Investigación e Innovación en Educación

Descripción

Este grupo investiga la innovación educativa desde tres ámbitos: la gestión de instituciones educativas, los contextos socioculturales del uso de tecnología digital, y los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas disciplinares con énfasis en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, para una sociedad basada en conocimiento.

Algunos proyectos con los que trabajamos multidisciplinariamente son: estudios del impacto de innovaciones de estrategias (gamificación, aula invertida), recursos (laboratorios virtuales y remotos, realidad aumentada, recursos abiertos), ambientes educativos (elearning, blearning, mlearning, ambiente virtual 3D, MOOC), comunidades virtuales (escritura académica, líderes educativos), formación (profesores, investigadores, emprendedores), desarrollo de competencias (éticas, ciudadanas, pensamiento crítico, resolución de problemas), así como evaluaciones de impacto (iniciativas en el marco del Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey: Tec21, programas de política pública).

Para mayor información revise la Página del Grupo.

a) Estudios psicopedagógicos
b) Estudios sobre el desarrollo y uso de la tecnología en educación
c) Estudios disciplinares en educación
d) Estudios de gestión educativa
e) Estudios socioculturales en educación

Profesor líder

María Soledad Ramírez Montoya (Miembro del SNI - Nivel I)

solramirez@itesm.mx

Profesores adscritos al grupo

Blanca Rosa Ruiz Hernández (Miembro del SNI - Nivel I)
Jaime Ricardo Valenzuela González (Miembro del SNI - Nivel I)

Juan Manuel Fernández Cárdenas (Miembro del SNI - Nivel I)
Juana Julieta Noguez Monroy (Miembro del SNI - Nivel I)

Katherina Edith Gallardo Córdova (Miembro del SNI - Nivel I)

Leonardo David Glasserman Morales (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Luis Jaime Neri Vitela (Miembro del SNI - Nivel I)

Marcela Georgina Gómez Zermeño (Miembro del SNI - Nivel I)

María de los Ángeles Domínguez Cuenca (Miembro del SNI - Nivel I)

Norma Patricia Salinas Martínez (Miembro del SNI - Nivel I)

Ruth Rodríguez Gallegos (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Yolanda Heredia Escorza (Miembro del SNI - Nivel I)

Carmen Celina Torres Arcadia (Miembro del SNI - Nivel I)

Cynthia Concepción Castro Ling

Darinka del Carmen Ramírez Hernández

Eliud Quintero Rodríguez (Miembro del SNI - Nivel Candidato)

Elvira Guadalupe Rincon Flores

Gabriela María Farías Martínez (Miembro del SNI - Nivel I)

Genaro Zavala Enriquez (Miembro del SNI - Nivel I)

Jose Rafael López Islas

Katiuska Fernández Morales

Leopoldo Zuñiga Silva
Lorenza Illanes Díaz Rivera
María Guadalupe Villarreal Guevara
Mildred Vanessa López Cabrera
Olivia del Roble Hernández Pozas
Santa Esmeralda Tejeda Torres (Miembro del SNI - Nivel Candidato)
Silvia Lizett Olivares Olivares

Investigadores externos

Armando Lozano Rodríguez

Javier Montoya Del Corte

Martín A. Mercado Varela

Norma Patricia Salinas Martínez

Estudiantes de doctorado

Adriana Berenice Valencia Álvarez

Martín Alonso Mercado Varela

Miguel Ángel Ochoa Vásquez
Violeta Guadalupe Corpi Ortiz

Algunas publicaciones recientes

• Domínguez, A., De la Garza, J., y Zavala, G. (2015, in press). Models and Modeling in an Integrated Physics and Math Course. In Gloria Stillman, María Salett Biembengut, y Werner Blum (Eds), Mathematical Modelling: History and future perspectives. Springer.
• García, B. J., Tenorio, G. C. y Ramírez, M. S. (2015). Self-motivation challenges for student involvement in the Open Educational Movement with MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 91-104. Doi http://dx.doi.org/10.7238/rusc. v12i1.2185. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/853
• Muñoz K., Mc Kevitt P., Lunney T., Noguez J., Neri, L. (2013). An Emotional Student Model for Game-based Learning. In Technologies for Inclusive Education: Beyond Traditional Integration Approaches. Giriol D., Callejas Z., López-Cózar R. (Eds). IGI Global. USA. Chapter 9. Pp 175-197. DOI: 10.4018/978-1-4666-2530-3, ISBN13: 9781466625303, ISBN10: 1466625309, EISBN13: 9781466625310. Disponible en: http://www.igi-global.com/book/technologies-inclusive-education/68201
• Valerio Ureña, G. y Valenzuela González, J. R. (2013). Desarrollo del capital social de los estudiantes universitarios a través de las redes sociales en línea. Intangible Capital, 9 (4), 971-990. http://dx.doi.org/10.3926/ic.419

Última actualización: 20/05/2016