Campus y Escuelas

Médico Cirujano

Carreras Profesionales / Médico Cirujano / Ciudad de México

Alto nivel profesional con ética y sentido humano.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Dra. Olynka Vega Vega 5483 2020 ext. 2328 olynkavega@itesm.mx

Descripción

La atención de las necesidades de salud y la prevención de enfermedades ocupan hoy más que nunca un lugar prioritario en la agenda nacional y la de todos los países del mundo, tal como se plasma en las “Metas del Milenio” de las Naciones Unidas. Dichas metas demandan hacer de México un mejor país y de sus conciudadanos personas sanas y longevas.


La carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey ofrece una formación distinta y original, en la que convergen el sólido conocimiento de la medicina más actualizada -desde sus bases moleculares hasta los abordajes diagnósticos y terapéuticos más sofisticados, con el fin de hacer del profesionista un humanista reflexivo, que conoce los problemas de salud en su entorno y que se ocupa en darles una solución inteligente.

El Modelo Educativo de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, conduce al futuro médico al dominio profundo de los conocimientos aprendidos; a saber encontrar la información que necesita; a reconocer la solidez científica de la misma para con ella generar nuevo conocimiento. Le hace a la vez líder y armonioso integrante de equipos de trabajo, le hace metódico y responsable, y le da la oportunidad de aprender a enseñar a los que le son próximos. Se le expone, además, a muchas y diferentes situaciones clínicas, en muchos y variados ambientes -- ya sean de asistencia médica pública o privada, hospitalaria o ambulatoria, individual o comunitaria, nacional o en el extranjero --, donde el estudio va más allá del círculo que conforman aula, maestro y condiscípulos y deja de ser un fin para convertirse en un medio necesario e ineludible.

Ver descripción completa


¿Sabías qué…?


La atención de las necesidades de salud y la prevención de enfermedades ocupan hoy más que nunca un lugar prioritario en la agenda nacional y la de todos los países del mundo, tal como se plasma en las “Metas del Milenio” de las Naciones Unidas. El desarrollo social sostenible y mejorar la calidad de vida de todos, demanda hacer de México un mejor país y de sus conciudadanos personas sanas y longevas.


La carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey ofrece una formación distinta y original, en la que convergen el sólido conocimiento de la medicina más actualizada -desde sus bases moleculares hasta los abordajes diagnósticos y terapéuticos más sofisticados, con el hacer del profesionista un humanista reflexivo, que conoce los problemas de salud en su entorno y que se ocupa en darles una solución inteligente.


El Modelo Educativo de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, conduce al futuro médico al dominio profundo de los conocimientos aprendidos; a saber encontrar la información que necesita; a reconocer la solidez científica de la misma para con ella generar nuevo conocimiento. Le hace líder a la vez que armonioso integrante de equipos de trabajo, le hace metódico y responsable, y le da la oportunidad de aprender a enseñar a los que le son próximos. Se le expone, además, a muchas y diferentes situaciones clínicas, en muchos y variados ambientes -- ya sean de asistencia médica pública o privada, hospitalaria o ambulatoria, individual o comunitaria, nacional o en el extranjero --, donde el estudio va más allá del círculo que conforman aula, maestro y condiscípulos y deja de ser un fin para convertirse en un medio necesario e ineludible.


¿Quién es un Médico Cirujano?


Un Médico Cirujano (MC) es un profesionista líder e innovador en el campo de la salud, sensible a las necesidades de la sociedad, que resuelve problemas de salud con un alto sentido humanitario y que presta atención a los hábitos, valores y creencias de las personas y sus familias; que trabaja como parte de un equipo de salud con profesionalismo y ética de acuerdo a los principios básicos de la medicina y a las normas oficiales de regulación de los Sistemas de Salud.


¿Cuáles son las competencias de un Médico Cirujano?


Un Médico Cirujano (MC) será capaz de:

  • Aplicar el conocimiento de la medicina más actualizado a la atención de sus pacientes y a la temprana identificación de las enfermedades.
  • Cuidar a los pacientes aplicando los más altos estándares científicos de calidad, de una manera amorosa, empática, ética y siempre anteponiendo los intereses de salud de sus pacientes y cuidantes a los suyos propios.
  • Referir a sus pacientes de la manera más oportuna al especialista médico apropiado, cuando la enfermedad se haga compleja y sobrepase los límites de su conocimiento de médico general.
  • Mejorar continuamente la calidad de la atención que ofrece, basado en el continuo estudio de la medicina y en el apropiado análisis de su práctica médica a la luz de la evidencia científica disponible.
  • Interactuar con el equipo de salud fortaleciendo, mejorando e innovando los sistemas de atención médica existentes para el beneficio de sus pacientes.
  • Comportarse de una manera digna y ética que sobrepase los límites del profesionalismo, pues se sabe un modelo público que es altamente valorado por la sociedad.
  • Comunicar clara y convincentemente sus decisiones y consejos a los pacientes y sus cuidantes, así como sus experiencias clínicas y de investigación a la comunidad experta internacional.
  • Enseñar su arte con sabiduría, sin egoísmo y atendiendo siempre al método científico.


¿Dónde podrá trabajar un Médico Cirujano


El egresado de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey, proporciona servicios de salud a su comunidad como médico general con los más altos estándares internacionales, cuenta con la preparación necesaria para realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés, ya sea en México o en el extranjero; y también está preparado para realizar investigación científica en el área de salud, así como para hacer carrera como docente. Su entrenamiento le permite trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea de manera independiente en su consultorio o como parte de un equipo en el área de salud.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Médico Cirujano 2011

Remedial Semestre 
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Análisis y expresión verbal
Bases químicas del metabolismo y la fisiología
Biología celular
Fundamentos históricos en ciencias de la salud
Histología
Investigación y recursos tecnológicos en salud
Introducción a la carrera de MC
Segundo Semestre 
Lengua extranjera
Bioestadística
Metabolismo y bioquímica funcional
Biología del desarrollo
Genética para ciencias de la salud
Morfofisiología básica
Tercer Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Entorno saludable y autocuidado
Laboratorio morfofuncional basado en evidencias
Microbiología y parasitología
Sistemas locomotor y digestivo
Sistemas biocontroladores
Comunidad I
Cuarto Semestre 
Ética, persona y sociedad
Defensa y hemostasia
Farmacología y toxicología general
Procesos vitales
Propedéutica clínica I
Comunidad II
Quinto Semestre 
Humanidades y bellas artes
Fisiopatología del sistema endócrino
Patología morfológica y funcional I
Procesos fisiopatológicos
Propedéutica clínica II
Comunidad III
Sexto Semestre 
Farmacología aplicada
Fisiopatología del sistema digestivo y de la nutrición
Fisiopatología del sistema renal
Investigación en la comunidad
Patología morfológica y funcional II
Psicología de la salud
Séptimo Semestre 
Emprendimiento
Fisiopatología del sistema circulatorio
Fisiopatología del sistema respiratorio
Laboratorio de patología clínica
Medicina legal y forense
Medicina prehospitalaria y habilidades clínicas
Patología morfológica y funcional III
Octavo Semestre 
Ciudadanía
Salud global y medicina preventiva
Fisiopatología del sistema nervioso
Fisiopatología del sistema reproductor y del desarrollo
Medicina familiar
Patología morfológica y funcional IV
Fundamentos de la gestión administrativa en el sector salud
Primer Trimestre 
Cardiología y enfermedades metabólicas
Clínica de medicina interna
Medicina complementaria
Medicina interna
Segundo Trimestre 
Cirugía
Clínica de cirugía
Clínica de otorrinolaringología y oftalmología
Otorrinolaringología y oftalmología
Tercer Trimestre 
Bioética
Clínica de pediatría
Pediatría
Calidad y seguridad del paciente
Cuarto Trimestre 
Aspectos legales de la práctica médica
Bioética clínica
Clínica de ginecología y obstetricia
Ginecología y obstetricia
Quinto Trimestre 
Introducción a la vida profesional
Optativa profesional I
Optativa profesional II
Clínica de optativa profesional
Sexto Trimestre 
Análisis crítico de la literatura médica
Clínica de emergencias
Clínica de radiología
Clínica de traumatología, ortopedia y rehabilitación
Emergencias
Radiología
Traumatología, ortopedia y rehabilitación
Séptimo Trimestre 
Clínica de geriatría
Clínica de neurología y neurocirugía
Clínica de psiquiatría
Geriatría
Neurología y neurocirugía
Psiquiatría
Octavo Trimestre 
Clínica de dermatología
Clínica de oncología
Clínica de reumatología y alergias
Dermatología
Inmunología médica
Oncología y cuidados paliativos
Reumatología y alergias

Ver Detalles


Un Médico Cirujano (MC) es un profesionista líder e innovador en el campo de la salud, sensible a las necesidades de la sociedad, que resuelve problemas de salud con un alto sentido humanitario y que presta atención a los hábitos, valores y creencias de las personas y sus familias; que trabaja como parte de un equipo de salud con profesionalismo y ética de acuerdo a los principios básicos de la medicina y a las normas oficiales de regulación de los Sistemas de Salud.

¿Cuáles son las competencias de un Médico Cirujano?

Un Médico Cirujano (MC) será capaz de:
•    Aplicar el conocimiento de la medicina más actualizado a la atención de sus pacientes y a la temprana identificación de las enfermedades.
•    Cuidar a los pacientes aplicando los más altos estándares científicos de calidad, de una manera amorosa, empática, ética y siempre anteponiendo los intereses de salud de sus pacientes y cuidantes a los suyos propios.
•    Referir a sus pacientes de la manera más oportuna al especialista médico apropiado, cuando la enfermedad se haga compleja y sobrepase los límites de su conocimiento de médico general.
•    Mejorar continuamente la calidad de la atención que ofrece, basado en el continuo estudio de la medicina y en el apropiado análisis de su práctica médica a la luz de la evidencia científica disponible.
•    Interactuar con el equipo de salud fortaleciendo, mejorando e innovando los sistemas de atención médica existentes para el beneficio de sus pacientes.
•    Comportarse de una manera digna y ética que sobrepase los límites del profesionalismo, pues se sabe un modelo público que es altamente valorado por la sociedad.
•    Comunicar clara y convincentemente sus decisiones y consejos a los pacientes y sus cuidantes, así como sus experiencias clínicas y de investigación a la comunidad experta internacional.
•    Enseñar su arte con sabiduría, sin egoísmo y atendiendo siempre al método científico.

¿Dónde podrá trabajar un Médico Cirujano

El egresado de la carrera de Médico Cirujano (MC) del Tecnológico de Monterrey, proporciona servicios de salud a su comunidad como médico general con los más altos estándares internacionales, cuenta con la preparación necesaria para realizar estudios de posgrado en el área de salud de su mayor interés, ya sea en México o en el extranjero; y también está preparado para realizar investigación científica en el área de salud, así como para hacer carrera como docente. Su entrenamiento le permite trabajar tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea de manera independiente en su consultorio o como parte de un equipo en el área de salud.


"Desde el inicio de la carrera contribuimos con el desarrollo social de nuestro país a través de nuestro trabajo comunitario."
Diego González Chapa
  2º Semestre
"Mi preparación académica en el Tecnológico de Monterrey me permitió desarrollarme en un ambiente de excelencia y calidad educativa."
Paloma Almeda-Valdés
  Endocrinología-Medicina Interna INNSZ
 
Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo