Campus y Escuelas

Licenciado en Mercadotecnia

Carreras Profesionales / Negocios y Administración

El talento del crear valor de marca.

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Central de VeracruzMaster Gina Lorena de la Vequia Sampieri +52 (271) 7170557 gvequia@itesm.mx
ChiapasIng. Francisco David Flores Hernández +52(961) 6176090 fdflores@itesm.mx
Ciudad Juarez Lic. Carlos Omar Irigoyen Tel. (656) 6299100 Ext. 2823 cirigoyen@itesm.mx
Ciudad Obregon Lic. Topacio Campos Muñoz (01-644) 4-10-57-11 tcampos@itesm.mx
Ciudad de MéxicoMtra. Mónica Romero Durand (52.55) 5483.2020 ext. 1309 monica.romerod@itesm.mx
Estado de Mexico Master Cynthia Ivonne Rodríguez Medellín 5864-5625 cmedelli@itesm.mx
Guadalajara Georgina Morales García 3669 3000 Ext. 2050 coqui@itesm.mx
Hidalgo
Irapuato
Laguna
Monterrey Lic. Adriana Carranza +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 ext. 4360 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) lem.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx
Morelia 01 800 500 0010
Querétaro Jane Delano Frier Tel: (442) 238-3100 ext. 3292 jdelano@itesm.mx
Saltillo
San Luis Potosi
Santa Fe
Sinaloa
Sonora Norte
Tampico
TolucaMtor. Said Zamorano (722) 279 9990 Ext. 2246 said.zamorano@itesm.mx
Zacatecas

Descripción

Es un profesional en el área de negocios, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados para identificar oportunidades de negocio. Diseña y aplica estrategias que vinculan a una organización con el consumidor.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


En el contexto actual de las organizaciones se pueden prever la incertidumbre de la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocio en la estructura de las organizaciones. Con base en lo anterior se definen cuatro necesidades básicas de Mercadotecnia en las empresas, poseer experiencia con el consumidor y los puntos de contacto con la organización, detectar tendencias de mercado y explotarlas, tomar menos riesgos y demandar rendición de cuentas dentro de las áreas funcionales, acercar a la empresa a consumidores con poder de decisión, así como adecuación local y global de las estrategias.


A raíz de los cambios sociales, la implementación de las estrategias mercadológicas han tenido que ir reinventándose constantemente. Es por ello que el plan de estudios de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha evolucionado en el manejo de términos como inteligencia de mercados, branding y comunicación integral de mercados.


La distinción del plan de estudios del Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey radica en tener una efectiva preparación en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.


Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas. Además de logar una internacionalización de los alumnos con las mejores empresas y universidades del mundo por medio de estancias profesionales en el extranjero.


El valor agregado del plan estudios se fundamenta en la innovación a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, haciendo énfasis en concentraciones complementarias, que satisfacen las nuevas tendencias de mercado además de lograr un mayor énfasis en el uso de las tecnologías de información.


¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) es un profesional en el área de negocios capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados con una visión sistémica para identificar oportunidades de negocio. Estará capacitado para diseñar e implementar estrategias innovadoras que respondan a los retos planteados por el entorno global y dinámico con el fin de satisfacer las expectativas del cliente mediante programas financieramente sólidos que contribuyan a incrementar el valor de marca. Es un profesionista ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:

  • Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
  • Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
  • Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
  • Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
  • Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
  • Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
  • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  • Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?


Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

  • Inteligencia de mercados y sistemas de información
  • Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
  • Análisis de precios,
  • Atención y servicio a clientes,
  • Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
  • Ventas Estratégicas
  • Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
  • Planeación estratégica de mercadotecnia,
  • Mercadotecnia internacional

 

Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

  • Inteligencia de mercados y sistemas de información
  • Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
  • Análisis de precios,
  • Atención y servicio a clientes,
  • Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
  • Ventas Estratégicas
  • Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
  • Planeación estratégica de mercadotecnia,
  • Mercadotecnia internacional

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Mercadotecnia 

Remediales 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios (Curso con proyecto)
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Matemáticas I
Introducción a la carrera de LEM
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Administración de costos y precios (Curso con proyecto)
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Tercer Semestre 
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Contabilidad administrativa
Matemáticas financieras
Mercadotecnia y creatividad (Curso con proyecto)
Empresa, cultura y negocios en el mundo (Curso con proyecto)
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Cuarto Semestre 
Pronósticos para la toma de decisiones
Análisis de la información financiera
Entorno macroeconómico (Curso con proyecto)
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Técnicas de negociación y comercialización internacional
Quinto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Modelos cuantitativos y de optimización
Finanzas personales y empresariales (Curso con proyecto)
Humanidades y bellas artes
Comportamiento del consumidor
Inteligencia competitiva y geo-economía
Sexto Semestre 
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento
Investigación de mercados cualitativa
Mercadotecnia estratégica de servicios
Promoción, medios y relaciones públicas
Análisis y administración de la cadena de valor
Séptimo Semestre 
Sistemas de información estratégica
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Investigación de mercados cuantitativa
Comercio digital y ventas
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Mercadotecnia entre negocios
Estrategias de distribución
Estrategias de precios
Inteligencia de mercados (Curso con proyecto)
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica (Curso con proyecto)
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Seminario integrador de mercadotecnia estratégica
Introducción a la vida profesional
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Concentraciones

Al estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey tienes la oportunidad de especializarte. Esto a través de las concentraciones, que te harán un profesionista único en tu campo.

Las concentraciones te brindan conocimientos y habilidades en un área complementaria a tu campo de especialidad o en alguna que sea de tu interés:

  • Comprenden cuatro o cinco materias, si lo deseas, algunas pueden acreditarse por cursos tópicos de tu plan de estudios
  • Requieren que tomes uno o dos cursos, o realices proyectos relacionados con el área de la concentración elegida.
  • Son opcionales.
Concentraciones para la carrera de Licenciado en Mercadotecnia

Administración y Finanzas
  • Administración de Comercio al Detalle
  • Administración de Servicios
  • Administración del Conocimiento
  • Comercio Detallista
  • Derecho Privado
  • Derecho Público
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Emprendimiento Internacional
  • Gestión de Pequeñas Empresas
  • Gestión Farmacéutica
  • Hotelería y Turismo
  • Innovación
  • Logística Internacional
  • Turismo

Humanidades y Ciencias Sociales
  • Ciencia Política
  • Comunicación y Relaciones Públicas
  • Creación Literaria
  • Desarrollo de Proyectos Editoriales
  • Literatura Contemporánea y Discurso
  • Música
  • Producción de Medios Audiovisuales

Ingeniería y Arquitectura
  • Agronegocios
  • Gestión y Administración Ambiental
  • Ingeniería Industrial
  • Inteligencia de Negocios
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Sistemas de Producción Agroalimentaria

Pregunta por las concentraciones que se ofrecen en el campus de tu interés para esta carrera.

Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo