Campus y Escuelas

Industrias Culturales y Patrimonio Cultural: Análisis y Tendencias


Descripción

Estudiamos el término industria cultural desde una perspectiva amplia que involucra la producción de bienes y servicios culturales, de manera no restrictiva e inclusiva (desde los de índole popular hasta los denominados de la "alta cultura"). Su estudio abarca lo generado a través de sectores tradicionales como el editorial impreso, audiovisual analógico o publicitario, pero también vía medios digitales como los periódicos y las revistas en línea, la transmisión digital de radio y televisión, el involucramiento de las redes sociales, la producción sonora y cinematográfica, etc. Sus contenidos pueden ser educativos, artísticos, informativos y de entretenimiento, por citar algunas de sus áreas, y éstos pueden ser considerados desde su emisión (democratización autoral), su recepción (nuevos cánones de lectura, convivencia de distintos tipos de receptores y audiencias), sus soportes (plataformas convergentes), los códigos que los sustentan (fragmentados, favorecedores de inter-textos), sus representaciones (nuevas realidades, rupturas tempo-espaciales) y contextos.

Ello implica la posibilidad de encarar este tipo de industrias como una herramienta propicia para el desarrollo sustentable e involucra saberes diversos como la historia, la ciencia política, la economía, la literatura, la comunicación, el diseño, la mercadotecnia, la ética, la sociología, la educación, entre muchos otros. Como objetos de estudio, tomamos como base el marco cultural propuesto por la UNESCO: (1) herencia cultural; (2) impresión y literatura; (3) música; (4) artes del espectáculo; (5) medios fonográficos; (6) medios audiovisuales; (7) actividades socioculturales; (8) deportes y juegos, y (9) medio ambiente y naturaleza.


Para mayor información revise la Página del Grupo.


Líneas de investigación

• Escritura y memoria
• Identidad y discurso
• Arte
• Historia y cultura
• Industrias culturales y creativas
• Cultura y espacios urbanos

Profesores líderes

Blanca Guadalupe López Morales (Miembro del SNI - Nivel II)

María de la Cruz Castro Ricalde (Miembro del SNI - Nivel II)

maricruz.castro@itesm.mx


Profesores adscritos al grupo

Andrés Roberto Barradas Gurruchaga

Diego Zavala Scherer

Eduardo Enrique Parrilla Sotomayor
Francisco Javier Martínez Garza

Lillian Briseño Senosiain

Jacob Israel Bañuelos Capistrán

Maximiliano Maza Pérez

Pol Popovic Karic
Roberto Domínguez Cáceres
Salvador Leetoy López

Colaborador

Aleksandra Krstikj

Carlos Alfonso Garduño Comparán

Claudia Reyes Trigos

Donna Marie Kabalen Vanek

Juan Manuel Falcón Meraz

Laila Hotait Salas

Lucrecia Pérez Echazabal

María Teresa Mijares Cervantes

Rubén Arnoldo González Macías


Investigadores externos

Daniel Jorge Sanabria Barrios

Raquel Molina Herrera


Estudiantes de doctorado

Carlos Gerardo Zermeño

Juan Gerardo Allera Mercadillo

Katia Larissa Jasso

Rafael Eduardo García González

Ricardo Hernández Delval
Roberto Enrique Ruiz Ruiz


Algunas publicaciones recientes

• Irwin, Robert Mckee y Maricruz Castro Ricalde. 2013. Global Mexican Cinema. Its Golden Age. London: BFI, Palgrave Macmillan.
• Blanca López de Mariscal y Donna Kabalen, Recovering the U.S. Hispanic Literary Heritage, Vol. IX. Arte Público Press, University of Houston, November 30, 2014. ISBN: 978-1-55885-755-1.
• Gonzalez, Rubén A. 2013. New players, same old game. Change and continuity in Mexican Journalism. Germany: Lambert Academic Publishing
• Verduzco Garza, Raúl. 2014. Memoria y resistencia: representaciones de la subjetividad en la novela latinoamericana de fin de siglo. México: Bonilla Artigas, Tecnológico de Monterrey.



English version


Última actualización: 11/05/2016