Campus y Escuelas

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Carreras Profesionales / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Guadalajara

Contacto

NombreTelefonoContacto
Cynthia Trevizo García 3669-3000 ext. 2495 ctrevizo@itesm.mx

Descripción


Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Empleabilidad de egresados
Cada semestre diferentes compañías del ramo buscan a nuestros egresados para reclutarlos para ello se realizan diferentes eventos exclusivos para el perfil de la carrera con compañías como: Oracle, HCL, Bank of America, Dell Services, Panduit. La empleabilidad de nuestros egresados es del 100% y sus sueldos son los más altos del mercado de profesiones.

Estancias profesionales y de investigación
Las estancias profesionales consisten en proyectos vinculados con la industria donde los alumnos pueden revalidar entre tres o cuatro materias mientras viven una experiencia laboral real antes de graduarse, bajo la supervisión de un tutor en la empresa y otro en la escuela. Cada semestre, empresas como: Oracle, HCL, Dell Services, Gamesoft, Pounce Consulting, Larva Games, Kaxan Games, INTEL, invitan a los estudiantes a laborar con ellos en este esquema.

Actualmente el campus cuenta con una estancia de investigación en Cómputo Visual, donde se realiza desarrollo tecnológico en esta área.

Certificados de especialidad
El SIE Center contribuye con la industria del software al dirigir a sus clientes en la producción de software en tiempo y forma, con mayor calidad y menor costo. En este centro podrás realizar Estancias de Investigación, Estancias Profesionales, y obtener la Certificación CMMI (Capability Maturity Model Integrated) que otorga el SEI (Software Engineering Institute) de la Universidad Carnegie Mellon.

Asimismo, el campus cuenta con el aval de Cisco como academia regional, lo que les permite tener acceso a los dos primeros cursos (de cuatro) de la Cisco Networking Academy, la cual es una certificación a nivel profesional.

Experiencia internacional
Aprovecha la oportunidad de realizar desde un verano, hasta un año de tus estudios en prestigiadas universidades en el extranjero; a través de los convenios exclusivos del Campus Guadalajara o los existentes en el Sistema Tecnológico de Monterrey.

Podrás vivir y estudiar en el extranjero en universidades como: Michigan Technological University, University of Wollongong, University of Texas, Aalborg Universitet, California State University, Linköping University, Telecom Paris, entre muchas otras.

Laboratorios y centros
Para tu práctica y aprendizaje, contamos con laboratorios de primer nivel como el Laboratorio de Alto Rendimiento de Intel; el Centro de Entretenimiento en redes, auspiciado por Cisco Systems; y el SIE Center, que es socio del SEI y ofrece asesoría para lograr la Certificación en CMMI, modelo registrado por la Universidad Carnegie Mellon.

Programa “Líderes Académicos”
Cada semestre tendrás la oportunidad de interactuar con diversos expertos y líderes mundiales, nacionales y regionales en distintas disciplinas, quienes visitan nuestro campus para compartir su visión, experiencia y conocimiento sobre lo más avanzado en su área de especialidad.

 

Conoce más sobre las actividades de la carrera ISC dando clic aquí

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


En un mundo dinámico como el que hoy vivimos, las Tecnologías de Información son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, ya que las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.


Un componente esencial de las Tecnologías de Información es el software. Hoy en día la industria de software, a nivel mundial, tiene un crecimiento vertiginoso y no hay forma de desacelerarlo. La sociedad demanda cada día, más y mejores aplicaciones para sus dispositivos móviles, mejores algoritmos de búsqueda de información, transacciones comerciales más seguras, redes sociales más accesibles, videojuegos más inteligentes y la lista crece cada día. Esto ha provocado que la capacidad que un país tiene para producir software de calidad se haya convertido en un indicador de su competitividad internacional.


La carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey responde a esta realidad con un profesionista de las Tecnologías de Información especializado en el desarrollo de aplicaciones de software orientadas a generar soluciones innovadoras. Sus conocimientos y habilidades en las ciencias computacionales y la ingeniería de software, le permiten crear programas y sistemas computacionales para cualquier área (como la manufactura, el entretenimiento, la salud, el comercio, por mencionar algunos) y en cualquier tipo de organización, apoyando así a la solución de problemas complejos.


El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.


¿Quién es un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales es un especialista en diseño, desarrollo, pruebas e implantación de sistemas computacionales para la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento. Es un profesionista líder, con visión innovadora, que desarrolla tecnología de vanguardia, para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales será capaz de:

  • Desarrollar software siguiendo un enfoque de ingeniería con altos estándares de calidad, comunicando eficientemente sus propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
  • Desarrollar aplicaciones utilizando tecnología de vanguardia que resuelvan problemas en la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  • Proponer e implantar la infraestructura computacional necesaria en una organización para que sus procesos puedan llevarse a cabo de manera adecuada.
  • Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
  • Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
  • Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales, podrá desarrollarte en empresas o instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en empresas cuyo negocio es el desarrollo de software y/o las Tecnologías de Información, así como en cualquier otro tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información.


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales ejerce su carrera principalmente como:

  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos algoritmos que optimizan funcionalidades específicas.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización para proveer las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en áreas como tecnologías móviles, internet, videojuegos y seguridad de información
  • Investigador en nuevas tecnologías.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica
  • Consultor especializado en soluciones de software y tecnologías de información.

 

Todos los profesores que imparten clases para la carrera cuentan al menos con grado de maestría en el área de especialidad de la materia. Los profesores laboran para centros de investigación y empresas transnacionales como investigadores y/o gerentes de proyecto, algunas de las compañías son: Intel, Freescale, Continental y CINVESTAV.

Contamos con maestros altamente especializados que cuentan con grado de doctorado, otorgado por diferentes universidades en el extranjero. Lo que en conjunto garantiza una alta calidad académica, exponiendo a los alumnos de ISC a educadores con diferentes perfiles y experiencias.

Además, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Sistemas Computacionales 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales
Segundo Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Fundamentos de diseño interactivo
Organización computacional
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Estructura de datos
Fundamentos de ingeniería de software
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Bases de datos
Proyecto de desarrollo de videojuegos
Análisis y diseño de algoritmos
Fundamentos de redes
Métodos numéricos en ingeniería
Quinto Semestre 
Humanidades y bellas artes
Álgebra lineal
Análisis y modelación de sistemas de software
Sistemas operativos
Matemáticas computacionales
Interconexión de redes
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Proyectos de desarrollo para dispositivos móviles
Programación avanzada
Bases de datos avanzadas
Calidad y pruebas de software
Evaluación y administración de proyectos
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Lenguajes de programación
Desarrollo de aplicaciones web
Seguridad informática
Administración de proyectos de ingeniería de software
Tópicos I
Octavo Semestre 
Métodos cuantitativos y simulación
Gráficas computacionales
Diseño de compiladores
Diseño y arquitectura de software
Laboratorio de desarrollo de aplicaciones Web
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Sistemas inteligentes
Proyecto integrador para el desarrollo de soluciones empresariales
Introducción a la vida profesional
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles


Al finalizar tus estudios como Ingeniero en Sistemas Computacionales, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Utilizar la ingeniería de software para desarrollar aplicaciones innovadoras, con altos estándares de calidad, empleando tecnología de vanguardia y así resolver problemas de la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
2.    Administrar proyectos de tecnología, entendiendo y resolviendo en forma creativa e innovadora problemas de diferentes instituciones u organismos, mediante el uso responsable de los recursos.
3.    Colaborar en el diseño y administración de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, aplicando las políticas de seguridad apropiadas, para garantizar la competitividad de las organizaciones.

Campo laboral:
En la zona metropolitana de Guadalajara se ha desarrollado el más importante clúster de tecnologías de información (TI) del país, en el que conviven actualmente más de 150 compañías desarrolladoras de software. En conjunto con los productos de Alta Tecnología, lo que significa un 60% de las exportaciones del estado.

Además, con uno de los proyectos de infraestructura en TI más importantes del país: el Centro de Software, donde interviene el gobierno federal (a través de la secretaría de economía), el fondo Prosoft y del Gobierno de Jalisco (a través del COECYTJAL); conjugándose de esta manera los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, con los de la academia y la iniciativa privada.

Lo que garantiza un amplio campo laboral para los egresados de ISC del Campus Guadalajara.


Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo