gracias a una comunicación efectiva enfocada en resultados.

Hoy en día tengo la posición de Budget & Control Coordinator en el área de Ventas (Desarrollo de Clientes)”.
Ricardo Lora, IIS´08, Director de Operaciones Oxígeno VC, Ex – Presidente Capítulo Estudiantil APICS:
 
“Trabajo en un Taller Aeronáutico, dedicado a la reparación y certificación de equipos de emergencia de las aeronaves, dentro de mis funciones más importantes, se encuentra la optimización de los recursos, financieros y humanos, haciendo que la operación de las actividades de la empresa cumplan con las distintas normas de seguridad mundiales que hacen que la aviación sea el medio de transporte más seguro que hay

Creo que la Ingeniería Industrial es una disciplina que se extiende a cualquier área que te guste haciéndola muy versátil ya que podrás trabajar en un banco analizando créditos, realizando compras millonarias para cadenas de autoservicio, optimizando la logística de distribución de una empresa farmacéutica o haciendo más seguros los viajes en avión gracias a las diversas enseñanzas y herramientas que encontraras estudiando Ingeniería Industrial en el Tecnológico de Monterrey”.


Roberto Díaz Conti Romero, IIS´08:
 
“Les puedo decir que al día de hoy me siento completamente feliz y agradecido por ser graduado de Ingeniería Industrial y de Sistemas  en el Tecnológico de Monterrey, ya que cada día compruebo que la formación que se me dio fue  de excelencia. 
Veo con orgullo, día a día, que todas las herramientas adquiridas durante la carrera afectan de manera positiva mi trabajo y mi manera de desenvolverme.
Esta  formación me permitió que en muy poco tiempo lograra crecer en la empresa donde trabajo, siendo reconocido por mis habilidades de liderazgo.

Con esto simplemente afirmo que estudie en el mejor lugar. “


José Maximiliano Morante Lara, IIS´09, Planeación en el Centro de Distribución SONY México:
 
“Soy egresado del TEC de Monterrey Campus Estado de México de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Terminé mi carrera en Mayo de este año. Trabajé como becario en la empresa SONY en el departamento de Proyectos y Planeación durante casi 8 meses (Julio 2008 -Febrero 2009). El día de hoy  formo parte del equipo de Planeación en el Centro de Distribución de SONY México. Llevo a cabo el análisis y la ejecución de modelos logísticos, que incluyen variables como lo son tipos de transporte, distancias, rutas, mano de obra, costos diversos, presupuestos, entre otras. El estudiar Ingeniería Industrial y de Sistemas me dio una gran oportunidad al darme más que sólo las bases necesarias para empezar mi vida laboral. Al ser una carrera extensa, te da una gran visión en diferentes ramas en las que te puedes especializar y sin duda me ha abierto las puertas en diversas empresas al grado de ser requerido para regresar a un puesto una vez concluida mi carrera. Sin duda, ¡la mejor carrera que pude haber estudiado!

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo