Campus y Escuelas

Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica

Carreras Profesionales / Tecnologías de Información y Electrónica

No es ciencia ficción, tú lo puedes hacer realidad.

Directorio nacional

CampusNombreTelefonoContacto
Central de VeracruzMaster Hugo Méndez Pérez +52 (271) 7170558 hmendez@itesm.mx
ChiapasIng. Francisco David Flores Hernández +52(961) 6176090 fdflores@itesm.mx
Ciudad Juárez
Ciudad Obregón
Ciudad de MéxicoDr. Edgar Omar López Caudana (52.55) 5483.2020 ext. 2174 edlopez@itesm.mx
Estado de MéxicoMaster Luis Manuel Díaz García 5864- 5679 lmdiaz@itesm.mx
Laguna
MonterreyIng. Luis Ricardo Salgado Garza +52 (81) 8158 2269, 8358 2000 ext. 4580 01 800 TEC DE MTY (832 33 689) isd.mty@itesm.mx admisiones.mty@itesm.mx
PueblaMtro. Jorge Andrade 222 303 2204 isd.pue@itesm.mx
QuerétaroAgustín Domínguez Oviedo Tel: (442) 238-3100 ext. 3155 adomingu@itesm.mx
Saltillo
Santa FeAlfredo Salas Ramírez 52 (55) 9177 8107 alfredo.salas@itesm.mx
Tampico
TolucaDr. Luciano Chirinos Gamboa (722) 279 9990 Ext. 2120 luciano.chirinos@itesm.mx

Descripción

Es un profesional con una sólida formación en matemáticas y en las áreas de diseño digital, computación, electrónica y robótica, que genera soluciones tecnológicas al servicio de las personas y las organizaciones a través de dispositivos electrónicos y robóticos, así como sus correspondientes sistemas de software embebido.

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¿Sabías que…?


Durante la segunda mitad del siglo pasado y los inicios del nuevo milenio, se han realizado muchos desarrollos tecnológicos que han impactado nuestra forma de vida, de trabajo, de comunicación y de entretenimiento, esto gracias al desarrollo de la computación, la electrónica y las comunicaciones, que se han conjugado para generar dispositivos miniaturizados con inteligencia integrada, que han cambiado nuestra forma de vida. Los desarrollos en estas áreas también han impactado en los sistemas de control de las plantas industriales, los automóviles, la aviación, los viajes espaciales, los sistemas de seguridad y el desarrollo de robots que apoyan a la sociedad en diferentes tareas y de formas muy variadas.


El corazón de la mayoría de estos dispositivos está conformado por procesadores cuyo desarrollo se basa en los sistemas digitales, e incluyen programas de aplicación como parte esencial, con la finalidad de darles cierta inteligencia. La disciplina específica que se enfoca en estos desarrollos es la Ingeniería Computacional, y los dispositivos que incluyen software integrado se conocen como sistemas embebidos. Entre los desarrollos tecnológicos generados están los teléfonos celulares, las cámaras fotográficas y de videos digitales, los reproductores de música y video, los aparatos electrodomésticos, los videojuegos y la mayoría de los juguetes electrónicos y los sistemas de entretenimiento.


El panorama mundial que se vislumbra a futuro apunta a una creciente integración de los sistemas embebidos en dispositivos cotidianos e industriales, así como en el desarrollo y la integración de robots para realizar múltiples trabajos, tanto en el ámbito industrial como en las tareas cotidianas. En este contexto, los sistemas de seguridad no serán la excepción y se verán apoyados fuertemente por estas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de casas y edificios inteligentes, que integren sistemas de seguridad y ahorro de energía en su operación.


El desarrollo social, económico y cultural de las naciones están íntimamente ligados con su desarrollo tecnológico, especialmente en las áreas de tecnologías de información y comunicaciones, control de procesos, robots industriales y de servicio, y aplicaciones computarizadas para apoyar diversas tareas. Ante esta realidad, el Tecnológico de Monterrey prepara especialistas en sistemas digitales y robótica con bases sólida en matemáticas y ciencias básicas, que integran la ingeniería computacional con los sistemas embebidos y la robótica, generando profesionistas con los conocimientos y habilidades necesarios para crear los dispositivos inteligentes y robots, que aporten nuevas soluciones tecnológicas y mejoren las existentes, para apoyar a las personas, las organizaciones y el desarrollo tecnológico, económico, social y cultural del país.


La mayoría de estos desarrollos tecnológicos requieren de un equipo de trabajo multidisciplinario donde la participación del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica se enfoca principalmente en el diseño de los circuitos digitales, el software embebido, los sensores y los actuadores de los mismos.


Los programas relacionados se pueden clasificar, dependiendo del énfasis que tengan en Ingeniería computacional, Electrónica, en Control de procesos, o en Robótica. La diferencia fundamental con todas estas ofertas que contienen una o dos áreas, es el adecuado balance de las áreas de Ingeniería Computacional, Sistemas Digitales y Robótica de la carera de Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica.


¿Quién es un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica es un profesionista con una alta capacidad para aprender por cuenta propia, que integra las áreas de Ingeniería Computacional, Sistemas Digitales y Robótica para generar soluciones tecnológicas innovadoras de productos electrónicos cotidianos de alto consumo como: robots, teléfonos celulares, cámaras fotográficas y de video digitales, reproductores de música y video, videojuegos; así como de aplicaciones biomédicas, industrial y de las empresas de servicio considerando su impacto social, económico y ambiental.


¿Cuáles son las competencias de un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica será capaz de:

  • Diseñar, construir y mantener dispositivos electrónicos innovadores, y sus correspondientes sistemas de software embebido, considerando requerimientos de desempeño y sustentabilidad tales como velocidad, confiabilidad, costo y ahorro de energía, entre otros factores.
  • Trabajar de manera interdisciplinaria en el diseño y construcción de robots de propósito específico para aplicaciones industriales y de servicios, entre las que destacan las del área médica, automatización, aparatos electrodomésticos, y la industria del entretenimiento.
  • Diseñar, programar y mantener sistemas de software para controlar dispositivos y procesos en aplicaciones que requieran inteligencia
  • Trabajar de manera interdisciplinaria diseñando y realizando experimentos y proyectos para demostrar y comprender los principios y leyes de las ciencias naturales, y de la electrónica que le permitan entender el comportamiento de los dispositivos electrónicos, así como su impacto en la sociedad.
  • Identificar y formular alternativas de solución innovadoras a problemas reales, con procedimientos estructurados lógicamente y tecnologías de vanguardia; que le permite actuar de manera responsable en el mejoramiento de los sectores de la economía y de la sociedad.
  • Utilizar las tecnologías de información y de comunicaciones para extender sus conocimientos, y participar en entornos educativos internacionales, que le permitan desarrollar proyectos que proponen soluciones eficientes a problemas reales en las áreas de tecnologías electrónicas; identificando, analizando y evaluando los diferentes dilemas éticos relacionados con estas soluciones.
  • Comunicar eficientemente, en forma oral y escrita, en español e inglés, las propuestas y los resultados de los proyectos desarrollados.


¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica?


Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales del sector electrónico o computacional donde la innovación y el desarrollo de dispositivos electrónicos y robóticos, y sus correspondientes sistemas de software embebido sean estratégicos. Como especialista de ésta área podrá trabajar de manera independiente como consultor, en su propio negocio, en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías o iniciar estudios de posgrado.


Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica:

  • Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
  • Empresas de manufactura, consultoría y servicios en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como automatización y robótica.
  • En el desarrollo de los sistemas digitales o embebidos en la Industria automotriz y aeronáutica.
  • Empresas de consultoría en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como en las áreas de automatización y robótica.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

 

Un Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales del sector electrónico o computacional donde la innovación y el desarrollo de dispositivos electrónicos y robóticos, y sus correspondientes sistemas de software embebido sean estratégicos. Como especialista de ésta área podrá trabajar de manera independiente como consultor, en su propio negocio, en centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías o iniciar estudios de posgrado.


Principales áreas de desarrollo del Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica:

  • Empresas que se dediquen al diseño y construcción de sistemas digitales o embebidos.
  • Empresas fabricantes de equipo electrónico y computacional.
  • Empresas que fabriquen robots de propósito específico.
  • Empresas de manufactura, consultoría y servicios en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como automatización y robótica.
  • En el desarrollo de los sistemas digitales o embebidos en la Industria automotriz y aeronáutica.
  • Empresas de consultoría en las áreas de sistemas embebidos (hardware y software) así como en las áreas de automatización y robótica.
  • Centros de investigación y desarrollo para la generación de nuevas tecnologías.

Plan de estudios

      

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Ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica 2011

Remedial Semestre 
Introducción a la física
Inglés remedial I
Inglés remedial II
Inglés remedial III
Inglés remedial IV
Inglés remedial V
Fundamentos de la escritura
Introducción a las matemáticas
Introducción a la computación
Primer Semestre 
Ciencias naturales y desarrollo sustentable
Física I
Lengua extranjera
Matemáticas I
Química
Fundamentos de programación
Introducción a la ingeniería en sistemas digitales y robótica
Segundo Semestre 
Física II
Análisis y expresión verbal
Humanidades y bellas artes
Matemáticas II
Laboratorio de química
Programación orientada a objetos
Sistemas digitales
Tercer Semestre 
Electricidad y magnetismo
Ética, persona y sociedad
Matemáticas III
Estructura de datos
Circuitos eléctricos I
Laboratorio de sistemas digitales
Sistemas digitales avanzados
Cuarto Semestre 
Expresión verbal en el ámbito profesional
Métodos numéricos en ingeniería
Probabilidad y estadística
Ecuaciones diferenciales
Electrónica
Laboratorio de circuitos eléctricos y mediciones
Circuitos eléctricos II
Quinto Semestre 
Economía para la creación de negocios
Matemáticas avanzadas
Fundamentos de redes
Microcontroladores
Laboratorio de microcontroladores
Electrónica aplicada
Laboratorio integral de electrónica
Sexto Semestre 
Emprendimiento
Sensores y actuadores
Sistemas operativos
Interconexión de redes
Arquitectura de computadoras
Análisis de señales y sistemas
Séptimo Semestre 
Evaluación y administración de proyectos
Ingeniería de control
Lenguajes y traductores
Interfaces de equipo de cómputo
Robótica aplicada
Tópicos I
Octavo Semestre 
Ciudadanía
Control computarizado
Laboratorio de ingeniería de control
Visión para robots
Sistemas embebidos
Laboratorio de sistemas embebidos
Tópicos II
Noveno Semestre 
Ética aplicada
Desarrollo de aplicaciones web
Proyecto de robótica
Multiprocesadores
Introducción a la vida profesional
Tópicos III
Tópicos IV

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Modelo Educativo

El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es el conjunto de elementos estructurados a través de los cuales cumple sus metas de formación de los estudiantes. En él se integran los propósitos de la misión institucional y los valores que promueve, las prácticas pedagógicas que lo hacen operativo, así como los mecanismos y recursos en que se apoya.

Paralelamente a la formación científica y tecnológica de alto nivel que ofrece a los alumnos, el modelo educativo busca preparar a los estudiantes para la vida, mediante una formación integral que considera el desarrollo de todo su potencial humano, promueve la formación humanística y ciudadana, el desarrollo del compromiso social y la responsabilidad comunitaria, al mismo tiempo que ofrece una amplia gama de experiencias de internacionalización y actividades cocurriculares.

Conoce más acerca del Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestro proceso de admisión está enfocado en buscar jóvenes que tengan gran potencial para convertirse en líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El proceso busca a las personas que mejor puedan enriquecer la vida académica y estudiantil del Tec de Monterrey. Ingresa al sitio de admisiones para conocer el proceso completo