Campus y Escuelas

Licenciado en Mercadotecnia

Carreras Profesionales / Licenciado en Mercadotecnia / Guadalajara

Descripción


Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Experiencia internacional
Tenemos más de 300 convenios con universidades internacionales para cursar un verano, un semestre, o un año en el extranjero. Asimismo contamos con los siguientes programas para que vivas una experiencia internacional:
•    Programa de doble titulación
Obtén un segundo título de universidades extranjeras como:
•    La Trobe University, Australia
•    École Supérieure de Commerce de Rennes, Francia
•    École Supérieure de Commerce de Montpellier, Francia
•    Certificado en Fashion Business, impartido por el Instituto de Arte de Florencia, The Lorenzo de’ Medici School, en Italia.
•    Certificado de mercadotecnia internacional, impartido por la Universidad Pontífice de Comillas en Madrid, España.
•    internships, donde podrás involucrarte profesionalmente en lugares como The Washington Center y la State University of New York at New Paltz.
•    Behind The Scenes Tours: Backstage Magic, verano impartido por Disney Institute donde aprenderás las técnicas utilizadas por la compañía para generar lealtad en sus clientes y empleados.

Estancias profesionales e internships
En este modelo de aprendizaje podrás pasar un semestre trabajando 8 horas diarias en una empresa resolviendo una problemática específica y aprendiendo de las diferentes funciones asociadas a tu carrera. Entre las principales empresas vinculadas a este modelo encontramos: P& G, Nike, Hershey’s, Dell Perot, Ferrero, Santorini y las oficinas comerciales del Estado de Idaho y Kentucky en EUA.

Talleres verticales
A lo largo de tu carrera participarás en el Taller Vertical que se realiza cada año, en el que a través de equipos formados por alumnos de todas de las generaciones se desarrolla un proyecto real para un cliente externo. Los proyectos son evaluados por un comité y se reconoce al equipo ganador; para esta actividad la carrera de mercadotecnia ha con empresas como Quiksilver y Roxy, entre otras.

Infraestructura única
Para la realización de prácticas especializadas en investigación de mercados, el campus cuenta con los siguientes espacios: Cámara de Gesell, totalmente equipada para la realización de Focus Groups profesionales; un Laboratorio Computacional equipado con 30 terminales de SPSS para investigación de mercados cuantitativa y software JDA para la realización de planogramas y administración de categorías. Además, se cuenta con el primer Laboratorio de Retail del mundo donde se realizan prácticas de administración de tiendas y de conceptos asociados al comercio al detalle.

Certificados de especialidad
Como parte de tu plan de estudios tienes la posibilidad de elegir las materias optativas en alguna área de interés y obtener una acentuación o un Certificado de Especialidad  que le agregue un valor distintivo a tu currículum. Los Certificados que puedes cursar, únicos en el país, incluyen: Certificado en Comercio al Detalle (Retailing), Certificado en Innovación, Certificado en Emprendimiento Internacional, Certificado en Logística y Certificado en Hotelería y Turismo.
Centros de investigación especializados
Los alumnos de mercadotecnia pueden participar en los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el campus a través de las siguientes áreas dedicadas a este fin:
•    Centro de comercio detallista, centro especializado en el estudio del comercio en México y la capacitación de ejecutivos del sector.
•    Cátedra de investigación de consumo, marcas y tendencias, dedicada a profundizar en los temas de comportamiento del consumidor y administración de marcas, estrategias de mercadotecnia en nuevos entornos, y comunicación comercial de la marca en entornos digitales.

Programa “Líderes Académicos”
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas áreas del conocimiento, quienes visitan nuestro campus para reforzar la formación de nuestros estudiantes y profesores. 

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


En el contexto actual de las organizaciones se pueden prever la incertidumbre de la disponibilidad de recursos y oportunidades de negocio en la estructura de las organizaciones. Con base en lo anterior se definen cuatro necesidades básicas de Mercadotecnia en las empresas, poseer experiencia con el consumidor y los puntos de contacto con la organización, detectar tendencias de mercado y explotarlas, tomar menos riesgos y demandar rendición de cuentas dentro de las áreas funcionales, acercar a la empresa a consumidores con poder de decisión, así como adecuación local y global de las estrategias.


A raíz de los cambios sociales, la implementación de las estrategias mercadológicas han tenido que ir reinventándose constantemente. Es por ello que el plan de estudios de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha evolucionado en el manejo de términos como inteligencia de mercados, branding y comunicación integral de mercados.


La distinción del plan de estudios del Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey radica en tener una efectiva preparación en el área de negocios para desarrollar competencias analíticas estratégicas y de comunicación que conlleven a una comprensión integral de la disciplina de la mercadotecnia en los sectores público, privado y social para apoyar al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales.


Algunas de las áreas en las que el egresado de Mercadotecnia podrá desarrollarse son inteligencia de mercados, branding, precios y distribución entre otras orientadas a cubrir necesidades de un cliente cada vez más exigente a través de un aprendizaje activo, generando estrategias de mercadotecnia en proyectos reales vinculando la academia con empresas. Además de logar una internacionalización de los alumnos con las mejores empresas y universidades del mundo por medio de estancias profesionales en el extranjero.


El valor agregado del plan estudios se fundamenta en la innovación a través del fortalecimiento de las competencias en el área de negocios, haciendo énfasis en concentraciones complementarias, que satisfacen las nuevas tendencias de mercado además de lograr un mayor énfasis en el uso de las tecnologías de información.


¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) es un profesional en el área de negocios capaz de trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, especializado en generar, analizar e interpretar información de mercados con una visión sistémica para identificar oportunidades de negocio. Estará capacitado para diseñar e implementar estrategias innovadoras que respondan a los retos planteados por el entorno global y dinámico con el fin de satisfacer las expectativas del cliente mediante programas financieramente sólidos que contribuyan a incrementar el valor de marca. Es un profesionista ético, honesto y respetuoso de los derechos de otras empresas y competidores; además se compromete con el desarrollo sostenible de productos y servicios dentro de su comunidad.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Mercadotecnia?


Un Licenciado en Mercadotecnia será capaz de:

  • Desarrollar estrategias de mercadotecnia financieramente sólidas.
  • Desarrollar inteligencia de mercados para satisfacer las necesidades del consumidor y apoyar a los objetivos corporativos de la empresa, utilizando tecnología vanguardista.
  • Desarrollar productos o servicios que ayuden a satisfacer las necesidades de los consumidores tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias que fomenten relaciones duraderas entre la empresa, sus clientes y proveedores.
  • Manejar el idioma inglés en el ámbito de negocios.
  • Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
  • Conocer y ser sensible a la realidad social y económica de su entorno.
  • Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  • Evaluar e implementar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
  • Desarrollar habilidades emprendedoras y de liderazgo en las empresas públicas, privadas y sociales en el ámbito nacional e internacional.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Mercadotecnia?


Los sectores en los que puede laborar un Licenciado en Mercadotecnia (LEM) dentro del ámbito público, privado y social en el entorno nacional e internacional son:

  • Inteligencia de mercados y sistemas de información
  • Publicidad, planeación de medios, promociones y relaciones públicas
  • Análisis de precios,
  • Atención y servicio a clientes,
  • Desarrollo de productos y estrategias de marcas,
  • Ventas Estratégicas
  • Administración de categorías, planeación y control de la distribución,
  • Planeación estratégica de mercadotecnia,
  • Mercadotecnia internacional

 

El cuerpo docente de LEM del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, está conformado por profesores capacitados en México y el extranjero, logrando un equipo de alto nivel en el área de su especialidad, como son: pricing, inteligencia de mercados, emprendimiento social, planeación estratégica de mercadotecnia, administración de marcas, branding, investigación de mercados, desarrollo de productos, entre otras.

El 100% de los profesores cuanto al menos con grado de maestría y están vinculados con el mundo profesional de su área de especialidad. Además, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Mercadotecnia 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Matemáticas I
Introducción a la carrera de LEM
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Aprendizaje organizacional y administración del conocimiento
Administración de costos y precios
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Tercer Semestre 
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Contabilidad administrativa
Matemáticas financieras
Mercadotecnia y creatividad
Empresa, cultura y negocios en el mundo
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Cuarto Semestre 
Pronósticos para la toma de decisiones
Análisis de la información financiera
Entorno macroeconómico
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Técnicas de negociación y comercialización internacional
Quinto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Modelos cuantitativos y de optimización
Finanzas personales y empresariales
Humanidades y bellas artes
Comportamiento del consumidor
Inteligencia competitiva y geo-economía
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento
Investigación de mercados cualitativa
Mercadotecnia estratégica de servicios
Promoción, medios y relaciones públicas
Análisis y administración de la cadena de valor
Séptimo Semestre 
Sistemas de información estratégica
Ciudadanía
Investigación de mercados cuantitativa
Comercio digital y ventas
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Mercadotecnia entre negocios
Estrategias de distribución
Estrategias de precios
Inteligencia de mercados
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Ética aplicada
Desarrollo de productos y marcas globales
Seminario integrador de mercadotecnia estratégica
Introducción a la vida profesional
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Licenciado en Mercadotecnia, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Construir e implantar estrategias de mercadotecnia exitosas que contribuyan fuertemente a las utilidades de la empresa.
2.    Desarrollar productos o servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los consumidores.
3.    Generar inteligencia de mercados al crear valor de marca.
4.    Diseñar y establecer estrategias de campañas publicitarias exitosas a nivel nacional e internacional.
5.    Evaluar e implantar modelos innovadores de comercialización para la competencia global.
6.    Realizar estrategias que fomenten relaciones duraderas con clientes y proveedores.


Campo laboral:
Como egresado de LEM podrás trabajar en las siguientes áreas:
•    Planeación estratégica de marca y mercado.
•    Desarrollo y lanzamiento de productos.
•    Comercio al detalle.
•    Mercadotecnia internacional.
•    Comercialización y ventas.
•    E-Marketing.
•    E-Business.
•    Inteligencia de mercados.
•    Comunicación integral de mercados.
•    Administración, planeación y control de las categorías y la distribución.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo