Campus y Escuelas

Ingeniero Químico Administrador

Carreras Profesionales / Ingeniería y Ciencias

Dale vida a tus ideas.

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Aguascalientes
Central de VeracruzMaster Félix Bueno Pascual +52 (271) 7170559 fbueno@itesm.mx
ChiapasIng. Francisco David Flores Hernández +52(961) 6176090 fdflores@itesm.mx
Ciudad Juárez
Ciudad ObregónLic. Topacio Campos Muñoz (01-644) 4-10-57-11 tcampos@itesm.mx
Ciudad de México
CuernavacaIng. Ulises Spíndola Rebollar 52/777 362 08 35 ulises.spindola@itesm.mx
Estado de MéxicoMaster Rayzuly Nava Huerta 5864-5605 rayzuly@itesm.mx
GuadalajaraMATI Olga Cecilia García Rosique 3669 3000 ext. 2490 olgagarcia@itesm.mx
IrapuatoLic. Areli Saray Elizarraraz Araujo 6068000 Ext. 4416 a.araujo@itesm.mx
Laguna
LeónIng. Lorena Martínez Fano (477) 7109000 ext. 5230 lorena.martinezf@itesm.mx
MonterreyIng. Junior Marcel Hernández Vidal +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 exts. 5490 y 5491 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) marcel.vidal@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx
Morelia 01 800 500 0010
Puebla
Querétaro
Saltillo
San Luis Potosí
Santa Fe
SinaloaLic. Sahara Cristina Almanza Ayala (667) 7591600 ext. 1712 sahara.almanza@itesm.mx
Sonora NorteLic. Rocío Ortiz, MMT (662) 259 1000 Ext. 2210 rocio.ortiz@itesm.mx
TampicoLic. Alina del Carmen Di-Bella González (833) 2291600 ext 2211 anita.dibella@itesm.mx
Toluca
ZacatecasRafael Mazón Castro 492 92 5 68 20 ext. 1303 rafa.mazon@itesm.mx

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas y ciencias naturales. Se especializa en áreas relacionadas con tecnologías existentes y emergentes de procesos para el desarrollo de nuevos productos químicos y bioquímicos con una visión de negocios, siempre está cuidando la administración y operación de los procesos y tiene como referencia el desarrollo sostenible.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Nuestra sociedad requiere la generación de productos y servicios que satisfagan sus necesidades cuidando el impacto en el entorno. De ahí, el reto principal de la industria química en el contexto actual será lograr su desarrollo, incrementando el valor de sus productos, transformando los procesos actuales de una manera creativa e innovadora. La globalización está presionando a la industria para que sea altamente productiva, administrando eficientemente los recursos humanos y tecnológicos a través de la optimización de los procesos. Debe, además, lograr la integración de su cadena de valor desde la adquisición y manejo de insumos hasta la comercialización de los productos.


La ingeniería química es un puente entre la ciencia y la manufactura que aplica principios de química e ingeniería para la generación de nuevos productos y procesos. Se fundamenta en la utilización de tecnologías sustentables para mejorar la productividad de las empresas, reconociendo necesidades y oportunidades locales para generar e implementar soluciones innovadoras globales, contemplando, desde su concepción, sus implicaciones ambientales, económicas y de mercado.


En el futuro la integración de tecnologías existentes y emergentes darán a la empresa los medios para prosperar, mejorando su productividad, en un marco de sostenibilidad, requiriendo una clara visión hacia generar nuevos negocios, que permita el desarrollo continuo de la economía global.


La carrera de Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey prepara a sus egresados para afrontar estos retos, utilizando sus conocimientos en el diseño y mejora tanto los procesos ya existentes como los emergentes; incorpora nuevas tecnologías de proceso e incluye el uso de las tecnologías de información para la solución de problemas, con un compromiso con el medio ambiente y el bienestar de las generaciones comunes. Además de su sólida formación como ingeniero de procesos, esta carrera es la única en México que incluye la generación de negocios a partir de la innovación de los procesos y productos químicos, apoyándose en herramientas de la ingeniería industrial para la administración, evaluación y optimización de procesos de producción, dando un valor agregado único, al proporcionar una visión más completa y competitiva.


¿Quién es un Ingeniero Químico Administrador?


Un Ingeniero Químico Administrador es un profesionista capaz de diseñar, operar y administrar los procesos químicos para promover el desarrollo sostenible basado en la aplicación de las ciencias naturales y de la ingeniería. Está preparado para modelar, desarrollar y mejorar procesos y productos químicos, basado en consideraciones técnicas, económicas, sociales, culturales y éticas. Posee una visión que considera la productividad, el desarrollo tecnológico y la rentabilidad de la empresa, por la que reconoce y aprovecha oportunidades de negocio en un amplio número de sectores industriales.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Químico Administrador?


Un Ingeniero Químico Administrador será capaz de:

  • Diseñar equipo de procesos o procesos químicos completos para la producción de materiales o productos que satisfagan las demandas específicas del mercado en equipos multidisciplinarios demostrando una capacidad de comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Evaluar la factibilidad técnica y económica en la creación o modificación de un proceso químico, tomando en cuenta las consideraciones éticas y de sostenibilidad bajo una perspectiva global y con un pensamiento crítico.
  • Identificar, formular y resolver problemas relacionados con la ingeniería de procesos, aplicando las ciencias naturales, fundamentos de ingeniería y tecnologías de vanguardia.
  • Proponer y diseñar métodos y herramientas experimentales para utilizarlos en la obtención de información necesaria en la industria química.
  • Integrar y aplicar conceptos de la ingeniería química a la solución de problemas reales que se presentan en la ingeniería de procesos.
  • Desarrollar y mejorar productos innovadores para la industria química, bajo los principios del desarrollo sostenible.
  • Identificar oportunidades de negocio en la industria química tomando en cuenta las necesidades del mercado, su factibilidad técnica y económica, así como el impacto global del mismo.
  • Planear y administrar un proceso productivo enfocándose a una manufactura eficiente y de calidad tomando en cuenta su cadena de valor, desde la adquisición y manejo de insumos hasta la comercialización de sus productos.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Químico Administrador?


Un Ingeniero Químico Administrador, sus conocimientos y habilidades le permitirán trabajar en empresas de diversos sectores industriales, tales como alimentos, textiles, químicos, fármacos, bebidas, materiales, cementera, petroquímica, energética, vidrio, papel, agroquímicos, fertilizantes, química de especialidad, cerámica, metalurgia, minerales y servicios entre otras. Dentro de estos sectores, podrá desarrollarse en áreas que van desde el manejo de insumos en una planta química hasta la comercialización de sus productos, incluyendo la planeación, operación, optimización y administración de la producción. Por el enfoque de la carrera podrá desarrollarse como un ingeniero innovador dentro de cualquier industria o crear su propia empresa. También podrá trabajar en centros de investigación y consultoría o iniciar estudios de posgrado.

 

Un Ingeniero Químico Administrador, sus conocimientos y habilidades le permitirán trabajar en empresas de diversos sectores industriales, tales como alimentos, textiles, químicos, fármacos, bebidas, materiales, cementera, petroquímica, energética, vidrio, papel, agroquímicos, fertilizantes, química de especialidad, cerámica, metalurgia, minerales y servicios entre otras. Dentro de estos sectores, podrá desarrollarse en áreas que van desde el manejo de insumos en una planta química hasta la comercialización de sus productos, incluyendo la planeación, operación, optimización y administración de la producción. Por el enfoque de la carrera podrá desarrollarse como un ingeniero innovador dentro de cualquier industria o crear su propia empresa. También podrá trabajar en centros de investigación y consultoría o iniciar estudios de posgrado.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero Químico Administrador 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Introducción a la ingeniería química
Matemáticas I
Química
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Química experimental
Solución de problemas con programación
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Expresión verbal en el ámbito profesional
Balance de materia
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Química analítica
Cuarto Semestre 
Balance de energía
Termodinámica
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Química orgánica estructural
Química industrial
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Control estadístico de la calidad
Termodinámica del equilibrio
Operaciones de transferencia de calor
Operaciones de transferencia de momentum
Laboratorio de mediciones fisicoquímicas
Química de productos
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Modelos de optimización
Diseño y análisis de experimentos
Ingeniería de reactores
Laboratorio de operaciones térmico-mecánicas
Procesos de separación
Taller de desarrollo de nuevos productos
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Evaluación y administración de proyectos
Simulación de eventos discretos
Procesos de transferencia difusional
Análisis de procesos
Laboratorio de ingeniería de procesos
Automatización de procesos
Octavo Semestre 
Innovación, diseño y entorno de negocios
Administración de cadenas de valor
Diseño de procesos químicos
Fundamentos de ingeniería de microprocesos
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Análisis y mejoramiento de sistemas de manufactura
Laboratorio de microprocesos
Proyecto en innovación de procesos y productos
Introducción a la vida profesional
Laboratorio de automatización de procesos
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo