Campus y Escuelas

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Carreras Profesionales / Ingeniero en Sistemas Computacionales / Querétaro

Contacto

NombreTelefonoContacto
Ricardo Cortés Espinosa Tel: (442) 238-3100 ext. 3318 rcortese@itesm.mx

Descripción

¿Quién es un ISC?

El Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) es un profesionista capaz de crear productos y servicios innovadores, que hacen más sencilla, confiable y ágil la actividad humana.

Su visión innovadora se anticipa a los cambios tecnológicos para crear y proveer soluciones de software e infraestructura computacional en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


En un mundo dinámico como el que hoy vivimos, las Tecnologías de Información son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, ya que las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.


Un componente esencial de las Tecnologías de Información es el software. Hoy en día la industria de software, a nivel mundial, tiene un crecimiento vertiginoso y no hay forma de desacelerarlo. La sociedad demanda cada día, más y mejores aplicaciones para sus dispositivos móviles, mejores algoritmos de búsqueda de información, transacciones comerciales más seguras, redes sociales más accesibles, videojuegos más inteligentes y la lista crece cada día. Esto ha provocado que la capacidad que un país tiene para producir software de calidad se haya convertido en un indicador de su competitividad internacional.


La carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Monterrey responde a esta realidad con un profesionista de las Tecnologías de Información especializado en el desarrollo de aplicaciones de software orientadas a generar soluciones innovadoras. Sus conocimientos y habilidades en las ciencias computacionales y la ingeniería de software, le permiten crear programas y sistemas computacionales para cualquier área (como la manufactura, el entretenimiento, la salud, el comercio, por mencionar algunos) y en cualquier tipo de organización, apoyando así a la solución de problemas complejos.


El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.


¿Quién es un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales es un especialista en diseño, desarrollo, pruebas e implantación de sistemas computacionales para la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento. Es un profesionista líder, con visión innovadora, que desarrolla tecnología de vanguardia, para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales será capaz de:

  • Desarrollar software siguiendo un enfoque de ingeniería con altos estándares de calidad, comunicando eficientemente sus propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
  • Desarrollar aplicaciones utilizando tecnología de vanguardia que resuelvan problemas en la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  • Proponer e implantar la infraestructura computacional necesaria en una organización para que sus procesos puedan llevarse a cabo de manera adecuada.
  • Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
  • Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
  • Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Computacionales?


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales, podrá desarrollarte en empresas o instituciones públicas o privadas, tanto a nivel nacional como internacional, en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en empresas cuyo negocio es el desarrollo de software y/o las Tecnologías de Información, así como en cualquier otro tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información.


Un Ingeniero en Sistemas Computacionales ejerce su carrera principalmente como:

  • Ingeniero de software, formando parte de equipos de trabajo en los que se desarrollan desde grandes sistemas computacionales hasta nuevos algoritmos que optimizan funcionalidades específicas.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización para proveer las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Desarrollador de aplicaciones innovadoras en áreas como tecnologías móviles, internet, videojuegos y seguridad de información
  • Investigador en nuevas tecnologías.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de desarrollo tecnológico en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Emprendedor de su propio negocio de base tecnológica
  • Consultor especializado en soluciones de software y tecnologías de información.

 

Los alumnos me han enseñando a ver el mundo

 

Los alumnos me han enseñando a ver el mundo

 

Recuerdo que la primera vez que tuve contacto con una computadora fue durante un verano que mis padres decidieron inscribirnos, a mi hermano y a mí, a un taller de computación. A partir de ese verano decidí que carrera quería estudiar: Ingeniero en Sistemas Computacionales. (ISC)

Les diré que no tenía mucha idea lo que significaba ser ISC, pero la sola idea de poder desarrollar soluciones usando una computadora como herramienta era, y sigue siendo, fascinante.

Buscando donde estudiar ISC encontré que el Tec era de las pocas universidades, en ese entonces, que tenía la carrera y que sólo en algunos campus del sistema se encontraba como completa. La selección del campus se dio más por la cercanía a mi familia que por algo decidido por mí. Pero esa selección, con el tiempo, demostró ser la mejor.

En ese campus, mientras estudiaba, conocí a profesores que me enseñaron conceptos, estrategias, herramientas, lenguajes y sobre todo descubrí lo maravilloso que es mi carrera. Y sobre todo un deseo de conocer más y más sobre temas que se iban abriendo a mi conocimiento conforme iba avanzado en la carrera.

Un poco más tarde se dio la posibilidad de ser un profesor de la carrera. Les diré que un principio me sentí un poco intimidado. Es mucha la responsabilidad que uno como profesor tiene: formar no solo profesionistas, sino personas. Y de hecho, de vez en cuando, siento este mismo miedo inicial. Pero no es un miedo intimidante, más bien es un miedo que me motiva a aprender más sobre mi carrera y sobre mi profesión de profesor.

Año tras año llegan nuevos alumnos con diferentes expectativas y diferentes formas de ser. Algunos con una meta ya establecida, otros que van descubriendo que es lo que quieren. Algunos adultos en formación, otros son jóvenes en transición. Pero siempre es excitante ver lo ansiosos que están por aprender lo que se requiere para ser un ISC.

Cuando me encuentro al frente de un grupo, mi meta es lograr que ellos adquieran no solo los conocimientos de mi materia. Busco que amen su carrera tanto o más cómo yo la amo. Busco fomentar las habilidades, actitudes y valores que ellos van a necesitar al graduarse.

Y durante este proceso siempre recibo más de lo que he dado. Porque cada alumno tiene algo qué enseñarme. Ellos me han enseñado a ver el mundo de muchas formas diferentes, de aprender de manera diferente, de enseñar de manera diferente. Y esto a su vez, me motiva a mejorar más, para enseñar y aprender más.

Muchas veces he hecho esos ejercicios de: ¿qué hubiera pasado si…? Y lo que más me sorprende es que hay dos factores que no cambian a lo largo de esos ejercicios y son mi carrera (ISC), y mi profesión, profesor del Tec de Monterrey.

ISC. Pedro O. Pérez Murueta, Profesor del departamento de Sistemas Computacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Sistemas Computacionales 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales
Segundo Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Fundamentos de diseño interactivo
Organización computacional
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Estructura de datos
Fundamentos de ingeniería de software
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Bases de datos
Proyecto de desarrollo de videojuegos
Análisis y diseño de algoritmos
Fundamentos de redes
Métodos numéricos en ingeniería
Quinto Semestre 
Humanidades y bellas artes
Álgebra lineal
Análisis y modelación de sistemas de software
Sistemas operativos
Matemáticas computacionales
Interconexión de redes
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Proyectos de desarrollo para dispositivos móviles
Programación avanzada
Bases de datos avanzadas
Calidad y pruebas de software
Evaluación y administración de proyectos
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Lenguajes de programación
Desarrollo de aplicaciones web
Seguridad informática
Administración de proyectos de ingeniería de software
Tópicos I
Octavo Semestre 
Métodos cuantitativos y simulación
Gráficas computacionales
Diseño de compiladores
Diseño y arquitectura de software
Laboratorio de desarrollo de aplicaciones Web
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Sistemas inteligentes
Proyecto integrador para el desarrollo de soluciones empresariales
Introducción a la vida profesional
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles



Perfil de Egreso


El programa Ingeniero en Sistemas Computacionales tiene como objetivo preparar profesionistas especializados en el desarrollo de software para mejorar la calidad de vida de la sociedad, apoyar la competitividad de las organizaciones y el desarrollo sustentable del país. Su formación profesional está basada fuertemente en las áreas de Ingeniería de Software y Ciencias Computacionales, lo que le permite crear todo tipo de aplicaciones computacionales, desde las de uso personal y cotidiano, hasta las especializadas en el ámbito científico, técnico, ingenieril y de negocios; utilizando siempre tecnología de vanguardia.

 


Objetivos de Programa ISC



Un Ingeniero en Sistemas Computacionales será capaz de:


  • Utilizar la ingeniería de software para desarrollar aplicaciones innovadoras, con altos estándares de calidad, empleando tecnología de vanguardia para resolver problemas de la ciencia, la industria, la educación y el entretenimiento, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  • Administrar proyectos de Tecnología, entendiendo y resolviendo en forma creativa e innovadora problemas de diferentes instituciones u organismos, mediante el uso responsable de los recursos.
  • Colaborar en el diseño y administración de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, aplicando las políticas de seguridad apropiadas, para garantizar la competitividad de las organizaciones.
  • Conocer y ser sensible a la realidad económica, social y política de su entorno; actuar de manera solidaria y responsable en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; identificar, analizar y evaluar dilemas éticos relacionados con su persona, su profesión y su entorno
  • Comunicar los resultados de proyectos o investigaciones  eficientemente, de forma oral y escrita; tanto en español como en inglés.

 

 

Competencias de Egreso ISC


 

a. El alumno diseñará, desarrollará, implementará, probará y mantendrá proyectos de software de acuerdo a criterios de cumplimiento 

    previamente establecidos.

b. El alumno aplicará metodologías, herramientas y estándares internacionales en el desarrollo de software y soluciones de tecnologías de información.

c. El alumno aplicará conceptos de las ciencias computacionales para proponer soluciones ingenieriles satisfactorias a problemas reales del área 

    de tecnologías de información.

d. El alumno proveerá soluciones de infraestructura tecnológica para habilitar los procesos de negocio de una organización de manera satisfactoria.

e. El alumno aplicará técnicas, métodos y procesos para la planeación, ejecución, control y conclusión de proyectos de software.

f.  El alumno aprenderá por cuenta propia nuevas tecnologías, metodologías, herramientas y estándares en su campo de especialidad.

g. El alumno participará de manera efectiva en equipos multi e interdisciplinarios.

h. El alumno se comunicará efectivamente en español e inglés.

i. El alumno desarrollará la habilidad de analizar los impactos globales y locales de las ciencias de computación en los individuos, organizaciones 

    y la sociedad para prestar sus servicios profesionales de una manera ética y responsable.

 


Admission Profile

 


Additional to satisfying the admission´s requirements established by the Tecnológico de Monterrey System, the applicant to the Computer Systems Engineering program should have the following characteristics:

 

  • An interest to communicate effectively in two or more languages
  • Ability and interest in basic sciences and information technologies.
  • To have initiative, creativity and entrepreneur spirit.
  • Capacity to analyze and synthetize problems.
  • Leadership, discipline, responsibility.
  • Ability for self learning and to collaborate.


 

Graduate Profile

 


The objective of the Computer Systems Engineering program is to prepare specialists in software development in order to improve the quality of life of society, support organizations’ competitiveness and the nation’s sustainable development. Their professional education has a strong focus on the areas of Software Engineering and Computer Science, thus enabling them to create all kinds of computer applications, using leading-edge technology, ranging from those that are for personal, daily use to specialized applications for scientific, technical, engineering and business settings.


 

ISC Educational Objectives

 


A Computer Systems Engineer will be able to:


  • Graduates are professionals who participate successfully, individually or in a team, in the development and provision of software solutions for organizations (their own or otherwise), through the integration of processes, information technologies and individuals, based on the relevant international standards.
  • Graduates are professionals who satisfactorily meet the technological demands of society within a framework of innovation.
  • Graduates are professionals who keep up-to-date in their professional field.
  • Graduates are citizens who are committed to the social, economic and political development of their communities, respect other people and their environment, and make decisions based on ethical criteria.
  • Graduates are professionals who perform successfully in an international/multicultural environment. 

 

ISC Student Outcomes


 

a. Students will be able to design, develop, implement, test and maintain software projects according to previously established performance criteria

b. Students will apply methodologies, tools and international standards in the development of software and IT solutions.

c. Students will apply the concepts of computer science to propose satisfactory engineering solutions to real problems in the area of IT.

d. Students successfully provide solutions of technological infrastructure to enable business processes in an organization.

e. Students will apply techniques, methods and processes in the planning, implementation, control and completion of software projects.

f. Students will learn on their own new technologies, methodologies, tools and standards in their field of expertise.

g. Students will participate effectively in multi-disciplinary teams.

h. Students will effectively communicate in Spanish and English.

i. Students will be able to analyze global and local impacts of computing science in individuals, organizations and society to provide professional 

    services in an ethical and responsible way.

 

Mis amigos se han convertido en mis hermanos

 

Mis amigos se han convertido en mis hermanos

 

Estudiar sistemas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro ha significado para mí la oportunidad de obtener una preparación integral como persona.

 

Académicamente, ha sido estar en una de las instituciones de mayor prestigio en el país, y en particular, en uno de los campus más reconocidos del sistema. He tenido la oportunidad de aprender de excelentes profesores, quienes están en procesos de mejora continua en su preparación y en las metodologías de enseñanza que utilizan en el salón de clase.

 

Los profesores y directivos se encuentran en constante revisión de los planes de estudio, a fin de que nuestra carrera esté al día y pueda competir con los programas que otras universidades ofrecen en México y en el extranjero. Sin duda alguna, la formación que estoy recibiendo me está preparando para ser un profesionista competitivo cuando finalice mi carrera.

 

Estudiar en el tec me ha dado la posibilidad de acercarme a muchas empresas de prestigio a nivel nacional e internacional para buscar realizar prácticas profesionales que me permitan aplicar lo que hasta ahora he aprendido.

Además, he podido complementar mi formación con actividades deportivas, teniendo una amplia gama de posibilidades para escoger: Natación, futbol, tenis, escalada, spinning… las posibilidades son suficientes para abarcar todos los gustos.

 

Así mismo, las actividades culturales y los grupos estudiantiles me han permitido aprender mucho y me han dado la oportunidad de conocer a chavos de otras carreras, de manera que he podido ampliar mi círculo de amigos con personas que de otra forma hubiera sido difícil poder encontrar en el camino.

 

La oportunidad de ser parte de la sociedad de alumnos y de los órganos de gobierno estudiantil es otra experiencia que sin duda ha marcado mi paso por el tec, y que ha enriquecido en gran manera mi formación.

 

Estudiar en el tec me ha permitido convivir con chavos que se han convertido en más que mis amigos, más bien en mis hermanos. He podido compartir experiencias realmente significativas, horas de trabajo y desvelos, a veces algunas discusiones, pero todo nos ha permitido estrechar la amistad que nos une.

Todo esto ha sido estudiar sistemas en el tec.


Ulises Cruz Miranda7mo semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-en-sistemas-computacionales/

Soy Alfredo Menéndez Sancho, ex-alumno del Tec de Monterrey Campus Querétaro de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales(ISC) de la generación Diciembre 2011. Actualmente trabajo en  Speed F.C. como Web & Tools Developer y en unos meses más estaré integrándome en Microsoft  como Software Developer Engineer (Visual Studio)

 

¿Por qué estudiar ISC?

 

En primer lugar estudié ISC por que me gustaba y creo que ese debe de ser el motor para cualquiera al momento de elegir una carrera. Pero para saber si te gusta primero debes de saber qué es un ISC. Y la respuesta es tan simple como, la profesión más importante de nuestra era, ya que todo el mundo que nos rodea está construido por ISC, desde lo más obvio como computadoras y teléfonos, hasta la forma en que funciona el sistema financiero, e incluso la forma en que se estudian enfermedades y se encuentran nuevos medicamentos.

 

Cuando eres un ISC puedes hacer CUALQUIER COSA, en cualquier campo del conocimiento humano, y esto es a mí lo que me motiva más, que se puede adecuar tanto a tus gustos como quieras, y al mismo tiempo aprendes de otras áreas, no importa que actividad sea siempre hay un ISC involucrado. Pero también hay que decirlo, esto es una ingeniería y no es nada fácil, pues requiere, además de gran pasión, el perder el temor a las cosas complejas y complicadas para resolver problemas, el tener un alto nivel de curiosidad para investigar por tu cuenta y, en pocas palabras, gusto por pensar.

 

¿Por qué en Campus Querétaro? Por todo. Realmente tienes todos los recursos de los que te puedes imaginar para especializarte en el área que más te interese, además de disfrutar tus días en la universidad. Además de que el campus tiene una reputación por sus maestros, que me consta hacen hasta lo imposible por mejorar el plan de estudios, y no todos los campus “desafían al sistema” para conseguirlo. Eso garantiza un buen plan y maestros involucrados.

 

Otra razón sería la comunidad de alumnos, pues a diferencia de otras carreras se ha vuelto muy común que estudiantes de varios semestres interactúen para desarrollar y llevar a cabo proyectos juntos. Finalmente puedes comprobar el éxito de sus egresados, de varias generaciones atrás a al fecha. Y además algo que le dio el plus a este campus es que tiene programas culturales como ningún otro que enriquecen tanto tu nube social, como tus habilidades e imaginación.

 

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltec.queretaro.itesm.mx/ingenieria-en-sistemas-computacionales/

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo