Campus y Escuelas

Ingeniero Mecánico Administrador

Carreras Profesionales / Ingeniero Mecánico Administrador / Guadalajara

Descripción

Untitled Document

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Experiencia internacional


Te ofrecemos intercambios académicos con más de 350 universidades en más de 30 países, para que vivas una experiencia académica multicultural con alumnos y profesores extranjeros durante un verano, un semestre o un año.

Estancias profesionales e Internships

Durante tu carrera tendrás la oportunidad de adquirir valiosas experiencias profesionales al participar en proyectos reales en alguna empresa multinacional del ramo automotriz, manufacturero, aeroespacial, o de energías renovables. Mediante el programa de Estancias Profesionales podrás trabajar durante un semestre en una empresa mientras terminas tus estudios.

Certificados de especialidad


Como parte del plan de estudios, tienes la posibilidad de elegir materias optativas de tu área de interés, o bien puedes cursar una acentuación o un Certificado de Especialidad que le agregue valor distintivo a tu currículum. Te ofrecemos certificados únicos avalados por empresas líderes en el mercado. Las certificaciones pueden ser cursadas a nivel local o internacional.
Certificados en el Tecnológico de Monterrey:

  • Certificado en Cadena de Suministro
  • Certificado en Manufactura Esbelta - Six Sigma
  • Certificado en Finanzas
  • Certificado en Innovación

Certificados en el extranjero:

  • Logística, en la University of British Columbia
  • Green Belt, en Arizona State University
  • PLC y Redes, en Rockwell Automation

Centros, laboratorios e instalaciones

Los centros y laboratorios están altamente equipados con tecnología de última generación, misma que podrá acercarte a la vida laboral real. Nuestras instalaciones son idóneas para que los alumnos puedan aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos reales.

  • Centro de Diseño Avanzado
  • Celda de Manufactura Flexible y Producción
  • Laboratorio de Automatización y Redes Industriales
  • Laboratorio de Química
  • Laboratorio de Procesos de Fabricación



Programa “Líderes Académicos”

Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento, quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores.  

Talleres verticales

A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año y en el que a través de equipos participan alumnos de todas de las generaciones para desarrollar un proyecto real para un cliente externo. Los proyectos son evaluados por un comité y se reconoce al equipo ganador que obtenga la calificación más alta.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Los retos tecnológicos que la industria enfrenta para competir en el ámbito nacional e internacional requieren ingeniería flexible de manufactura que permita satisfacer la demanda creciente de productos y procesos altamente competitivos e innovadores. Para ello se requiere el desarrollo en áreas tales como: diseño mecánico, térmica y fluidos, selección y uso de nuevos materiales y procesos de fabricación, considerando la ingeniería de producción, la planeación y administración de proyectos, y la evaluación económica de los mismos.


La carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar a los profesionistas que podrán enfrentar estos retos con la utilización de tecnologías de vanguardia, como procesos de fabricación no convencionales, nanomateriales y micromecánica así como el uso de software especializado.


¿Quién es un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador es un profesionista con una base sólida en matemáticas y ciencias básicas, especializado en áreas relacionadas con el diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos, optimización de sistemas térmicos, integración de la manufactura y administración de procesos productivos, para lo cual considera el uso correcto de la ingeniería de producción y el aspecto financiero; además, toma como referencia el desarrollo sostenible.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador serás capaz de:

  • Diseñar e integrar diferentes e innovadores procesos de transformación de materia prima en producto terminado, como participante o líder de un equipo, haciéndolo posible a través del entendimiento, comprensión y gestión de las ingenierías flexibles de manufactura con un enfoque de calidad total y de uso sostenible de los recursos.
  • Diseñar sistemas mecánicos, eligiendo los materiales adecuados para su fabricación, seleccionando y desarrollando los procesos de manufactura para la transformación de materia prima en producto terminado considerando criterios éticos y del medio ambiente.
  • Planear, diseñar y administrar sistemas de producción; utilizar herramientas para pronóstico de inventarios, logística, control de calidad e ingeniería económica.
  • Usar de manera eficiente los recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos de manufactura avanzada.
  • Diseñar y optimizar dispositivos para flujo de fluidos, transferencia de calor y generación de potencia a partir de energía térmica, considerando la limitación de las fuentes de energía no renovables y el calentamiento global.
  • Evaluar la oportunidad de emprendimiento de negocios considerando el nivel de innovación e inventiva de los productos que tú mismo diseñes.
  • Comunicar correctamente en forma oral, escrita o gráfica los resultados de un proyecto o investigación, tanto en español como en inglés.
  • Aprender por cuenta propia y mantenerte actualizado.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador podrá trabajar en empresas de diversos sectores industriales, por ejemplo: manufacturero, automotriz, aeronáutico, metal-mecánico, refrigeración, centros de innovación y desarrollo de productos, centros de desarrollo tecnológico, bienes de capital, consultoría y de servicio.

 

Untitled Document

El 100% de los profesores cuanto al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad, y cuentan además, con un perfil internacional. Asimismo, cada semestre se organiza el Programa Líderes Académicos, el cual incluye diversas actividades con destacados expertos de todo el mundo que visitan nuestro campus para compartir su conocimiento y experiencia con nuestros alumnos, profesores y la comunidad.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Mecánico Administrador 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería mecánica
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Dinámica
Dibujo computarizado
Mecánica de materiales
Matemáticas III
Laboratorio de química
Cuarto Semestre 
Termodinámica
Análisis y simulación de mecanismos
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Ecuaciones diferenciales
Ingeniería eléctrica y electrónica
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Diseño del trabajo
Comportamiento de los materiales
Métodos avanzados para resistencia de materiales
Álgebra lineal
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Modelos de optimización
Diseño y análisis de experimentos
Aplicaciones de los materiales
Ingeniería termodinámica
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Administración de inventarios
Ingeniería de manufactura
Mecánica de fluidos
Diseño y simulación de máquinas
Laboratorio de procesos de fabricación
Tópicos II
Octavo Semestre 
Ética aplicada
Metodologías de diseño
Laboratorio de termofluidos
Transferencia de calor
Materiales avanzados
Sistemas de control
Tópicos III
Noveno Semestre 
Administración de la producción
Evaluación y administración de proyectos
Manufactura avanzada
Proyecto integrador de ingeniería mecánica
Introducción a la vida profesional
Integración de sistemas de manufactura
Tópicos IV

Ver Detalles


Un Ingeniero Mecánico Administrador es un profesionista con una base sólida en matemáticas y ciencias básicas, especializado en áreas relacionadas con el diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos, optimización de sistemas térmicos, integración de la manufactura y administración de procesos productivos; considera el uso correcto de la ingeniería de producción y el aspecto financiero, tomando como referencia el desarrollo sostenible.                                                                                                                                     


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador será capaz de:

 

·         Diseñar e integrar diferentes e innovadores procesos de transformación de materia prima en producto terminado, con un enfoque de calidad total y de uso sostenible de los recursos.

·         Diseñar sistemas mecánicos, eligiendo los materiales adecuados para su fabricación, seleccionando y desarrollando los procesos de manufactura para la transformación de materia prima en producto terminado.

·         Planear, diseñar y administrar sistemas de producción, utilizando herramientas para pronóstico de inventarios, logística, control de calidad e ingeniería económica.

·         Usar de manera eficiente los recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos de manufactura avanzada.

·         Diseñar y optimizar dispositivos para flujo de fluidos, transferencia de calor y generación de potencia a partir de energía térmica, considerando la limitación de las fuentes de energía no renovables y el calentamiento global.

·         Evaluar la oportunidad de emprendimiento de negocios considerando el nivel de innovación e inventiva de los productos diseñados.

 

¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador tiene la opción de trabajar en empresas de diversos sectores industriales:

·         Manufactura

·         Automotriz

·         Aeronáutico

·         Metal-mecánico

·         Robótica Industrial

·         Mecanismos Inteligentes

·         Nanomáquina

·         Refrigeración

·         Energías Renovables

·         Centros de Innovación y Desarrollo de Productos, Centros de Desarrollo Tecnológico, Bienes de Capital, Consultoría y de Servicio

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo