Campus y Escuelas

Licenciado en Negocios Internacionales

Carreras Profesionales / Licenciado en Negocios Internacionales / Queretaro

Descripción

¿Quién es un Licenciado en Negocios Internacionales?

Un Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) es el prfesional especializado en desarrollar y aplicar estrategias de negocios en un contexto global, y en la operación del comercio internacional, considerando el impacto en los aspectos económico, político, legal, social y cultural del entorno internacional.

Ver descripción completa


¿Sabías qué...?


El Tecnológico de Monterrey tiene el compromiso de ofrecer programas innovadores, de vanguardia, en los que se desarrolle un pensamiento estratégico y analítico en los egresados, y en los que prevalezcan los modelos de aprendizaje significativo.


En virtud de lo anterior los egresados de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), del Tecnológico de Monterrey, desarrollarán las competencias necesarias para adaptarse al entorno global de los negocios, derivado de las tendencias sociales, tecnológicas y demográficas, entre las que destacan la necesidad de:

  • Desarrollar un pensamiento global, innovador, estratégico y crítico para detectar oportunidades de negocio en mercados internacionales, teniendo en claro la forma en que se están desarrollando las diferentes regiones del mundo y la forma en que esto se puede traducir en negocios concretos.
  • Entender el comportamiento de las variables culturales, económicas, financieras, políticas, entre otras, y la forma en que podrían afectar el desarrollo de negocios en mercados internacionales.
  • Hacer uso de herramientas cuantitativas de análisis para investigar mercados y detectar oportunidades potenciales de negocio y potenciarlas para llevar a cabo proyectos de comercialización internacional rentables.
  • Desarrollar una mayor tolerancia ante la diversidad, una mejor adaptación ante las diferentes formas de pensar y un mayor entendimiento de las formas de hacer negocios en otras partes del mundo, siempre evitando decisiones que se contrapongan a los principios éticos y morales y al desarrollo sustentable del entorno.
  • Entender la normatividad arancelaria y no arancelaria de los diversos mercados con la finalidad de gestionar operaciones de comercio exterior acorde a las mismas.
  • Desarrollar e implementar estrategias de negocio con base en las Cadenas Productivas Mundiales, no sólo para el intercambio de mercancías, sino también para los negocios de servicios internacionales.
  • Aprovechar las oportunidades que presentan los diferentes tratados comerciales internacionales que existen en el mundo.


Los negocios internacionales tienden hacia la especialización en áreas geográficas comerciales, lo que demanda especialistas para hacer negocios en Europa, América del Norte, Asia, Latinoamérica y África. En virtud de lo anterior, nuestros egresados tienen la oportunidad de participar en proyectos y especializarse en uno de estos bloques comerciales.


El egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), habrá tenido la oportunidad de haber estudiado en el extranjero en las mejores universidades del mundo, y/o habrá trabajado y convivido con alumnos extranjeros de intercambio en nuestra institución.


La diferenciación del programa enfatiza las tecnologías de información, la innovación al hacer negocios, y el cambio de enfoque de herramientas a competencias. Es un programa más dinámico, que incorpora la innovación, la multidisciplinariedad y el pensamiento crítico como elementos fundamentales del programa académico.


¿Quién es un Licenciado en Negocios Internacionales?


Un Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) es un profesionista actualizado que identifica y aprovecha oportunidades de negocios en el mundo, sensible a la realidad global, y que desarrolla soluciones innovadoras en un contexto multicultural. Cuenta con las habilidades para comunicarse, interactuar y negociar efectivamente en diferentes culturas.


El egresado de esta carrera optimiza la operación del comercio internacional de bienes, servicios e inversión a través de la integración de una cadena de valor a nivel global, planeando y ejecutando actividades que agreguen valor a las organizaciones, utilizando tecnologías de información especializadas que faciliten el proceso de toma de decisiones.


Continuamente busca permanecer a la vanguardia de las nuevas tendencias del entorno global, modelos de negocios y operación del comercio exterior, los cuales son ejercitados a través de su experiencia internacional académica y práctica durante su Carrera.


Es un profesionista responsable del impacto social y el desarrollo sostenible en sus decisiones, íntegro y comprometido con su país y su comunidad, desarrollándose como ciudadano, como emprendedor, en el ámbito social y/o empresarial.


¿Cuáles son las competencias de un Licenciado en Negocios Internacionales?


Un Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), será capaz de:

  • Detectar, analizar y aprovechar oportunidades de negocios e inversiones entre empresas y países en el mundo, para el desarrollo de su país.
  • Concretar negocios internacionales en diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; respetando la diversidad y la libertad de pensamiento, ejerciendo influencia y resolviendo de conflictos interculturales en las negociaciones.
  • Desarrollar estrategias de comercialización internacional integrando cadenas productivas y de servicios, en el marco de la operación aduanera y aprovechando los tratados comerciales internacionales.
  • Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la operación, comercialización y toma de decisiones.
  • Generar credibilidad en su quehacer profesional al actuar desde la ética de su profesión y ejerciendo responsabilidad social en sus acciones, con la convicción de ser capaz de vencer los retos que se le presenten.
  • Desarrollar nuevos negocios y modelos de negocio aprovechando el conocimiento que tiene de las estructuras regionales y sectoriales de diversos países en el mundo.
  • Tomar decisiones basándose en herramientas numéricas tales como evaluación de proyectos y/o modelos cuantitativos.
  • Comunicarse efectivamente en forma oral y escrita tanto en español como en inglés.


¿Dónde podrá trabajar un Licenciado en Negocios Internacionales?


Un egresado de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) se podrá desarrollar profesionalmente, tanto en el ámbito estratégico de los negocios internacionales como en los procesos de la comercialización internacional, propiciando un desarrollo laboral en la operación comercial, en el corto plazo y un desarrollo gerencial y directivo en el mediano y largo plazo.


Como Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) las principales áreas de desarrollo son:

  • Asesoría en proyectos de inversión extranjera.
  • Evaluación y administración de proyectos internacionales y de comercialización.
  • Investigación y desarrollo de nuevos mercados.
  • Promoción internacional de productos y servicios.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en empresas y organizaciones dentro del ámbito internacional.
  • Operación en las áreas de: abastecimientos, negociaciones, ventas, logística, tráfico, operación aduanera, administración de inventarios, administrar procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Consultor en empresas dedicadas a ofrecer asesoría y capacitación en materia de comercio internacional.
  • Desarrollo de modelos para mejorar la situación competitiva de las empresas.
  • Asesor en inversión extranjera, planteamiento y operación de tratados internacionales.
  • Desarrollo de su propia empresa en las áreas potenciales como: comercializadoras, consultoría, investigación, capacitación en comercio exterior, promoción de oferta exportable.
  • Administración de proyectos de carácter social que impliquen la práctica de los conocimientos en materia de comercio internacional.

 

José Antonio Hernández es Licenciado en Negocios Internacionales (LIN), egresado del Tec de Monterrey. Actualmente es director de dicha carrera en el Campus Querétaro. Sobre su decisión de realizar su carrera profesional en esta área, el director comenta: “Mi experiencia con los negocios internacionales comenzó cuando se veía un México cada vez más involucrado en la globalización, con la entrada de México al Tratado De Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), observé oportunidades de empleo e inversión para personas que, como yo, sabían inglés. Decidí estudiar la carrera en el Tec de Monterrey por su renombre. Fui estudiante del periodo de Agosto del 94 a Diciembre del 98″.

Para José Antonio esta es la segunda ocasión en la que tiene la oportunidad de desempeñarse como Director de LIN. ”Me siento muy bien, esta es mi segunda experiencia como director de esta carrera. La primera fue hace 9 años en el Campus León donde hacíamos muchos proyectos con los alumnos que estudiaban LIN (…) el trabajar como director de la carrera es una gran experiencia”.

Siendo un egresado del Tec de Monterrey, el profesor conoce los retos que tienen los alumnos recién egresados. Comentó acerca de la importancia de la adaptabilidad para poder sentirse identificado con la empresa que se elegirá para trabajar y remarcó la importancia de las relaciones humanas en el trayecto de la vida laboral de un egresado de Negocios Internacionales.

El director de la carrera tuvo la oportunidad de trabajar en Cementos de México (CEMEX). Lo que más le gustó de esta experiencia fue el área de logística, “Lo que más disfruté fue la logística, había que hacer que el cemento llegara en el tiempo justo con los menores costos posibles. Era todo un reto ya que, junto con los supervisores debía administrar una flota de 400 transportes y transportar 6,000 de las 12,000 toneladas que producía la empresa, teniendo como prioridad que el producto fuera entregado al cliente, era una batalla contra el tiempo: había que estar preparados para imprevistos ya que si no llegaba a tiempo se podía perder al cliente.”

Para finalizar, sobre el Centro de Apoyo al Comercio Exterior (CACEX), un espacio y laboratorio para los lines, José Antonio comentó: “Además de ser un espacio físico, es un área de vinculación con empresas, organizaciones y dependencias de gobierno, se puede lograr convenios para prácticas profesionales para los alumnos”.


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Licenciado en Negocios Internacionales 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Información financiera para la toma de decisiones
Marco legal de los negocios
Lengua extranjera
Matemáticas I
Introducción a la carrera de LIN
Tecnologías de información para los negocios
Segundo Semestre 
Administración de costos y precios
Derecho empresarial y propiedad intelectual
Economía de la empresa
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Empresa, cultura y negocios en el mundo
Tercer Semestre 
Métodos estadísticos para la toma de decisiones
Contabilidad administrativa
Matemáticas financieras
Mercadotecnia y creatividad
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Perspectiva internacional
Cuarto Semestre 
Pronósticos para la toma de decisiones
Entorno macroeconómico
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Desarrollo de negocios regionales
Geopolítica y cambios globales
Quinto Semestre 
Modelos cuantitativos y de optimización
Finanzas personales y empresariales
Humanidades y bellas artes
Técnicas de negociación y comercialización internacional
Fundamentos legales de comercio internacional
Inteligencia competitiva y geo-economía
Sexto Semestre 
Innovación, mercados y desarrollo tecnológico
Economía para los negocios internacionales
Emprendimiento
Evaluación de proyectos y fuentes de financiamiento
Análisis y administración de la cadena de valor
Negociaciones y comunicación intercultural
Séptimo Semestre 
Sistemas de información estratégica
Ciudadanía
Logística internacional
Operación aduanera
Tratados comerciales internacionales
Tópicos I
Octavo Semestre 
Administración estratégica de proyectos y procesos
Finanzas internacionales y administración de riesgos
Desarrollo internacional de servicios
Inteligencia de negocios internacionales
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
Ética aplicada
Gestión de negocios internacionales
Introducción a la vida profesional
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Capaz de administrar la operación del comercio internacional a través de la integración de una cadena de suministro efectiva, este especialista planea y ejecuta actividades que agregan valor a las organizaciones, mediante el desarrollo de los procesos de importación y exportación de bienes y servicios.

Como egresado de Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN), podrás desarrollarte en las áreas de asesoría en inversión extranjera, planteamiento y operación de tratados internacionales, evaluación y administración de proyectos Internacionales y de comercialización, promoción internacional de productos y servicios, investigación y desarrollo de nuevos mercados, y desarrollo de modelos para mejorar la situación competitiva de la empresas.

O bien, crear tu propia empresa comercializadora, de consultoría, de capacitación en comercio exterior, o bien, de promoción de la oferta exportable.

“El futuro no está definido, cada uno de nosotros podemos influirlo”: Armando Regil

“Somos una generación que tiene la certeza de que no existe nada que no se pueda cambiar y esa es una gran noticia porque, si tenemos esta firme convicción, no importa de qué tamaño sean los problemas, los obstáculos, sabemos que todo se puede cambiar”, señaló Armango Regil, Licenciado en Comercio Internacional egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro y Fundador y Presidente del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, AC.

A sus 27 años Armando Regil (LIN) es un conferencista internacional que ha representado a México en cumbres y conferencias internacionales. Ha entrevistado a 42 líderes que han cambiado la historia del mundo como Margaret Tatcher, Mario Vargas Llosa y Colin Powell. No te pierdas esta entrevista publicada en la Revista Éxito Empresarial.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo