Campus y Escuelas

Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Carreras Profesionales / Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones / Hidalgo

Integrador de las tecnologías de información, computación y electrónica

Contacto

NombreTelefonoContacto
Dr. Grettel Barceló Alonso (771) 71 7 18 14 c.itic.hgo@itesm.mx

Descripción

Me da mucho gusto extenderte una cordial bienvenida a este espacio dedicado a la carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, que forma parte de la profesión emergente en tecnologías de información y electrónica.

¿Puedes concebir un mundo sin componentes electrónicos, aplicaciones computacionales o sistemas de información? Cuesta aún más trabajo imaginarlo cuando nos enteramos que sólo 2% de todos los microchips son empleados en las computadoras. ¿A dónde va el resto? Están en televisores, teléfonos celulares, equipos militares, satélites, cámaras de video, automóviles, hornos de microondas, aparatos médicos, aviones, y muchas cosas más.

Sin embargo, por muy sofisticado que te parezca el entorno, apenas nos encontramos en el inicio de una era que ha provocado profundos cambios, comparables en intensidad a los que la humanidad vivió a raíz de la Revolución Industrial.

ITIC es una profesión de creadores para esta nueva etapa. Aquí se integran aquellas personas que están dispuestas a transformar al mundo utilizando conocimientos de las tecnologías electrónicas, computacionales y de sistemas de información. Su valor radica en que la economía está, cada vez más, basada en el conocimiento. El uso de la información, la tecnología, el aprendizaje y la colaboración se están volviendo fundamentales para el desempeño económico de las naciones. Y esta transformación requiere de expertos con la capacidad de implantar innovadoras soluciones tecnológicas para cualquier área de una empresa.

Intégrate al reto de transformar tu mundo. Esto no es ninguna fantasía: las tecnologías de información y comunicaciones son indispensables, directa o indirectamente, para el mejor desempeño de todas las profesiones y todos los campos del desarrollo económico.

 Estás cordialmente invitado a platicar más del tema. Más abajo encontrarás mis datos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos,

Dr. Grettel Barceló Alonso
Directora de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones

 

Ver descripción completa


¿Sabías que…?


¿Te imaginas nuestro mundo sin Internet? ¿Cómo funcionarían las redes sociales, la comunicación móvil y el entretenimiento sin la red de redes? La sociedad de nuestro tiempo está fuertemente identificada con las tecnologías de información, que son parte integral y cotidiana para un gran sector de la población que depende de ellas para trabajar, para comunicarse y hasta para divertirse. Hoy en día, las tecnologías de información se encuentran presentes en todo lo que hacemos, pues las encontramos en el automóvil que manejamos, en el reproductor digital de música que usamos, en las películas que vemos, en el celular con el que nos comunicamos, en el videojuego que tanto nos apasiona y, por supuesto, en las organizaciones que desarrollan la economía de nuestro país como bancos, supermercados, escuelas, agencias de viajes, hospitales, restaurantes y todo tipo de negocios.


Las tecnologías de información evolucionan a un ritmo acelerado, provocando la necesidad de mantener una frecuente actualización en las organizaciones. La innovación y la constante generación de nuevos productos y servicios basados en las tecnologías de información impactan la economía, el desarrollo de nuevos mercados, la forma en que trabajamos y hasta la calidad de vida de las personas. Es por esto, que es cada vez mayor la necesidad de preparar profesionistas especializados en las diferentes áreas que conforman a las Tecnologías de Información, apoyando su constante crecimiento que transforma el mundo.


La carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey tiene como objetivo preparar profesionales con las herramientas necesarias para diseñar, implantar y administrar la infraestructura tecnológica que requerimos tanto personas como empresas para ser competitivos en este mundo globalizado. Los conocimientos y habilidades desarrollados en la carrera, permiten evaluar, seleccionar, instalar y administrar las aplicaciones, el equipo de cómputo y de comunicaciones bajo un estricto sistema de seguridad computacional que una organización requiere para incrementar su eficiencia y productividad.


El Tecnológico de Monterrey, pionero en América Latina en desarrollar profesionales en Tecnologías de Información, sigue a la vanguardia con programas diseñados para formar integralmente a sus estudiantes, ofreciendo alternativas para tener un fuerte contacto con organizaciones nacionales e internacionales, fomentando la pasión por el desarrollo tecnológico que genera mejores oportunidades para todos.


¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?


Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones es un profesionista que optimiza el uso de los recursos tecnológicos dentro de una organización, manteniendo los mejores sistemas de cómputo, comunicación y seguridad, satisfaciendo las necesidades de los usuarios. Es un profesionista líder, con visión innovadora, que aplica tecnología de vanguardia para brindar soluciones tecnológicas sustentables a las organizaciones en la nueva y dinámica sociedad de la era digital.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?


Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones será capaz de:

  • Evaluar, seleccionar, instalar y administrar la infraestructura tecnológica para una organización considerando las necesidades del usuario, comunicando eficientemente propuestas y resultados en forma oral y escrita en inglés y en español.
  • Diseñar, integrar y administrar los sistemas de cómputo, las redes y la seguridad de la información en una organización, con una visión internacional de la sociedad y sus requerimientos culturales.
  • Analizar, diseñar e implantar aplicaciones de Tecnologías de Información, entendiendo y resolviendo en forma innovadora y creativa problemas de diferentes empresas, instituciones u organismos, mediante el uso eficiente de Tecnologías de Información.
  • Administrar proyectos de Tecnologías de Información, trabajando eficientemente en equipos multidisciplinarios y respetando a las personas y sus diferentes opiniones.
  • Analizar el impacto local y global de las Tecnologías de Información en los individuos, organizaciones y en la sociedad para orientar responsablemente sus servicios, con una conciencia ética al evaluar dilemas relacionados con su persona, su profesión y su entorno.
  • Mantenerte actualizado ante la rápida dinámica del desarrollo tecnológico del área, reconociendo la necesidad de comprometerse con su desarrollo personal y profesional.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones?


Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones podrá desarrollarse en empresas o instituciones públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional en donde el desarrollo y la innovación tecnológica sean estratégicos. El campo de trabajo está en cualquier tipo de organización en donde se cuente con un área de apoyo en Tecnologías de Información, así como en empresas cuyo negocio son los productos y/o servicios en Tecnologías de Información.


Un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones ejerce su carrera principalmente como:

  • Arquitecto de la infraestructura tecnológica de una organización, diseñando la plataforma y los servicios de tecnologías de información, y seleccionando adecuadamente los equipos de cómputo y comunicaciones acordes a los objetivos establecidos.
  • Administrador de proyectos de Tecnologías de Información, planeando y dirigiendo cualquier proyecto de implantación tecnológica en las organizaciones.
  • Administrador de servicios de Tecnologías de Información, supervisando la calidad en la operación tecnológica de una organización.
  • Analista y diseñador de sistemas de información, atendiendo las necesidades de información de los usuarios a cualquier nivel de una organización y proveyendo las soluciones tecnológicas correspondientes.
  • Consultor especializado en soluciones de tecnologías de información.
  • Emprendedor de tu propio negocio de base tecnológica.

 

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Matemáticas discretas
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en tecnologías de información y comunicaciones
Segundo Semestre 
Administración e innovación en modelos de negocios
Análisis y expresión verbal
Matemáticas II
Fundamentos de diseño interactivo
Organización computacional
Programación orientada a objetos
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Matemáticas III
Estructura de datos
Fundamentos de ingeniería de software
Sistemas digitales
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Probabilidad y estadística
Bases de datos
Proyecto de desarrollo de videojuegos
Fundamentos de redes
Circuitos eléctricos
Quinto Semestre 
Humanidades y bellas artes
Álgebra lineal
Sistemas operativos
Métodos numéricos en ingeniería
Interconexión de redes
Electrónica
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Proyecto de automatización y domótica
Redes avanzadas
Microcontroladores
Administración de procesos de negocios
Evaluación y administración de proyectos
Séptimo Semestre 
Ciudadanía
Métodos cuantitativos y simulación
Matemáticas computacionales
Desarrollo de aplicaciones web
Administración de servidores
Sistemas de información empresarial
Octavo Semestre 
Seguridad informática
Administración de servicios de tecnologías de información
Arquitecturas empresariales de tecnologías de información
Laboratorio de desarrollo de aplicaciones Web
Tópicos I
Tópicos II
Tópicos III
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Proyecto integrador de arquitectura de tecnologías de información
Seguridad informática avanzada
Introducción a la vida profesional
Tópicos IV
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles




El Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones egresado del Tecnológico de Monterrey, es un profesionista que implanta, opera, mantiene y administra soluciones integrales que incluyen sistemas computacionales, de información y electrónicos. Es capaz de alinear la arquitectura de TI con la estrategia de negocio de las organizaciones, para elevar su competitividad y optimizar sus recursos. Desarrolla aplicaciones que incorporan elementos de programación web, seguridad informática, robótica y redes de comunicación.

¿Cómo sabes si esta carrera es para ti?
Si eres creativo e innovador; si usas y modificas la tecnología a tu favor; si eres curioso por saber cómo están construidos los dispositivos y cómo funcionan, entonces: ¡la Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones te promete en cada reto, aprendizaje, y mucha diversión!

¿En dónde podrás trabajar al egresar?
•    En la planeación estratégica de TI.
•    En el desarrollo de sistemas electrónicos, automatización y domótica.
•    En la programación de aplicaciones locales, en entorno web y dispositivos móviles.
•    En modelación digital, animación 3D  y simulación de ambientes virtuales para la creación de videojuegos.
•    En la explotación y manejo de almacenes de datos.
•    En negocios y comercio electrónico.
•    En el aseguramiento y confiabilidad de los sistemas de información mediante cifrado de información, hackeo ético e investigación digital forense.
•    En conectividad, comunicación y colaboración remota.
•    En la administración de proyectos de TI.

Lo que no te puedes perder:
Certificaciones con validez internacional otorgadas por las empresas de TI de mayor prestigio (Cisco Certified Entry Networking Technician, Cisco Certified Network Associate, JAVA Programmer, ITIL Foundation, Oracle Database Administrator y IT Project Management)
Diplomados en redes, modelación e implementación de arquitecturas de software, modelación digital y animación 3D, innovación y gestión empresarial.


 

Benigno Hernández Hernández
ITIC 6to Semestre

Estudiar ITIC en el Tecnológico de Monterrey me ha permitido darle un gran impulso a mi preparación. Gracias a las Certificaciones Internacionales en Redes por parte de Cisco, sobre Programación en Java y en Administración de Proyectos por NIIT, he dado un valor agregado a mi currículum, mismas que me permiten realizar prácticas profesionales. En las Certificaciones, cada semestre, he encontrado cómo profundizar en mis áreas de interés.

Estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo ofrece un impulso global a las carreras en Tecnologías de la Información. Gracias a las Certificaciones con valor internacional en redes por parte de Cisco, sobre programación en Java y Administración de Proyecto por NIIT, es posible especializarse en las áreas más importantes de ITIC incluso antes de graduarse. Esto representa un valor agregado al currículum y a la formación académica de los estudiantes.

Mauricio Alarcón Flores
ITIC 9º semestre



Ser un Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones es mucho más que simplemente estudiar una carrera profesional. Es querer transformar al mundo, romper las barreras del tiempo y la distancia para definir nuevas formas de trabajar, interactuar y comunicarnos. Es diseñar el futuro sin límites y hacer de la tecnología nuestra aliada para lograr sueños. Es aprender a resolver problemas y a crear mundos a partir de ideas. Durante la carrera tuve la oportunidad de participar en diferentes actividades, conferencias, visitas y viajes para conocer cómo las TICs funcionan en la vida cotidiana. Además, acredité la Modalidad Consultora en la cual aprendí a diagnosticar problemas empresariales y a proponer soluciones apoyadas en TI. Ha sido una experiencia llena de retos y de satisfacciones, pero sobre todo, de aprendizaje para saber que si deseas cambiar al mundo, el único límite eres tú mismo. ¡Tú decides!

Héctor Fernando Fragoso Rubio
ITIC 2011 y

Juan Ángel Domínguez Agiss
ITIC 2011

Héctor Fernando Fragoso

 

El Tec me brindó las herramientas necesarias para emprender mi propio negocio. Los tres años que estuve en Grupos Estudiantiles, me permitieron desarrollar mis habilidades de liderazgo, así como aprender el valor de la responsabilidad y el trabajo en equipo. De igual forma, mi experiencia internacional en Canadá fue de suma importancia para adquirir habilidades como el dominio de otro idioma y conocimientos especializados en el campo de las Tecnologías de Información. Por último, el año que pasé en equipos representativos me enseñó el valor de la disciplina y la constancia. Todo esto sumado a la guía de mis directores de carrera, fue lo que me permitió convertirme en fundador de Mambasoft.

 

 

 

 

Juan Ángel Domínguez Agiss

 

El Tec me ayudó a formarme como una persona a la que le gusta emprender y buscar nuevos retos. La formación académica de excelencia que recibí me ha facilitado desarrollarme en el ámbito profesional iniciando mi propia empresa y desarrollando proyectos de alto impacto en nuestra comunidad. Estudiar de intercambio en el extranjero en una de las mejores universidades del mundo me abrió un panorama muy vasto del mundo, me ayudó a conocer otras culturas y vivir experiencias inolvidables. La formación extra-académica de constancia y disciplina que tuve en el equipo representativo de futbol, donde jugué toda mi carrera, haber sido fundador y sub-director de la estación de radio del campus (Aeros Radio) y formar parte de Grupos Estudiantiles, fueron herramientas muy importantes para aprender a relacionarme y generar competencias que me han ayudado a ser exitoso en mi vida profesional.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo