Campus y Escuelas

Ingeniero en Tecnologías Electrónicas

Carreras Profesionales / Ingeniero en Tecnologías Electrónicas / Guadalajara

Descripción

Ventajas de estudiar en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara:

Estancias de investigación y certificados de especialidad
Dentro del campus se encuentra el Centro de Diseño Electrónico (CDE), reconocida casa de diseño dentro del ecosistema de alta tecnología de la región, en donde podrás participar en el programa de Estancias de Investigación, diseñando, investigando y desarrollando nuevos productos y dispositivos electrónicos.

Además, el campus cuenta con el aval de Cisco como academia regional, lo que te permite tener acceso a los dos primeros cursos (de cuatro) de la Cisco Networking Academy, la cual es una certificación reconocida a nivel profesional.

Estancias profesionales
Empresas como IBM, Intel, HP, Agilent, Freescale, Continental, entre otras, cada semestre se acercan con vacantes para que nuestros estudiantes apliquen al programa de Estancias Profesionales. A través de este programa los alumnos viven una real experiencia de trabajo y revalidan hasta cuatro materias de su plan de estudios. La empresa es quien recluta, entrevista y selecciona a los alumnos para ocupar un puesto con ellos y desarrollar un proyecto definido, en el que participan bajo la supervisión de un tutor por parte de nuestra Institución y otro por la empresa.

Experiencia internacional
Vive la experiencia de estudiar en el extranjero, desde un verano hasta un año académico, en las más prestigiadas universidades del mundo, entre ellas:
•    Texas A&M University, en EUA
•    Purdue University, en EUA
•    Linköping University, en Suecia
•    Tèlècom SudParis, en Francia

Empleabilidad de egresados
Gracias a los excelentes resultados que nuestros egresados obtienen en el examen CENEVAL (quienes destacan entre los tres mejores a nivel nacional), a su formación integral, y a la demanda en la región de ingenieros en electrónica, alrededor del 90% de alumnos de cada generación que egresa, obtiene oportunidades de empleo en las mismas empresas donde realizaron sus Estancias Profesionales. Mientras el 10% restante de la generación de egresados busca oportunidades de posgrado en el extranjero.

Laboratorios y centros
Para el desarrollo de tus habilidades, se cuenta con laboratorios y centros de primer nivel como: Laboratorio de Electrónica, Laboratorio de Diseño Electrónico, Centro de Entrenamiento en Redes, instalado bajo el auspicio de CISCO Systems, y el Centro de Diseño Electrónico, donde se practica el diseño, la investigación y
el desarrollo de dispositivos electrónicos.

Áreas de especialidad     
El Campus Guadalajara ofrece la posibilidad de que a lo largo de tu carrera te especialices en los tópicos de: Diseño de Sistemas Electrónicos y Diseño de Sistemas Embebidos.

Programa “Líderes Académicos”
Cada semestre tendrás oportunidad de interactuar con diversos especialistas que son líderes a nivel mundial en distintas áreas del conocimiento.

Talleres verticales
De forma anual, los alumnos de los diferentes semestres de ITE participan a través de equipos en el Taller Vertical de la carrera, actividad académica en la cual aplican sus conocimientos en electrónica y computación, para dar solución a una necesidad latente para un cliente real, y que a su vez, genere un alto impacto social.
 
Conoce más sobre las actividades de la carrera ITE dando clic aquí


Ver descripción completa


¿Sabías que…?


Las Tecnologías Electrónicas apoyan al ser humano en el desarrollo de la economía y la sociedad. Su evolución, desde el descubrimiento de la electricidad, pasando a través del estudio de las ondas electromagnéticas, junto con la invención del transistor y su fabricación con materiales semiconductores, nos permite integrar en pequeños espacios millones de dispositivos electrónicos que trabajan en conjunto para proporcionarnos todos los sistemas que conocemos como la computadora, la televisión, el teléfono, el satélite, el radio, etc. Esta evolución ha sentado las bases para que la electrónica sea una disciplina de estudio de mucha importancia, por el impacto en el desarrollo de los países a través de las soluciones de sistemas electrónicos, que facilitan los procesos en el trabajo, la educación y la familia.


En la actualidad, la electrónica apoya el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, de entretenimiento, aeronáutica, biomédica y automotriz, a través del desarrollo de productos como cámaras digitales, teléfonos celulares, organizadores electrónicos, robótica, redes industriales, equipo biomédico, juegos interactivos, sistemas de radionavegación, sistemas de control automotriz, etc.


El futuro de las tecnologías electrónicas presenta retos importantes como los de incrementar la miniaturización, utilizar materiales para la fabricación de microchips que los haga más eficientes y conservadores de energía, desarrollar sistemas cada vez más vinculados con la mejora de salud de los seres humanos, o con la mejora de los procesos de educación, transporte, entretenimiento, entre otros aspectos.


El Ingeniero en Tecnologías Electrónicas incorpora los conocimientos de las áreas de electrónica digital y analógica, telecomunicaciones, control y automatización para la implementación de sistemas electrónicos basados en microprocesadores, dispositivos lógicos programables, circuitos integrados o sistemas en un solo chip, para la solución de problemas específicos que contribuyan al desarrollo sustentable de la sociedad, ejemplos de lo anterior pueden ser la implementación de nuevas y mejores formas de transmisión de información, cuidado de la salud, así como la optimización de procesos, entre otros.


Las contribuciones distintivas del Ingeniero en Tecnologías Electrónicas respecto a carreras afines tienen que ver con el diseño e implementación de sistemas electrónicos para aplicaciones multimedia, sistemas inalámbricos para telemetría o comunicaciones de banda ancha, control y automatización de procesos, promoviendo el óptimo uso de la información, mejor uso de recursos energéticos, miniaturización, reducción de riesgos de trabajo, etc.


La carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas del Tecnológico de Monterrey desarrolla en sus egresados habilidades para contribuir a la economía y la sociedad, desarrollando soluciones de sistemas electrónicos que integran el diseño electrónico, los sistemas digitales, las comunicaciones y la automatización.


¿Quién es un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas?


Un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas es un profesionista que integra las aéreas de la electrónica y tecnologías de información, en el desarrollo y aplicación de dispositivos electrónicos basados en tecnologías de vanguardia, que brindan al ser humano una mejor calidad de vida. Desarrolla soluciones innovadoras que integran diseño electrónico, sistemas digitales, comunicaciones digitales y automatización, incrementando la competitividad de las organizaciones, de manera responsable y comprometida con su entorno. Adicionalmente, el egresado de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas es una persona en constante actualización, con capacidades de liderazgo y que posee una visión global de su profesión.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas?


Un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas será capaz de:

  • Desarrollar soluciones a problemas reales integrando conocimientos de diseño electrónico analógico y digital, telecomunicaciones, sistemas embebidos, control y automatización, aplicables en telefonía, radiocomunicación, automotriz, aeronáutica entre otros.
  • Diseñar, construir y mantener sistemas electrónicos innovadores, y sus correspondientes sistemas embebidos, considerando requerimientos de desempeño y sustentabilidad tales como velocidad, confiabilidad, costo y ahorro de energía, entre otros factores.
  • Desarrollar estudios de factibilidad tecnológica de sistemas de telecomunicaciones como apoyo a la toma de decisiones de las organizaciones.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria diseñando y realizando experimentos y proyectos para demostrar y comprender los principios y leyes de las ciencias naturales, y de la electrónica que le permitan entender el comportamiento de los dispositivos electrónicos, así como su impacto en la sociedad.
  • Identificar y formular alternativas de solución a problemas reales, con procedimientos estructurados lógicamente y tecnologías de vanguardia; que le permite actuar de manera responsable en el mejoramiento de los diferentes sectores de la economía y de la sociedad.
  • Proponer soluciones eficientes a problemas reales en las aéreas de tecnologías electrónicas; identificando, analizando y evaluando los diferentes dilemas éticos relacionados con estas soluciones.
  • Comunicar eficientemente las propuestas y los resultados de los proyectos desarrollados tanto en forma oral como escrita en inglés y en español.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas?


Un Ingeniero en Tecnologías Electrónicas podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales en donde la administración de la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación basada en Tecnologías Electrónicas sean estratégicas. También, podrá trabajar de manera independiente como consultor, en su propia empresa de base tecnológica, en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías o iniciando estudios de posgrado.


Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Tecnologías Electrónicas:

  • Empresas fabricantes de circuitos integrados, equipo electrónico y computacional.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico en aplicaciones de entretenimiento y salud.
  • Industria automotriz y aeronáutica.
  • Industria de fabricación de equipo de telecomunicaciones.
  • Empresas que fabriquen y utilicen sistemas de posicionamiento satelital.
  • Industrias que integren desarrollo de equipo electrónico y software embebido para automatización y control de procesos.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.
  • Empresas de diseño electrónico que desarrollen sistemas a la medida.

 

Todos los profesores que imparten clases para la carrera cuentan al menos con grado de maestría en el área de especialidad de la materia. Los cursos terminales y de especialización como: sistemas embebidos, microcontroladores, sistemas de telecomunicaciones e ingeniería de control, son impartidos por profesionistas de alta experiencia en el área, muy reconocidos en la región y que laboran para centros de investigación y empresas transnacionales como investigadores y/o gerentes de proyecto en algunas empresas como: Intel, Freescale, Continental, CINVESTAV y el Centro de Diseño Electrónico (CDE).
 
Contamos con profesores altamente especializados con grado de doctorado, otorgado por diferentes universidades en el extranjero. Todo lo anterior garantiza una alta calidad académica, exponiendo a los alumnos de ITE a educadores con diferentes perfiles y experiencias.

Además, con el objetivo de tener una ventana al mundo a través de líderes del conocimiento, cada semestre invitamos durante una semana a expertos mundiales para estar en contacto directo con alumnos y profesores.

Plan de estudios

      

Ver plan de estudios completo

Ingeniero en Tecnologías Electrónicas 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Química
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en tecnologías electrónicas
Segundo Semestre 
Física II
Análisis y expresión verbal
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Laboratorio de química
Programación orientada a objetos
Sistemas digitales
Tercer Semestre 
Ética, persona y sociedad
Matemáticas III
Ecuaciones diferenciales
Circuitos eléctricos I
Laboratorio de sistemas digitales
Sistemas digitales avanzados
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Campos electromagnéticos
Arquitectura de computadoras
Circuitos eléctricos II
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Óptica y física moderna
Matemáticas avanzadas
Estructura de datos
Fundamentos de redes
Electrónica
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Interconexión de redes
Microcontroladores
Laboratorio de microcontroladores
Electrónica aplicada
Laboratorio integral de electrónica
Análisis de señales y sistemas
Séptimo Semestre 
Ingeniería de control
Sistemas operativos
Laboratorio de procesamiento digital de señales
Interfaces de equipo de cómputo
Procesamiento digital de señales
Tópicos I
Tópicos II
Octavo Semestre 
Ciudadanía
Laboratorio de ingeniería de control
Comunicaciones digitales
Sistemas embebidos
Laboratorio de sistemas embebidos
Tópicos III
Tópicos IV
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Evaluación y administración de proyectos
Laboratorio de sistemas de comunicaciones
Proyecto integral de tecnologías electrónicas
Introducción a la vida profesional
Tópicos V
Tópicos VI

Ver Detalles



Al finalizar tus estudios como Ingeniero en Tecnologías Electrónicas, contarás con los conocimientos y habilidades necesarias para:

1.    Diseñar la arquitectura de sistemas electrónicos y computacionales basados en sistemas digitales, microprocesadores, dispositivos programables y circuitos integrados; con características óptimas en costo, velocidad, confiabilidad y consumo de energía, entre otros factores.
2.    Implementar y aplicar sistemas electrónicos y computacionales, utilizando herramientas de vanguardia y lenguajes de programación enfocados a sistemas embebidos y reconfigurables.
3.    Asegurar la confiabilidad de los sistemas electrónicos y computacionales desarrollados, utilizando protocolos de prueba estandarizados.

Campo laboral:
•    Empresas o instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología sean estratégicas.
•    De manera independiente como consultor o en tu propio negocio.
•    Las principales áreas donde se puede desenvolver el ITE son:
•    Industria automotriz y aeronáutica.
•    Empresas fabricantes de semiconductores y equipo electrónico y computacional.
•    Empresas de telecomunicaciones.
•    Bancos y casas de bolsa, en el desarrollo de aplicaciones de telecomunicaciones y software.
•    Industrias que involucran procesos de automatización y control de procesos.
•    Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.
•    Empresas de consultoría en tecnologías electrónicas.
•    Consultoría empresarial en forma independiente o como parte de un despacho de asesores.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo