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Ingeniero Biomédico

Carreras Profesionales / Ingeniero Biomédico / Ciudad de México

Tecnología al servicios de la salud.

Contacto

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M. en C. María Barrera Esparza 5483 2020 ext. 1330 mariabarrera@itesm.mx

Descripción

La ingeniería biomédica es una especialidad de la ingeniera dedicada al estudio, análisis y solución de problemas en biología y medicina que provee herramientas tecnológicas, cada vez más complejas, para el cuidado de la salud. Existe una creciente solicitud de ingenieros biomédicos en el mundo, debido al incremento de desarrollos tecnológicos y la demanda de utilizar en forma efectiva las tecnologías electrónicas, informáticas y de ingeniería de tejidos en beneficio de la salud.

El Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes con un conocimiento íntimo de las necesidades de la medicina y de la salud. Este conocimiento, permite una comunicación efectiva con los principales usuarios del desarrollo tecnológico, que resulta en diseños y soluciones efectivas en contraste con los desarrollos de ingenieros entrenados en otras disciplinas o en instituciones donde la ingeniería biomédica no pertenece a una escuela de salud. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey prepara a sus alumnos en administración e ingeniería de proyectos, con el fin de que sus egresados manejen efectivamente proyectos complejos e interdisciplinarios.

Las líneas curriculares del programa Ingeniero Biomédico 2011 son:
•    Ingeniería Clínica. Comprende el desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse como ingeniero clínico en instituciones de salud, realizando funciones de administración, selección de equipo y generando procesos de calidad.
•    Bioinstrumentación. Trata del desarrollo de competencias para el diseño, mantenimiento y operación de dispositivos biomédicos con componentes electrónicos.
•    Diseño Biomecánico. Prepara al alumno para que al egresar pueda trabajar en el diseño de dispositivos biomédicos en empresas dedicadas a la innovación de productos en el área de salud o como emprendedor en esta área.
•    Ingeniería Fisiológica. Trata del desarrollo de competencias para comprender y modelar sistemas fisiológicos que sirvan de base para utilizar y desarrollar herramientas tecnológicas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El egresado podrá trabajar en empresas que se dediquen al diseño y comercialización de dispositivos biomédicos de alta sofisticación y estará preparado para realizar investigación y estudios de posgrado en tecnologías de punta.

La nueva línea curricular en Ingeniería Fisiológica otorgará a la carrera una ventaja competitiva basada en su fuerte vinculación con el área médica, misma que difícilmente podrá ser replicada por otras universidades del país.

La investigación en ciencias biomédicas y dispositivos biomédicos que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, sustenta la formación del Ingeniero Biomédicoen estos temas y le permite llevar a cabo prácticas y actividades de aprendizaje en nuestro propio hospital.

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¿Sabías que…?


La ingeniería biomédica es una especialidad de la ingeniera dedicada al estudio, análisis y solución de problemas en biología y medicina que provee herramientas tecnológicas, cada vez más complejas, para el cuidado de la salud. Existe una creciente solicitud de ingenieros biomédicos en el mundo, debido al incremento de desarrollos tecnológicos y la demanda de utilizar en forma efectiva las tecnologías electrónicas, informáticas y de ingeniería de tejidos en beneficio de la salud.


El Ingeniero Biomédico del Tecnológico de Monterrey prepara a sus estudiantes con un conocimiento íntimo de las necesidades de la medicina y de la salud. Este conocimiento, permite una comunicación efectiva con los principales usuarios del desarrollo tecnológico, que resulta en diseños y soluciones efectivas en contraste con los desarrollos de ingenieros entrenados en otras disciplinas o en instituciones donde la ingeniería biomédica no pertenece a una escuela de salud. Además, la carrera de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey prepara a sus alumnos en administración e ingeniería de proyectos, con el fin de que sus egresados manejen efectivamente proyectos complejos e interdisciplinarios.


Las líneas curriculares del programa Ingeniero Biomédico 2011 son:

  • Ingeniería Clínica. Comprende el desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse como ingeniero clínico en instituciones de salud, realizando funciones de administración, selección de equipo y generando procesos de calidad.
  • Bioinstrumentación. Trata del desarrollo de competencias para el diseño, mantenimiento y operación de dispositivos biomédicos con componentes electrónicos.
  • Diseño Biomecánico. Prepara al alumno para que al egresar pueda trabajar en el diseño de dispositivos biomédicos en empresas dedicadas a la innovación de productos en el área de salud o como emprendedor en esta área.
  • Ingeniería Fisiológica. Trata del desarrollo de competencias para comprender y modelar sistemas fisiológicos que sirvan de base para utilizar y desarrollar herramientas tecnológicas de diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El egresado podrá trabajar en empresas que se dediquen al diseño y comercialización de dispositivos biomédicos de alta sofisticación y estará preparado para realizar investigación y estudios de posgrado en tecnologías de punta.


La nueva línea curricular en Ingeniería Fisiológica otorgará a la carrera una ventaja competitiva basada en su fuerte vinculación con el área médica, misma que difícilmente podrá ser replicada por otras universidades del país.


La investigación en ciencias biomédicas y dispositivos biomédicos que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, sustenta la formación del Ingeniero Biomédico en estos temas y le permite llevar a cabo prácticas y actividades de aprendizaje en nuestro propio hospital.


¿Quién es un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico es un profesionista que combina conocimiento y habilidades de la ingeniería y de la salud. Trabaja con médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogas, técnicos y otros profesionistas del área de la salud, resolviendo problemas relacionados con: bioinstrumentación, biomecánica, biomateriales, manejo de imágenes médicas, sistemas fisiológicos, ingeniería clínica, rehabilitación e ingeniería de tejidos entre otras áreas.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico será capaz de:

  • Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en el área de la salud, empleando las mejores prácticas y avances tecnológicos existentes.
  • Diseñar sistemas, componentes o procesos en el área de la salud, considerando aspectos de seguridad, económicos y de sustentabilidad.
  • Emprender, gestionar e innovar negocios, proyectos y productos del área de salud.
  • Comprender la importancia del compromiso profesional, ético, ciudadano y con el medio ambiente.
  • Diseñar y conducir procedimientos experimentales para la obtención de información relevante para ingeniería biomédica.
  • Aplicar matemáticas, biología, fisiología y otras ciencias, en las distintas áreas de la ingeniería biomédica.
  • Entender el impacto social, económico, ambiental y global de las soluciones en ingeniería.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero Biomédico?


Un Ingeniero Biomédico podrá desempeñarse en las siguientes áreas:

  • Diseño de dispositivos médicos:
    • Diseño y desarrollo de marcapasos, desfibriladores, riñones artificiales, oxigenadores de sangre, brazos, piernas, vasos sanguíneos artificiales, etc.
    • Diseño y desarrollo de biomateriales. Identificación de las propiedades mecánicas, eléctricas y de biocompatibilidad de materiales implantables.
  • Investigación Clínica:
    • Investigación y desarrollo de reactores para ingeniería de tejidos.
    • Investigación y desarrollo de nuevas técnicas diagnostico molecular o por imagenología.
  • Planeación de sistemas de salud:
    • Diseño de laboratorios clínicos que usen tecnología avanzada como, por ejemplo, analizador de muestras sanguíneas computarizadas, ambulancia para uso en área rural, laboratorios de cateterización, etc.
    • Diseño de edificios, diseño de sistemas de imágenes basados en rayos X (Tomógrafos), isótopos (tomografías de emisión) ultrasonidos, campos magnéticos (NMR)
    • Participación en comités de planeación de los hospitales y sistemas de salud
  • Consultoría/ventas especializadas:
    • Venta y distribución de equipo médico.


Un Ingeniero Biomédico, con menos de cinco años de experiencia laboral, se espera que ejerza funciones de asistencia en las aéreas mencionadas. Después de cinco años y con posgrado se espera que sea líder de proyectos de investigación, desarrollo y/o planeación.

 

Plan de estudios

      

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Ingeniero Biomédico 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Introducción a la ingeniería
Física I
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Bases químicas del metabolismo y la fisiología
Solución de problemas con programación
Segundo Semestre 
Física II
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Metabolismo y bioquímica funcional
Circuitos eléctricos I
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Biología celular
Electrónica
Circuitos eléctricos II
Cuarto Semestre 
Biomateriales
Humanidades y bellas artes
Métodos numéricos en ingeniería
Matemáticas avanzadas
Morfofisiología básica
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Quinto Semestre 
Biomecánica
Laboratorio de biomecánica
Emprendimiento
Sistemas locomotor y digestivo
Sistemas biocontroladores
Electrónica aplicada
Sexto Semestre 
Proyecto de instalaciones de salud
Probabilidad y estadística
Procesos vitales
Ingeniería de control
Sistemas digitales
Laboratorio integral de electrónica
Análisis de señales y sistemas
Séptimo Semestre 
Bioinstrumentación
Laboratorio de bioinstrumentación
Modelación de sistemas fisiológicos
Ciudadanía
Evaluación y administración de proyectos
Microcontroladores
Laboratorio de microcontroladores
Octavo Semestre 
Diseño en ingeniería biomédica
Ingeniería cardiovascular
Imagenología médica
Laboratorio de tecnología biomédica
Tecnologías biomédicas
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ingeniería clínica
Neuroingeniería
Proyecto integrador
Introducción a la vida profesional
Ética aplicada
Tópicos III
Tópicos IV

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Program Educational Objectives:

1.    Accomplish a successful career in the field of biomedical engineering, proactively fulfilling the needs of the healthcare sector through collaboration in multidisciplinary teams and the integration of biology, medicine, engineering and management.

2.    Pursue graduate studies either industry- or research-oriented in national and international universities and research and development (R & D) centers.

3.    Collaborate in multidisciplinary teams working in the generation, implementation and evaluation of quality enhancement programs in healthcare institutions.

4.    Design and develop new medical devices, systems and services following the identification of a business opportunity.

5.    Conduct following an ethical, entrepreneurial and socially responsible vision, contributing to the sustainable development of society.

Student outcomes ABET (A-K):

A.  An ability to apply knowledge of mathematics, science, and engineering.

B.  An ability to design and conduct experiments, as well as to analyze and interpret data.

C.  An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability.

D.  An ability to function on multidisciplinary teams.

E.  An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.   

F.  An understanding of professional and ethical responsibility.

G.  An ability to communicate effectively.

H.  The broad education necessary to understand the impact of engineering solutions in a global, economic, environmental, and societal context.

I.  A recognition of the need for, and an ability to engage in life-long learning.

J.  A knowledge of contemporary issues.

K.  An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.


"Esta carrera es la mezcla perfecta de ciencias: química, física, matemáticas y biología. La salud es un factor a mejorar en nuestro país, y ser ingeniero biomédico da la oportunidad de ayudar a los demás de una manera diferente: creando, mejorando, vendiendo, cuidando, diseñando, innovando, entre otras cosas, la tecnología de la salud"
Daniela Cruz
  9º Semestre
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo