Campus y Escuelas

Licenciado en Logística Internacional

Carreras Profesionales / Licenciado en Logística Internacional / Guadalajara

Contacto

NombreTelefonoContacto
Mtro. Antonio Mejía López 52 (33) 3669-3000 ext. 2179 amejia@itesm.mx

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Experiencia internacional

Tenemos más de 300 convenios con universidades internacionales y convenios de Doble Titulación con diversas universidades de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia para realizar un verano, un semestre internacional y hasta el 50% de tu carrera en el extranjero. Entre las opciones que puedes elegir destacan: San Diego State University, EUA; École Supérieure de Commerce de Rennes, École Supérieure de Commerce de Montpellier y École de Management de Lyon, en Francia y La Trobe University, en Australia. Asimismo, podrás elegir un Certificado de Especialidad de las siguientes opciones: Supply Chain Management & Logistics, Entrepreneurship, IB and Strategic Management y Business Technology, los cuales se ofrecen en la Universidad de British Columbia, Canadá.

Estancias profesionales
En este modelo de aprendizaje podrás pasar un semestre trabajando 8 hrs. diarias en una empresa resolviendo una problemática específica y aprendiendo de las diferentes funciones asociadas a tu carrera. Entre las principales empresas especialistas en el área Logística vinculadas a este modelo destacan: CH-Robinson, Arrow y Ryder.

Certificados de especialidad

Como parte del plan de estudios, tienes la posibilidad de elegir materias optativas dentro de un área de interés, tener una acentuación o Certificado de Especialidad que le agregue valor distintivo a tu currículum. La Licenciatura en Logística Internacional te ofrece el Certificado en Comercio Detallista (Retail). Para obtener este certificado, debes cursar 6 materias de especialidad dentro de alguna de las industrias más relevantes de México y el mundo con las que tenemos convenios, además de tener la posibilidad de vivir la experiencia de administrar una tienda real por un año, en el único laboratorio de Retail del mundo.
Infraestructura única
Esta carrera cuenta con espacios especializados que permiten el desarrollo de diversas habilidades profesionales, entre las que destacan: salas de juntas, áreas para trabajo individual y en equipo. Nuestros alumnos tienen acceso a software especializado como: Capepack, Truckfill, Trade Map, Trade Wizard, Product Map, IQOM, Euromonitor, Tariff access, etc.
Programa “Líderes Académicos”

Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento, quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. 

Talleres verticales

Es un espacio académico en el que equipos integrados por alumnos de todos los semestres de la carrera resuelven en un período de 1 a 3 días, la problemática real planteado por una empresa u organización, aplicando e integrando los conocimientos recibidos en el plan académico.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


El Tecnológico de Monterrey a través del perfil del egresado de Licenciado en Logística Internacional (LLN) responde al contexto global en que se desenvuelven actualmente los negocios, en el cual se hace necesario desarrollar un pensamiento estratégico, innovador, analítico y crítico; formar y trabajar apropiadamente en equipos multidisciplinarios y multiculturales; así como potenciar el uso de la tecnología; demostrar un comportamiento fundamentado en la ética y un compromiso con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad.


Las empresas competitivas identifican la Logística como una herramienta estratégica para generar valor al cliente, a través del diseño, administración y optimización de procesos que aseguren un flujo efectivo y eficiente de bienes, servicios, personas, capital e información.


El plan de estudios de la carrera de Licenciado en Logística Internacional (LLN) ofrece una formación en las siguientes áreas: servicio a clientes, sistemas de distribución, control de inventarios, sistemas de tráfico y transporte, compras, manejo de materiales y planeación y control de la producción. Por lo anterior, la Licenciatura en Logística Internacional tiene un enfoque dirigido hacia la administración de la cadena de suministro, con una visión clara del entorno internacional y la construcción de relaciones sólidas con cada uno de los integrantes que la conforman; generando así una ventaja competitiva para las organizaciones.


¿Quién es un Licenciado en Logísitca Internacional?


El Licenciado en Logística Internacional (LLN) es un profesionista que diseña, implementa y administra sistemas de suministro y distribución para empresas con operaciones nacionales e internacionales. Se apoya en tecnologías de información y modelos cuantitativos para la optimización del abasto, operación y distribución física de la producción y detecta oportunidades de negocios dentro de la cadena de suministro.


El Licenciado en Logística Internacional cuenta con las competencias necesarias para participar efectivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales; demuestra una coherencia ética y un compromiso con el desarrollo sostenible de su comunidad para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Logística Internacional?


Un Licenciado en Logística Internacional (LLN) será capaz de:

  • Identificar oportunidades de negocio en la cadena de suministro y llevarlas a la práctica a nivel nacional e internacional.
    Demostrar capacidad para influir y motivar a los demás, fijar metas y trabajar efectivamente en equipos con los integrantes de la cadena de suministro para concretar acciones.
  • Comunicarte efectivamente de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Identificar, analizar y evaluar, en la administración de la cadena de suministro, dilemas éticos relacionados con tu persona y el entorno.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política en el diseño, implementación y administración de sistemas de suministro y distribución.
  • Identificar, describir y resolver problemas del área de logística (compras, manejo de materiales, optimización de inventarios, transporte de mercancías, canales de distribución y servicio al cliente) utilizando herramientas cuantitativas y de tecnologías de información.
  • Generar información relevante para la empresa a partir del análisis estadístico de datos operativos de la cadena de suministro.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Logística Internacional?


Un Licenciado en Logística Internacional (LLN) podrá desarrollarse tanto en el ámbito público como en el privado y en sus diferentes sectores: industrial, servicios y comercial, en las áreas de: diseño de sistemas logísticos, suministro de bienes y servicios, administración de sistemas de transporte, administración de centros y canales de distribución, sistemas de información para la toma de decisiones logísticas y normatividad de operaciones internacionales.

 

El 100% de los profesores cuanto al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad, y cuentan además, con un perfil internacional. Asimismo, cada semestre se organiza el Programa Líderes Académicos, el cual incluye diversas actividades con destacados expertos de todo el mundo que visitan nuestro campus para compartir su conocimiento y experiencia con nuestros alumnos, profesores y la comunidad.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Logística Internacional 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Introducción a la carrera de LLN
Matemáticas I
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Administración de costos y precios
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Tercer Semestre 
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Contabilidad administrativa
Matemáticas financieras
Expresión verbal en el ámbito profesional
Mercadotecnia y creatividad
Empresa, cultura y negocios en el mundo
Cuarto Semestre 
Pronósticos para la toma de decisiones
Análisis de la información financiera
Entorno macroeconómico
Ética, persona y sociedad
Logística desde una perspectiva global
Técnicas de negociación y comercialización internacional
Quinto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Modelos cuantitativos y de optimización
Finanzas personales y empresariales
Humanidades y bellas artes
Administración de compras e inventarios
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Sexto Semestre 
Sistemas de información estratégica
Emprendimiento
Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento
Sistemas de transporte
Logística de producción
Análisis y administración de la cadena de valor
Séptimo Semestre 
Administración estratégica de proyectos y procesos
Ciudadanía
Envase, embalaje y manejo de materiales
Sistemas de distribución
Operaciones de comercio exterior
Inteligencia competitiva y geo-economía
Octavo Semestre 
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI
Noveno Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Finanzas internacionales y administración de riesgos
Ética aplicada
Sistemas de servicio al cliente
Dirección estratégica de la cadena de suministro
Modelación de sistemas logísticos
Introducción a la vida profesional

Ver Detalles


Untitled Document

¿Quién es un Licenciado en Logística Internacional?

El Licenciado en Logística Internacional es un profesionista que diseña, implementa y administra sistemas de suministro y distribución para empresas con operaciones nacionales e internacionales. Se apoya en tecnologías de información y modelos cuantitativos para la optimización del abasto, operación y distribución física de la producción y detecta oportunidades de negocios dentro de la cadena de suministro.

El Licenciado en Logística Internacional cuenta con las competencias necesarias para participar efectivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios y multiculturales; demuestra una coherencia ética y un compromiso con el desarrollo sostenible de su comunidad para mejorarla en lo educativo, social, económico y político.

¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Logística Internacional?

Un Licenciado en Logística Internacional será capaz de:

  • Identificar oportunidades de negocio en la cadena de suministro y llevarlas a la práctica a nivel nacional e internacional.
    Demostrar capacidad para influir y motivar a los demás, fijar metas y trabajar efectivamente en equipos con los integrantes de la cadena de suministro para concretar acciones.
  • Comunicarte efectivamente de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Identificar, analizar y evaluar, en la administración de la cadena de suministro, dilemas éticos relacionados con tu persona y el entorno.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política en el diseño, implementación y administración de sistemas de suministro y distribución.
  • Identificar, describir y resolver problemas del área de logística (compras, manejo de materiales, optimización de inventarios, transporte de mercancías, canales de distribución y servicio al cliente) utilizando herramientas cuantitativas y de tecnologías de información.
  • Generar información relevante para la empresa a partir del análisis estadístico de datos operativos de la cadena de suministro.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Logística Internacional?

Un Licenciado en Logística Internacional podrá desarrollarse tanto en el ámbito público como en el privado y en sus diferentes sectores: industrial, servicios y comercial, en las áreas de: diseño de sistemas logísticos, suministro de bienes y servicios, administración de sistemas de transporte, administración de centros y canales de distribución, sistemas de información para la toma de decisiones logísticas y normatividad de operaciones internacionales.

Untitled Document

 

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo