Campus y Escuelas

Ingeniero Mecánico Administrador

Carreras Profesionales / Ingeniero Mecánico Administrador / Querétaro

Descripción

¿Quién es un IMA?


¿Te gusta inventar nuevas formas para hacer las cosas? ¿Sientes gran curiosidad por saber cómo funciona todo? ¿Disfrutas la tecnología? ¿Te interesan las fuentes de energía renovable, los descubrimientos y aplicaciones de la física, o los proyectos productivos desde su planeación hasta su evaluación?


Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, tú puedes ser un Ingeniero Mecánico Administrador (IMA).

Para más información consulta: http://venaltec.campusqueretaro.net/ingenieria-mecanica-administrativa

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Los retos tecnológicos que la industria enfrenta para competir en el ámbito nacional e internacional requieren ingeniería flexible de manufactura que permita satisfacer la demanda creciente de productos y procesos altamente competitivos e innovadores. Para ello se requiere el desarrollo en áreas tales como: diseño mecánico, térmica y fluidos, selección y uso de nuevos materiales y procesos de fabricación, considerando la ingeniería de producción, la planeación y administración de proyectos, y la evaluación económica de los mismos.


La carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo formar a los profesionistas que podrán enfrentar estos retos con la utilización de tecnologías de vanguardia, como procesos de fabricación no convencionales, nanomateriales y micromecánica así como el uso de software especializado.


¿Quién es un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador es un profesionista con una base sólida en matemáticas y ciencias básicas, especializado en áreas relacionadas con el diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas mecánicos, optimización de sistemas térmicos, integración de la manufactura y administración de procesos productivos, para lo cual considera el uso correcto de la ingeniería de producción y el aspecto financiero; además, toma como referencia el desarrollo sostenible.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador serás capaz de:

  • Diseñar e integrar diferentes e innovadores procesos de transformación de materia prima en producto terminado, como participante o líder de un equipo, haciéndolo posible a través del entendimiento, comprensión y gestión de las ingenierías flexibles de manufactura con un enfoque de calidad total y de uso sostenible de los recursos.
  • Diseñar sistemas mecánicos, eligiendo los materiales adecuados para su fabricación, seleccionando y desarrollando los procesos de manufactura para la transformación de materia prima en producto terminado considerando criterios éticos y del medio ambiente.
  • Planear, diseñar y administrar sistemas de producción; utilizar herramientas para pronóstico de inventarios, logística, control de calidad e ingeniería económica.
  • Usar de manera eficiente los recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos de manufactura avanzada.
  • Diseñar y optimizar dispositivos para flujo de fluidos, transferencia de calor y generación de potencia a partir de energía térmica, considerando la limitación de las fuentes de energía no renovables y el calentamiento global.
  • Evaluar la oportunidad de emprendimiento de negocios considerando el nivel de innovación e inventiva de los productos que tú mismo diseñes.
  • Comunicar correctamente en forma oral, escrita o gráfica los resultados de un proyecto o investigación, tanto en español como en inglés.
  • Aprender por cuenta propia y mantenerte actualizado.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Mecánico Administrador?


Un Ingeniero Mecánico Administrador podrá trabajar en empresas de diversos sectores industriales, por ejemplo: manufacturero, automotriz, aeronáutico, metal-mecánico, refrigeración, centros de innovación y desarrollo de productos, centros de desarrollo tecnológico, bienes de capital, consultoría y de servicio.

 

Compromiso con la ciudadanía y el país  


 

No fueron motivos económicos lo que me acercaron al Tec. Tenía un año y medio de haber egresado de la maestría, extrañaba el sistema, el ambiente académico. Me atraía la idea de combinar la práctica docente con el ejercicio de la Ingeniería Mecánica en la industria y siempre he sentido que la función de profesor simplemente se me da.


Pero no basta con sentir que ser profesor es cosa fácil, de hecho no lo es. Haría falta otro artículo para tocar el tema de los factores que posee un buen profesor. Pero sí quiero ahondar en la importancia que tiene, al menos para mí, enseñar en este instituto.


Los beneficios inmediatos para quienes trabajamos en la industria privada y somos profesores de cátedra son un ingreso adicional y mantenerse actualizado en cuanto al tema que impartimos.


Sin embargo, al participar como profesor en el ITESM tengo un par de beneficios adicionales. El primero no es tan palpable a corto plazo y es el de contribuir en la formación de hombres y mujeres con valores. El segundo es simplemente una satisfacción personal… ésta sí es inmediata y crece día con día.


Es bien conocido que la base de los problemas sociales que tenemos es educativa. Ya sea que se hable de la falta de respeto (hacia las autoridades, los símbolos patrios, hacia nuestros semejantes y hacia la naturaleza), del incremento de la violencia o de las familias fracturadas, todos son claros ejemplos de ello.


Ante esta problemática ¿cómo puede impactar de manera positiva la labor del profesor en sus alumnos más allá de la transmisión de conocimientos técnicos?, ¿puede el profesor ser un modelo de conducta a seguir por parte del alumno?, ¿la formación de ciudadanos es responsabilidad únicamente de los padres?


El sistema Tec responde a las preguntas anteriores a través de la Misión del 2015, poniendo de manifiesto su compromiso con la ciudadanía y con el país.


Es aquí donde he encontrado el sentido y la satisfacción al trabajo que desempeño. Nuestra sociedad necesita profesionistas capaces de alcanzar el éxito tanto en el ámbito laboral como en lo social y familiar. De igual manera que sucede en un equipo de futbol: el desempeño del equipo deja al descubierto el trabajo de quien los dirige, por ello el profesor no es una pieza aislada en la formación de personas con valores.


Estoy convencido que si queremos un país con ciudadanos realmente comprometidos con su entorno se debe trabajar en la misma dirección tanto en el hogar como en el aula. Es posible que durante las clases eventualmente se traten temas de Ética, Emocionalidad, Ciudadanía, etc. e incorporar problemáticas sociales en reactivos sin importar la materia que se esté impartiendo.


Al buscar que el alumno reflexione en este tipo de temas embebidos en problemas y soluciones técnicas estaremos formando personas más capaces para encontrar soluciones satisfactorias a los problemas que, sin lugar a dudas, tendrán que afrontar.

Hace más de 10 años que llegué al Tec… y estoy felizmente sorprendido cómo ha avanzado la docencia desde entonces.

 

Héctor M. Terán de la Fuente, Profesor de Cátedra


Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-en-mecanico-administrador/

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Mecánico Administrador 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería mecánica
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Expresión verbal en el ámbito profesional
Humanidades y bellas artes
Estática
Matemáticas II
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Dinámica
Dibujo computarizado
Mecánica de materiales
Matemáticas III
Laboratorio de química
Cuarto Semestre 
Termodinámica
Análisis y simulación de mecanismos
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Ecuaciones diferenciales
Ingeniería eléctrica y electrónica
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Diseño del trabajo
Comportamiento de los materiales
Métodos avanzados para resistencia de materiales
Álgebra lineal
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Modelos de optimización
Diseño y análisis de experimentos
Aplicaciones de los materiales
Ingeniería termodinámica
Tópicos I
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Administración de inventarios
Ingeniería de manufactura
Mecánica de fluidos
Diseño y simulación de máquinas
Laboratorio de procesos de fabricación
Tópicos II
Octavo Semestre 
Ética aplicada
Metodologías de diseño
Laboratorio de termofluidos
Transferencia de calor
Materiales avanzados
Sistemas de control
Tópicos III
Noveno Semestre 
Administración de la producción
Evaluación y administración de proyectos
Manufactura avanzada
Proyecto integrador de ingeniería mecánica
Introducción a la vida profesional
Integración de sistemas de manufactura
Tópicos IV

Ver Detalles



Perfil de Egreso



El programa de Ingeniero Mecánico Administrador tiene como objetivo formar profesionistas que diseñen y analicen sistemas mecánicos, con habilidades para;  Seleccionar los materiales adecuados para la fabricación de productos, desde la perspectiva de ingeniería de superficies y el desarrollo de materiales inteligentes; Seleccionar, diseñar e integrar  procesos de manufactura convencionales y avanzados,  para la transformación de materia prima en producto terminado;  Optimizar sistemas térmicos y para integrar de manera innovadora la manufactura y la administración de procesos productivos, tomando como referencia el desarrollo sostenible. Los egresados se desempeñan con éxito en empresas de diversos sectores industriales o bien continúan con estudios de posgrado.



 

Objetivos de Programa IMA



Un Ingeniero Mecánico Administrador será capaz de:


  • Diseñar sistemas mecánicos, elegir los materiales adecuados para su fabricación, seleccionar y desarrollar los procesos de manufactura para la transformación de materia prima en  producto terminado, apoyándose en el uso de software y tecnología de vanguardia.
  • Planear, diseñar y administrar sistemas de producción utilizando herramientas de control de inventarios, logística, control de la calidad e ingeniería económica para verificar la factibilidad de proyectos.
  • Usar de manera eficiente los recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo e innovación de productos y procesos de fabricación avanzada, considerando el uso de tecnologías limpias y el desarrollo sostenible.
  • Usar los principios fundamentales de la conservación de energía y de materia para diseñar y optimizar dispositivos para flujo de fluidos, transferencia de calor y generación de potencia a partir de energía térmica, teniendo en consideración la limitación de las fuentes de energía no renovables y el calentamiento global.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones eficientemente, de forma oral y escrita;  tanto en español como en inglés.

 


Competencias de Egreso IMA


 

a. El alumno tendrá la habilidad de aplicar conocimientos de ciencias básicas e ingeniería para identificar, formular y resolver problemas reales 

   de elementos y sistemas mecánicos, procesos de manufactura, ingeniería térmica, fluidos y control e ingeniería de producción

b. El alumno diseñará y desarrollará sistemas mecánicos, procesos de manufactura, de ingeniería térmica, de fluidos y de control y de ingeniería 

    de producción dadas ciertas condiciones y restricciones

c. El alumno aplicará los conocimientos y herramientas de administración de procesos de producción para mejorar la calidad y hacer más 

    eficientes los procesos de manufactura y analizar diferentes alternativas de inversión.

d. El alumno desarrollará la habilidad de analizar el impacto global y local de la ingeniería mecánica en los individuos, organizaciones y la 

    sociedad para prestar sus servicios profesionales de una manera ética y responsable.

e. El alumno comunicará correctamente en forma oral, escrita o gráfica los resultados de un proyecto ingenieril.

f.  El alumno participará en equipos multi e interdisciplinarios.

g. El alumno estará consciente de la necesidad de mantener una actualización profesional constante.

h. El alumno diseñará y conducirá experimentos, extrapolando sus resultados hacia el desarrollo de un producto o proceso de ingeniería.

 


Admission Profile

 


Additional to satisfying the admission´s requirements established by the Tecnológico de Monterrey System, the applicant to the Mechanical Engineering program should have the following characteristics:


  • An interest to communicate effectively in two or more languages
  • Ability and interest in basic sciences and information technologies.
  • To have initiative, creativity and entrepreneur spirit.
  • Capacity to analyze and synthetize problems.
  • Leadership, discipline, responsibility.
  • Ability for self learning and to collaborate.

 

 

Graduate Profile

 


The objective of the Mechanical Engineering Option A (minor in Business Administration) program is to prepare professionals who will design and analyze mechanical systems and have the skills to: select the appropriate materials for manufacturing products from the perspective of surface engineering and the development of intelligent materials; select, design and integrate conventional and advanced manufacturing processes to transform raw materials into finished products; optimize thermal systems to integrate the manufacturing and administration of productive processes in an innovative manner, using sustainable development as a benchmark. Graduates enjoy successful careers in companies in diverse industrial sectors or pursue graduate studies.

 


IMA Educational Objectives

 


A Mechanical Engineer from the Option A program will be able to:


  • Design mechanical systems, select the appropriate materials for manufacturing, select and develop manufacturing processes to transform raw materials into finished products using leading-edge software and technology.
  • Plan, design and manage production systems using inventory control tools, logistics, quality control and engineering economics to verify the feasibility of projects.
  • Use the available material and human resources efficiently for the development and innovation of advanced manufacturing products and processes, considering the use of clean technologies and sustainable development.
  • Use the fundamental principles of energy conservation and matter to design and optimize devices for fluid flow, heat transfer and power generation using thermal energy, considering the limitation of non-renewable energy sources and global warming.
  • Know and be aware of the economic, social and political reality in their environment, acting with solidarity and responsibility to improve the quality of life in communities.
  • Identify, analyze and assess personal, professional and environmental ethical dilemmas.
  • Communicate effectively verbally and in writing, in Spanish and in English, the outcome of projects or research.

 

IMA Student Outcomes

 


a. Students will have the ability to apply knowledge on basic science and engineering to identify, formulate and solve real problems of elements, mechanical systems, processes of manufacturing, thermal engineering, fluids and control and production engineering.
b. Students will solve and develop mechanical systems, process of manufacturing, thermal engineering, fluids and control and production engineering, given certain conditions and restrictions.
c. Students will apply the knowledge and tools in administration of production processes for the improvement of quality and for making manufacturing processes more efficient and analyze different investment alternatives.
d. Students will develop the ability to analyze the global and local impact of mechanical engineering on individuals, organizations and society to offer their professional services in an ethical and responsible manner.
e. Students will correctly communicate the results of an engineering project orally, in writing or in graphics.
f. Students participate in multi and interdisciplinary teams.
g. Students will be aware of the need to maintain a constant professional updating.
h. Students will design and lead experiments, extrapolating their results towards the development of a product or engineering process.


 

Por Mauricio Yamin

Alumno del programa profesional de Ingeniero Mecánico Administrador

En el Tecnológico de Monterrey estamos preocupados por un desarrollo integral del alumno, es decir, el crecimiento personal en todas las disciplinas sociales. Por ello la creación de los grupos sociales o sociedades estudiantiles son una gran herramienta para logar este fin.

Por ejemplo, el grupo Fórmula SAE,  engloba estudiantes de cualquier área de estudio, con el afán de la construcción de un monoplaza decarreras, además del simple ensamblaje y diseño, los alumnos organizan diversos cursos y talleres relacionados con estos aspectos. Su pilar de desarrollo lo integran estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica (IMA). Ser alumno de IMA ayuda grandemente a la causa, ya que la carrera está perfectamente balanceada entre los procesos de manufactura, la construcción y diseño de maquina, con la optimización y mejoramiento de los procesos.

Otro gran ejemplo es Mini-Baja, que está de plácemes cumpliendo 20 años desde su fundación en elCampus Querétaro. Este grupo también se conforma de alumnos de distintas carreras, pero tienen un fin en común, la construcción de un auto todo terreno capaz de resistir condiciones de trabajo duras y extremas.

En busca de las respuestas

En busca de las respuestas

Algunas veces las personas debemos detenernos a preguntarnos qué es y cómo funciona todo lo que nos rodea.

Tengo muchos años haciéndome tantas preguntas…

¿Por qué vuelan los aviones? ¿Por qué flotan los barcos? ¿Cómo funciona un coche? ¿Por qué se hundió el Titanic? ¿Por qué se rompe un clip cuando lo doblas? ¿Por qué sopla el viento? ¿Por qué se encienden los focos? ¿De qué están hechas las naves espaciales?

Para mí, la carrera ha llegado a significar, más que años de estudio y encierro en las aulas, una constante respuesta a todas mis interrogantes. Estudiar ingeniería es recibir las bases científicas para aplicaciones prácticas virtualmente en cualquier aspecto de la vida.

Para poder ser mejores mexicanos y mejores ciudadanos, debemos alfabetizarnos científicamente, pues esto nos permite valorar desde otra perspectiva los problemas que atacan a nuestro planeta en la actualidad.

Puedo decir con toda seguridad que no hay mayor satisfacción en la vida del ser humano que el recibir conocimientos. El salir de una clase y saber que eres capaz de comprender mejor tu entorno, los fenómenos naturales, las máquinas y mecanismos que ha creado el hombre, el comportamiento de los materiales sólidos y los fluidos que nos rodean, es una satisfacción que difícilmente puedo describir con palabras.

Este es el séptimo semestre consecutivo en que me encuentro diciendo “este debe ser el semestre más interesante de la carrera”. Me gusta salir de mis clases con la sensación que tienes cuando ves un programa en el Discovery Channel que es realmente interesante, donde los narradores explican cómo funcionan las cosas de una manera tan sencilla que lo hacen ver fácil y te hacen despertar la pasión en cada parte del proceso.

La única diferencia entre eso y las clases de ingeniería, es que en vez de tener un narrador tienes un maestro que puede contestar tus dudas y te comparte con entusiasmo sus conocimientos.

¿Estudiar ingeniería es difícil? Yo contestaría a esta pregunta diciendo: “A mí la carrera me ha parecido tan apasionante y sobre todo tan interesante que no he tenido tiempo de detenerme a pensar si ésta es difícil o no, es simplemente enamoradora.”

Alejandro Block Novelo, Ingeniero Mecánico Andministrador (IMA)

Las mejores carreras y las del futuro están en la gran universidad de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo