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Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica

Carreras Profesionales / Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica / Querétaro

Contacto

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Agustín Domínguez Oviedo Tel: (442) 238-3100 ext. 3155 adomingu@itesm.mx

Descripción

Cámaras digitales, teléfonos celulares, organizadores electrónicos, mecanismos robóticos y juegos interactivos forman parte de nuestra vida cotidiana, haciendo nuestras actividades más sencillas, permitiéndonos el contacto casi inmediato con otros a pesar de las distancias, llenando nuestro mundo de nuevas posibilidades. 

 

Pero ¿Qué hay detrás de esta tecnología?.

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¿Sabías que…?


Durante la segunda mitad del siglo pasado y los inicios del nuevo milenio, se han realizado muchos desarrollos tecnológicos que han impactado nuestra forma de vida, de trabajo, de comunicación y de entretenimiento, esto gracias al desarrollo de la computación, la electrónica y las comunicaciones, que se han conjugado para generar dispositivos miniaturizados con inteligencia integrada, que han cambiado nuestra forma de vida. Los desarrollos en estas áreas también han impactado en los sistemas de control de las plantas industriales, los automóviles, la aviación, los viajes espaciales, los sistemas de seguridad y el desarrollo de robots que apoyan a la sociedad en diferentes tareas y de formas muy variadas.


El corazón de la mayoría de estos dispositivos está conformado por procesadores cuyo desarrollo se basa en los sistemas digitales, e incluyen programas de aplicación como parte esencial, con la finalidad de darles cierta inteligencia. La disciplina específica que se enfoca en estos desarrollos es la Ingeniería Computacional, y los dispositivos que incluyen software integrado se conocen como sistemas embebidos. Entre los desarrollos tecnológicos generados están los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas y de videos digitales, los reproductores de música y video, los aparatos electrodomésticos, los videojuegos y la mayoría de los juguetes electrónicos y los sistemas de entretenimiento.


El panorama mundial que se vislumbra a futuro apunta a una creciente integración de los sistemas embebidos en dispositivos cotidianos e industriales, así como en el desarrollo y la integración de robots para realizar múltiples trabajos, tanto en el ámbito industrial como en las tareas cotidianas. En este contexto, los sistemas de seguridad no serán la excepción y se verán apoyados fuertemente por estas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de casas y edificios inteligentes, que integren sistemas de seguridad y ahorro de energía en su operación.


El desarrollo social, económico y cultural de las naciones están íntimamente ligados con su desarrollo tecnológico, especialmente en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones, control de procesos, robots industriales y de servicio, y aplicaciones computarizadas para apoyar diversas tareas. Ante esta realidad, el Tecnológico de Monterrey prepara especialistas en sistemas digitales y robótica con bases sólida en matemáticas y ciencias básicas, que integran la ingeniería computacional con los sistemas embebidos y la robótica, generando profesionistas con los conocimientos y habilidades necesarios para crear los dispositivos inteligentes y robots, que aporten nuevas soluciones tecnológicas y mejoren las existentes, para apoyar a las personas, las organizaciones y el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del país.


La mayoría de estos desarrollos tecnológicos requieren de un equipo de trabajo multidisciplinario donde la participación del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica se enfoca principalmente en el diseño de los circuitos digitales, el software embebido, los sensores y los actuadores de los mismos.


Los programas relacionados se pueden clasificar, dependiendo del énfasis que tengan en Ingeniería computacional, Electrónica, en Control de procesos, o en Robótica. La diferencia fundamental con todas estas ofertas que contienen una o dos áreas, es el adecuado balance de las áreas de Ingeniería Computacional, Sistemas Digitales y Robótica de la carera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica.


¿Quién es un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica es un profesionista con una alta capacidad para aprender por cuenta propia, que integra las áreas de Ingeniería Computacional, Sistemas Digitales y Robótica para generar soluciones tecnológicas innovadoras de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como: robots, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digitales, reproductores de música y video, videojuegos; así como de aplicaciones biomédicas, industrial y de las empresas de servicio considerando su impacto social, económico y ambiental.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica será capaz de:

  • Diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos innovadores, y sus correspondientes sistemas de software embebido, considerando requerimientos de desempeño y sustentabilidad tales como velocidad, confiabilidad, costo y ahorro de energía, entre otros factores.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicios, entre las que destacan las del área médica, automatización, aparatos electrodomésticos, y la industria del entretenimiento.
  • Diseñar, programar y mantener sistemas de software para controlar dispositivos y procesos en aplicaciones que requieran inteligencia
  • Trabajar de manera interdisciplinaria diseñando y realizando experimentos y proyectos para demostrar y comprender los principios y leyes de las ciencias naturales, y de la electrónica que le permitan entender el comportamiento de los dispositivos electrónicos, así como su impacto en la sociedad.
  • Identificar y formular alternativas de solución innovadoras a problemas reales, con procedimientos estructurados lógicamente y tecnologías de vanguardia; que le permite actuar de manera responsable en el mejoramiento de los sectores de la economía y de la sociedad.
  • Utilizar las tecnologías de información y de comunicaciones para extender sus conocimientos, y participar en entornos educativos internacionales, que le permitan desarrollar proyectos que proponen soluciones eficientes a problemas reales en las áreas de tecnologías electrónicas; identificando, analizando y evaluando los diferentes dilemas éticos relacionados con estas soluciones.
  • Comunicar eficientemente, en forma oral y escrita, en español e inglés, las propuestas y los resultados de los proyectos desarrollados.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales del sector electrónico o computacional donde la innovación y el desarrollo de dispositivos electrónicos y robóticos, y sus correspondientes sistemas de software embebido sean estratégicos. Como especialista de ésta área podrá trabajar de manera independiente como consultor, en su propio negocio, en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías o iniciar estudios de posgrado.


Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica:

  • Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
  • Empresas de manufactura, consultoría y servicios en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como automatización y robótica.
  • En el desarrollo de los sistemas digitales o embebidos en la Industria automotriz y aeronáutica.
  • Empresas de consultoría en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como en las áreas de automatización y robótica.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

 

Es más que transmitir conocimientos

 

Es más que transmitir conocimientos

Enseñar constituye la oportunidad de sembrar inquietudes y preocupaciones entre los jóvenes y al mismo tiempo proporcionarles las herramientas necesarias para encontrar las respuestas.

Es sembrar inquietudes entre los alumnos y proporcionarles herramientas para la búsqueda de soluciones, en relación con algunos temas fundamentales que atañen al quehacer de profesionales directa y estrictamente involucrados en el diseño y en la conformación del espacio habitado por los seres humanos.

Se trata de reflexionar alrededor del arquitecto frente al diseño y a la obra individual; el arquitecto frente a la ciudad, como obra colectiva de diseñadores, habitantes e instituciones; el arquitecto frente a la gente y frente al poder; el arquitecto frente a uno de los mayores retos de la época actual, representado por los principios de la sustentabilidad (ecológica, económica y social).

Se espera que de tales reflexiones nazcan profesionales que, además de capaces, sean responsables y comprometidos, interesados en la búsqueda de soluciones innovadoras, en el interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad de la que también ellos son miembros.

Si deseas conocer más testimonios, visita nuestro sitio: http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-sistemas-digitales-y-robotica

Plan de estudios

      

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Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Química
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en sistemas digitales y robótica
Segundo Semestre 
Física II
Análisis y expresión verbal
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Laboratorio de química
Programación orientada a objetos
Sistemas digitales
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Matemáticas III
Estructura de datos
Circuitos eléctricos I
Laboratorio de sistemas digitales
Sistemas digitales avanzados
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Ecuaciones diferenciales
Electrónica
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Circuitos eléctricos II
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Matemáticas avanzadas
Fundamentos de redes
Microcontroladores
Laboratorio de microcontroladores
Electrónica aplicada
Laboratorio integral de electrónica
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Sensores y actuadores
Sistemas operativos
Interconexión de redes
Arquitectura de computadoras
Análisis de señales y sistemas
Séptimo Semestre 
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería de control
Lenguajes y traductores
Interfaces de equipo de cómputo
Robótica aplicada
Tópicos I
Octavo Semestre 
Ciudadanía
Control computarizado
Laboratorio de ingeniería de control
Visión para robots
Sistemas embebidos
Laboratorio de sistemas embebidos
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Desarrollo de aplicaciones web
Proyecto de robótica
Multiprocesadores
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

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Contribuir en la construcción del futuro humnao a través de la tecnología

 

He adquirido competencias profesionales y la capacidad de trabajar en equipo a través de distintas metodologías de aprendizaje. Me parece importante mencionar el aprendizaje basado en problemas, una técnica que fundamenta la adquisición del conocimiento en la resolución de un problema práctico y real. También está el aprendizaje-servicio, basado en la experiencia, que vincula los conocimientos técnicos con la acción social y permite adquirir habilidades relacionadas al diagnóstico comunitario y la ejecución de un plan de acción que involucre un servicio social profesional.  Otra metodología con la que he trabajado y que considero relevante es el trabajo interdisciplinario, que permite observar el desarrollo de un proyecto desde perspectivas distintas a la de un ingeniero electrónico, adquiriendo competencias de otras especialidades e incorporando distintas técnicas para lograr proyectos integrales y de mayor alcance.

ITE es sin duda una carrera que forma ingenieros especialistas, que pueden además concentrarse en un campo de estudio particular. Dependiendo el área de especialidad, estudiar ISD permite contribuir posteriormente como egresado en muchas actividades esenciales de la vida moderna y vitales para la calidad de vida de los seres humanos. Un ingeniero electrónico puede especializarse en el desarrollo e implementación de sistemas de telecomunicaciones, o incluso participar en el desarrollo de nuevos paradigmas que transformen la forma en la que los seres humanos se comunican y comparten información. También puede desarrollar sistemas de control en la industria para tener procesos de producción más seguros y eficientes, o en dispositivos para tener un desempeño más robusto y confiable. Se puede especializar en la creación de ambientes inteligentes que favorezcan el aprendizaje, la convivencia, el trabajo o la recreación. Puede además involucrarse en el desarrollo de sistemas digitales, que den como resultado nuevos dispositivos capaces de realizar tareas sumamente especializadas. Incluso, puede involucrarse interdisciplinariamente con otras especialidades, creando soluciones más integrales para aplicaciones médicas, agrícolas, industriales, de transporte, de seguridad, entre muchas otras. Por consiguiente, a pesar del nivel de especialización que un ingeniero en electrónica requiere, es posible trabajar en muchas áreas distintas, que puedan mejorarse o complementarse involucrando diseño y soluciones electrónicas.

Me gustaría destacar también que estudiar ITE implica adquirir una forma de pensamiento única, que involucra capacidades de análisis, cálculo y evaluación. Toma elementos del pensamiento científico, pero se adapta al ejercicio profesional y las habilidades particulares que se requieren. Un ITE propone soluciones para mejorar o desarrollar productos y sistemas. Este proceso inicia con un análisis, detectando la necesidad particular de la situación que se analiza. Tras este paso, es posible proponer una solución como un concepto, delimitando después sus alcances y especificaciones. Al generar un prototipo, se prueba su correcto funcionamiento, encontrando deficiencias que puedan ser corregidas o adaptaciones que necesiten ser realizadas. Una vez que el diseño ofrece la solución para la cual se propuso, viene una etapa de difusión y un ciclo de mejora que seguirá por mucho más tiempo. Mencionar este proceso de pensamiento de un ITE me parece relevante porque, desde mi propia experiencia, influye en el análisis y la toma de decisiones en muchos otros aspectos, no únicamente el que involucra el diseño electrónico, ayudando a sí a adquirir una capacidad crítica, objetiva y práctica, características que sin duda destacan como parte de la identidad de un ingeniero en electrónica. Relacionado a este aspecto, un ITE, como estudiante del Tec de Monterrey, también se distingue por su participación en otras actividades que impacten en su formación integral.

Es importante notar que el campo de estudio de un ITE se amplía continuamente. Por consiguiente, la especialización (sin perder de vista una habilidad para entender los problemas complejos que involucran distintas áreas) resulta fundamental. Además, ser ITE es un reto porque implica adquirir el compromiso de actualizarse continuamente para conocer el estado del arte de la tecnología y poder incorporar lo más novedoso en la solución de problemas y la realización de proyectos cuando esto represente una ventaja en términos de tiempo de desarrollo, de rentabilidad y de utilidad. Para mí, el campo de estudio de un ITE involucra aspectos que sin duda seguirán teniendo un impacto esencial en nuestras vidas, y los nuevos dispositivos y sistemas electrónicos, usándose en forma benéfica, podrán contribuir en gran medida a dar a los seres humanos la oportunidad de desarrollarse de manera plena y sustentable. Hace menos de dos siglos, un físico escocés llamado James Clerk Maxwell, a partir de investigaciones realizadas por numerosos científicos, resumía y presentaba las leyes físicas en las que se basa la teoría electromagnética. Hoy estamos viviendo en una época en la que la electrónica ha pasado a formar parte esencial de la vida de muchos seres humanos, pero estoy seguro que aún hay mucho por desarrollar y es muy satisfactorio saber que ser un ITE implica ser generador de esa evolución.

Vicente Noguez Salazar

Para conocer las 21 carreras completas del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltecqueretaro.com/ingenieria-en-sistemas-digitales-y-robotica




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Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo