Campus y Escuelas

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Carreras Profesionales / Ingeniero Industrial y de Sistemas / Hidalgo

Descripción

En la actualidad, han sucedido acontecimientos a nivel internacional tan importantes, que es imposible dejar de ver la creciente integración de países y regiones cuya característica principal es el flujo permanente de bienes, servicios, inversión, personas y conocimientos, además de que estos bienes requieren cada vez mas el uso intensivo de tecnologías avanzadas en el ámbito industrial y personal. En el Tecnológico de Monterrey, estamos preparando y formando personas capaces de liderar estos ambientes con una responsabilidad social y regional.

Estamos trasladando el conocimiento y tecnologías de nuestros laboratorios y cátedras a espacios más amplios procurando el desarrollo competitivo de nuestras regiones en México.

Me es muy grato saber que cada día se incorporan más estudiantes con un perfil de ingeniería, que realmente quieren hacer cambios en nuestro país, lograr más competencia y destacar como potencia en desarrollo de tecnologías y procesos industriales.

La carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas ( IIS ) en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, te permitirá desarrollar las habilidades, técnicas y humanas, para impactar de forma adecuada el crecimiento del país.

Te invito a que conozcas a fondo todo lo que el Tec tiene para ti.

 

Ing. Juan José Franklin Uraga
Director de la Ingeniería Industrial y de Sistemas

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como:

  • Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.
  • Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.
  • Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.
  • Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente.
  • Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.


Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.


Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.


¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analíticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:

  • Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.


Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:

  • Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
  • Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
  • Programación y control de procesos.
  • Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
  • Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

 

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Industrial y de Sistemas 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería industrial
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Laboratorio de química
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Balance de materia
Dibujo computarizado
Procesos de manufactura
Estadística I
Matemáticas III
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Diseño de instalaciones y manejo de materiales
Diseño del trabajo
Laboratorio de metrología
Métodos numéricos en ingeniería
Ecuaciones diferenciales
Estadística II
Quinto Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Administración de inventarios
Administración de la producción
Modelos de optimización
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Laboratorio de ingeniería de sistemas
Diseño y análisis de experimentos
Modelos para la toma de decisiones
Laboratorio de sistemas integrados de manufactura
Sistemas integrados de manufactura
Análisis y mejoramiento de sistemas de manufactura
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Dinámica de sistemas
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería estadística
Simulación de eventos discretos
Sistemas de conocimiento en las organizaciones
Octavo Semestre 
Diseño y mejoramiento de sistemas logísticos
Laboratorio de diseño y optimización de operaciones
Metodologías para la solución de problemas
Sistemas de innovación tecnológica
Viabilidad de proyectos
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Planeación estratégica
Estrategias de administración de la calidad
Proyecto de ingeniería industrial y de sistemas
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles




El Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Tecnológico de Monterrey es un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital.  También tiene la capacidad de incrementar la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado.

¿Cómo sabes si esta carrera es para ti?
Si no te conformas con la manera en que están o se hacen las cosas y utilizas tu capacidad para innovar y analizar.  Si tienes un interés por proponer soluciones y opinas, discutes, escuchas y constantemente tratas de llegar a acuerdos.  Si te mueve el deseo de ser un líder que coordine a personas de diferentes áreas para lograr un objetivo común y eres un estratega que siempre encuentra alternativas y no acepta un ''no'' como respuesta, entonces esta carrera es para ti.

¿En dónde podrás trabajar al egresar?
•    En la programación y control de la producción.
•    En la mejora de los sistemas  de producción de bienes y servicios combinando de manera óptima tecnología, procesos y capital humano.
•    En la planeación estratégica y operativa para asegurar la competitividad.
•    En el diseño y administración de la operación logística de la cadena de suministro.
•    En el diseño e implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad.
•    En la administración de proyectos de inversión.
•    En la implantación de sistemas de Manufactura Esbelta que se usan para reducir desperdicios y mejorar las operaciones.
•    En el despliegue de programas para mejorar procesos.

Lo que no te puedes perder:
Aprender en los laboratorios de manufactura convencional y automatizada, visitar empresas de manufactura nacionales e internacionales, participar en los talleres de especialidad e inscribirte en las certificaciones internacionales diseñadas para hacerte aún más competitivo.


 

 

Walter Uriel R. Hernandez
IIS 9º semestre

 

Ser IIS, representa la oportunidad de ser un profesionista integral, además de un gran reto que se completa con experiencias internacionales y los momentos en grupos estudiantiles. Tienes las herramientas para proponer mejoras ya sea en el producto o en el servicio y la capacidad de innovar, desarrollar y controlar desde la materia prima hasta el capital humano.

Diana Guadalupe Rentería Montiel
IIS 6º semestre

 

Elegí ser IIS ya que quiero tener las capacidades y habilidades necesarias para optimizar recursos de forma estratégica al momento de efectuar procesos dentro de una compañía y porque me gusta el área de cadena de suministros y de logística. Como IIS podrás ser parte del proceso de cualquier compañía y por ende, comprenderlo mejor, asimismo, podrás realizar un semestre de intercambio en países especializados en el área, como en mi caso, Alemania.

 

Angel Contreras Arce
A00987996 IIS-03
Egresado en diciembre de 2011

 

 

En el último semestre de la preparatoria me enfrenté a elegir el camino que quería para la vida, entonces me acerque al Tec, participé en el programa Insignia; me ofrecieron una beca, y decidí ser IIS. Cursé todas las materias remediales, no sabía nada de inglés, tampoco de computación. En mi primer semestre tuve un horario de 7:00 am a 5:30 pm, fui becario del área de sistemas estando en la mesa de control, al paso de 3 semestres y cursando la materia de Mate II para ingeniería tuve el privilegio de ser invitado por el Dr. Ciro Flores para ser su becario, y sin dudarlo acepté. Sin duda, fue una gran experiencia para mí el poder compartir tiempo con una persona tan agradable y sumamente preparada.

 

Asimismo, tuve la oportunidad de participar en los Congresos de Industria y Tecnología, mismos que me permitieron desarrollar habilidades y actitudes.

 

También me acerqué al Departamento de Vinculación y Relación con Egresados con Jéssica Austria. Gracias a este acercamiento, realicé prácticas profesionales directamente con el CRO de HP Pelzer; donde actualmente laboro como ingeniero de mantenimiento. Al quinto mes de trabajar aquí, me enviaron a la Planta de Port Huron Michigan, como Plan Manager en la construcción de un Horno Automático, experiencia que me gustó mucho.

 

Todas estas experiencias se las debo al Tec.

 

Valeria Torres Godoy IIS
A00987996 IIS-03
Egresado en diciembre de 2011

 

 

Hola, mi nombre es Valeria Torres Godoy soy egresada de la carrera de Ingenieria Industrial y de Sistemas del Campus Hidalgo; afortunadamente tuve la oportunidad de incorpórame a una de las empresas trasnacionales más importantes del ramo ferroviario durante mi carrera y todo esto gracias a la formación que el Tec me brindó derivado de las actividades en las que pude participar como fueron, Grupos Estudiantiles, donde desarrolle habilidades de trabajo en equipo; cursos de Lean Manufacturing; proyectos de consultoría y talleres y presentaciones.

 

Sin duda no fue una tarea fácil, pero hoy en día puedo asegurarme que las experiencias vividas y el conocimiento adquirido son una herramienta muy importante para alcanzar tus metas y continuar con el camino que te propongas.

 

.

 

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo