Democracia, Instituciones, Seguridad y Justicia

Descripción

Se busca generar investigación que promueva el fortalecimiento de la democracia y sus institituciones políticas y de justicia mediante la identificación y análisis de las condiciones e instituciones que impulsan o limitan la consolidación de la democracia, a su vez de fortalecer las instituciones y los procesos de administración pública para lograr su eficiencia y confiabilidad, diseñando e implementando políticas públicas que fortalezcan el estado constitucional de derecho, especialmente en las áreas de investigación, procuración e impartición de justicia.

De manera que como grupo se busca incidir en la agenda pública, impulsar la calidad de la democracia, incrementar la eficiencia en la administración pública y consolidar el nuevo sistema de justicia penal. Todo esto por medio de la colaboración con las áreas de economía, relaciones internacionales, ingeniería (informática, de procesos, industrial, robótica), comunicación y pedagogía.

- Comunicación política
- Instituciones políticas
- Ciudadanía y cultura política
- Finanzas públicas
- Endeudamiento público
- Fiscalización superior
- Contabilidad financiera
- Negociación política
- Democracia y deliberación pública
- Sociedad y gobierno civil
- Políticas públicas y sociedad civil
- Rol ciudadano

Samuel Alejandro García Sepúlveda
Tatiana del Pilar Avila

Algunas publicaciones recientes

• Ochman, M. (2015). Consulta ciudadana con método COMPASS: los retos de la deliberación y la efectividad. Intersticios Sociales, 5, 9, ISSN: 2007-4964.
• Torres, P. (2003). La importancia de la incorporación de protocolos de comunicación entre fiscales, policías y peritos en el nuevo sistema de justicia penal (el caso mexicano). Una propuesta de método para su diseño. (2013). Rivista Archivio Penale-Ministero della Giustizia Italiano. N.3. http://www.archiviopenale.it/apw/wp-content/uploads/ 2013/09/Estrada_Protocolos-comunicaci%C3%B3n.pdf.
• Niedrist., G. (2012). Inmunidad de las Naciones Unidas y Estado de Derecho, en Becerra, Manuel y Gonzalez Martín, Nuria (eds.), Hacía un Estado de Derecho Internacional, UNAM, México City, p. 417-444.http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3070/15.pdf

Última actualización: 10/05/2016