I2B Integrated & Intelligent Biosystems

Descripción de la Empresa de Base Tecnológica (EBT)
Dedicada a la manufactura de biosensores para el monitoreo, detección y control en tiempo real de contaminantes en solución para determinar la calidad del agua y de ciertos productos de valor agregado en la industria.

Misión
Ofrecer soluciones para el control ambiental que ayuden al desarrollo sostenible en el país.

Visión
Líderes en innovación y calidad en productos para monitoreo ambiental en México.

Gobernanza
CEO: Melissa Marlene Rodríguez Delgado, (DCI)
CTO: José Manuel  Rodríguez Delgado, (DTC)
CSO: Víctor Hugo Pérez González, (DTC)
EC: Dr. Roberto Parra, (Profesor Investigador) y Dr. Sergio Omar Martínez, (Director del Departamento de Ingeniería Electrónica, División de Mecatrónica y Tecnologías de Información)

celulas.mty@itesm.mx

Productos o servicios
• Monitoreo en tiempo real de la calidad del agua.
• Servicios de verificación de normatividad para la calidad de agua
• Servicios que incluyen un análisis especifico según las necesidades del cliente.
• Servicios de  determinación de las calidades física, química, biológica de productos de interés o de valor agregado.

Descripción de la tecnología
Biosensor, elaborado mediante técnicas de micro-fabricación y tecnologías CMOS; acoplado a un sistema de telemetría para la detección de contaminantes ambientales.

Estatus de la tecnología
Prototipo en desarrollo

Ventajas competitivas
• Detección en tiempo real
• Monitoreo remoto
• Información desplegada vía inalámbrico en un sistema de cómputo

Mercado potencial
Se busca introducir el uso del biosensor en dependencias ambientales del gobierno, y en la industria química.
Instituciones de gobierno
    • Entre los programas de monitoreo de contaminación del agua existentes en México se puede mencionar el que lleva a cabo desde 1970 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitoreando la calidad del agua en las cuencas hidrológicas mexicanas.

Propiedad intelectual

Para mayor información
OTT - Oficina de transferencia de Tecnología ITESM
Página Web: http://ott.mty.itesm.mx/