Campus y Escuelas

Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación

Carreras Profesionales / Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación / Ciudad de México

El talento de comunicar efectivamente una marca.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Mtra. Claudia Elsa Rodríguez Medellín 5483 2020 ext. 2215 claudia.rodriguez@itesm.mx

Descripción

Una constante en el entorno actual de las organizaciones se refiere al cambio continuo en el ambiente económico, modificaciones en los hábitos de consumo y predominio del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Estos cambios obligan a las organizaciones a desarrollar nuevas formas y canales de comunicación con sus mercados y sus públicos de interés, a fin de garantizar la relación positiva que facilite la viabilidad económica a lo largo del tiempo.
La mercadotecnia es una disciplina que conjunta los conocimientos y técnicas que facilitan el intercambio con beneficio mutuo. En este contexto, las estrategias de mercadotecnia evolucionan hacia un contacto personalizado con el consumidor final y cliente industrial. Esto implica la necesidad de contar en las organizaciones con un profesional de negocios orientado a la persuasión en negocios.

El Tecnológico de Monterrey responde a este nuevo entorno con la carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC). Este programa tiene como objetivo desarrollar profesionales que cuenten con una robusta formación en negocios y mercadotecnia, con énfasis en el diseño y creatividad para el desarrollo de estrategias de comunicación entre la institución y sus grupos de interés.

El valor agregado del plan estudios de LMC se fundamenta en la innovación y el emprendimiento a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, apoyadas por una aplicación estratégica de la investigación de mercados y de comunicación. El desarrollo de las estrategias se soporta mediante el uso de software específico en el área de comunicación de mercadotecnia y dispositivos en laboratorios de vanguardia.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


Una constante en el entorno actual de las organizaciones se refiere al cambio continuo en el ambiente económico, modificaciones en los hábitos de consumo y predominio del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Estos cambios obligan a las organizaciones a desarrollar nuevas formas y canales de comunicación con sus mercados y sus públicos de interés, a fin de garantizar la relación positiva que facilite la viabilidad económica a lo largo del tiempo.


La mercadotecnia es una disciplina que conjunta los conocimientos y técnicas que facilitan el intercambio con beneficio mutuo. En este contexto, las estrategias de mercadotecnia evolucionan hacia un contacto personalizado con el consumidor final y cliente industrial. Esto implica la necesidad de contar en las organizaciones con un profesional de negocios orientado a la persuasión en negocios.


El Tecnológico de Monterrey responde a este nuevo entorno con la carrera de Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC). Este programa tiene como objetivo desarrollar profesionales que cuenten con una robusta formación en negocios y mercadotecnia, con énfasis en el diseño y creatividad para el desarrollo de estrategias de comunicación entre la institución y sus grupos de interés.


El valor agregado del plan estudios de LMC se fundamenta en la innovación y el emprendimiento a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, apoyadas por una aplicación estratégica de la investigación de mercados y de comunicación. El desarrollo de las estrategias se soporta mediante el uso de software específico en el área de comunicación de mercadotecnia y dispositivos en laboratorios de vanguardia.


¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?


Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) es un profesional exitoso en el área de negocios que trabaja en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en diseñar e implementar estrategias innovadoras de comunicación aplicadas a la mercadotecnia, que responden al entorno global y dinámico de las organizaciones. Interpreta información de mercados y de medios de comunicación con una visión global para identificar oportunidades de negocio. Identifica y analiza las necesidades de comunicación de su organización enfocada en su relación con sus mercados nacionales e internacionales. Diseña, produce y ejecuta estrategias integrales de comunicación de mercados que cubren los deseos de cada segmento.


Es un profesionista actualizado en su disciplina, con un comportamiento profesional ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.


¿Cuáles son las competencias de una Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?


Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) será capaz de:

  • Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
  • Detectar necesidades de comunicación de una organización, comprendiendo las características de sus clientes, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
  • Utilizar la tecnología de vanguardia con un enfoque estratégico para integrar las actividades de comunicación de mercadotecnia con los clientes y empresas, en contextos nacionales e internacionales.
  • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
  • Desarrollar textos persuasivos en campañas de comunicación de mercadotecnia.
  • Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
  • Comunicarte correctamente de manera verbal y escrita.
  • Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de tu entorno.
  • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?


Algunas de las áreas en las que el Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación podrá desarrollarse profesionalmente son: La creación y producción de estrategias de comunicación efectivas, la comunicación publicitaria, y la práctica fundamental de la Mercadotecnia en las organizaciones. Esto enfocado en cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo.


Las áreas en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

  • Operación de la mercadotecnia
  • Investigación de mercados
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Comunicación integral de mercadotecnia en entornos presenciales y virtuales
  • Atención y servicio a clientes
  • Desarrollo de productos y estrategias de marca
  • Administración de ventas

 

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Matemáticas I
Introducción a la carrera de LMC
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Administración de costos y precios
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Fundamentos del diseño I
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Tercer Semestre 
Lenguaje y narrativa audiovisual
Psicología y liderazgo en ambientes multiculturales
Contabilidad administrativa
Ética, persona y sociedad
Mercadotecnia y creatividad
Empresa, cultura y negocios en el mundo
Cuarto Semestre 
Fotografía e imagen digital
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Análisis de la información financiera
Entorno macroeconómico
Expresión verbal en el ámbito profesional
Comportamiento del consumidor
Quinto Semestre 
Diseño gráfico
Laboratorio de diseño gráfico y digital
Fotografía publicitaria y comercial
Pronósticos para la toma de decisiones
Arte y cultura contemporánea
Humanidades y bellas artes
Publicidad y medios interactivos
Sexto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Guionismo
Diseño y producción de narrativas audiovisuales
Laboratorio de medios masivos
Emprendimiento
Investigación de mercados cualitativa
Análisis y administración de la cadena de valor
Séptimo Semestre 
Administración y evaluación de proyectos de medios
Diseño y producción de medios interactivos
Laboratorio de medios digitales
Ciudadanía
Investigación de mercados cuantitativa
Comercio digital y ventas
Inteligencia competitiva y geo-economía
Octavo Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Diseño y producción de comunicación para las organizaciones
Estrategias de precios
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Introducción a la vida profesional
Comunicación integral de mercadotecnia
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) es un profesional exitoso en el área de negocios que trabaja en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en diseñar e implementar estrategias innovadoras de comunicación aplicadas a la mercadotecnia, que responden al entorno global y dinámico de las organizaciones. Interpreta información de mercados y de medios de comunicación con una visión global para identificar oportunidades de negocio. Identifica y analiza las necesidades de comunicación de su organización enfocada en su relación con sus mercados nacionales e internacionales. Diseña, produce y ejecuta estrategias integrales de comunicación de mercados que cubren los deseos de cada segmento.

Es un profesionista actualizado en su disciplina, con un comportamiento profesional ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.

¿Cuáles son las competencias de una Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?

Un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) será capaz de:
•    Diseñar, producir y ejecutar estrategias de comunicación integral de mercados, tales como publicidad, relaciones públicas y promoción de ventas, medios digitales, entre otros, considerando los recursos de la empresa y el conocimiento del mercado.
•    Detectar necesidades de comunicación de una organización, comprendiendo las características de sus clientes, mediante el uso de herramientas tecnológicas.
•    Utilizar la tecnología de vanguardia con un enfoque estratégico para integrar las actividades de comunicación de mercadotecnia con los clientes y empresas, en contextos nacionales e internacionales.
•    Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
•    Desarrollar textos persuasivos en campañas de comunicación de mercadotecnia.
•    Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
•    Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
•    Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de tu entorno.
•    Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
•    Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.

¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación?

Algunas de las áreas en las que el Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación podrá desarrollarse profesionalmente son: la creación y producción de estrategias de comunicación efectivas, la comunicación publicitaria, y la práctica fundamental de la Mercadotecnia en las organizaciones. Esto enfocado en cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo.

Las áreas en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia y Comunicación (LMC) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:
•    Operación de la mercadotecnia
•    Investigación de mercados
•    Publicidad y relaciones públicas
•    Comunicación integral de mercadotecnia en entornos presenciales y virtuales
•    Atención y servicio a clientes
•    Desarrollo de productos y estrategias de marca
•    Administración de ventas


"La Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación promete ser la unión perfecta entre estos dos ámbitos, sobre todo para quienes nos queremos dedicar a la parte creativa de mercadotecnia, logrando ser no sólo creativos si no también estrategas."
Regina Dávila
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo