Campus y Escuelas

Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información

Carreras Profesionales / Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información / Ciudad de México

Se ofrece parcial hasta el semestre: 4

El dominio de la información genera mejores estrategias de negocios.

Contacto

NombreTelefonoContacto
Sairam Cerón Alegre (52.55) 54832020 ext. 2168 sairam@itesm.mx

Descripción

Es un profesional especializado en la solución de los diversos problemas de las organizaciones, por medio de metodologías de análisis, optimización e innovación de procesos. Su sólida preparación en Tecnologías de Información y del pensamiento sistemático le permite potencializar la competitividad de las organizaciones

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


La sociedad de nuestro tiempo está fuertemente identificada con las tecnologías de información, las cuales son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población, que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, la tecnología se encuentra presente en todo lo que hacemos, pues la encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.


El impacto de la acelerada evolución de la computación, la informática y las comunicaciones en la operación y estrategia de las empresas, ha provocado el surgimiento de una nueva disciplina de estudio denominada "Informática empresarial" o "Business Informatics", donde los temas de administración y negocios convergen con la tecnología. En las organizaciones modernas, la integración de las tecnologías de información con los procesos de negocio es una estrategia fundamental para la competitividad. Por este motivo, es cada vez mayor la necesidad de preparar profesionales especializados en las diferentes áreas que conforman esta rama del conocimiento, apoyando su constante crecimiento que transforma el mundo.


El Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información responde a la demanda de profesionales conocedores de la informática empresarial, siendo un profesionista especializado en la innovación de los procesos de negocios mediante el uso de las tecnologías de información. Sus conocimientos y habilidades en ingeniería de procesos y análisis de negocios, le permiten optimizar, mediante herramientas computacionales y de información, el trabajo en las organizaciones, tendiendo puentes verticales y horizontales que vinculen las estrategias, y su instrumentación, en todos los niveles organizacionales.


El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.


¿Quién es un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de información?


Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información es un profesionista que planea, evalúa y diseña procesos de negocio, y que ejecuta procesos de cambio derivados de la adopción de tecnologías de información asegurando el logro de las metas y su alineación con la estrategia de la organización. Es un profesional líder, con visión innovadora, que aplica tecnología de vanguardia para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de información?


Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información será capaz de:

  • Comprender, modelar y diseñar procesos organizacionales, definiendo e implantando soluciones tecnológicas y de proceso que promuevan la mejora e innovación de la organización, con una perspectiva internacional de la sociedad y su cultura.
  • Promover y facilitar el uso efectivo de los sistemas de información y colaboración para que las personas, grupos y organizaciones logren sus objetivos, comunicando eficientemente sus propuestas y resultados de proyectos en forma oral y escrita, en inglés y en español.
  • Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
  • Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
  • Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad, para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información?


Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización, propia o ajena, en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información o Innovación de procesos, así como en empresas cuyo negocio son los productos, servicios o consultoría en Tecnologías de Información y/o en la Administración y mejora de procesos de negocio.


Un Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información podrá laborar como:

  • Ingeniero de Procesos de Negocios, mapeando, proponiendo y ejecutando la optimización de procesos y recursos de negocios, aplicando el enfoque sistémico, así como identificando las oportunidades de mejora de procesos e innovación, para generar valor en las organizaciones utilizando la tecnología.
  • Administrador del cambio, definiendo e implantando planes que permitan la adopción de las nuevas tecnologías, o innovaciones en la gestión de la organización.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando, dirigiendo y controlando cualquier proyecto de desarrollo tecnológico o de implantación de sistemas, que incluye la capacitación, pruebas y migración de datos, evaluando la viabilidad técnica, operativa y económica de los proyectos, así como su alineación con la estrategia de la organización.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, identificando, evaluando y comunicando la viabilidad técnica de los requerimientos de los usuarios, y enlazando a las áreas y/o empresas de tecnología con la organización.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de los usuarios a cualquier nivel de una organización.
  • Consultor especializado en soluciones con tecnologías de información.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica.

 


Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información  2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Lengua extranjera
Análisis y expresión verbal
Matemáticas I
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en negocios y tecnologías de información
Segundo Semestre 
Física I
Ética, persona y sociedad
Expresión verbal en el ámbito profesional
Matemáticas II
Comportamiento organizacional y desarrollo del talento humano
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Contabilidad y administración de costos
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Organización computacional
Fundamentos de ingeniería de software
Creatividad e innovación para la solución de problemas
Cuarto Semestre 
Matemáticas financieras
Ecuaciones diferenciales
Bases de datos
Fundamentos de redes
Métodos numéricos en ingeniería
Procesos de comercialización
Quinto Semestre 
Emprendimiento
Humanidades y bellas artes
Control estadístico de la calidad
Modelos de optimización
Uso y administración de sistemas operativos
Administración de procesos de negocios
Sexto Semestre 
Finanzas personales y empresariales
Laboratorio de ingeniería de sistemas
Administración de inventarios
Diseño y análisis de experimentos
Proyecto integrador I
Evaluación y administración de proyectos
Administración de la información
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Dinámica de sistemas
Administración de la producción
Métodos cuantitativos y simulación
Administración estratégica de tecnologías de información
Sistemas de información empresarial
Octavo Semestre 
Consultoría administrativa
Metodologías para la solución de problemas
Administración del cambio
Gobernabilidad de tecnologías de información
Tópicos I
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Administración de servicios de tecnologías de información
Proyecto integrador II
Inteligencia de negocios
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

Ver Detalles


Como egresado de la carrera de INTI estarás capacitado para:

  • Ser administrador del cambio tecnológico.
  • Fungir como analista, diseñador e implementador de sistemas de información.
  • Desempeñarte como administrador de servicios de TI.
  • Contribuir al desarrollo como administrador de proyectos de ingeniería.
  • Ser director/gerente de TI.
  • Realizar planeación estratégica.
  • Desarrollar consultorías de inteligencia de negocios.

Como Ingeniero en Negocios y Tecnologías de Información podrás trabajar en empresas líderes de diversos sectores tales como:

  • Públicas y Privadas
  • Industrial y de servicios
  • Consultoras
  • PyMEs y grandes empresas nacionales e internacionales


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo