Campus y Escuelas

Licenciado en Mercadotecnia

Carreras Profesionales / Licenciado en Mercadotecnia / Estado de Mexico

Descripción

En el contexto actual de las organizaciones se pueden prever la incertidumbre de la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocio en la estructura de las organizaciones. Con base en lo anterior se definen cuatro necesidades básicas de Mercadotecnia en las empresas, poseer experiencia con el consumidor y los puntos de contacto con la organización, detectar tendencias de mercado y explotarlas, tomar menos riesgos y demandar rendición de cuentas dentro de las áreas funcionales, acercar a la empresa a consumidores con poder de decisión, así como adecuación local y global de las estrategias.
A raíz de los cambios sociales, la implementación de las estrategias mercadológicas han tenido que ir reinventándose constantemente. Es por ello que el plan de estudios de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha evolucionado en el manejo de términos como inteligencia de mercados, branding y comunicación integral de mercados.

La distinción del plan de estudios del Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey radica en tener una efectiva preparación en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.

Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas. Además de logar una internacionalización de los alumnos con las mejores empresas y universidades del mundo por medio de estancias profesionales en el extranjero.

El valor agregado del plan estudios se fundamenta en la innovación a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, haciendo énfasis en concentraciones complementarias, que satisfacen las nuevas tendencias de mercado además de lograr un mayor énfasis en el uso de las tecnologías de información.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


En el contexto actual de las organizaciones se pueden prever la incertidumbre de la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocio en la estructura de las organizaciones. Con base en lo anterior se definen cuatro necesidades básicas de Mercadotecnia en las empresas, poseer experiencia con el consumidor y los puntos de contacto con la organización, detectar tendencias de mercado y explotarlas, tomar menos riesgos y demandar rendición de cuentas dentro de las áreas funcionales, acercar a la empresa a consumidores con poder de decisión, así como adecuación local y global de las estrategias.


A raíz de los cambios sociales, la implementación de las estrategias mercadológicas han tenido que ir reinventándose constantemente. Es por ello que el plan de estudios de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha evolucionado en el manejo de términos como inteligencia de mercados, branding y comunicación integral de mercados.


La distinción del plan de estudios del Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey radica en tener una efectiva preparación en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.


Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas. Además de logar una internacionalización de los alumnos con las mejores empresas y universidades del mundo por medio de estancias profesionales en el extranjero.


El valor agregado del plan estudios se fundamenta en la innovación a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, haciendo énfasis en concentraciones complementarias, que satisfacen las nuevas tendencias de mercado además de lograr un mayor énfasis en el uso de las tecnologías de información.


¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) es un profesional en el área de negocios capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados con una visión sistémica para identificar oportunidades de negocio. Estará capacitado para diseñar e implementar estrategias innovadoras que respondan a los retos planteados por el entorno global y dinámico con el fin de satisfacer las expectativas del cliente mediante programas financieramente sólidos que contribuyan a incrementar el valor de marca. Es un profesionista ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:

  • Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
  • Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
  • Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
  • Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
  • Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
  • Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
  • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  • Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?


Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

  • Inteligencia de mercados y sistemas de información
  • Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
  • Análisis de precios,
  • Atención y servicio a clientes,
  • Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
  • Ventas Estratégicas
  • Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
  • Planeación estratégica de mercadotecnia,
  • Mercadotecnia internacional

 


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Mercadotecnia 

Remediales 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios (Curso con proyecto)
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Matemáticas I
Introducción a la carrera de LEM
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Administración de costos y precios (Curso con proyecto)
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Tercer Semestre 
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Contabilidad administrativa
Matemáticas financieras
Mercadotecnia y creatividad (Curso con proyecto)
Empresa, cultura y negocios en el mundo (Curso con proyecto)
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Cuarto Semestre 
Pronósticos para la toma de decisiones
Análisis de la información financiera
Entorno macroeconómico (Curso con proyecto)
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Técnicas de negociación y comercialización internacional
Quinto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Modelos cuantitativos y de optimización
Finanzas personales y empresariales (Curso con proyecto)
Humanidades y bellas artes
Comportamiento del consumidor
Inteligencia competitiva y geo-economía
Sexto Semestre 
Emprendimiento (Curso con proyecto)
Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento
Investigación de mercados cualitativa
Mercadotecnia estratégica de servicios
Promoción, medios y relaciones públicas
Análisis y administración de la cadena de valor
Séptimo Semestre 
Sistemas de información estratégica
Ciudadanía (Curso con proyecto)
Investigación de mercados cuantitativa
Comercio digital y ventas
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Mercadotecnia entre negocios
Estrategias de distribución
Estrategias de precios
Inteligencia de mercados (Curso con proyecto)
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica (Curso con proyecto)
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Seminario integrador de mercadotecnia estratégica
Introducción a la vida profesional
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


:  Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) es un profesional en el área de negocios capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados con una visión sistémica para identificar oportunidades de negocio. Estará capacitado para diseñar e implementar estrategias innovadoras que respondan a los retos planteados por el entorno global y dinámico con el fin de satisfacer las expectativas del cliente mediante programas financieramente sólidos que contribuyan a incrementar el valor de marca. Es un profesionista ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.

¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia?

Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:
•    Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
•    Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
•    Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
•    Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
•    Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
•    Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
•    Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
•    Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
•    Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
•    Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.

¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?

Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:
•    Inteligencia de mercados y sistemas de información
•    Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
•    Análisis de precios,
•    Atención y servicio a clientes,
•    Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
•    Ventas Estratégicas
•    Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
•    Planeación estratégica de mercadotecnia,
•    Mercadotecnia internacional.


“Estoy convencida de que el Tec de Monterrey y mi intercambio en la HEC París han sido factores clave de éxito en mi carrera profesional. Ahora estoy en la Estancia Profesional en BASF.”

Habibe Escobar Meléndez

LEM




“Como estudiante de LEM en el Tec, viví una de las mejores etapas de mi vida. Tuve grandes experiencias como haber participado en el Certificado de Comercio al Detallista en Walt Disney World. Hoy en día trabajo en Mercadotecnia para Disney World México.”

Carolina Leal Bravo

LEM


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo