Estrategia y Administración de las Organizaciones en Economías Emergentes

Descripción

En el contexto de las economías emergentes, nos enfocamos en investigar los procesos y prácticas de desarrollo de la estrategia y aplicación, las capacidades organizacionales, transferencia de conocimiento, gobernanza y gestión de recursos humanos. Nuestro objetivo es extender las teorías de estrategia y gestión a través de modelos y herramientas para la toma de decisiones y para el desarrollo sostenible de las organizaciones en economías emergentes. Los pilares teóricos de nuestro programa de investigación son las teorías de la estrategia, institucionalismo, cultura y los grupos de interés.

- Gestión de las personas en las organizaciones
- Gobernanza organizacional
- Transferencia de mejores prácticas
- Influencias institucionales en las estrategias empresariales

Profesor líder

Anabella del Rosario Dávila Martínez (Miembro del SNI - Nivel II)

Profesores adscritos al grupo

Farzad Haider Alvi
Federico Trigos Salazar
Laura Esther Zapata Cantú

Profesor colaborador

Andreas Michael Hartmann

Profesor distinguido

Tatiana Kostova

Investigador externo

Jesús Benjamín Rodríguez García

Pol Herrmann

Estudiantes de doctorado

Gerardo Enrique Ibarra Viesca
Luis Carlos Rodríguez Lopez
Ma. Teresa Ríos Quezada
Mayté García Villanueva
Salvador  Samuel Guajardo Treviño
Yail González Ramos

Algunas publicaciones recientes

• Alvi, F. H. (2012). Rethinking the institutional contexts of emerging markets through metaphor analysis. Management International Review, 52(4), 519-539.
• Davila, A., and Elvira, M. M. (2012). Humanistic leadership: Lessons from Latin America. Journal of World Business, 47, 548-554.
• Vazquez, M., and Hartmann, A. (2013). Nonmarket strategies of media enterprises in the Mexican television industry. Journal of Business Research, 66(10), 1743-1749.
• Zapata-Cantu, L., Rialp, J. and Rialp, A. (2009). Generation and transfer of knowledge in IT-related SMEs. Journal of Knowledge Management, 13(5), 243-256.

Última actualización: 09/05/2016