Campus y Escuelas

Ingeniero Industrial y de Sistemas

Carreras Profesionales / Ingeniero Industrial y de Sistemas / Querétaro

Descripción

¿Quién es un IIS?


El Ingeniero Industrial y de Sistemas es una pieza clave de los negocios del futuro, que con un papel activo en la conformación de empresas fijan su mirada en el logro de objetivos estratégicos a través de la implementación de sistemas de control de calidad, mejoramiento de la eficiencia, reducción de costos y desperdicios y otras técnicas de optimización industrial.


Para más información consulta: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-industrial-y-de-sistemas/ 

Ver descripción completa

¿Sabías que…?


Las tendencias actuales de competencia global, uso de tecnologías de información e innovación en productos y servicios, presentan grandes retos en las organizaciones y sus acciones para hacer negocios. Estos retos mueven a las empresas a buscar enfoques estructurados de mejoramiento de su desempeño que se integren esfuerzos para incrementar su valor, ofreciendo productos de calidad y un excelente servicio al cliente. La toma de decisiones se facilita mediante la creación y el uso de herramientas analíticas del área de la Ingeniería Industrial y de Sistemas y enfoques estructurados tales como:

  • Administración estratégica del conocimiento y de la tecnología.
  • Sistemas logísticos, que incorporan herramientas para optimizar el costo total del producto puesto en manos del consumidor final.
  • Optimización de procesos utilizando metodologías que aplican las tecnologías de información para administrar eficientemente la complejidad de las nuevas cadenas productivas.
  • Sistemas de manufactura, que incorpora principios de la ingeniería de producción en un nuevo paradigma de producción orientado a la optimización de recursos a partir de la reducción sistemática de las actividades que no agregan valor al cliente.
  • Administración de la calidad total, como una metodología integral para aplicar las herramientas estadísticas y desplegar programas de aseguramiento de la calidad.


Las organizaciones exitosas del futuro serán aquellas que puedan responder rápidamente ante los cambios en el mercado y los requerimientos del cliente, ofreciendo productos y servicios innovadores y sustentables. Esta proyección requiere de profesionistas capaces de medir y evaluar el desempeño de los procesos y sistemas actuales de las organizaciones, con la finalidad de definir proyectos de mejora importantes y estratégicos para lograr los objetivos económicos y sociales de la empresa.


Por lo anterior, el plan de estudios de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey incorpora una amplia gama de las temáticas más avanzadas de gestión y evaluación de proyectos; programación y control de procesos; diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de valor; análisis y mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios; diseño e implementación de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad; planeación estratégica de la organización y sus operaciones. Así como tecnologías de vanguardia para su transferencia y actores involucrados en la identificación de futuras oportunidades y riesgos. La intención es desarrollar ciudadanos profesionalmente competentes que puedan diseñar, gestionar y mejorar entidades con un creciente valor agregado en lo económico y lo social.


¿Quién es un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesionista que diseña, mejora y controla procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementa la productividad y calidad de bienes y servicios en diferentes ambientes de trabajo al fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Crea y utiliza herramientas analíticas para proporcionar soluciones innovadores a problemas locales, regionales y globales. Desarrolla habilidades que le permiten tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:

  • Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  • Desarrollar estrategias de negocios para lograr que las organizaciones sean productivas y competitivas considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  • Desarrollar soluciones innovadoras, como participante o líder de un equipo, que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado.
  • Mantenerse en un proceso de desarrollo profesional continuo para adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora.
  • Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  • Comunicar eficientemente, de forma oral y escrita y tanto en español como en inglés, los resultados de tus proyectos o investigaciones.
  • Identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con tu persona, tu profesión y tu entorno.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Industrial y de Sistemas?


Un Ingeniero Industrial y de Sistemas adquiere una perspectiva amplia e integral sobre una gran variedad de situaciones problemáticas que enfrentan las organizaciones. Esta capacidad le permite desempeñarse sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, y educativo entre otras. También podrá desempeñarse de manera independiente como consultor asesorando empresas, o bien, puede establecer su propio negocio.


Los trabajos que realizará estarán orientados a analizar, diseñar e implementar procesos, productos o sistemas que aseguren la generación de mayores beneficios económicos, personales y sociales de la organización para la cual trabaje, tales como:

  • Planeación estratégica de la organización y sus operaciones.
  • Gestión y evaluación de proyectos de inversión.
  • Programación y control de procesos.
  • Mejora de sistemas para producir bienes y proveer servicios.
  • Diseño y gestión de las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.

 

Se aprende hasta del supervisor 



Como muchos de los alumnos de Ingeniería Industrial  de nuestros Campus comencé a trabajar en el área a través de mis prácticas profesionales en mi último semestre de la carrera. La empresa donde comencé mi carrera se dedica a fabricar, instalar y mantener elevadores y escaleras eléctricas en México. Mis funciones iniciales eran la generación de cotizaciones de servicios de modernización y mantenimiento para este tipo de equipos de acuerdo a ciertos criterios y buscando la reducción de los costos para permanecer competitivos. Fue en ese momento en que conocí realmente el potencial y la nobleza de nuestra carrera.

 

Dr. Miguel Rocha, Profesor del Tecnológico de Monterrey

 

Grandes satisfacciones


El enseñar Ingeniería Industrial me ha generado grandes satisfacciones porque me ha dado la posibilidad de: enseñar herramientas que sirven para mejorar la calidad y productividad, cuyo impacto se observa fácilmente y  en el corto plazo. He tenido la posibilidad de sembrar la  inquietud por la mejora continua, desarrollar  modelos matemáticos de optimización  para tomar decisiones, enseñar herramientas que aplican en su carrera y que sí funcionan, pero quizá lo más importante, es sentir que colaboro en la formación de profesionistas que tienen en sus manos la mejora de sistemas y ambientes laborales que favorecerán al bienestar de otras personas, diseñando ambientes de trabajo seguros,  agradables y sanos.

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-industrial-y-de-sistemas/ 


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Industrial y de Sistemas 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería industrial
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Laboratorio de química
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Balance de materia
Dibujo computarizado
Procesos de manufactura
Estadística I
Matemáticas III
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Diseño de instalaciones y manejo de materiales
Diseño del trabajo
Laboratorio de metrología
Métodos numéricos en ingeniería
Ecuaciones diferenciales
Estadística II
Quinto Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Administración de inventarios
Administración de la producción
Modelos de optimización
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Laboratorio de ingeniería de sistemas
Diseño y análisis de experimentos
Modelos para la toma de decisiones
Laboratorio de sistemas integrados de manufactura
Sistemas integrados de manufactura
Análisis y mejoramiento de sistemas de manufactura
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Dinámica de sistemas
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería estadística
Simulación de eventos discretos
Sistemas de conocimiento en las organizaciones
Octavo Semestre 
Diseño y mejoramiento de sistemas logísticos
Laboratorio de diseño y optimización de operaciones
Metodologías para la solución de problemas
Sistemas de innovación tecnológica
Viabilidad de proyectos
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Planeación estratégica
Estrategias de administración de la calidad
Proyecto de ingeniería industrial y de sistemas
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


 

Perfil de Egreso



El programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene como objetivo formar profesionistas que diseñen, monitoreen, mejoren y controlen procesos y sistemas sustentables integrados por personas, materiales, información, equipos, energía y capital. Incrementen la productividad y calidad de procesos que generan bienes y proveen servicios en diferentes ambientes y en un entorno globalizado. Desarrolla habilidades que le permiten al egresado tomar mejores decisiones en las situaciones complejas a las que se enfrentan, proporcionar soluciones innovadoras con una visión integral a problemas locales, regionales y globales creando y utilizando herramientas analíticas y enfoques estructurados. También se desempeñan sobresalientemente en empresas del ramo manufacturero, financiero, gubernamental, salud, educativo entre otros; de manera independiente, como consultores asesorando empresas o estableciendo su propio negocio.

 


Objetivos de Programa IIS 



Un Ingeniero Industrial y de Sistemas será capaz de:


  1. Modelar, analizar y mejorar productos, procesos y servicios aplicando herramientas analíticas de la Ingeniería Industrial y de enfoques estructurados de Ingeniería de Sistemas (administración estratégica, sistemas logísticos, optimización de procesos, sistemas de manufactura, administración de la calidad total).
  2. Diseñar y conducir experimentos para el desarrollo de un producto o proceso.
  3. Desarrollar estrategias de negocios al transformar los sistemas organizacionales para que sean productivos y competitivos considerando su impacto en un contexto global, económico, ambiental y social.
  4. Desarrollar soluciones innovadoras que incrementen las ventajas competitivas de las organizaciones en un entorno globalizado como participante o líder de un equipo.
  5. Adaptar y adoptar nuevas tecnologías y herramientas de mejora al mantener un proceso de desarrollo profesional continuo.
  6. Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  7. Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones  eficientemente, de forma oral y escrita;  tanto en español como en inglés.


 

Competencias de Egreso IIS


 

a. Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.

b. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos.

c. Habilidad para diseñar un sistema, proceso o componente para satisfacer las necesidades deseadas dentro de restricciones realistas en términos

    económicos, ambientales, sociales, políticos, éticos, de salud y seguridad, fabricación y sustentabilidad.

d. Habilidad para trabajar profesionalmente en equipos multidisciplinarios.

e. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

f . Comprensión de la responsabilidad profesional y ética

g. Competencia para comunicarse de manera efectiva

h. Demostrar la preparación académica necesaria para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería en un contexto global, 

    económico, ambiental y social.

i. Reconocer la necesidad y haber adquirido la habilidad para una educación continua.
j. Conocimiento de los temas de actualidad
k. Habilidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas de ingeniería modernas necesarias a la práctica de la ingeniería.

 


Admission Profile

 


Additional to satisfying the admission´s requirements established by the Tecnológico de Monterrey System, the applicant to the Mechanical Electrical Engineering program should have the following characteristics:


  • An interest to communicate effectively in two or more languages
  • Ability and interest in basic sciences and information technologies.
  • To have initiative, creativity and entrepreneur spirit.
  • Capacity to analyze and synthetize problems.
  • Leadership, discipline, responsibility.
  • Ability for self learning and to collaborate.


 

 Graduate Profile 



The objective of the Industrial and Systems Engineering program is to prepare professionals who will design, monitor, enhance and control sustainable processes and systems consisting of people, materials, information, equipment, energy and capital. They will also increase the productivity and quality of processes that generate goods and provide services in diverse settings within a globalized environment. The program develops skills that enable graduates to make the best decisions in any complex situations they may face, provide innovative solutions with an integral outlook to local, regional and global issues by creating and using analytical tools and structured approaches. Moreover, the role they play in companies in the manufacturing, financial, government, healthcare and educational sectors, among others, is outstanding. Independently, they work as consultants to companies or set up their own businesses.



IIS Program Objectives



  1. Graduates are professionals who plan, design, install, operate, evaluate and optimize work systems that assure organizations’ competitiveness through the use of industrial and systems engineering tools.
  2. Graduates are professionals who are up-to-date in their knowledge and grasp of concepts, methodologies and tools of industrial and systems engineering and other areas. They also have the capacity to adapt rapidly to changes in their work environment, in a globally competitive setting.
  3. Graduates are professionals who interact in and influence the organization by leading the work groups.
  4. Graduates are professionals with initiative and entrepreneurial abilities.
  5. Graduates are professionals who consider social and environmental sustainability issues when making decisions.
  6. Graduates are professionals who respect people and the environment, and make decisions based on ethical criteria.



IIS Student Outcomes

 


  1. Students will resolve problems in the area of industrial engineering and systems, using mathematical and scientific tools.
  2. Students will design and conduct experiments; they will get, analyze and interpret appropriate data; and will create relevant information for the development of a product or process.
  3. Students will design, model, analyze and improve products, processes and services using techniques and applying programming and process control tools; manage and evaluate projects; manage logistic operations and value chain; management and quality assurance systems, analysis for the improvement of systems; strategic planning of the organization and its operations.
  4. Students will develop skills that will allow them to actively participate in multidisciplinary work teams.
  5. Students will identify and describe a problem, will identify its difficulty and will develop and evaluate potential solutions.
  6. Students will understand their ethical and professional responsibility and will state the impact of proposed solutions, using industrial engineering tools in an economic, environment and social global context.
  7. Students will efficiently communicate findings of their projects and research orally and in writing both in Spanish and English
  8. Students will identify the importance of learning by themselves to continue with their preparation keeping updated with the latest development of industrial engineering.
  9. Students will know new tools, technologies and new improvement technologies development in they are of industrial and systems engineering.
  10. Students will satisfactorily develop in an integrative project, developing innovative solutions that add value to any kind of organization or by creating their own business.
  11. Students will be able to identify, analyze and evaluate ethical dilemmas related to themselves, their profession or their environment; they will be able to respect people and their environment.


Riqueza escondida



A mí me gusta estudiar ingeniería industrial ya que es una carrera que engloba una gran variedad de áreas, con la finalidad única de optimizar los recursos en todas y cada una de las áreas de la empresa; en pocas palabras, un ingeniero industrial debe saber cómo hacer más con menos.

En la Ingeniería Industrial uno aprende como cada parte de un sistema es lo suficientemente importante para poder modificar al sistema en sí. La ingeniería Industrial  creo yo que es una carrera donde aprendes a ver desde diferentes puntos de vista a la empresa y esto ayuda a que cuando se te presenta un problema, lo veas de una manera más amplia y sepas solucionarlo con mayor facilidad.

Alumno: Alan Miguel Vázquez González Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS)

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-industrial-y-de-sistemas/ 


Desdes Washington

Recientemente el Gobernador del Estado José Calzada Rovirosa entregó la Beca Gobernadores a varios estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Una de las becas fue para Itzel Navarrete, alumna de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas, quién actualmente se encuentra en Estados Unidos.

La beca obtenida por Itzel, busca que los ganadores, al regreso de su experiencia internacional transmitan los conocimientos adquiridos e impulsen el desarrollo de su comunidad. Los alumnos realizan prácticas profesionales en Washington D.C. en distintas instituciones públicas y privadas estadounidenses, así como en organismos internacionales avalados por “The Washington Center”.

En entrevista desde Washington Itzel Navarrete nos relata:

“Hasta el momento la experiencia ha sido increíble. Washington es una ciudad única, la organización que tienen, la limpieza, el trato hacia la gente, las organizaciones y empresas que hay – es de otro mundo. Estoy por cumplir 1 mes viviendo en Estados Unidos y he tenido la oportunidad de visitar el BID, el Banco Mundial, National Geographic, el Capitolio, los diferentes edificios de la OEA y varios museos. El próximo lunes iré al Pentagono y estoy en espera de la confirmación para un recorrido en la Casa Blanca. Hace unos días tuve la oportunidad de ir al Foro con el Presidente Felipe Calderon, la primera Dama y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, donde el presidente Calderón nos presentó temas relacionados con política, seguridad, salud y desarrollo económico de México.

Estoy realizando 3 actividades principales en Washington:
1. Proyecto de automatización de procesos dentro de la OEA (Organización de Estados Americanos)
2. Curso de política pública y desarrollo de proyectos.
3. Desarrollo del proyecto del invernadero de alcatraz.

Del proyecto del invernadero he buscado diferentes opciones para sacarlo adelante, entre ellas, un concurso que se llama Tic Americas organizado por el YABT (Young Americas Business Trust) y apoyo a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Estoy en espera de que me contesten del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para vislumbrar alternativas para apoyar el proyecto.

Tanto dentro de la OEA como en las residencias, he conocido a personas de todo el mundo. Vivo con una niña de Vietnam y otra de Estados Unidos, y nuestras costumbres son completamente diferentes. Ha sido muy padre porque ellas se interesan en nuestra cultura y al mismo tiempo comparten un poco de la suya.

Hasta el momento, esto ha sido un poco de mi experiencia en Washington, estoy muy contenta de estar aquí y sin duda las herramientas, conocimientos y las formas de enfrentar retos de la vida cotidiana han sido gracias a lo que he aprendido tanto en la familia como en la escuela”.

Estudiar en el Tec

Mi nombre es Felipe Santos Dávalos, soy ecuatoriano y acabo de graduarme de Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tec de Monterrey Campus Querétaro con Mención Honorífica de Excelencia. En septiembre de 2011 fui aceptado en el programa 2+2 para un Master in Business Administration en la universidad de Harvard. Todo esto fue posible gracias a que desde pequeño mis padres me inculcaron una filosofía de aprovechamiento del tiempo, de trabajo constante y de planteamiento de metas a largo plazo.

Ingresé al Conservatorio de Música Franz Liszt a los siete años para estudiar flauta traversa. Durante toda mi infancia y adolescencia fui al conservatorio todas las tardes por cuatro o cinco horas para asistir a clases de flauta, solfeo, historia de la música, piano, armonía, entre otras. La disciplina y el amor por el arte que este hábito forjó en mí son invaluables. A los dieciocho años me gradué del conservatorio.

Al mismo tiempo, entrené constantemente deportes en el colegio, terminé estudios en la Alianza Francesa de Quito y participé en concursos nacionales de física y matemáticas, sin nunca descuidar las relaciones con mi familia o mis amigos.

Al llegar al Tec de Monterrey, mis metas no fueron menores. Decidí que trabajaría muy fuerte para ser el mejor egresado de mi carrera y al mismo tiempo entrar a grupos estudiantiles, grupos deportivos y de formación cultural, así como aprovechar oportunidades de programas internacionales.

Tuve la oportunidad de ser el presidente de la sociedad de alumnos de Ingeniería Industrial en 2011, obtuve la cinta negra primer dan en tae kwon do, fui profesor de flauta traversa en el Tec por seis semestres y participé en el ensamble de músicos para la comedia musical “Las Ranas” y estuve un semestre de intercambio en la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos.

Fue esta formación integral que el Tecnológico de Monterrey te permite obtener la que me dio las bases y la perspectiva necesarias como para aplicar al programa 2+2 de Harvard. Estudié para presentar exámenes, redacté ensayos y pedí cartas de recomendación, además de asistir a una entrevista personal en Boston. Finalmente, fui aceptado a la maestría, el cual ha sido el mayor logro académico y personal de mi vida. El programa se llama 2+2 porque después de graduarte, trabajas dos años y posteriormente entras a estudiar la maestría por dos años. Actualmente, empezaré a trabajar en el área de logística en Kellogg´s en Querétaro, donde estoy seguro ganaré muchísima experiencia valiosa para mi futuro.



Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo